Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Aplican en policlínicos y hospitales de La Habana test de antígeno a pacientes con síntomas de COVID-19

| 29 |
El test de antígeno se realiza introduciendo un hisopo largo por la nariz o por la garganta al igual que el PCR y lo que detecta son las proteínas de su superficie. Foto: Sitio de la Mesa Redonda.

El test de antígeno se realiza introduciendo un hisopo largo por la nariz o por la garganta al igual que el PCR y lo que detecta son las proteínas de su superficie. Foto: Sitio de la Mesa Redonda.

Un test de antígeno a pacientes con síntomas sugestivos de COVID-19 comenzó a aplicarse en policlínicos y hospitales de La Habana, según trascendió este martes en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP)

A partir de los resultados se podrá descartar la presencia del virus SARS-CoV-2 en los organismos de los sospechosos y los casos en los cuales el test arroje un resultado negativo serán remitidos a hospitales dedicados a la atención de enfermedades respiratorias distintas a la COVID-19, mientras los positivos se trasladarán hacia centros de aislamientos para sospechosos, donde se le realizará el PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena), como examen definitorio.

De acuerdo con autoridades del CDP, con la aplicación del test de antígeno, la cantidad de personas derivadas hacia centros de aislamiento para sospechosos se espera reduzca en alrededor de un 50 %.

Tatiana Viera Hernández, coordinadora de programas del Gobierno habanero, señaló que ya se encuentran listos nueve de estos centros, con un total de dos mil 36 capacidades, de ellas, 566 ocupadas en estos momentos.

En ese sentido, se resaltó también que los profesionales de la Salud en contacto directo con positivos a la COVID-19 (zona roja) comenzarán a trabajar como en la etapa anterior: en turnos de dos semanas por tripulaciones que al término de ese tiempo deberán guardar cuarentena.

Para ello, se prevé utilizar las mismas instalaciones hoteleras de la cadena Islazul que en otro momento fueron habilitadas, donde se acumulan 496 capacidades: Lido, Terrazas, Bella Habana y San Alejandro.

En otro momento de la reunión se hizo énfasis en la necesidad de profundizar en la identificación de los viajeros cuyas viviendas no reúnen los requisitos establecidos para cumplir el aislamiento establecido y en la necesidad de alojamiento para ellos.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivan dijo:

    como quedamos los profesionales de la salud ,que trabajamos en el SIUM y q trasladamos pacientes positivos y en algunos casos ventilados desde q comenzó la pandemia y cuando terminamos la guardia de 24hrs para la casa nunca se nos a puesto en cuarentena ni mucho menos un PCR

  • Ester dijo:

    Por favor visiten el mercado de la zona 6 de Alamar. Donde esta la panadería que abastece toda la poblacion . Cuanta suciedad, montones de personas las colas para diferentes cosas. Visiten este lugar en diferentes horarios y van a saber porque hay tanto contagio. Principalmente en la noche donde los borrachos hacen grupos y no se ve un policía ni una persona que se preocupe por lo que esta pasando . La panadería tira el pan en el mostrador donde TODOS esos borrachos y pordioseros se apoyan y hablan. Visiten por vavor .

  • Kike dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • La duda dijo:

      Bien Kike por tú fabulosa propuesta, ahhh y de paso expandamos los cementerios, porque te aseguro que cerrar los aeropuertos = a cerrar la entrada de divisas, por lo que moriremos sanos.

    • ale dijo:

      Estuve en el aeropuerto hace 2 dias y al menos en las salidas mucha disciplina. Los casos importados cada vez son menos y el peligro se reduce. Lo que hay que cerrar son las colas, las guaguas y el resto de las aglomeraciones, donde las personas no entienden nada, estan gritandose unos arriba de los otros, etc.

  • Olguita dijo:

    Pudieran explicar en que consiste el test, y en que policlínicos están siendo aplicados.

