Cuba reporta 487 nuevos casos de COVID-19, dos fallecidos y 230 altas médicas (+ Video)

Cuba confirmó al cierre de este lunes 487 nuevos casos de COVID-19, dos fallecidos y 230 altas médicas informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Durán García precisó que se encuentran ingresados en los hospitales 6 212 pacientes, de ellos 2 131 sospechosos , 1 024 en vigilancia y 3 0 57 confirmados, es decir casos activo, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia.
En la jornada de ayer, dijo, se procesaron 14 350 muestras en los 18 laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 487 contagios a la COVID-19, también la cifra más elevada de casos positivos en un día. Se acumulan 1 620 169 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 15 494 personas diagnosticadas con la enfermedad (0, 96 %).
Comentó el experto que al incrementarse el número de casos y los sectores de población, los riesgos son muy elevados, a pesar de tratamientos y el trabajo de nuestros especialistas.
De los nuevos casos
- 406, el 83, 4 % son contactos de casos ya confirmados y se acumulan 11 602 (74, 8%) contagios con esta fuente de infección.
- 44 casos, el 9, 03% tiene fuente de infección en el extranjero, y se acumulan 3 563 personas contagiadas en el país (22, 9 %) con esta fuente de infección.
- 37 personas sin fuente de infección precisada.
- De los casos del día, 200 (41,1%) están vinculados con viajeros internacionales, acumulando que representa 5 858, el 74, 5% del total de casos diagnosticados desde el 15 de noviembre.
- 260 personas, 53, 3 % del sexo femenino, y 227, el 46, 6 % del sexo masculino. En toda la epidemia, 7 940 personas contagiadas han sido hombres y 7 525 mujeres.
- 63, 2 %, es decir de los nuevos casos estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico. En toda la epidemia, esta cifra asciende a 9 903 personas, el 63, 9%.
- Por grupos de edades 50 jóvenes menores de 20 años,y se acumulan 1600 pacientes en edades pediátricas. Hay 241 activos, la más elevada y se ha recuperado el 85 %. Hay reportado de grave un lactante y tres adolescentes.
- 180 personas diagnosticadas entre los 20-39 años, 185 de 40-59 años y 72 pacientes del grupo de 60 años y más.
Residencia por provincias y municipios
Pinar del Río: 16 casos
- Pinar del Río: 9
- Consolación del Sur: 4
- San Juan y Martínez: 3
Artemisa: 18 casos
- San Antonio de los Baños: 5
- Mariel: 3
- Alquízar: 5
- Guanajay: 3
- Artemisa: 2
La Habana: 172 casos
- Arroyo Naranjo: 20
- Boyeros: 16
- Plaza: 19
- Habana Vieja: 7
- San Miguel del Padrón: 10
- Diez de Octubre: 17
- Centro Habana: 17
- Guanabacoa: 6
- Cotorro: 1
- Mariano: 5
- Cerro: 20
- Playa: 15
- La Lisa: 16
- Regla: 3
Mayabeque: 5 casos
- Güines: 3
- Jaruco: 1
- Bejucal: 1
Matanzas: 59 casos
- Matanzas: 36
- Cárdenas: 6
- Jagüey Grande: 4
- Colón: 5
- Los Arabos: 5
- Limonar: 1
- Perico: 1
- Pedro Betancourt: 1
Villa Clara: 22 casos
- Santa Clara: 21
- Ranchuelo: 1
Sancti Spíritus: 1 caso
- Cabaiguán: 1
Ciego de Ávila: 13 casos
- Ciego de Ávila: 7
- Morón: 4
- Majagua: 2
Camagüey: 21 casos
- Camagüey: 20
- Florida: 1
Las Tunas: 1 caso
- Puerto Padre: 1
Holguín: 35 casos
- Banes: 4
- Calixto García: 4
- Holguín: 16
- Mayarí: 4
- Moa: 5
- Rafael Freyre: 1
- Sagua de Tánamo: 1
Granma: 10 casos
- Campechuela: 5
- Manzanillo: 3
- Río Cauto: 2
Santiago de Cuba: 44 casos
- Santiago de Cuba: 38
- Palma Soriano: 3
- Contramaestre: 3
Guantánamo: 26 casos
- Salvador: 11
- Guantánamo: 14
- Niceto Pérez: 1
Residencia por provincia y municipios de los casos importados confirmados (44):
Artemisa: 1 caso
- Mariel: 1
La Habana: 23 casos
- Playa: 5
- Plaza de la Revolución: 1
- Centro Habana: 4
- Habana del Este: 2
- Guanabacoa: 2
- Diez de Octubre: 1
- Cerro: 1
- Marianao: 1
- La Lisa: 2
- Boyeros: 4
Mayabeque: 1 caso
- Batabanó: 1
Matanzas: 7 casos
- Cárdenas: 6
- Colón: 1
Cienfuegos: 1 caso
- Cienfuegos: 1
Villa Clara: 1 caso
- Santa Clara: 1
Ciego de Ávila: 2 casos
- Ciego de Ávila: 2
Camagüey: 2 casos
- Camagüey: 2
Las Tunas: 2 casos
- Las Tunas: 2
Holguín: 4 casos
