Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

No Alineados y Grupo de Puebla rechazan inclusión de Cuba entre países que patrocinan el terrorismo

| 3 |

El Grupo de Puebla, una organización iberoamericana y del Caribe que cuenta con más de 50 líderes de 17 países, llama al presidente electo de EE.UU. “a dar pie atrás a la medida unilateral, que viola los principios del derecho internacional y de las Naciones Unidas”.

Al rechazo de países, organizaciones y personalidades a la inclusión por parte del Gobierno Trump de Cuba en una lista de naciones que patrocinan el terrorismo, se unen este viernes el repudio del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y el Grupo de Puebla, que califican ese paso de “infundado” y violatorio del derecho internacional.

En un comunicado, el Buró de Coordinación del MNOAL condena “enérgicamente” la más reciente inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de EEUU, según se anunció el 11 de enero, y rechaza la politización de la lucha contra el terrorismo.

Esa politización, advierte el MNOAL, va en detrimento de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo, “incluso mediante la preparación unilateral de listas en las que se acusa a los Estados y a sus instituciones constitucionales de apoyar presuntamente el terrorismo”.

En consecuencia, agrega el comunicado firmado este 15 de enero en Nueva York, “rechaza la acusación infundada de que Cuba patrocina el terrorismo”.

El Buró de Coordinación del Movimiento de los Países No Alineados reitera su firme posición contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, “dondequiera que se cometan, por quienquiera, contra quienquiera que se cometan, incluidos aquellos en que los Estados están directa o indirectamente involucrados”, y espera que la nueva Administración de EE.UU. “tome las acciones necesarias para revertir estos pasos infundados con respecto a Cuba y avance hacia la normalización de las relaciones”.

En un comunicado publicado este jueves en web oficial, el Grupo de Puebla “condena tajantemente la decisión del presidente Doland Trump de incluir a Cuba dentro de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

El Grupo, una organización iberoamericana y del Caribe que cuenta con más de 50 líderes de 17 países, llama al presidente electo, Joe Biden, “a dar pie atrás a la medida unilateral, que viola los principios del derecho internacional y de las Naciones Unidas, y que va en dirección contraria a la idea de un mundo integrado y multilateral que pueda responder favorablemente a este tipo de políticas inhumanas”.

Paralelamente, la organización “hace un llamado a todos los países y fuerzas políticas de Latinoamérica y el mundo, a rechazar esta medida y a ponerse a disposición de restablecer los puentes de comunicación con el Gobierno de Cuba, avanzar en un proceso de paz, de cooperación y de respeto a los Derechos Humanos hacia el pueblo cubano”.

Finalmente, “reitera su solidaridad y compromiso con el Gobierno y el proceso histórico y popular de Cuba, rechazando, nuevamente, cualquier tipo de bloqueo económico, financiero, político o cualquier injerencia externa para atacar tanto la autodeterminación de Cuba, como de los pueblos del mundo”.

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FERNANDO ACOSTA RIVEROS dijo:

    Saludos revolucionarios de paz y bendiciones desde México. El injusto bloqueo a la República de Cuba es una actitud criminal y violenta. Los imperialistas y sus aliados han sembrado el terror en diferentes países de nuestra América y en las regiones del Golfo Pérsico y de Oriente Medio. Si las autoridades estadounidenses tuvieran un poquitico de verguenza presentarían una Disculpa Pública a toda la Humanidad por los daños que han ocasionado. Nos queda claro que la Revolución Cubana desde 1959 defiende los Derechos Humanos, el principal, el Derecho a la Vida y la Dignidad, con políticas públicas que privilegian la Cultura, el Deporte, la Eduación, la Salud. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros

  • Miguel A. dijo:

    El país más terrorista del mundo, EU, que ha convertido ese sucio accionar en política de Estado, acusando a otros de terroristas para tratar de compartir ese pecado capital. Desde su fundación como nación ha estado realizando acciones de terror, robo, usurpación, atracos, fechorías, que lo han llevado hoy a ser un imperio del mal. Durante las primera y segunda guerra mundial se beneficio desde el punto de vista económico, enormemente y después ese poderío lo ha utilizado sistemáticamente para bloquear, obstaculizar, chantajear, avasallar. Luego en las décadas del 50 al 70 del siglo pasado destruyeron prácticamente a todo el Viet Nam heróico, aunque nunca pudieron ocuparlo, del 70 al 90 del ciclo pasado atacaron fuertemente a los movimientos de liberación nacional, utilizaron la mentira para invadir países como a Irak, invadieron a Granada, Panamá, fueron artífices de inmensidad de acciones para destruir el sistema socialista europeo, y luego no satisfechos siguen atacando a Rusia, arremetieron y aún lo hacen con China, apoyaron todos los regimenes fascistas del mundo como el de Anastacio Somosa en Nicaragua, Pinochet en Chile. Contra Cuba han cometido atrocidades por más de 60 años, desde quema de cañaverales hasta ataques a nuestras embajadas, una brigada ataco al país por Playa Giron en 1961 y luego impuso un bloqueo naval, cuestiones todas en las que no se puede olvidar el cruel bloqueo acto que clasifica como política de terrorista. Por eso es bueno preguntarse en realidad de que burla habla EU cuando menciona listas de países terroristas.

  • cubanoindignado dijo:

    Por supuesto que estoy de acuerdo en que a Cuba la incluyan en la lista de patrocinadores, y en esa lista que sea la número 1; pero por dar amor a cambio de desprecio, de una sonrisa aún para aquellos que le hacen mal, de ofrecer la mano desinteresada para los que en verdad se lo agradecen e inclusive para quien la desprecia. Por estas cosas y por muchas otras que muchos olvidadizos en este mundo quien ignorar, yo promuevo y alzo mi mano para que mi Cuba sea incluida en esta lista como número 1 en ofrecer "Terrorismo de amor" para esta humanidad tan carente de él.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también