Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Regresan las conferencias de prensa diarias del doctor Durán

| 107 |

Con el objetivo de ampliar la información a la población cubana sobre la situación epidemiológica del país debido a la COVID-19, se retoman a partir de este martes 5 de enero, a las 9 de la mañana, las conferencias de prensa con el vocero oficial Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina dijo:

    Que bueno, me gusta verlo, pero más que datos necesitamos que nos diga que van a hacer para controlar la pandemia, esto se esta saliendo de control y solo veo que apelan a la responsabilidad ciudadana que ya sabemos que no se cumple

    • ivan dijo:

      Opino que es buena la idea de regrese el querido doctor duran , pero lo que se necesita es que se tomen nuevas medidas para contener esto que ya se sale de control.

    • Henry dijo:

      ..lo peor de todo es que estamos cambiando salud por dinero...O salvamos la economía o salvamos la salud, esa es la gran disyuntiva. Al parecer le darán prioridad a la tarea ordenamieno, ojalá me equivoque.

      • Yanelis dijo:

        Usted Henry no ha dicho mas que la gran realidad de lo que esta aconteciendo

      • Rey61 dijo:

        Eso mismo lo comenté cuando se dijo lo de la apertura del aeropuerto de la Habana. Pero había muchos intereses de personas dedicadas al negocio y trapicheo el negocio le salió muy mal al estado pues la mayor parte del dinero que se trajo fue a parar al mercado informal que está pagando el dólar a 40 o 45 pesos. Y el hueso duro le toca al estado que es curar a todos los enfermos pagar sus tratamientos y PCR realizados. Estoy casi seguro que se gastará más de lo ingresado en estos meses

    • Uno ahi... dijo:

      De verdad usted cree que es algo bueno? Que la situacion actual nos obligue a tomar esta medida es una de las peores cosas que nos pudo haber pasado.

    • Ale dijo:

      Realmente a esa hora, la mayoria de las personas estan trabajando, en las escuelas o en las colas desesperados para comprar algo. Yo preferiria la informacion como hasta ahora y asi ahorramos electricidad con el T.V apagado. Creo que ya las conferencias jugaron su papel en el pasado, ahora veo que aportaran poco. Es mi opinion.

      • Jorge R 09 dijo:

        Si usted prefiere la información como la dan ahora, espere el Noticiero y no vea la conferencia del Dr. Durán y si desea ahorrar corriente lo mismo. Ver la conferencia es una decisión personal como también ahorrar en lo que cada familiar nucleo decida, Además se escogió esa hora para que no afectara el horario pico en el consumo elécctrico.

      • Yayi dijo:

        Ale su opinión no cuenta ,mi opinión , está fuera de lugar vea el noticiero de tv nadie lo obliga a ver al buen dr.Duran pero hay muchos no muchísimos ke si vemos al dr.Diran

      • Ale dijo:

        Yayi..estos foros son para expresar la opinión personal. De o contrario hubiera escrito, nuestra opinión. Ojalá que con De Duran o sin el, bajen los casos, que es lo que realmente importa

    • Lissette Ftes dijo:

      El caso es que la responsabilidad ciudadana es lo que controla el avance de la pandemia. Ya el estado y las conferencias del Dr. Durán han cumplido su cometido educando, orientando e informando. La magia no existe como tampoco existen los milagros, nos corresponde a nosotros cuidarnos y cuidar. El estado puede retomar las multas que ahora con todo más caro imagino la gente se cuide un poco más.

      • Eeeteteque dijo:

        Los Milagros si existen

      • Lissette Ftes dijo:

        Eceteque lo voy a empezar a creer porque es un milagro que publique su comentario.

    • Pedro dijo:

      Es hora de que se haga uso de emergencia y se utilice soberana 02. Ya se está produciendo a gran escala.

      • Jorge R 09 dijo:

        Ninguna vacuna que se respete puede pasar por alto las fases que le toca de experimentación antes de aplicarla en gran escala. Cuidemonos como nos corresponde antes de su aplicación porque para llegar a ese momento en buenas condiciones el cuidado al disponer y hacer cumplir las normas de cuidado social y personal es lo que cuenta. El que espera lo mucho, espera lo poco.