- Banes: 2
- Moa: 1
- Rafael Freyre: 1
De los 15 494 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 3 057, 3 032 con evolución clínica estable. Se reportan 155 fallecidos (2 en el día), dos evacuados, 28 retornados a sus países, 230 altas del día, se acumulan 12 252 pacientes recuperados (79%). Se atienden en las terapias intensivas 25 pacientes confirmados, de ellos ocho críticos y 17 graves.
Pacientes en estado crítico:
- Ciudadana cubana de 93 años de edad. Residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Se encuentra en en la Terapia Intensiva, presentó cuadro agitación, falta de aire, desaturación, con una Fibrilación Auricular con respuesta ventricular acelerada, que se interpretó como un Tromboembolismo Pulmonar con necesidad de intubar y ventilar, hoy sedado y relajado, en ventilación mecánica, modalidad volumen control con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.
- Ciudadano cubano de 78 años de edad. Residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia. Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Artritis Gotosa. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, sedado, en ventilación mecánica, modalidad volumen control, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.
- Ciudadano cubano de 46 años de edad. Residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sedado, en ventilación mecánica, en posición prono, modalidad volumen control con distress respiratorio ligero. Inestable hemodinámicamente, apoyado con norepinefrina. Diuresis conservada. Gasometría con acidosis respiratoria con hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico inestable.
- Ciudadano cubano de 41 años de edad. Residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra Terapia Intensiva, afebril, sedado, en ventilación mecánica, modalidad APRV con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. Sin cambios. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.
- Ciudadano cubano de 58 años de edad. Residente en el municipio cabecera de la provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, sedado, presentó taquicardia por lo que se decide cambio de la droga vasoactiva, en ventilación mecánica, modalidad IPPV, con distress respiratorio severo. Hemodinámicamente inestable apoyado con dobutamina. Buen ritmo diurético. Gasometría con una hipoxemia severa. Rx de tórax con extensas lesiones intersticiales bilaterales en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico inestable.
- Ciudadano cubano de 65 años de edad. Residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Antecedentes Patológicos Personales: Estenosis Aórtica ligera. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, en ventilación mecánica, modalidad controlada de volumen, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con ligera hipoxemia. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportado de crítico estable.
- Ciudadano cubano de 77 años de edad. Residente en el municipio Holguín, provincia Holguín. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, sedado, se retira la relajación, abundantes secreciones traqueobronquiales, en ventilación mecánica, modalidad controlada de volumen con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X tórax. Sin cambios. Radiopacidades heterogéneas en ambos campos pulmonares a predominio bases. Reportado de crítico estable.
- Ciudadano cubano de 66 años de edad. Residente en el municipio Gibara, provincia Holguín. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Gota. Se encuentra en la Terapia Intensiva, presentó polipnea severa acompañada de desaturación con necesidad de intubar y ventilar. Se encuentra afebril, sedado y relajado, en ventilación mecánica, modalidad controlada de volumen. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con acidosis metabólica ligera. Rayos X tórax. Empeoramiento radiológico. Opacidades densas, heterogéneas de aspecto algodonoso con tendencia a confluencia de región basal derecha y parahiliar periférica y paracardiaca izquierda. Reportado de crítico estable.
