Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúa rechazo en EE.UU. frente a posible inclusión de Cuba en lista terrorista

| 16 |

Foto: Archivo.

Los intentos de colocar a Cuba en la lista de estados promotores del terrorismo es hipócrita y marca el doble rasero estadounidense sobre el tema, opinan hoy diversos medios.

Según un artículo que publica Reese Erlich, profesor adjunto de Estudios Internacionales en la Universidad de San Francisco, en el sitio original antiwar.com, la 'lista de terroristas' del Departamento de Estado incluye países que no son terroristas y excluye a los que sí lo son.

Erlich cita al lingüista y activista Noam Chomsky, quien denuncia la hipocresía de la lista y subrayó que 'O la eliminan, o la hacen honesta' en referencia a las manipulaciones para retornar a la mayor de las Antillas a ese apartado.

La maniobra forma parte de un esfuerzo más amplio para impedir que la Administración Biden restablezca relaciones normales con Cuba, indicó el académico.

En realidad, subrayó, el Estado cubano nunca fue patrocinador del terrorismo y nunca apoyó los ataques intencionados a civiles practicados por grupos como Al Qaeda.

Señaló que Paul Pillar, exsubjefe del Centro Antiterrorista de la CIA, le dijo que mantener a la isla en ese apartado fue una recompensa para los republicanos conservadores de Florida, lo que muestra que es un asunto claramente político.

Por su parte, Chomsky señala que en el caso de Cuba 'terrorismo significa resistencia al terrorismo masivo de Estados Unidos y la negativa a inclinarse ante el amo'.

Al respecto, un artículo en el diario The Hill sostiene que el enfoque de línea dura de la administración Trump puede complicar los esfuerzos para volver a las políticas de la época de Obama.

Sin embargo, el profesor Philip Brenner de American University, dijo a The Hill que la revocación por parte de Biden de la designación significaría una revisión interna, en la que los expertos en inteligencia probablemente no encontrarían suficiente evidencia de que la isla apoye directamente las acciones terroristas.

La Universidad Internacional de la Florida en Miami, en una encuesta del 2020, encontró que el 58 por ciento de los cubanoamericanos apoyan el mantenimiento de relaciones diplomáticas con la nación caribeña y el 65 por ciento cree que todos los viajes aéreos al país deben reanudarse.

Uno de los autores de la encuesta, Guillermo Grenier, profesor de sociología de la universidad, dijo al diario que el restablecimiento de las remesas y los viajes puede ser el enfoque clave de Biden para reanudar las relaciones de la era de la Obama.

Grenier argumenta que bajo la administración Biden, los votantes cubano-americanos tendrán opiniones 'menos duras' hacia Cuba, y también 'estarán más abiertos a un cambio continuo'.

(Con información de PL)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gisela Bell dijo:

    Cuba,inelectablemente, irá a parar a la lista de estados patrocinadores del terrorismo.Y es un orgullo para los revolucionarios contrariar al imperio.Gobierne quien gobierne en el norte revuelto y brutal.Preparemonos para la lucha, alcemos bandera y dispongamos muestras divisiones.

    • el viejo dijo:

      Amiga, la lucha es con inteligencia y poder de union. De todas forma venceremos.!

    • Jorge R 09 dijo:

      Me disculpa pero con ese tono belicista, le diría como Tintán: "No me defiendas compadre".

      Cuba vencerá por su resistencia sistemática y la solidaridad mundial, incluida la del pueblo de los Estados Unidos.

    • osmanydesdeijv dijo:

      Gicela, eso no es para alegrarse, es para estar atento e indignado.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Como decía en cada una de sus apariciones el Profesor Eduardo Dimas, refiriéndose a las posturas de los EEUU en los más diversos temas del acontecer internacional: "Para que eso ocurra, el imperio tendría que dejar de ser el imperio" y aún falta mucho para que los acontecimientos, por su propio peso les hagan "bajar los humos" a la parasitaria pandilla de multimillonarios corruptos que rigen los destinos de la gran nación norteña, pronto veremos a Biden y al resto de los integrantes de su equipo empezar a reclamar "elecciones libres en Cuba", "libertad para los presos políticos", también los veremos muy preocupados por la "libertad de expresión", por promover a los "emprendedores", los veremos año tras año aprobando sumas multimillonarias para financiar las más diversas actividades de desestabilización en nuestro país, también apoyando a fantoches como los del promocionado grupo de San Isidro, casi seguro con otros nombres y muy parecidos pretextos, en fin, para que todo esto cambie, y se corresponda la política exterior de esa gran nación hacia Cuba, con los verdaderos intereses del laborioso y talentoso pueblo norteamericano, "el imperio tendría que dejar de ser imperio, y eso amigos todavía va a demorar unos cuantos años

  • Damian f diaz dijo:

    Absurdo incluir a cuba lista países terrorista país donde se logró los acuerdos de paz en Colombia.reunión del papa con el patriarca ortodoxo de Rusia la brigada Reeve médica solidaria en países con emergencia medica y quererla ponerla en esa lista abritaria es un acto político de la administración Trump cuba no ha sido ni será país de pratocinio del terrorismo

  • SPOC dijo:

    Sigo diciendo,DEBEMOS CAMBIAR EL TONO DE NUESTRAS DECLARACIONES DEL MINREX, tenemos que retomar el carácter de nuestro siempre Raúl Roa,
    ¿Vieron como le dijo el nuevo Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el camarada Jorge Rodriguez, a toda esa lecra de ladrones¿ ¿Lo vieron¿ eso fuè el pasado día 5 d enero, se los recuerdo:
    Les decimos, METANSE, POR DONDE MEJOR LES QUEPAN TODAS SUS MEDIDAS SENOR TRUMP, SEÑOR POMPEO, SEÑOR ABRAMS, SEÑOR GUAIDO, SEÑOR JULIO BORGES.
    Así era Roa, así, y así debemos ser nosotros, hacer declaraciones fuertes de tono, repito, como dije en una ocasión, sucedió con la Vice-Ministra Anayansi en Ginebra, que no dejó hablar a la gusanera, dando golpes en el estrado como protesta, repito, esa postura de ella, como nuestra mariana Grajales, le valió el cargo que tiene hoy, SE LO GANÒ CON ESA ACTITUD, porque hasta ese momento era embajadora . Nuestro Ministro Bruno, debe beber mas de la historia, de ese carácter fuerte de Roa, del carácter de Maceo, del carácter y palabras fuertes de Raúl, de las respuestas de Fidel en el plenario de la ONU, la respuesta a la artimaña de incluir a Cuba en esa descarada lista debe ser como la de Jorge Rodrigez,,QUE SE METAN LA LISTA POR DONDE MEJOR LES QUEPA, pero dicho públicamente, ante los medios, para demostrar que nos importa un carajo, asi mismo, a tiempos duros respuestas duras, dejemos a un lado, un poco, la diplomacia protocolar y verán que nos mirarán con mas respeto, si no pregúntenle al hermano Maduro QUE NO SE LOS CALA, A NINGUNO, como dicen ellos.he dicho.

    • Orlando Leyva García dijo:

      Yo amo mi isla y deseo que cada estado sea libre de ingerencia pero la vía de lucha debe ser respetuosa, dime cómo hablas y te diré quién eres. Cuba debe cuidar meticulosamente su imagen, su prestigio. Expresar malas palabras nos baja seriedad. No nos pongamos a nivel de los de San Isidro.

  • Jorge dijo:

    Los primeros que deberían incluirse son los propios EEUU. Los verdaderos terroristas.

  • Sniper82 dijo:

    Considero que es muy importante antes que nada, recordar que la visión de muchos sectores de los EEUU es más incluyente, conciliadora y positiva hacia la Isla. Que la administración de Trump no se corresponde con los sentimientos de una mayor parte de los norteamericanos. Es verdad que como dijera nuestro Padre de la Patria: el gobierno de los Estados Unidos no está a la altura de su pueblo. Por eso yo discrepo con los tonos altisonantes que pueden abrir brechas, en vez de cerrarlas. Cuba debe ser muy discreta en su proyección hacia la política de nuestro vecino. Creo que se vienen tiempos de cambios y a la par con ellos vientos de nueva época en la política de nuestros países. Espero que no sea yo ingenuo si digo ésto, pero confío en la voluntad buena de los hombres de bien de nuestros países. Viva Cuba soberana, pero inclusiva de nuevos amigos, ayer enemigos. Y si queremos que nuestros enemigos cambien, nosotros también tenemos que cambiar para bien de todos los cubanos.

  • Alberto N D dijo:

    Es demasiado el sinismo, así que Cuba patrocinadora del terrorismo. Cuba es todo lo contrario, es el pais más humano del mundo, más solidario del mundo, debiera darles berguenza a Pompeo por esa lista sin los terroristas de estados son ellos, si los que quieren que 11 millones de Cubanos mueran de penuria son ellos con el asesino bloqueo. Saldremos adelante libres y soberanos, ya lo estamos haciendo a pesar de la Covd y el cruel bloqueo.

  • Rosiña dijo:

    Nuestra postura debe y tiene que seguir siendo firme pero, no dejemos a un lado que el actual tresidente electo, no ganó con los votos del Estado de la Florida y que gran parte de los cubanoides florideños votaron por Trump, por lo tanto el recien electo presidente no les debe nada, lo que podría suponer una mejoría en las relaciones bilaterales.

    • Orlando Leyva García dijo:

      No les debe nada en esta elección pero recuerda que seguramente intentará renovar su mandato y para entonces si querrá los votos de ese estado.

  • Variche dijo:

    Del imperio y sus gobernantes siempre estaremos con los ojos muy abiertos. Por tanto este Sr.llamado Pon-peo hará lo posible por cumplir con incluir a Cuba en esa lista de países que promueven el terrorismo. Nosotros firme en nuestra postura estaremos atento a lo que suceda. No podemos claudicar y más teniendo la conciencia tranquila. Esperemos que con la salida de estos fantoches se pudieran mejorar las relaciones entre ambos países.

  • Max dijo:

    Solamente a ellos se les ocurre incluir a Cuba en una lista asi, cuando todo lo que hacemos es solidarizarnos con las causas mas justas del mundo, ofrecer nuestra ayuda y luchar contra el terrorismo que tanto daño a propiciado a nuestro pais. Ellos deberian ocupar el 1er puesto en esa lista infame.

  • Mirian Corzo dijo:

    Es una más de las medidas histéricas del " Síndrome del pataleo final" de Trump,un hombre sin principios ni valores éticos! La posición de Cuba frente a la lucha contra el terrorismo es bien conocida por todo el mundo.Nada podrá empañar nuestra imagen ante tales calumnias!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también