  • Roly dijo:

    Urge tomar decisiones más estrictas en cuanto al aislamiento, cese de actividades no fundamentales y limitación de movimientos porque este rebrote tiene mayores números que en la etapa iniciar de la pandemia en el período Marzo-Julio, las estadísticas lo dicen.
    No se pesquisa, no se cumple con el protocolo de los viajeros correctamente y lo peor hay una indiscuplina en cuanto a ello tremenda

  • German dijo:

    Hay que tomar medidas drásticas cona guienes no cumplan con los protocolos para evitar el contagio

  • Arquides Rodriguez Labori dijo:

    Como siempre, la noticia al día, informando al pueblo cubano para mantenerlo actualizado de todo lo que sucede en Cuba y el mundo. Gracias por existir.

  • Josefa dijo:

    En La Habana se deben tomar medidas urgentes, tambien en las instituciones de salud, por razones de salud ayer fui al policlinico van troi y emergencia en centro habana estan repletos de gente sin control, hay q hacer entendr a las personas q es una situación anormal y que no vayan innecesariamente a los centros de salud. Gracias.

  • Joe dijo:

    Bienvenido Doctor, su presencia se impone en este momento tan compñejo. Todos estaremos atentos a su sabía orientación.
    Espero que se refiera a la posible circulación en la isla de la nueva cepa con alta capacidad de contagio detectada en Reino Unido y otros países.

  • Jorge R 09 dijo:

    Enhorabuena que el Dr. Durán retome su espacio televisivo que a mi entender nunca se le debió reducir tiempo porque a quien no le gustara solo tenía que cambiar de canal. Y erámos muchos los que los seguiamos y ello contribuyó a desarrollar una conciencia de los cuidados necesarios así como de la magnitud médica y sociológica del fenómeno de la Covid en Cuba y en el mundo.

  • Luna llena dijo:

    Excelente decisión, que agradecemos. Siempre es bienvenido a nuestros hogares el querido Dr. Durán, a través de la pantalla chica.
    Si me lo permiten, estas preguntas al Dr Durán:
    1) Cuáles eventos están abiertos? ... Es decir, son institucionales, residenciales?... Dónde?

    2) En su parte diario podriamos conocer el pais emisor de contagiados... Es decir, pais de procedencia de casos importados

    3) La nueva cepa reportada en Europa se ha confirmado en Cuba?

    4) Vivimos el tercer rebrote en nuestro pais?

    5) Si no viola la Ética médica se podria informar cuál fue la fuente de contagio interpersonal (si fue precisada) en casos de menores, ancianitos, criticos, graves y fallecidos... Ej: contagiado por tal familiar y su origen de cadena de contagios... Esos ejemplos los trató la prensa, seria bueno su seguimiento con el objetivo de remover y/o fomentar aún más la toma de consciencia... Fue muy profilactico desde mi punto de vista el caso presentado aqui en CUBADEBATE del joven que en una discoteca se contagió y luego contamino a sus padres, la madre estuvo muy grave... Esos ejemplos se deben seguir, desde la información experta de las autoridades del MINSAP y desde la prensa cubana. Es mi humilde punto de vista.

    Muchas gracias! SALUD PARA TODOS!

    • Leo dijo:

      Muy de acuerdo con tus preguntas ojala el dr Dirán las leas y nos informe acerca de tus preguntas aveces me siento en le tv y no se de dónde vienen los casos importados no se sabe sin en cuba ya está la nueva cepa muy de acuerdo con usted valiosas pregunta q merecen respuesta

  • chiqui dijo:

    Q bueno ya q muchas personas ya se han olvidado q tenemos un virus conviviendo con nosotros

  • Luis Alberto García dijo:

    Cerremos aeropuertos y endurezcamos el confinamiento.

  • Alina dijo:

    El Dr Duran es clave en el incremento de la percepción de riesgo en las familias.En los centros de trabajo donde hay televizores las administraciones deben propiciar que la conferencia sea vista por los trabajadores o parte de ellos.

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Excelente decisión

  • Jorgec dijo:

    Admiro al Dr Durán y sus conferencias. Pero no puedo estar de acuerdo en q tenga q volver a "esclavizarse" todos los días en esta rutina (que debe consumirlo bastante tiempo a él y varios cros más) por la majadería ciudadana.
    Tampoco comparto la involución en el funcionamiento del país (limitación de vuelos) por la misma razón.
    Ya se q saldrán muchos a refutarme. Ok, solo piensen.
    Parecemos niños malcriados q deben estar cuidando por la incapacidad de actuar con diisciplina y responsabilidad.
    Así no aprendemos. Es hora de madurar como personas y sociedad. Ser responsables por nosotros mismos y no esperar q el estado se ocupe de gestionar nuestra existencia.
    Si no nos cuidamos vamos a enfermar muchos. (ya lo vemos) y tristemente muchos van a sufrir y algunos por desgracia, morir.
    Evitar eso, esta, en primera instancia, en nuestras manos. Miren lo q no somos capaces de hacer: mantener distancia con otras personas, no tocar cosas o personas por gusto, lavarnos las manos, taparnos la boca.
    ¿No parecen cosas q pediriamos a un niño? Pues no somos capaces de cumplirlas.
    En fin, bienvenido Dr. Durán, pero ojalá fuera en otras circunstancias.