Pacientes en estado grave:
- Ciudadana cubana de 72 años de edad. Residente en la provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Cerebro Vascular Hemorrágica y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, consciente, presenta escaras en ambas regiones glúteas, continúa con dolor en el área de celulitis alrededor de la escara en la cadera izquierda, sin falta de aire, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Rayos X de tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias en campo pulmonar derecho. Reportada de grave.
- Ciudadano cubano de 72 años de edad. Residente en el municipio y provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Tuberculosis pulmonar con Lobectomía superior derecha y Desnutrición. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, consciente, presenta ligera epigastralgia, sin falta de aire, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Rayos X de tórax. Lobectomía superior derecha. No lesiones pleuropulmonares. Reportado de grave.
- Ciudadana cubana de 67 años de edad. Residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Fractura de Cadera. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio diseminados en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
- Ciudadano cubano de 58 años de edad. Residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Bronquitis crónica. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportado de grave.
- Ciudadana cubana de 103 años de edad. Residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial Fractura antigua de cadera operada y Demencia senil. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros normales. Rayos X de tórax. Sin cambios. Discretas lesiones inflamatorias en base derecha. Reportada de grave.
- Ciudadana cubana de 35 años de edad. Residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Sana. Se encuentra en a Terapia Intensiva, afebril, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con acidosis metabólica e hipoxemia ligera. Rayos x de tórax. No lesiones pleuro pulmonares. Reportada de grave.
- Ciudadano cubano de 48 años de edad. Residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial Cardiopatía Isquémica y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia moderada. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
- Ciudadano cubano de 55 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con ligera polipnea, ventilando en espontánea con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, se reajusta tratamiento antihipertensivo. Diuresis adecuada. Gasometría con alcalosis respiratoria con hipoxemia ligera. TAC tórax: Abundantes imágenes en brillo deslustrado, compatible con condensaciones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
- Ciudadano cubano de 78 años de edad. Residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, polipnea a los esfuerzos, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Rayos X de tórax. Radio-opacidad de aspecto heterogéneo de ambos campos pulmonares a predominio hilio basal retículo intersticial. Reportado de grave.
- Ciudadano cubano de 59 años de edad. Residente municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Etilismo. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con mejoría de la polipnea, en ventilación espontánea sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias de ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
- Ciudadano cubano de 1 mes de edad. Residente en el municipio Artemisa, provincia Artemisa. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación espontánea sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Infiltrado hiliar basal izquierdo con atelectasia. Reportado de grave.
- Ciudadano cubano de 18 años de edad. Residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Rabdomiosarcoma testicular con metástasis pulmonar e hígado. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación espontánea sin oxígeno suplementario Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con hipoxemia ligera. US abdominal. Imagen ecogénica sugestiva de metástasis hepática. Rayos X de tórax. Engrosamiento hiliar de moderada intensidad (metástasis pulmonar), no lesiones inflamatorias. Reportado de grave.
- Ciudadano cubano de 80 años de edad. Residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus Tipo II. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, escasas secreciones respiratorias, alimentándose por gastrostomía, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario a 5 l/min, a través de la traqueostomía. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Continúa con mejor control glicémico. Gasometría con alcalosis respiratoria e hipoxemia moderada. Lesiones de partes blandas sin empeoramiento. Rayos x de tórax. Mejoría radiológica. Discreto velo en región hilio basal derecha. Reportado de grave.
- Ciudadano cubano de 64 años de edad. Residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus y Bronquitis Crónica. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con polipnea, ventilando en espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos x de tórax. Lesiones intersticiales difusas en ambos campos pulmonares más hacia las bases. Reportado de grave.
