Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial publica hoy decreto sobre Empresas de Alta Tecnología

En este artículo: Cuba, Economía, Empresas, Nuevas Tecnologías
| 31 |

Un científico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Foto: Desmond Boyland / Nature.

Para estimular el desarrollo de la ciencia y la innovación y potenciar su relación con la economía, la Gaceta Oficial publica este miércoles el Decreto 2/2020 sobre las Empresas de Alta Tecnología (EAT).

En él, y las tres normativas complementarias que lo acompañan, se definen los elementos que caracterizarán este tipo de entidades, y también una serie de facilidades en su gestión, entre las que se incluyen importantes estímulos fiscales y tributarios.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), explicó en conferencia de prensa que de esta manera se da cumplimiento al Lineamiento 114, el cual señala la necesidad de promover las empresas con una actividad intensiva en materia de investigación, que cierren los ciclos productivos y comercialicen productos y servicios de un alto valor agregado, con énfasis en el mercado exterior.

Dijo, además, que en un momento complejo para la economía cubana, el hecho de que el país esté apostando por incrementar el empleo de la ciencia, la tecnología y la innovación para su desarrollo, es un mensaje claro de soberanía, sostenibilidad y crecimiento.

Según las nuevas normativas, las Empresas de Alta Tecnología constituyen una vía de conexión del conocimiento con la producción, que deben distinguirse por poseer elevados estándares tecnológicos y una alta calificación de sus recursos humanos.

Entre los principios fundamentales para recibir esta condición, se incluye una alta productividad, que debe superar los 50 000 pesos al año por trabajador y ser sostenible en el tiempo. Unido a esto, el potencial científico expresado en doctores, maestros en ciencias y especialistas de posgrado, debe constituir al menos el 15 % del total de profesionales universitarios.

Aunque pudiera parecer que se trata de indicadores muy altos, la Ministra del Citma señaló que es preciso que las entidades con posibilidades se propongan alcanzarlos. Afirmó que existe un estudio de país sobre cuáles serían las empresas que pueden recibir esta categoría en el corto, mediano y largo plazos.

“Tenemos como abanderado al grupo empresarial BioCubaFarma, pero hay empresas de otros sectores como el industrial y el agropecuario, que también deben optar por esta condición”, aseguró Pérez Montoya, y añadió que el Ministerio posee un diagnóstico de las entidades con potencialidades y les ha hecho saber qué les falta para cumplir con los estándares establecidos.

No obstante, advirtió que “no estamos abogando por la cantidad, sino por la calidad”. Por tanto, es preciso ser cuidadosos para no otorgar una condición de manera forzada, que después haya que retirar.

Junto a Pérez Montoya intervinieron otros funcionarios del Citma y de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Finanzas y Precios, quienes se refirieron a las prerrogativas que tendrán las Empresas de Alta Tecnología y a las facilidades desde el punto de vista tributario y fiscal: por ejemplo, la facultad de realizar importaciones y exportaciones directas. Además, la bonificación del impuesto sobre utilidades hasta un 15% (el régimen general que hoy tiene la economía es de un ­35%), la eliminación del impuesto sobre las ventas, y de los aranceles por concepto de importación de equipos y tecnología.

En aras de reconocer el esfuerzo de sus colectivos, teniendo en cuenta el rol de estas organizaciones de cara a la exportación, se ha decidido igualmente que sean ellas mismas las que definan la cantidad de salarios medios que puedan devengar los trabajadores por concepto de utilidades, eliminando el tope de cinco salarios establecidos para el resto del sistema empresarial.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Google dijo:

    Creo q es una buena iniciativa el desarrollar la ciencia y nuevas tecnologías. Todos los países del mundo invierten miles d millones de dólares en innovación q es imprescindible para su trabajo. Y ahora con esta nueva ley fomentarán la creación de este tipo d empresas. Pero la duda es la siguiente ¿ Podrán los particulares unirse en la creación de una nueva empresa donde toda la inversión provenga solo de los socios q la componga? Por ejemplo pudiera ser crear una empresa q desarrolle software y aplicaciones d todo tipo para crear servicios ( cómo Google, Uber, ect ...) Leí el artículo d aya arriba y no menciona nada de esto

    • Cromañón dijo:

      Hay que buscarle la estimulación a los que fabrican BONIATOS, aunque la tecnología no sea muy alta... "Ya lo escribió Karl Marx hace muchos años: El ser social determina la conciencia social"... y no se equivovó.

      • Federicco dijo:

        SpaceX va muy bien

  • Alexei R. dijo:

    Una PYME dedicada al desarrollo de software, fácilmente cumple varios de los puntos para ser considerada de alta tecnología.
    Un desarrollador de software individual, graduado universitario, fácilmente puede ingresar más de 50000 CUP si exporta sus servicios.

  • Jany dijo:

    Etecsa podrá optar por esta condición??
    O son solo para determinados sectores I ministerios y no incluye las telecomunicaciones??

