Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Aprobadas primeras dos empresas cubanas de Alta Tecnología

| 31 |

Centro de Ingeniera Genética y Biotecnología (CIGB). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Empresa de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica (BIOCEN), fueron aprobadas como las primeras dos empresas cubanas de Alta Tecnología.

Así lo dio a conocer este martes en su perfil oficial en Twitter Armando Rodríguez Batista, viceministro del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), quien informó además que por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 24 de diciembre fue otorgada esta categoría, vigente por tres años.

Dicha condición puede ser renovada a partir del que el centro que la posee mantenga los requisitos e indicadores por los cuales se le otorgó.

Esta categoría de Empresa de Alta Tecnología fue aprobada el pasado 26 de febrero y fue aprobada y publicada en el Decreto No. 2/2020, según informó en ese momento Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma.

Además, da cumplimiento al lineamiento 114 de la Política Económica y Social cubana que propone definir y crear la categoría de Empresas de Alta Tecnología con estímulos fiscales y tributarios, para promover las empresas que basan su economía en el uso de la ciencia y la innovación tecnológica.

Vea además:

Gaceta Oficial publica hoy decreto sobre Empresas de Alta Tecnología

(Con información de ACN)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • servantino dijo:

    Se dan cuenta que tuvo que pasar casi un año entre la aprobación de la ley y la aplicación de la misma!!.
    cuantos trabajadores en un año habrán decidido irse por no tener un mejor salario o mejores condiciones de vida?.
    Muy lento el proceso. Hay que ser más ágiles.
    Espero que me publiquen.

    • H dijo:

      Ahora imagínese que según lo interpretado de la Gaceta Oficial, los únicos que suben su categoría salarial son los cuadros y algunos directivos, con esto de empresa de alta tecnología. No sólo serán los que se fueron en el año de espera, sino que el flujo de potencial científico no se detendrá ni la pirámide se invertirá o se acostará.

      • TM.61 dijo:

        Primero que todo, agradecería me dijese: ¿En cuál Gaceta es que se dice que el cambio de categoría a Empresa de Alta Tecnología (EAT) solo beneficiará salarialmente a los jefes o cuadros?
        Aun sin conocer la respuesta quisiera compartir una reflexión:
        Como en todos los sectores productivos, en el sector de las ciencias en particular, el activo más valioso es el humano y los conocimientos que este tenga acumulados. O sea, que mientras más sean los años de experiencia investigativa o productiva, mayor será el valor tiene ese activo y más se debería de invertir por no perderlo.
        Si fuese real lo que plantea en su comentario H (“los únicos que suben su categoría salarial son los cuadros y algunos directivos”), no le veo sentido, pues quienes investigan y producen son precisamente los que no son cuadros ni jefes. Y no digo que la tarea de estos últimos no sea importante, pues todo trabajo colectivo precisa de una dirección y coordinación de las distintas tareas pero, los jefes y los cuadros, ya reciben un pago adicional por la responsabilidad, (seamos EAT, o no). Pero además, los jefes y los cuadros, sin la "masa" no harían absolutamente nada.
        Es lógica la preocupación por el número de trabajadores, principalmente jóvenes, que luego de obtener una mayor calificación profesional, (aprovechando las oportunidades para realizar sus maestrías y doctorados trabajando en proyectos de alta complejidad y actualidad a nivel mundial), luego terminan buscándose una beca en el exterior, (no pocas veces conseguidas a través del mismo proyecto) y radicándose en cualquier empresa biotecnológica en el extranjero. Pero aun en los casos en que ese trabajador no salga del país, sino que migre a otro sector de la economía nacional no relacionado con las ciencias pero de mayor remuneración, de nada serviría consolarse con pensar como la canción de Silvio, “Tú la perdiste pero aquí se queda…” pues igual se habrá invertido tiempo en proveer conocimientos científicos avanzados, y escasos fondos monetarios en gastos de reactivos para acumular una experiencia que ya no nos aportará fruto alguno.
        Los logros investigativos, convertidos en productos novedosos y de alto impacto, alcanzados por la biotecnología cubana han demostrado tener una importancia estratégica en momentos en que por causas fueras del control humano, (epidemias y eventos meteorológicos), el sector turístico, (el de mayor peso específico en la economía cubana), se ve imposibilitado de expresar todo su potencial. Logros científicos alcanzados, en no pocas ocasiones, a pesar de trabajar con equipos muy antiguos, limitaciones en transporte e infraestructura con un limitado nivel de restauración.
        Precisamente por lo anterior es que se justifica la necesidad de proteger el activo humano. No podemos a acostumbrarnos a ver como parte del fatalismo geográfico el éxodo, ya sea a lo interior del país a sectores del servicio, como para el exterior, del talento científico formado muy a pesar de todas las trabas que desde afuera se nos imponen.
        Esta Reforma Salarial debería de incidir en ello, no solo incrementando el valor nominal del salario sino haciendo que este incremento represente realmente un aumento en el poder adquisitivo del trabajador. Y aplicándose las mejoras salariales derivadas del aumento de categoría de la Empresa de manera que represente una mejoría adicional al salario de los trabajadores, todos.

