Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

"Vuelve a mirar": Así será la próxima telenovela cubana (+Fotos)

| 30 |

Foto: Cubasí.

El próximo estreno para el espacio de la telenovela nacional será esta producción escrita por Amílcar Salatti junto a Joel Infante y dirigida por Ernesto Fiallo.

¿Protagonistas? Pues se trata de una obra coral, donde varias historias conforman la trama principal, pero le puedo adelantar que el elenco reúne a artistas como Paula Alí, Rubén Breñas, Osvaldo Rojas, Roque Moreno, Manuel Porto, Nieves Ríovalles, Mirian Socarrás, entre otras figuras que suman casi setenta actores y actrices.

Y justo por los roles protagónicos va una de las novedades y retos que nos plantea “Vuelve a mirar”, al menos así lo considera uno de sus guionistas, Amílcar Salatti:

“Estamos acostumbrados en Cuba  a  que los protagonistas de las telenovelas sean jóvenes, lindos, y esta novela me preocupaba, porque son viejos y he tenido la experiencia de otras novelas que tienen subtramas de personas de la tercera edad y la gente hace un cierto rechazo cuando se besan o se muestra cierta intimidad, pero bueno, hubo que asumirlo como riesgo porque realmente creo que hablamos mucho de que nos estamos poniendo viejos, de que somos un país de gente vieja, pero no estamos realmente preparados para eso”.

Foto: Cubasí.

De hecho, no es casual que los realizadores hablen de “viejos” sin prejuicios, justamente restarle el sentido peyorativo a la palabra a la hora de referirnos a ese momento de la vida ha sido uno de los aprendizajes en los que insistieron psicólogos y especialistas de la Cátedra del adulto mayor que asesoraron la concepción del dramatizado.

Para el director, Ernesto Fiallo “lo más importante de la novela es la temática que trata, hace mucho tiempo que no se tocaba el tema de la tercera edad dentro de la televisión, sus conflictos propios, los conflictos intergeneracionales y por ahí más o menos va la historia y con muchas subtramas interesantes, donde hay adolescentes, jóvenes, se puede enriquecer un poco esa estructura que se basa en la tercera edad, parte de ahí”.

Foto: Cubasí.

Amílcar Salatti la define como “una mirada a esa última etapa de vida”, pero destaca que no por eso deja de ser una novela entretenida y, sobre todo, “una novela útil, realmente, hablando didácticamente, yo creo que es una novela útil, porque si somos un país que envejece, yo creo que hay que aprender a ser viejo también y es necesario que la sociedad y el estado entiendan que hay que tomar ciertas acciones para ser viejos con dignidad, aprender a respetar y convivir con la tercera edad y estar claros también de que todos vamos para allá”.

A los escollos habituales de una producción larga, se sumó la situación epidemiológica, que detuvo la fase de rodaje y obligó a los realizadores a encontrar alternativas como adelantar la edición y el montaje, una solución de emergencia que también tuvo sus ventajas, al decir de Fiallo:

“Haber ido editando antes de terminar la novela me ha ayudado a ver muchas cosas que pude corregir ahora y, aun así, creo que se parece bastante al proyecto literario, es decir, al guion. Ha sido una producción difícil por todo lo que hemos tenido que pasar de meses sin poder grabar por la pandemia, actores que sufrieron cambios físicos, que tuvimos que tratar de mejorarlos hasta donde pudimos.

Foto: Cubasí.

Yo confieso que salí de la locación de rodaje a la que nos invitó la Casa Productora de Telenovelas con muchas expectativas y, además, a las recomendaciones de Ernesto Fiallo, aunque podría decirse que vienen de muy cerca, habría que darles crédito en nombre de la experiencia de un realizador que ya ha incursionado con éxito en el género:

Hay un gran trabajo de fotografía, de música, de edición, son personas que han trabajado muy bien, los actores, la producción... ellos están bien, hay que ver ahora el resultado en general, cómo se complementa todo y qué sale, pero hasta ahora todos los capítulos editados están quedando bastante parejos, muy uniforme todo, muy bien”.