- Ciudadano cubano de 45 años de edad. Residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario a 5 l/mto. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax. Sin cambios. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
- Ciudadana cubana de 92 años de edad. Residente en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Insuficiencia cardíaca, Asma Bronquial, Demencia Senil y Cáncer de Mama en estudio. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con polipnea ligera, tos pertinaz, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con ligera hipoxemia. Electrocardiograma. Fibrilación auricular con respuesta ventricular lenta. Rayos X de Tórax. Con imagen radiopaca homogénea hiliobasal derecha con borramiento de los senos costofrénicos y cardiofrénicos a ese nivel que ascienden hasta el tercio medio del pulmón derecho. Reportada de grave.
- Ciudadana cubana de 75 años de edad. Residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Diabetes Mellitus, EPOC y Polineuropatía Diabética. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con polipnea ligera, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Gasometría dentro de parámetros normales. Rayos X de Tórax. Radiopacidad heterogénea que ocupa base del pulmón derecho con borramiento del seno costofrénico derecho. Reportada de grave.
Fallecidos:
- Ciudadana cubana de 57 años. Municipio Boyeros. La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Asma Bronquial, Insuficiencia Cardiaca, Obesidad, Insuficiencia Renal Crónica. Presentó fiebre, perdida del gusto y del olfato, se recibe resultado de PCR Positivo, fue remitida e ingresada en sala de confirmados del Hospital. Mantuvo disnea ligera, estabilidad hemodinámica, cumpliendo tratamiento establecido. Posteriormente presentó polipnea intensa e hipotensión arterial, fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, fue intubada y ventilada en modalidad controlada. En hora de la tarde hace parada cardíaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no son efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.
- Ciudadano cubano de 89 años. Municipio Santiago de Cuba. Provincia Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Cerebrovascular. Paciente con secuela de Accidente Vascular Encefálico que ingresó por presentar cuadro convulsivo en sala de Neurología, en el Rayos X de Tórax se aprecian lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Se recibe PCR positivo, fue trasladado al Hospital Ambrosio Grillo, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos por disnea ligera y presencia de comorbilidades. Se mantuvo con estabilidad hemodinámica, con buena mecánica ventilatoria, con oxígeno suplementario. Posteriormente presentó de manera súbita, polipnea intensa, cianosis central, taquicardia, sudoración, hace fibrilación ventricular y parada cardíaca, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no son efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.
COVID-19 en el mundo
Hasta el 11 de enero se reportan 189 países (=) con casos de COVID-19, asciende a 91 268 624 los casos confirmados (+ 592 716) con 20 925 464 casos activos y 1 951 789 fallecidos (+ 9 185) para una letalidad de 2,13 % (-0,01).
En la región las Américas se reportan 40 383 108 casos confirmados (+ 278 579), el 44,24 % del total de casos reportados en el mundo, con 10 813 447 casos activos y 934 128 fallecidos (+ 3 522) para una letalidad de 2,31% (-0,01).
En video, la conferencia de prensa
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU
- ir aNoticias »
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Medidas de asfixia contra Cuba: Más niños con cáncer están muriendo
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- ir aSalud »

NO VOY A LEER LOS 232 COMENTARIOS PORQUE ESTOY SEGURO REPETIRE, PERO,.......ES NECESARIO COBRARLES TODOS LOS GASTOS DE ATENCION, CURACION Y ALTA MEDICA A TODOS LOS IMPORTADOS Y A LOS FAMILIARES INDISCIPLINADOS QUE NOS HAN COMPLICADO LA SITUACION QUE TANTO ESFUERZO HA COSTADO. !QUE PAGUEN1, ESA ES LA MULTA.
Por favor, reduzcan la movilización
Detengan las escuelas
Hay niños graves!!!
