Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Judocas cubanos por puntos olímpicos en el World Masters de Doha

| 1 |

Idalys Ortiz reaparecerá en un torneo oficial. Foto: IJF.

Seis de los siete judocas cubanos actualmente ubicados en puestos de clasificación olímpica participan desde este lunes en el World Masters de Doha, el primer evento del calendario en el actual año. La cita, que reúne a 399 competidores de 69 países, representa el segundo torneo que mayor cantidad de puntos entrega para el ranking mundial, solo por detrás del campeonato planetario.

Por Cuba asisten Magdiel Estrada (73 kg), Iván Felipe Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg), Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg), todos ubicados entre los 32 primeros del escalafón mundial en sus categorías y por tanto con un lugar asegurado en esta competencia.

Ellos, junto a Oniel Solís (66 kg), aparecen hasta la fecha entre los asegurados para Tokio, aunque deben conseguir buenos resultados en el año para conservar sus puestos en un ranking de clasificación que cierra el próximo 18 de junio.

De cara a la cita catarí, la Mayor de Las Antillas no verá acción hasta el próximo martes, cuando Magdiel y Maylín suban a los tatamis. El primero tendrá un inicio difícil ante el italiano Fabio Basile, titular olímpico en la categoría inferior y medallista en casi todos los torneos en los que participó el año pasado.

Esta será la primera vez que ambos se vean las caras. No obstante, para quien resulte vencedor el gran reto de su llave debe estar en el japonés Soichi Hashimoto, segundo del escalafón y doble medallista mundial.

Maylín del Toro será la primera gran favorita en entrar a los tatamis. Foto: IJF.

Del Toro, por su parte, iniciará su camino en la segunda ronda del torneo. Allí esperará por la ganadora entre la italiana María Centracchio y la mexicana Prisca Awiti Alcaraz, dos rivales de mucho menor palmarés. En la llave de la criolla destacan la brasileña Ketleyn Quadros y la holandesa Sanne Vemeer, dos rivales que le han propinado tres reveses en cuatro salidas.

En esa categoría sobresale también la francesa Clarisse Agbegnenou —subtitular olímpica de Río 2016 y seis veces medallista mundial—, así como la japonesa Nami Nabekura, cuarta del listado universal.

Mientras tanto, el miércoles Cuba tendrá sus mayores opciones de medallas. Ese día Iván Silva defenderá su condición de principal figura en los 90 kg de ese torneo y esperará por el vencedor entre el alemán Eduard Trippel y el holandés Jesper Smink. Si gana en ese pleito, es casi seguro que enfrente al georgiano Beka Gviniashvili o al nipón Soichiro Mukai. Al primero lo ha derrotado en su único encuentro previo, pero frente al segundo archiva tres reveses sin éxitos.

En esa división, una de las más pobladas de la cita, igualmente tienen grandes opciones de medallas el holandés Noel Van T End, el serbio Nemanja Majdov y el húngaro Krisztian Toth. De los diez primeros del listado planetario, solo no estarán el líder Nikoloz Sherazadishvili y el azerí Mammadali Mehdiyev.

Iván Silva intentará mantener sus buenas ubicaciones en los últimos torneos. Foto: Mónica Ramírez/JIT.

Mientras, la extraclase Idalys Ortiz comenzará su andar frente a la mejor entre Sara Álvarez (ESP) y Romane Dicko (FRA). Para la triple medallista olímpica el camino no parece muy complicado al menos hasta las semifinales, cuando presumiblemente encuentre a la carioca Beatriz Souza. Por la parte baja del organigrama aparecen como rivales de cuidado la también sudamericana María Suelen Altheman y la azerí Iryna Kindzerska.

En este torneo no participará la nipona Akira Sone, principal rival de la antillana de cara a su pretensión de revalidar en Tokio la corona olímpica conseguida en Londres 2012.

Por Cuba también saldrá Kaliema Antomarchi, en espera de la triunfadora entre Antonina Shmeleva (RUS) y Anastasiya Turchyn. Si la criolla logra avanzar casi de seguro tendrá frente a frente a la francesa Fanny Estelle Posvite, tercera preclasificada de la justa y ocupante de esa misma posición en un ranking encabezado por su coequipera Madeleine Malonga y por la japonesa Shori Hamada, ambas presentes en Doha.