Aun cuando reconoce que casi nunca está satisfecho con los resultados de sus trabajos, porque cree que “todos estamos en el momento de aprender”, sí se siente satisfecho “por la entrega de todos los actores, del equipo, creo que hemos tratado de hacer lo mejor que hemos podido”.

Foto: Cubasí.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeSS dijo:

    Interesante.
    Y si hacen aventuras en vez del programa de los domingos??

  • Luis dijo:

    Hasta que al fin, los mayores merecen atención tengo 56 y veo con preocupación que toda la TV parece hecha para jóvenes....

  • Beatriz Gómez Fabregat dijo:

    saludos, xq no vuelven a poner las telenovelas que daban x el canal Multivision a las 3 de la tarde de lunes viernes. Gracias

  • Madre dijo:

    Muy buenos artistas. Gracias

  • Ijordy dijo:

    Muy buenos temas a tocar. Ya que todos tenemos un adulto mayor en nuestro hogar. Pero cuando sera el estreno ???

  • Yunier dijo:

    Me gusta

  • Yunier dijo:

    Me gustará

  • Minervina Milan vazlazquez dijo:

    Este stop me gusta porque te mantiene al tanto de todos los procesos tantos sociales,cuturares ,deportivos ,políticos entre otros.gracias

  • Horacio P, Herrera. dijo:

    Me place ser el primero en escribir en este portal en refencia e sta novela cubana para dar mi opinion como cubano que vive en el exterior pero ha gozado de las actualciones de estos actores que se mencionan , como para decir , lo que va es excelente.

    Es cierto lo que se plantea en referencia a la edad de los adulto que van a representar ciertos personajes , que en si han de existir , cada quien se vera en esa novela cubana, cada casa , cada cuadra , cada barrio .

    a ver lo que se da a conocer del reparto de actuaciones es Excelente y, el hecho de que sean ya mayores o viejos , no significa en mi opinion de que no va a servir , al contrario , hay que verla y ver cuanto aportara a la familia cubana por y para el bien de todos .

    No olvidar de que en el capitalismo para no mencioar paises hay actores de primera linea u ya pasaorn esa linea , es decir estan en otra galaxia y son viejos u viejas , aportan de todo en esas peliculas .Pero aun mas , si vemos como en si esta y por quien esta siendo dominado el mundoson por personas mayores , no por jovenes lindos y de buen cuerpo y demas , Ah, de quehay que ver quien es quien y como lo sabe hacer , eso es otra cosa.

    creo que simsera muy Ok esa novela cubana, es mas pienso de que sobre lo que se dice es para crear desde ya polemicas.

    cuando vemos y leeemos historia antigua de Italia , /francia , Alemania , Spain , y demas paises veremos como y quienes conforamron esas historias que aun hay que leerlas y estudiarla y ademas se estudian por lo sabido y consabido, asi que .Que viva la novela : Vuelve a Mirar", Exitos!!!!!!.

  • Jose97 dijo:

    Espero esta nueva propuesta

  • Ubicadita dijo:

    Tiene un elenco prestigioso, estoy segura sera de buen gusto Para todos los cubanos.

  • Jazmín dijo:

    Que bueno y cuándo comienza?

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Ya me atrae estatelenovela aún sin verla , pues me imagino mi barrio , aquí en el Jamal donde existen varias personas de la tercera edad entre los cuales los hay solos , en pareja acompañados o sola . Tienen distintas formas de ver la vida amorosa entre adultos mayores . Me refiero a los de calle 7 y cercanía . Deseo todo éxito a las personas que de una u otra manera han tenido que ver con esta novela . Yo soy una de las personase a que hago referencia , de esta Calle7 . Al finalizar su último capítulo diré si me vi reflejada en ella . Gracias al Colectivo .

  • yoyi dijo:

    Es muy bueno por lo menos a mi me encantan las novelas cubanas, sea cual sea su trama y tampoco me importa la edad, porque los adultos mayores tienen una experiencia de vida muy rica par enseñar a los demas,, Solo me gustaría pedir que ya que retransmiten tantas novelas no ponen otra vez la telenovela ""Aquí Estamos"", que además tiene una muy buena enseñanza. Gracias

  • jose dijo:

    Muy importante que se trate de la tercera edad espero que hable de los maltratos de aigunos nietos sobre sus seres mayores para ver si reflexionan aunque sea tarde pues realmente no se le da la atencion nesesaria a la misma por parte de la familia les deseo exito y de ser posible que la repitan los fines de semana o en el horario de la amanecer .