La realidad es que ante tanto nivel de contagio y en contra de un enemigo invisible, hay que optar por nuevas estrategias... Uno de los factores que más inciden son las colas.. Inmensas colas debido al desabastecimiento general... No podrían las cadenas minoristas junto al MINCIN.. vender módulos por libreta... A la bodega? Se evitarían las colas pues cada quien sabe lo que le toca, y donde... Y por lo menos no estaría el colero de intermediarios .. O el desvío de recursos, pues muchas veces los mismos tenderos acaparan y el ciudadano que estuvo 5 horas haciendo cola.. No alcanza.. En fin... Sabemos cuáles son los males que nos aquejan.. Pero hay quehacer algo para minimizar riesgos, lo cierto es que mientras las personas no tengan comida, aseo, seguirán las colas pues nadie en su casa tiene garantizado provisiones.. A menos que el gobierno empiece a vender las mismas por núcleos, o casas..
buen punto y si no alcanza para todos pies a unos una cosa y a otros otra. demosle protagonismo a las libreta y a los CDR. se pueden llevar modulos de alimento a las bodegas y que se vendan como el aseo. hay provincias donde ubican los modulos y los CDR les dicen a sus nucleos a que hora comprar y asi se evita la aglomeración lo han puesto en laTV , deberiamos de aplicarlo en la habana
Yani,soy de Holguín y en 7 meses de pandemia nunca pude comprar un paquete de pollo ,ni aceite ni nada, Ahora el gobierno ha puesto esos productos por la libreta al precio de trd,todos los meses todo el mundo coje su ración. No hay un solo revendedor vendiendo nada de eso ,el que quiera vender un pollo tiene que criarlo,por esa parte la vida de los holguinero va bien .
Leyendo los casos graves me duelen todos los casos,pero la anciana de 103 años y el bebé de 1 mes son casos que hieren en el alma.Este rebrote es realmente más peligroso que al inicio de la pandemia cuando a penas se conocia como evolucionaba.Hay que poner todas las ENERGIAS para enfrentar este nuevo azote.Todos a poner lo que nos corresponde para frenar este peligro.
Cerrar las escuelas y los niños en la calle, pork sus padres trabajan o no los controlan, esto es una nueva etapa de nuestras vidas, debemos a aprender a convivir con el coronavirus y para ello hasta k exista una vacuna definitiva debemos protegernos y enceñar a nuestros hijos a protegerse, si el sida se proge con condones, el coronavirus se protege con nasobuco y cloro y agua y jabon. Eso sin contar con k dejemos de ser tan cariñosos con los estraños, delemos la pegadera, y si viene un familiar del extranjero tomemos unos dias de distancia y protejamonos como si fuera un extraño, por un abrazo y una desproteccion podemos terminar en un hospital y nuestros hijos tambien. CONVIVAMOS, NO VIVAMOS CON LA ENFERMEDAD
UD es una mamá o muy ocupada o muy despreocupada o muy desinformada ,no basta con todo eso ,que me dice de los niños de primaria , mándeme su número para envíale fotos por wasap y verá el desastre.
Nos comimos el lechon de fin de año y ahora de que vale?
Es increíble que ante el aumento de casos Y la situación de todo el pais se mantenga el curso escolar, sigan muchos territorios en fases de nueva normalidad aunque los parámetros indiquen transmisión autóctona, en Camagüey no se divulga suficientemente donde están los focos y casos activos y hay muchas indisciplinadas por parte de la población. Es necesario un mayor rigor de las autoridades
Hasta cuando se reitera ls disciplina del pueblo si no entienden a ls buena, pues a lad malas
Tenemos que elevar la percepción del riesgo, estar alertas, es tarea de todos proteger la sociedad, Salud Pública solo no puede, juntos podemos lograrlo
En Villa clara hay muchos comentarios de los dirigentes del gobierno y el partido que se infectaron algunos en una actividad de fin de año, pero además a partir de ahí muchos dirigentes de otras instituciones que estuvuerin en la actividad y lo propagaron en sus casa y cetros de trabajos, esto esta incidiendo en la cantidfad de casos que sale en VC diariamente. Por favor deben aclarar esta situación y si es verdad tomar medidas con los que incumpleiron con los protocolos, porque al pueblo le exigen y esto es parejo para todos.
Si tienen que cerrar fronteas que las cierren,la economía hace falta,sin salud no vale nada y está demostrado la cantidad de enfermos que llegan del extranjero,vamos a seguir un país lleno de Covid,los que dan positivos en PCR aeropuerto debían regresar a su país.