      • Angel dijo:

        TM.61 lo que respondes es cierto pero le informo que trabajo en una empresa declarada como Alta tecnologia y por lo que me he informado es cierto que solo beneficia a los cuadros. Es lo que me informo el personal economico de mi empresa.
        Si usted conoce a donde uno debe dirigirse para dicha reclamacion pues publiquela pues considero que eso es una irregularidad pues como bien usted dice el que esta directo a la produccion o investigacion deberia ser beneficiado.

  • elina dijo:

    FELICIDADES A ESOS COLECTIVOS

  • aliesky dijo:

    Buen paso Cuba, Continuidad vamos por más.

  • artemiseño dijo:

    El nombre correcto de la otra empresa es Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN)

  • José dijo:

    Y el Finlay? debería ser la primera.

    • Olivia dijo:

      Ud. conoce los requerimientos que debe cumplir una empresa de alta tecnología?

  • yoandry dijo:

    Soy trabajador de BioCen y estoy orgulloso de haber logrado esa meta q refleja el buen trabajo realizado a lo largo de todos estos años. Felicidades también al colectivo del CIGB.

  • Scriptmaster dijo:

    Felicidades a estas dos empresas pertenecientes al grupo BIOCUBAFARMA. Lograr esta categoría no es una tarea de un día, requiere inversión, capacitación y mucho sentido de pertenencia por lo que se hace. Demuestra BIOCUBAFARMA una vez más estar a la cabeza en cuanto al empresariado cubano actual. FELICIDADES!!!

  • Ernestog dijo:

    Hola:
    Merecido reconocimiento a estas dos empresas insignes de la biotecnología cubana.
    Esperamos con ansias ver aprobadas aquellas que ya tienen expedientes presentados.
    Saludos.

  • Yuri dijo:

    Muchísimas FELICIDADES a ambas empresas dignas de esta condición.Ya el centro de inmunologia molecular listo para que nos valoren también en esta.distinción.

  • Técnico dijo:

    Y cual es la diferencia salarial entre estas empresas EAT ahora y las que eran categoría especial anteriormente, que fueron pasadas a categoria I muy por debajo salarialmente de estas, sin tener en cuenta su jerarquización? Si me guio por la anterior Resolución 4 del Minsiterio de Trabajo, y la actual 29, no es mucho.

  • Edmundo Palma dijo:

    Felicidades a las dos empresas. Son muy buenas noticias.

  • Jorge E. Bello dijo:

    El nombre correcto de la empresa es "Centro Nacional de Biopreparados" aunque es muy conocido también como "BioCen"

  • AML dijo:

    Soy Ingeniero Quimico ¿podré trabajar ahi? .... Soy de Gtmo ..... creo que no ... ¿será?

    • John W. dijo:

      Amigo creo que si vas de cuadro ganaras mas que el mejor cientifico. Suerte y pasate a optar mejor por escala de direccion.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Felicidades. Esperamos que en poco tiempo tengamos decenas de empresas con esta categoria.

  • Roberto Camacho dijo:

    Me alegra todo lo bueno que va alcanzando Cuba. A pesar de todos los obstáculos Cuba triunfará definitivamente.

  • Utópico dijo:

    Como país debemos revisar que funciona bien en estas empresas que la hacen tener un nivel del 1er mundo, para que el resto de las empresas cubanas se acerque a sus logros. Una pista: se realiza una selección rigurosa de su personal técnico, de ahí que el personal que allí labora esté altamente cualificado.

  • Kvothe dijo:

    Se comprueba la veracidad que postula el "Efecto Mateo".
    Ah, y felicidades a los que hicieron la gestión, que se lo merecen.