  • Yaima Calzadilla Gakainena dijo:

    Soy dra. del hospital julio Diaz madre de un niño de 10 años. Me encuentro trabajando actualmente en dicho hospital en la atención de ptes covid positivo por libre decisión. Hasta ahora con los controles de higiene y epidemiologia realizados y negativos. Con régimen sin internamiento, trabajo 24 por 72 . h. Me es imposible el régimen de internamiento.? Por qué no se discute con los trabajadores ese régimen, tengan en cuenta muchos estaremos obligados a abandonar el aporte que brindamos y se sobrecargan otros profesionales. Es mi opinión

  • Ivette Delgado dijo:

    Soy medico. Actualmente trabajo en el centro de aislamiento Julio Díaz lo hacemos en regimem de 24 x 72 horas con los controles periódicos de por al personal q aqui labora y hasta el momento no ha habido contagio alguno. Muchos de los q laboramos actualmente x situaciones personales y familiares no podríamos trabajar si se pasara a régimen de internamiento x 14 días. Se hace necesario se convenie con el personal de salud antes de tomar esta decisión. Estarían sobrecargando a una parte del personal de salud nuevamente.

  • Adelante dijo:

    Estamos cerrando el cerco a la Covid, solo falta cerrar las casas de rentas y hospedar a los viajeros cubanos en centros de aislamiento, todos conocemos que en sus casas hacen fiestas burlando el protocolo establecido.

    • ale dijo:

      Pero las casas de renta cumplen en su mayoria con los protocolas, lo que hay que cerrar es el transporte publico y organizar o distribuir los productos por la libreta.

    • Herminia dijo:

      Totalmente de acuerdo. Ves a los extranjeros acabados de llegar por la calle como si nada y los dueños de las casas no pueden estar siempre vigilandolos. Es mejor aislarlos en centros para eso. También algunos cubanos. Cuánta indisciplina estamos propiciando por resistirnos a ver que en las casas casi nunca se evitan los contagios. Hay muchos enfermos ya y muchos niños. Que más debemos pasar para despertar??

  • Con dudas dijo:

    Y porque no los test de PCR?
    Que fiabilidad tienen estos test de antígenos que después hay que aplicar una prueba de PCR en el centro de aislamiento?
    No existe posibilidad que uno de los pacientes "derivsdos" hacia los hospitales para el tratamiento de enfermedades respiratorias no sea positivo al covid?
    Mis dudas vienen porque sabemos que existe la posibilidad o probabilidad que el mismo PCR dé falso positivo o falso negativo.
    Gracias

    • Lo que veo dijo:

      Le confieso que no soy especialista y solo diré mi criterio:
      Veo muchas ventajas a lo anunciado
      - A quien le descarten la Covid-19 no correrá el riesgo dr contagiarse en un centro de aislamiento.
      - Podrá recibir el tratamiento adecuado sin que por precaución lo traten como positivo al SarsCoV-2.
      - Se prevé reducir en 50 % los ingresados como sospechosos.
      - Los PCR que les hubieran realizado, se ahorrarán y contribuirá a la màs pronta entrega de los resultados al ser menos las pruebas a realizar.
      Es exelente que se logre todo eso. Es otro paso adelante en la lucha contra el virus.

  • CDMF68 dijo:

    Excelente. Permitirá que se le haga PCR a los que más probabilidades tienen de padecer la enfermedad con el consiguiente ahorro pues es una prueba bien costosa.

  • sachiel dijo:

    Lo único pesado de todo eso es el hisopeo largo doble... ojalá se encuentren en el mundo cientifico otros medios diagnósticos que no requieran tal procedimiento, en breve... por lo demas, Cuba salva, Cuba vive y Cuba vencerá esta batalla interminable..

  • Rey64 dijo:

    No encontré en este artículo lo que estaba buscando. Cuanto demora el resultado de la prueba?

    • Olguita dijo:

      Demora de 15 a 30min

  • Marianna dijo:

    Al fin! descubrieron el test de antígeno, que está desde el principio de la pandemia.

  • Amaury dijo:

    La disciplina de la poblacion es importante, pero el Estado debe crear las condiciones para que esta se mantenga. Debe ser un trabajo mancomunado. Es facil acusar cuando se tienen todos los problemas resueltos sin tener que levantar un dedo. Hay que salir a las calles para ver los centros de ventas abarrotados de gente tratando de adquirir alimentos. Es una situacion muy dificil que no se resuelve con golpes en la mesa ni acusaciones.