YA ESTO NO HAY QUIEN LO PARE!!!!!!!!!!!HAY UN NIÑO GRAVE!!!!!!!!! DE QUE ME VALE PROTEGER Y EDUCAR A MI HIJA CONTRA EL CORONA VIRUS SI NO SE QUE EDUCACION UD LE DA AL SUYO. ACABEN DE TOMAR LA MEDIDA DE CERRAR LAS ESCUELA, POR FAVOR SE LO PIDO, TENGO UNA NIÑA DE 7 AÑOS ASMATICA, SU DEFENSA SON BAJAS, CADA PADRE DEBE HACERSE RESPONSABLE DE SUS HIJOS. POR FAVOR.POR FAVOR.........................
PREFIERO QUE PIERDA EL CURSO Y NO PERDER A MI PEQUEÑA.
Solo la verdad ,esa es solo la verdad , cierre de ESCUELA
yo digo q esperen!!!!!!! no cerrar la capital aún, ya cuando se hable de más de mil caso diario, habria que pensarlo, la economía está muy mal, si cerramos ahora nos undimos, yo tambien tenngo nietos y me preocupan, pero no hay que alarmarse, suave pueblo q de esto se sale.
Hay muchas altas médicas y ello quiere decir que existe un tratamiento, que casualmente no es una vacuna específica, que está haciendo mucho efecto positivo en los pacientes contagiados. Sería bueno orientar a la población en cómo, además de mantener la higiene personal y el distanciamiento social, podemos mantener un sistema inmunológico resistente al virus. En lo que a mí respecta no dejo de tomar miel, vitamina c, polivit, infusiones de jengribre, cúrcuma, no fumo, no bebo y hago natación todas las mañanas.
Creo que la opcion mas sensata que se debe tomar es el cierre temporal de las escuelas de todo el pais, por ejemplo tengo tres hijos que son alergicos severos y se me dificulta mucho la obtencion del los antihistaminicos sin contar que en la escuela del mas pequeño solo a estas alturas existe una solo llave de agua para llenar unas cubetas malimprovisadas que solo tienen agua cuando hay visita. mis hijos se lavan las manos porque yo le pongo agua y jabon en su mochila, y asi estan la gran mayoria de las escuelas en cuba , sin contar que el nasobuco es un chiste para muchos alumnos y profesores usandolo de babero, algo que es letal para la salud de cualquiera,
Buenas tardes donde puedo hacerme un PCR rápido
Bueno...esto esta como la serie nacional...bateando `para 400. Creo que la suspension del transporte en Stgo a las 7 de la noche no debe ser. En ese horario muchos trabajadores salen de sus trabajos es dificil controlar la movilidad de personas a esa hora. y sigo diciendo que es un riesgo mayusculo mantener las escuelas abiertas....
Que cantidad de casos !!!!! Hasta cuándo por favor cierren el curso l os padres estamos estresados con esta situación tan compleja
La apoyo completamente por favor cierren las escuelas y vuelvan las tele clases desde casa ,hasta controlar este rebrote ,creo matanzas y la habana deberian hacerlo ya,creo no es la palabra ,estoy completamente segura
A esta altura de la situación lo único que quisiera escuchar es una disculpa de las autoridades por el exceso de confianza mostrado y permitir el relajamiento de la actitud ciudadana que era de esperar fuera asi pues es un alto % no hay conciencia ni respondbilidad por lo que las autoridades no pueden contar que la haya.
No le echen la culpa solo a los que entraron al país.
Lo q tienen q hacer es cerrar las escuelas ya!!!
Ahora mismo acabo de pasar por la parte de atrás de una escuela aquí en el cerro, desde la calle se ven las aulas, LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS SIN NASOBUCO Y UNOS ARRIBA DE OTROS JUGANDO DE MANOS en aulas extremadamente pequeñas!!! Esto es increíble!!! por favor acaben de cerrar!