  • GALVAN dijo:

    FELICIDADES A TODO EL COLECTIVO DEL CIGB. ME ENORGULLECE HABER SIDO PARTE DE ESE GRAN COLECTIVO POR VARIOS AÑOS!!!

  • El programador dijo:

    Y las empresas desarrolladoras de software para cuando. Si seguimos a este ritmo en dos años yo no sé quién va programar porque hoy el éxodo de los profesionales de esta rama es grande.

  • Yadira dijo:

    Hola,
    Me alegraria mucho que se aprobara dentro de este grupo al Centro de Imnmunologia Molecular, ya que hace varios años atras escuche esa idea por primera vez del profe Agustin Lage en sus intervenciones y reuniones con los trabajadores de este centro donde creo surgio esta idea.

  • Tamara Lobaina dijo:

    Excelente noticia para el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Corresponde a sus colectivos y directivos un mayor compromiso para continuar entregando más resultados a la industria biotecnológica y farmaceútica que unido al MINSAP ha dejado una gloriosa página humana y científica en este complejo escenario ante la epidemia del COVID-19.

  • Luisa MercedesGomez dijo:

    Muchas felicidades! El sector farmacéutico demuestra su protagonismo en el desarrollo del pais cumpliendo con la premonición de Fidel de que nos convertiriamos en un pais de hombres de ciencia.Sirvan de ejemplo al resto de las empresas e instituciones. Cuba va!!

  • Maria E Pardo dijo:

    Muchas Felicidades a BIOCEN, trabajé ahí un tiempo y sé de la abnegación, la responsabilidad, la entrega y el alto nivel científico con que logran sus resultados.

  • alecko dijo:

    Me preocupa y me pregunto por qué las certificaciones internacionales reconocidas son sólo las que están en la resolución como los soldadores? Existen otros sectores como el de la tecnología que deben ser tenidos en cuenta, o simplemente, no discriminar.
    Se dijo que apostamos por el conocimiento, sin embargo, esta ley va en sentido contrario.

  • Líen Lucia Garcia Miranda dijo:

    Muchas felicidades,,, somos Cuba, somos continuidad!!

  • SOS - empresa dijo:

    Creo que tenemos que estar muy contentos con este paso de avance para las categorías de las empresas y lo que representa para el desarrollo del país y calificación de las empresas, PERO .... es cierto que la distribución de las utilidades entre los trabajadores debe aumentar, pero continúa siendo salario móvil que se recibe cada 3 meses, y la escala salarial que se propone no es para los trabajadores que son en definitiva los que llevan a la practica los proyectos, así como las producciones que permiten las ventas de productos dentro y fuera del país. También es cierto que los cuadros ADMINISTRATIVOS son los que dirigen la empresa en todas las áreas pero, estos administrativos no pueden hacer avanzar la empresa si no tiene el ejército científico y preparado que ponen en práctica la ciencia con el conocimiento que adquieren día a día, y estos científicos van desde los jefes de proyectos, especialistas principales hasta los operarios que tienen que conocer y cumplir numerosas regulaciones nacionales e internacionales aplicadas a la industria farmacéutica.
    HAY DESCONTENTO CON LA APLICACION DE LA ESCALA SALARIAL. No sólo se debe estimular el salario mensual de los administrativos, SE DEBE REVISAR ESTE ASPECTO Y ESTIMULAR EL SALARIO FIJO MENSUAL DE LOS OPERARIOS, TÉCNICOS, TECNÓLOGOS QUE AL MENOS, PARTICIPAN EN LA PRODUCCIÓN DE LAS RIQUEZAS DE LA EMPRESA. En realidad, si toda la empresa logró está categoría, debe haber algún aumento en el salario fijo de todas las categorías de trabajadores de la empresa. La distribución de las utilidades es otra bondad que tiene esta categoría empresarial.
    OJO: Si la empresa decide utilizar una buena parte de las utilidades para inversiones u otros pagos, disminuye la cantidad a distribuir entre los trabajadores, entiéndase operarios de las plantas productoras y sistema productivo como tal, por lo tanto no se estimula ni por salario fijo ni móvil. Sin embargo, el dirigente siempre estará estimulado por su salario escala superior a todos los que están abajo (trabajadores) y por el adquirido por la categoría de empresa de alta tecnología. CREO QUE NO SE ESTÁ SIENDO JUSTO!!!!!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también