  • Kaisser dijo:

    Y las aventuras pa' cuando??

  • Linda dijo:

    Los mismos actores de siempre, me pregunto sin en el ICRT no hay más!!!

  • MOSC dijo:

    Excelente idea

  • La Bayamesa dijo:

    Bravo desde ahora por la próxima telenovela con un elenco de lujo. Soy fans a las novelas cubanas sea cual sea su temática. Por qué no repiten "Cuando el agua regresa a la tierra", me agradaría volver a verla.

  • Normna Puentes dijo:

    Me parece interesante estas temáticas.El público lo va a agradecer, tenemos un elenco de artistas muy bueno que todavía está hambriento por HACER. Espero ansiosa el comienzo de esta telenovela.

  • Luis dijo:

    Bueno. Mientras no sea la misma trama de todas las novelas cubanas, que se acaba una y la siguiente parece la continuación de otra temporada de lo mismo con lo mismo, el adonescente desviado, el abuelo sabio leyendo periódico en un sillón, la, señora haciendo café arreglando el mundo, la familia disfuncional, los celos, la infidelidad, el gay, el corrupto.... Es como llegar de la calle y sentarte a repetir lo mismo. Y la mayoría de las veces los mismos actores, jaja, es como una sola, serie con I finitas temporadas de "la familia cubana y la, sociedad" así debía llamarse.

  • Lidia dijo:

    Creo que me gustará está nueva telenovela

  • mileydis dijo:

    Enhorabuena, bravo por la Tv , los artistas a que se hace mención excelentes, lo que más a brillado en nuestras novelas. En el contexto muy bueno porque CUBA envejece y ellos merecen un lugar en los programas cotidianos , mucho más ahora con el aislamiento que nos obliga la COVID. Gracias, avisoro que gustará la telenovela.

  • Miriam López Casola dijo:

    Soy fanática de las telenovelas cubanas. Espero ansiosa por esta nueva producción. Y por la temática que aborda estoy segura me va a encantar.

  • Josefina dijo:

    Felicitaciones desde ahora, por los guionistas, el director y los muy buenos actores. Quisiera que en este espacio se criticara a la escritora Elena Palacios, sus teledramas tienen el mismo corte y aunque soy de la tercera edad, creo que es bastante indebido el contenido para Cubavisión, canal de la familia.
    No he leido en ningun medio una crítica a esta escritora, ni buena ni mala (debe ser mala).
    Los actores que trabajarán en esta novela, deberán vistos siempre por todo lo que han aportado a la televisión cubana.

  • yosy dijo:

    Me encanta la idea y me parece que va a funcionar al 100 con ese tremendisimo elenco que con sus nombres vasta para presagiar un verdadero triunfo,gracias a la televisión por el regalo.

  • Marianna dijo:

    Me gustaría volver a ver El naranjo del patio.
    Y de aventuras, Todo al Fuego, un remake del Tierra o sangre de Miguel Sanabria

  • Hoguinero dijo:

    Hola magniffica esta nueva produccion, quisiera q retransmitieran el naranjo del patio, doble juego, si me pudieras querer, cuando el agua regrese a la tierra y otras clasicas en el horario de por la tarde. Al igual me gustaria volver a ver aventuras como La atenea esta en San miguel, el medallon y los pequeños campiones. Espero tengan en cuenta mi comentario.

  • Dignora dijo:

    Esperemos q sea una novela con muchos exitos,y asi recomocer el trabajo d los actores q se esfuerzan para brindar lo mejor al publico d cuba. muchas gracias

  • Que va.....!!!!! dijo:

    Yo espero que esta telenovela este a la altura creativa de otras novelas a nivel internacional que he visto, no hablo de escenografía ni vestuario ni nada de eso, hablo de creación de guión, porque la verdad que todas las novelas cubanas tratan de lo mismo con lo mismo, lo cotidiano cubaniche, espero que adelanten un poco y hagan buenas creaciones,

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también