    • Lissette Ftes dijo:

      Yo no voy a refutar tu criterio, al contrario, me voy a suscribir a el porque pienso lo mismo.
      El Dr. Durán puede dar todas las orientaciones e informaciones pero si la gente no les hace caso no se va a resolver nada.

      • Ale dijo:

        De acuerdo con Usted Lissette. Puede estar el doctor Duran, a quien admiro, el día entero en la T.V, pero si al final nos comportamos con irresponsabilidad, no logramos nada. Ya no hay que alertar más, o educar, ahora toca aplicar las medidas que corresponden. Y no digo solo de disciplina, sinó también decidir si se vacuna con SputnikV, si se cierran los vuelos, etc. O sea otras medidas que no dependen del comportamiento humano. Por nuestra parte, ser disciplinados.

      • Jorge R 09 dijo:

        Usted ni se imagina la cantidad de personas que se han dado cuenta de la necesidad del autocuidado viendo las conferencias del Dr. Durán. El galeno tiene las facultad de ser un buen comunicador y al propio tiempo un profesional conocedor de su especialidad. No crean que él ha hecho poco para ganar en conciencia y acción contra la Covid.

        Lo otro es que el Estado sí tiene potestades y al propio tiempo deberes para proteger a la población adoptando la medida necesaria de acuerdo al comportamiento de las personas ante la Covid.

  • Camille dijo:

    Eso no hara que disminuyan los contagios, a las personas no les preocupa ya el Covid 19, pues le perdieron el miedo. Por lo que poner a Duran de lunes a lunes no va a resolver el problema, ya despues de tantas nos sabemos de sobra como se contagia y las formas de transmicion.

    • Jgm dijo:

      Así mismo volver al dr todos los días,no va a lograr que disminuyan los casos, así que más trabajo para el,y todo sigue igual

    • Yayi dijo:

      Camille aquiusmo salió ke la conferencia es de lunes a viernes muy buena decisión así el dr.Duran podrá descansar sábado y domingo

  • Hector dijo:

    Gracias al MINSAP y especialmente al Dr. Durán, siento que al quitar las conferencias diarias, disminuyó mucho la percepción de riesgo entre la población.

  • Carmita dijo:

    Q bueno hace falta para q la gente esté bien informada y vea q no es juego.las personas ni se preocupan x saber,en el NTV no es lo mismo. No dicen ni los municipios y el alerta a la gente del peligro q corremos tu preguntabas cuantos hubo hoy y no sabían.

  • Laly dijo:

    Qué buena noticia necesitábamos de la presencia del doctor Durán .

  • Cubano 100 % dijo:

    Sabia decisión, ya era hora que se informara al detalle a la población, pues no pienso que la información que se brindaba de manera resumida en el NTV, era lo suficientemente informativa para la población, pues no iba al detalle, como por ejempo, de que localidad es cada caso positivo y no todos, tienen posibilidad de acceder a Cubadebate.

  • Dayame dijo:

    Nos alegra volver a tener al Dr Duran, aunque el precio sea la irresponsabilidad de unos cuantos.
    Por otra parte hacerle extensivo desde este humilde comentario, la felicitación y el agradecimiento a nuestras fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria que hoy serán e Aniversario y que , ju yo al pueblo trabajador, no han dejado ni un sólo minuto de enfrentar la pandemia y todo lo que se ha derivado de esta. Para ellos van nuestros aplausos de las 9 de la noche FELICIDADES.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La situación lo amerita. Las conferencias diarias fueron de gran valor educativo para nuestra comprensión de la situación epidemiológica asociada a la Covid 19.

  • Idloyed@gmail.com dijo:

    Por un lado siempre agradable escuchar al Dr. Durán, pero por otro muy triste la situación epidemiológica.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Hola
    Muy buena decision,creo q la ausencia de las conferencia ha dado la sensacion d que la Covid ya no existia. Las conferencias servian como un bombillo rojo, como una advertencia, saludo el regreso del querido Doctor Duran.