    • Lo que veo dijo:

      Es muy fácil pedir que haya abastecimiento suficiente como para eliminar las colas. Lo difícil (más bien imposible) es llevarlo a la práctica con las dificultades financieras del país ocasionadas por la pandemia, el bloqueo y nuestras propias deficiencias. Y aclaro que aunque no hubiera deficiencias internas, los otros dos factores serían suficientes para crear una crisis económica. Basta recordar, por ejemplo, los 5 000 000 000 de dólares de perdida causados en 12 meses por el bloqueo. O recordar que todos los países del mundo han perdido dinero, empleo, muchas vidas... por la pandemia.

  • Alveron dijo:

    Al fin lo están aplicando, mira que se demoraron, y está desde el inicio de la pandemia.

  • Yamisleidy cobas dijo:

    Estoy muy disgusta por lo mal que se ha trabajado en el policlinico de Guanabacoa especialidades, yo di positiva al covid 19 y a mi abuela la mandaron a aislarse y no le isieron la prueba del Pcr y ella se siente muy mal tuvo que pagar en mlc y tampoco le han dado el resultado ustedes lo ponen todo muy bonito pero se está trabajando mal tienen que ver eso porque si sin trabajando así los casos van aumentar espero que hagan algo al respecto.

  • Mavis dijo:

    Ojalá se generalizara a todo el país. Sería un alivio para no ir por un catarro común a un centro de aislamiento de esos para entonces estar en mayor peligro de contagio, además del mal rato.

  • Lazara.Ferrer dijo:

    Importantes son las medidas que el estado toma para contrarestar la covid19 pero.....
    LO MAS IMPORTANTE ES
    1-Que el ministerio del interior ponga las multas que hacen falta y no se ponen.
    2-Que los CDR y la FMC llamen a todos los los coordinadores municipales para que entablezcan una emulacion por cuadras para dar las CUADRAS SIN COVID, una pergatina para quien cumpla.
    3-TODOS somos responsables y NO SOLO EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA:
    ES LA UNICA FORMA DE SALIR TODOS DE ESTA PANDEMIA.

  • Elvia garrido pino dijo:

    Si quieren ver barbarie y irresponsabilidad vengan a cualquier hora al parque q esta en nuevo vedado en santa Ana y estancia para q vean con todo el sacrificio q ase nuestro gobierno y no se respetan las leyes

  • ojos verdes dijo:

    Quisiera saber porque las noticias de la covid solo se están podiendo en video que no todos tienen acceso, porque a mi la pagina me da error y no puedo ver toda la información.

  • Mariadelcarmen Viciedo Perez dijo:

    Considero que este antígeno para detectar covid 19 es un paso de avance en nuestro país.

  • Lo que veo dijo:

    El test de antígeno se realiza introduciendo un hisopo largo por la nariz o por la garganta al igual que el PCR y lo que detecta son las proteínas de su superficie. Foto: Sitio de la Mesa Redonda.
    Me pregunto: ¿Detecta las proteínas de la superficie de la nariz o de la superficie del virus si se encuentra allí?

  • Eliset Carrasco Ontivero dijo:

    Hola: soy de la provincia de Santa Cruz del Norte y me han informado desde la escuela primaria Camilo Cienfuegos del poblado de Hershey que el Lunes 25 de Enero comienza las clase, cuyas clases está siendo transmitida por el televisor ; donde las cifras de enfermos de la covid han superados las estadísticas anteriores, cuando sabemos bien que los adultos son los primeros irresponsables que le vamos a exigir a los niños aunque cada padre tome sus propias iniciativas con sus hijos no están a la vista de nosotros. Donde muchos padres trabajan y han sido suspendidos para sus casa por ser contactos con positivos, quien garantiza que un niño se enferme y reproduzca la enfermedad en una escuela donde hay cientos de niños pequeño y con familiares vulnerables en sus hogares. La respuesta fue que en la reunión se dijo que era a petición de los padres que no se cuanto es de verdad porque si fue así no le preguntaron a todos porque muchos no estamos de acurdo con eso, pero si fuera así esto es decisión del gobierno y me parece una gravísima ineligencia de las tantas que habla el Doctor Duran. Espero una respuesta a mi inquietud

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también