  • jpuentes dijo:

    Es una categoría que la empresa tiene que alcanzar expresado en el artículo 4. Observa el concepto de EAT en el artículo 2

  • jpuentes dijo:

    Se está buscando eficiencia en la empresa estatal mediante instrumentos jurídicos, tales como este y la res. 114 del MTSS, cuyos resultados visibles, en mi opinion, demorarían años. Son varios y serios problemas culturales en el sistema que hay que solventar. Esto es un símil a todo aquel andamiaje sobre el perfeccionamiento empresarial, que las empresas estuvieron años en “perfeccionamiento”. Lo diferente es que este asunto reduce su radio de acción a determinadas empresas. Creo yo....

  • artemiseño dijo:

    ¡Enhorabuena!

  • casi dijo:

    Esta decisión tiene muchas aristas pero hay que considerar la necesidad de preservar vinculados a los resultados científicos de alto impacto a los trabajadores que participan en los mismos no debemos darnos el lujo de perderlos hacia otros grupos.
    Hay más que debemos conocer mejor.

  • Kronos dijo:

    Si dejan formar PYMES de desarrollo de software creo que seran muchas de estas empresas que podran alcanzar la categoria de alta tecnologia , porque talento estamos creando continuamente, incluso hoy, a pesar de tener un gran exodo de informaticos contamos con una buena cantidad en el pais con conocimientos suficientes para lograr cualquier cosa.

    • Ronal dijo:

      Para crear hay que liberar y muchas beses a los que crean se les impone un modelo de creación a seguir y no es así cuando se siguen parámetros y estándares no se está creando se está copiando

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Audaz paso. Promover la ciencia y la alta tecnología será un factor dinamizador de nuestro desarrollo, y en general el pensamiento ante los disímiles problemas que enfrentamos. Muchas soluciones inteligentes e innovadoras, como nos llama la dirección del país, es lo que más necesitamos. Que triunfe éste decreto en la práctica.

  • Roberto dijo:

    Alguien me explica en que quedó el perfeccionamiento empresarial? Todavía se aplica?

  • Miguel M dijo:

    Muy bueno estimular las empresas de alta tecnología, el mundo de hoy y el de mañana dependen de eso. Todavía no sé bien como caminará todo ese proceso, da la impresión de que se necesitan mejores condiciones para el rabajo de esas empresas, pero por algo hay que empezar.

    ¡ Buena suerte a las empresas de alta tecnología !

    (sólo no se puren con eso de la independencia tecnológica, los chinos pasaron decenas de años copiando antes de lanzar sus propias soluciones)

    Gracias

  • galileo dijo:

    Excelente accion para potenciar el desarrollo cientifico-tecnologico a la par del empresarial...Considero se deberian adoptar medidas similares para otro grupos de empresas en especial las dedicadas a la produccion de alimentos , sea la agricultura o el procesamiento de los mismos.

  • Camilo dijo:

    Al fin!!!!! Alguien entendió que el verdadero camino al desarrollo en Cuba es la ciencia,pero con incentivos para los que trabajan en un sector tan exigente.

  • Emigdio dijo:

    Esperemos que sólo no sea letra muerta

  • letraconfilo dijo:

    Excelente legislación, muy a tono con el camino que debe seguir el país. Ahora es necesario un cuerpo legal también diferenciado para las empresas del sector productivo, donde la Productividad, las Utilidades y un salario diferenciado las estimulen a producir aún mas, con un alto estandar de calidad y costos. Estas empresas serían como locomotoras al resto de las empresas del país. Entonces sí los incrementos salariales tendrían respaldo productivo y coadyuvarían al aumento de estos niveles serían sinónimos de productos agropecuarios, industriales, viviendas, etc en los mercados del país para beneplácito de nuestro pueblo. Y no estimular a todos los que halan al país y a los que viven de lo que hacen otros. Este si estimularía a los que se sacrifican y tienen ressultados. Ojalá el MTSS se pronunciara si está trabajando en este sentido también.

  • Ronal dijo:

    Yo confío en los científicos de mi país .yo que apresar del bloqueo por el que estamos pasando ellos sabrán crear algún medicamento contra el Coronavirus .que tanto le hace falta al mundo .siempre emos salido adelanta y esta vez no va a ser la excepción

  • Ronal dijo:

    Es buena la iniciativa de impulsar nuevos científicos .muchas beses por el sistema de otorgamiento de carreras que tenemos muchos se quedan sin opción .muchos de los grandes cientificos del mundo no tenían una carrera universitaria y eran los mejores eran empírico o autodidactas como quieran llamarlos .sabemos que ser científico conlleva mucho sacrificios y dedicación

  • comercial dijo:

    Es algo novedoso que identifica y hace competitivo al sistema empresarial cubano, pero me parece que esta un poco fuera de fase en estos momentos. Lo primero que hay que hacer es crear la ley de empresas para que de la misma salga esta distincion y las demas, para que esta segmente el sistema empresarial aplane su estructura, defina jerarquias siempre y cuando este relacionada con sistemas de pago que no distingan grupos salariales, sino niveles de complejidad basados en estudios de organizacion del trabajo, estudios de mercados y la normacion del trabajo como herramienta que permita pagos a destajo, realacionarlos con indicadores que tengan que ver con la ruta critica de su proceso productivo o de servicios, integre a todos los actores de la economia atendiendo a la posibilidades reales de encadenamientos productivos entre estos., Estas medidas son buenas , pero con la situacion que padece el sistema empresarial cubano esto puede agilizar aun mas la migracion de fuerza de trabajo calificada y no calificada para estas empresas de alta tecnologia e ir dejando epacios vacios en empresas que no posean estos atractivos, por eso es mejor primero definir que es una empresa, que la caracteriza, cuales son sus requisitos en el ambito que le competa, cual es su mision, cual es su estructura, cual es su objeto social, que sistema de salario va a tener , que plantilla le hace falta, con que fuente de financiamiento va a contar,que subordinacion va a tener, que indicadores productivos o de eficiencia va a cumplir, cual es su mercado y dentro de este cual es su nicho del mismo.Es necesario contar con esta ley, si queremos tener un sistema empresarial fuerte , eficiente , eficaz y competitivo, libre de trabas en su gestion, orientado hacia gestiones financieras y no administrativas, con acceso a tecnologias segun su mision y mercado a satisfacer.

  • Ronal dijo:

    Creo que entre las iniciativas a tomar se debería tomar en cuenta la explotación del plástico en la construcción de casas .hace poco ví un vídeo de un grupo de jóvenes mexicano que crearon una micro empresa .en la actualidad construyen bloques y ladrillos plásticos.solo usan moldes y un horno para derretir el plástico .lo bueno de esto es que es una materia prima que la hay de sobra

  • Ronal dijo:

    Nuestro país es una cantera de amplias posibilidades .tenemos muchos indicadores con ganas de hacer pero muchas beses no se le escucha

  • Blader dijo:

    Muy bien, espero que la idea logre madurar y que se permita además lo que proponen otros lectores sobre las PYMES

  • Cojimero dijo:

    ¿y que se propone para los centros pequeños del CITMA, que poseen un alto numero de doctores y que son unicos en su especialidad?

  • Catalejo dijo:

    Muy buena noticia, hace falta que en todas las Empresas del país se tome esta medida para que la gente produzcan más sean eficientes, no haya desvios, y por sobre todas las cosas haya calidad en las cosas que se producen o se oferten.

  • Luz elena campo dijo:

    Esramos muy contentos sobre estos avances tan positivos para Cuba y sus habitantes

  • Raul EQ dijo:

    buena iniciativa pero limitada en su alcance siempre nos quedamos cortos, primero que pobre salario para la punta de lanza de la alta tecnologia del pais, segundo, en la calle tambien se hace ciencia, popular, pero ciencia grandes ideas se ejecutan hoy en particulares, que tambien quieren el desarrollo de su pais.

  • Andrés dijo:

    La cosa va bien, pero no estoy seguro que la "Empresa de alta Tecnología" sea una categoría que se deba dar o revocar, como si de un estímulo se tratara. Me parece que ciertas empresas, o industrias, por su naturaleza y potencial innovador deberían convertirse en prioridades del estado, provincia o municipio, más allá del rendimientito puntual. En el campo de la alta tecnología y la ciencia las cosas no siempre salen rápido y bien. Creo que el CITMA debe ser muy flexible en esto. Está claro que existe una necesidad de resultados lo más pronto posible, pero esto no se debe violentar.

    En la práctica, es probable que muchas de estas empresas estén vinculadas a parques tecnológicos. De modo que si un organismo incubado en estos sitios falla puntualmente en cumplir con los requisitos e indicadores establecidos en el decreto,(o cae en un slump prolongado) hay que ver por qué antes de revocársele la condición. Una aplicación rígida de los principios establecidos en el decreto puede inhibir la toma de riesgo. Pues en el riesgo aumenta la posibilidad de fallo. Todo esto además de los costos elevados de monitoreo que traería retirar las atribuciones, facultades y beneficios concedidos cada vez que una organización pierda la categoría. Se puede convertir en una jungla de papeleo. Creo, otra vez, que este proceso necesita flexibilidad, pragmatismo y sentido de largo plazo. No es un juego introducirse en cadenas de oferta globales o introducir mejoras tecnológicas y nuevos productos. No se debe “bagatelizar” el proceso.

    Sin embargo, la idea de incentivar a las organizaciones que muestren una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación es muy buena, sólo que creo no debe convertirse en una categoría a otorgar para sectores de alta tecnología prioritarios.

    Vamos a ver que pasa.

  • rr dijo:

    La iniciativa es buena, pero si vemos la escala salarial, notamos fácilmente que el grupo escala más alto gana menos que cualquier trabajador de una entidad presupuestada o funcionario de las organizaciones políticas y de masas.

  • Hugo Camejo Ruiz dijo:

    Una muy buena idea. Felicidades.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también