Yo vivo con un susto enorme ya q mi hijo mayor es asmático y además tengo otro bebé de 1 año y para los q dice q es mejor q se queden en las escuela eso es para los padre irresponsable y q no tienen conciencia del peligro q sufre yo a los míos no los dejo salir a la calle a nada tanto el grande como el pequeño saben y entiende mi bebé se para en el portal y dice calle no la educación se da en la casa
Esta complicada la situación,entiendo que activar la economía era algo necesario pero creo que ha bajado demasiado la percepción de riesgo, de la población volcada en las colas y atormentada por el reordenamiento....
Se dejó casi toda la responsabilidad al ministerio de salud pública, los demás creo que metidos en el reordenamiento,algo necesario pero en mi modesta opinión en un inoportuno momento.
Fuerza Cuba y gracias a todo el personal de la salud en Cuba
CIERREN ESCUELAS. CIERREN ESCUELAS. Así evitamos que un niño o profesor lleve el virus al centro docente e infecte a toda una escuela. Por favor no esperemos más. Es mejor perder un año de estudio que perder una vida de un niño en un minuto
Completamente de acuerdo ,cierren las escuelas,una vez se hizo y dio resultado,a parte el curso puede seguir desde casa con las teleclases,por favor es necesario cierren las escuelas eviten eventos en escuelas,seguir las medidas sanitarias no basta porq todos no tienen el mismo comportamiento social y aunq es una minoria la del mal comportamiento esta puede afectar a la mayoria todos conocemos esta enfermedad,protejamos los niños que se queden en casa
No busquemos justifiaciones externas , el aumento de casos se debe a la irresponsabilidad, el uso inadecuado de los medios de proteccion y no respetar el distanciamiento, CLARO el tumulto en las colas que es evitable, el inicio del transporte que debe ser a las 4PM y no a las 5 PM tambien influyen
El cierre de las escuelas ya por favor es un cuento que los niños de primaria tengan la misma responsabilidad de un adulto ¡¡¡¡ lo primero que había que cerrar son las escuelas no entiendo nada que estan haciendo??? Yo cuido a mis niñas en la casa pero en al escuela quien sabe lo que pasa???
Soy de matanzas y me uno a su pedido,deben cerrar las escuelas ya ,que los niños se queden en casa
Totalmente de acuerdo ...deben cerrar escuelas ya!!!
Es inconcebible e inaudito que al día de hoy, 12 de enero, todavía no se haya tomado la determinación de cerrar la entrada de viajeros internacionales.
Por favor, esto tiende a complicarse más por cada día que pasa y se ha demostrado que los protocolos no funcionan a pesar de haber invertido el país tantos recursos.
Nuestra opinión es que deben de cerrar la Terminal Internacional José Martí ya, o por lo menos 90 días.
Hoy la Habana fuera de control, interminables colas en bancos, guaguas repletas, las tiendas ni hablar, hay q tomar medidas mas drásticas, el q quiera venir a cuba q venga por mas de una semana y con dinero para q pague el aislamiento, las viviendas no tienen condiciones para aislar a un viajero , muy tarde la medida de exigir al viajero pcr para entrar, los casos van a seguir en aumento
La situación actúa es muy preocupante y entiendo la necesidad de abrir el país al mundo...pero no creo q los estudiantes deban estar en las escuelas con el número tan alto de contagios q hay....ha quedado claro q no hay consciencia y q la irresponsabilidad es grande....los niños no tienen noción del peligro....y por más q les hablemos continúan abrazándose u bajándose el nasobuco....las escuelas deben cerrar y volver a las teleclases
Llevo una estadística desde que comenzó la covid en Cuba y uno de los datos que necesito es la cantidad de casos por municipio en los que no se conoce la fuente de infección, hay días como hoy, es decir al cierre del 11 de enero, que no dan este dato, por favor cómo puedo obtenerlo. Soy matemática y me gusta ocupar la mente en algo, hago gráficos con esta estadística.
estoy de acuerdo con cerrar las escuelas hasta que mejore la situación.
Multas para quien tenga menores en la calle.
No personas circulando despues de las 9pm.
De acuerdo con usted 100%