  • Caridad dijo:

    Muy bien la situación por la que atravesamos hoy se hace necesario la información diaria.

  • Yami dijo:

    ES UNA BUENA DESICIÓN YA QUE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN NO TERMINA DE CO,PRENDER LA TRISTE REALIDAD DE LA ENFERMEDAD EN NUESTRO PAIS, QUIZÁS TENIENDO UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN TENGA ALGO MÁS DE CONCIENCIA, NO DEJANDO DE RECONOCER QUE EN ALGUNOS TERRITORIOS LA MÁXIMA DIRECCIÓN HA BAJADO UN POCO LA GUARDIA

    • Patricia Alvarez dijo:

      Srta o Sra Yami:
      Antes de opinar sobre su criterio, deseo dar la Bienvenida al Dr. Francisco Durán, así como patentizarle que "LOS AGRADECIDOS LE SALUDAMOS, DESEAMOS LARGA VIDA CON SALUD, ASÍ COMO NUEVOS Y RENOVADOS ÉXITOS EN SU VIDA PERSONAL Y FAMILIAR".
      A Ud Yami, no comprende la situación real de esta enfermedad en nuestro país porque no está bien informada, si día a día se mAntuviera al tanto de las noticias por todos los medios de información masiva de Cuba referente a este tema, seguro comprendería un poco mejor y sobre todo vería que este no es un problema de Cuba, "es una pandemia mundial de fácil propagación, sobre todo si somos irresponsables.
      En cuanto al aspecto de que en algunos territorios dice Ud "las autoridades han bajado la guardia....", puede Ud estar segura pero muy segura que este asunto no es cuestión de "autoridades", !!!ES UNA CUESTIÓN DE AUTORRESPONSABILIDAD, DE EXIGIR NOSOTROS MISMOS A LOS DEMÁS QUE SEAN R E S P O N S A B L E S, QUE CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS, EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, EL USO DEL NASOBUCO, LAS REUNIONES SOCIALES UNOS ENCIMA DE OTROS CON BEBIDAS Y MÚSICA Y SIN NASOBUCO PUESTO.
      SOLO SIENDO EXTREMADAMENTE RESPONSABLES Y NO VIOLANDO NINGUNO DE LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS POR LA OMS Y EL MINSAP DE NUESTRO PAÍS, SOLO ASÍ, PODREMOS DISMINUIR LOS CONTAGIOS; PORQUE AÚN TENIENDO LA VACUNA, AÚN ASÍ, NO NOS PODEMOS CONFIAR NI "TANTITO ASÍ" (como dijera el Ché). RECUERDE QUE ESTE VIRUS DE LA COVID-19, ES NUEVO PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE LA SALUD!!!!!.
      "PROTÉJASE Ud, PROTEJA A LOS SUYOS, EXÍJALE A LOS DEMÁS, SOLO ASÍ LO LOGRAREMOS. AHHH.... , Y NO DEJE DE ESTAR BIEN INFORMADA.
      #CUBASALVA, #CUBA VIVA, #SOMOS CONITNUIDAD, #VIVIREMOS Y VENCEREMOS
      !!!!PATRIA O MUERTE
      VENCEREMOS!!!!!!

      • Jorge R 09 dijo:

        Pues le digo que el Estado sí tiene una responsabilidad como parte de su encargo social y para ello fueron electos por el pueblo, como también los policías, médicos y otro personal. No por gusto se creó el grupo estatal de la Covid para emitir medidas de control a la pandemia. Cierto que Cuba lo ha hecho mejor que muchos países pero también se han cometido errores, propios de los seres humanos. Aunque otros no ha sido por falta de advertencia pero el gobierno tiene muchas tareas y nunca se puede pasar por aalto que la Covid es prioridad porque es un aspecto que transversaliza, como pocos, toda la vida social del país.

        Eso no quita la responsabilidad individual pero en la vida por más que se repitan las cosas hay medidas que se deben imponer.

  • RCHard dijo:

    En Villa Clara la situación es complicada con la covid y especialmente en la Ciudad de Santa Clara, donde varios de los casos positivos o sospechosos pertenecen a la dirección de la provincia debido a haber convocado reuniones o actividades donde quizás no se conservaron las normas. Muchas empresas continua haciendo reuniones diarias con sus directivos de UEB o consejos de dirección, incluso es común ver en los noticieros reuniones o actos donde algunos de los participantes se ven sin nasobuco.

  • cerrana dijo:

    por menos casos de covid se paralizó la habana y resto de provincias, donde estan las fases que propusieron....