Finalmente, el otro criollo en competencia será el superpesado Andy Granda, ubicado en la llave más difícil de su división. El actual titular panamericano enfrentará en su primera salida al georgiano Gela Zaalishvili, pero si vence tendrá ante sí al holandés Roy Meyer o al extraclase francés Teddy Rinner —diez veces titular planetario—. Por si fuera poco, en ese grupo también aparece el brasileño Rafael Silva. Entre esos tres rivales acumulan cinco medallas olímpicas y 15 mundiales.

El World Masters de Doha entregará al ganador 1800 puntos, 1260 al segundo lugar y 900 a los terceros puestos. De cara a la clasificación olímpica, por Cuba Idalys aparece en el primer puesto de su división, Iván Silva en el segundo, Maylín del Toro en el séptimo, Kaliema Antomarchi en el octavo, Andy Grande en el 17º y Oniel Solís en el 31º. En el caso de Magdiel Estrada, de momento clasifica a través de una de las cuotas asignadas a América.

Medallistas de la primera fecha

La estelar ucraniana Daria Bilodid no pudo subir a los más alto del podio. Foto: IJF.

48 kg: Distria Krasniqi (KOS), Funa Tonaki (JPN), Daria Bilodid (UKR), Urantsets Munkhbat (MGL).

52 kg: Amandine Buchard (FRA), Ai Shishime (JPN), Majlinda Kelmendi (KOS), Astride Gneto (FRA).

57 kg: Tsukasa Yoshida (JPN), Sarah Leonie Cysique (FRA), Nora Gjakova (KOS), Jessica Klimkait (CAN).

60 kg: Won Jin Kim (KOR), Yung Wei Yang (TPE), Tornike Tsjakadoea (NED), Alberto Oguzov (RUS).

66 kg: Baul An (KOR), Baruch Shmailov (RUS), Aram Grigoryan (RUS), Vasha Margvelashvili (GEO).

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    El calendario actualizado de la Federacion Internacional de Judo presenta antes de su cierre el 28 de Junio y despues de celebrado este Master de Doha, Catar una serie de 4 Grandes Slam que dan al primer lugar de cada division nada menos que 1000 puntos para el Ranking Mundial, en los cuales cada atleta con aspiraciones a clasificarse para Tokio debe asistir ò como minimo a 3 de ellos y no puede apostarse todo a ausentarse de ellos ignorando la gran cantidad de puntos que reparten y no participar despues hasta el Grand Slam de Paris en Mayo y el Mundial de Budapest de inicios de junio, porque una planificaciòn asi seria para nada beneficiosa para nuestros judocas que ademàs de la clasificaciòn estàn en juego tambien los lugares con los que se presentaràn al sorteo Olimpico y quien màs puntos haya obtenido por sus participaciòn y resultados en esos eventos mejor les serà el sorteo , si en cambio entre los clasificados està entre los ultimos entonces ya de incio les tocarà como rival a los primeros del escalafon ò Ranking por lo que el camino a las posibles medallas de nuestros judocas se veria ya comprometido desde antes de iniciar los Juegos Olimpicos y es siempre asi en cada deporte que decida el Ranking en su clasificaciòn. Entonces entre èste Master de Doha como decia y el Mundial de Budapest en Junio habràn 4 GS , el primero de ellos serà en Febrero en Tel Aviv, Israel, Luego a inicios de Marzo le toca a Tashkent Uzbekistan, y a finales de Marzo a Tbilisi , Georgia, y por ultimo a inicios de Abril en Antalya Turquia , estos son los 4 GS calendariados por la Federaciòn Internacional importantisimos para luego ademàs de clasificar poder obtener buenos resultados en la Olimpiada. Mientras como hipotesis de ausentarnos en esos 4 GS hasta el de Paris nos costaria seguramente que varios de los nuestros que ahora estan entre los primeros 14 en el ranking de cada division pueden "resbalar" a posiciones atrazadas o casi al limite de la clasificaciòn debido a la gran cantidad de puntos en juego que se perderian de ganar. Sin contar ademàs que el camino de cada judoca nuestro se comienza a construir participando en cuanto evento puntuable haya pues es importantisimo para llegar a las medallas en Tokio aparecer alli con un destacado lugar en el Ranking Mundial antes del Sorteo de los Juegos ya que segùn de como se llegue ubicado asi serà el pareo que les toque a cada uno de los nuestros desde el mismo inicio. Vamosssss Cubaaaaaa !!!.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también