    • Nadir dijo:

      No se puede paralizar la economía del país, pasar a una fase 1 , 2 o 3 conlleva gastos para el país, dinero que no podemos botar , o no ve usted como esta la situación.Las fase deberían quitarlas, hay que adaptarse a convivir con el covid.

  • Arilia dijo:

    Ayer la ministra del Mincin no se refirió al porque al yogurt de soya normado para los niños de 7 a 13 años le aumentaron el precio de 1 cup a 5 cup, lo que representa 65 cup al mes por las 13 entregas (lo cual lleva analisis también, pues con 13 entregas no es suficiente para cubrir el mes), Este producto dirigido a los niños no debe ser protegido con subsidio tambien?

  • Dayli dijo:

    Buenos días: Ustedes creen que sea necesasrio que el doctror Durán que durante largos meses haya estado repitiendo lo mismo con lo mismo tenga la necesidad de informarle a la poblacion que se deben cuidar,los unos a los otros, algo que ya sabíamos. Es necesario que tomemos CONCIENCIA para ver si algun dia podemos andar por la calle sin nasobuco y celebrar como siempre cumpleaños y hasta una boda.

    • Jorge R 09 dijo:

      Pues entérese, que el nasobuco está dispuesto hasta para la "Nueva Normalidad". Y las celebraciones estarán reducidas a pocas personas. Los hábitos y rutinas lamentable y necesariamente se deben cambiar.

  • que bueno que el doctor vuelve a informarnos detalles a detalles sobre esta situación .Y me gustaría que mencionaralas provincias e municipios. dijo:

    Me siento feliz por el regreso de Duran

  • RT PCR dijo:

    Excelente ya era hora aunque para algunos no sea necesario debido a que se extresan ,siempre vi como una decision equivocada eliminar este sistema informativo pues la informacion es poder, poder para prevenir,poder para decidir y poder para vencer, me tomó por asombro la poca importanca que se le dio al parte de ayer constituyendo este un pico de casos no ocurridos en ninguna etapa inicial, ni rebrote de la pandemia en el pais, aunque no lo cren esta conferencia de prensa constribuye de forma efectiva a la elevacion de la percepcion del riesgo de las personas pues ya esto se habia perdido y ahi esta la barrera aunque debil para evitar la transmision. Esperemos que se mantenga, no tiene que ser siempre con el dr Duran , se puede alternar con otro especialistas, lo que observo es que es de lunes a viernes y el fin de semana que se adolece de informacion ahi pueden participar otros especialistas y dejar descansar a Duran.Espero que s.s siga tambien con la revista informativa diaria que ya la estaba anunciando para un solo dia a la semana aunque aparente que s.s no reporta esta situacion compleja eso no indica que haya que eliminar la informacion a la poblacion y ahi es donde viene la euforia triunfalista que rompe esa barrera tan debil de contension que es el comportamiento individual y colectivo provocando cadenas de contagios en esta llamada nueva normalidad que tuvo su expresion en los ultimos dias del año con fiestas y pachangas que no tardaran en arrojar las consecuencias negativas de esta euforia ejemplificada en los medios con entrevistas en estudios de television y fuera de estos sin usar nasobuco. En la confianza esta el peligro y para evitarlo hay que estar acorde con la situacion que tien el pais, ninguna provincia, ningun municipio y ninguna persona esta excento de enfermarse aun estamos en pandemia y ahora con una intensidad y virulencia mayor, observo un tratamiento debil a provincias que retornaron a 3ra fase como villa clara, santiago, habana , matanzas estas debian haber pasado a fase 2 o 1, esos indicadores deben ser analizados y reajustados a la situacion actual pues hay que esperar a que la situacion se complique mas para tomar medidas que hagan cortar la transmision, esos indicadores debe ser una herramienta preventiva y tomar las decisiiones antes que la situacion se complique mas de lo que ya esta,otr cosa hay que revisar el protocolo de los turists que va para casas particulares aunque no son muchos pero los hay viene con visa de turista y solo se le ejecuta 1 sola pcr y andan por las calles sin nasobuco pues para ellos no es obligatorio contactando con todo el pueblo, traslandandose en cualquier medio de transporte y algunos tienen una estancia superior a 7 dias, por ahi se nos puede complicar mas la situacion, hay que hacerle 2 pcr tanto a turistas como a viajeros son extranjeros, esa diferenciacion es peligrosa.Quedate en casa y como dice silvio HAS QUE SE PARESCA A TI LA TEMPESTAD

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también