Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevo escándalo en Washington: Filtran grabación de Trump presionando a autoridades electorales

| 38 |

Foto de archivo de Trump utilizando uno de los teléfonos fijos del Despacho Oval. Foto: Reuters

La difusión este domingo de una grabación del presidente estadounidense Donald Trump, en la que pide a un alto cargo electoral "encontrar" las papeletas de votos necesarias para anular su derrota en el estado de Georgia, provocó indignación en Washington, lanzando una semana que se presenta agitada.

Como preludio, el nuevo Congreso de Estados Unidos asumió sus funciones este domingo, y la Cámara de Representantes volvió a elegir como presidenta a la demócrata Nancy Pelosi, una hábil estratega de 80 años.

Pero, a dos días de unas elecciones cruciales para el control del Senado y a tres de una sesión del Congreso en la que se debe sellar la victoria del presidente electo, Joe Biden, lo que más llamó la atención fue la conversación entre Trump y un alto cargo electoral de Georgia.

El presidente, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, buscó durante una larga conversación telefónica la ayuda de Brad Raffensperger, el congresista republicano encargado de las elecciones en Georgia.

"No pasa nada por decir que habéis vuelto a contar" los sufragios emitidos, declaró el mandatario, según una grabación de la conversación realizada a escondidas y difundida primero por The Washington Post.

"Sólo quiero encontrar 11.780 votos (...) porque hemos ganado en ese estado", dijo, a pesar de que la victoria del demócrata Biden en Georgia, con unos 12.000 sufragios de ventaja, fue confirmada por un recuento y auditorías.

Repitiendo sus acusaciones de fraude, rechazadas por los tribunales, el multimillonario republicano le dijo a Raffensperger que le habían robado las elecciones.

"Sabéis lo que han hecho y no decís nada: es un delito, no podéis dejar que eso ocurra, es un gran riesgo para vosotros", añadió.

Raffensberger, que estaba acompañado por un abogado del estado, no cedió. "Pensamos que nuestras cifras son buenas", contestó.

El Partido Demócrata denunció inmediatamente presiones "potencialmente reprensibles" por parte del presidente.

"El desprecio de Trump por la democracia ha quedado al descubierto", comentó el congresista demócrata Adam Schiff, que consideró esas presiones como "potencialmente reprensibles".

Su compañera Debbie Wasserman Schultz denunció el acto de "un presidente desesperado y corrupto".

El congresista republicano Adam Kinzinger pidió, por su parte, a los miembros de su partido que no sigan al presidente en su rechazo a los resultados electorales. "No podéis hacer eso, teniendo la conciencia tranquila", escribió en su cuenta de Twitter.

Aunque algunos pesos pesados republicanos, entre ellos el líder de los senadores Mitch McConnell, acabaron admitiendo la victoria de Biden, Trump sigue teniendo el apoyo de decenas de congresistas.

Tanto en la Cámara como en el Senado, esos parlamentarios prometieron negarse a certificar la victoria de Biden el miércoles, durante una sesión en el Congreso para registrar formalmente los resultados de las presidenciales de noviembre.

Al mismo tiempo, varios seguidores de Trump se unirán cerca de la Casa Blanca para mostrarle su apoyo.

Las intervenciones de esos congresistas no tienen ninguna posibilidad de impedir la investidura de Biden el 20 de enero, pero su actitud podría complicar la misión que asumió: "reconciliar" Estados Unidos.

El éxito del demócrata dependerá, sobre todo, de las elecciones del martes en Georgia, que determinarán el control del Senado. Para que la Cámara Alta sea controlada por los demócratas, sus candidatos deberán llevarse los dos escaños en juego, un reto que se presenta complicado.

Es tanto lo que está en juego, que el presidente Trump y el mandatario electo Biden visitarán el estado el lunes. También lo harán sus respectivos números dos: Mike Pence y Kamala Harris.

"El futuro del país está en juego aquí en Georgia, en nuestras papeletas", dijo a la cadena Fox News la senadora republicana Kelly Loeffler, quien espera conservar su escaño frente al pastor negro Raphael Warnock.

"Estamos a punto de lograr una victoria histórica después de cuatro años de grave incompetencia, racismo, odio y prejuicio", dijo por su parte el demócrata Jon Ossoff, de 33 años, a la cadena CNN, con la esperanza de quedarse con el escaño del republicano David Perdue, de 71.

Los dos republicanos son favoritos: Perdue ganó en la primera vuelta de esos comicios, y Loeffler recibirá probablemente los votos de los seguidores de otro conservador derrotado en la primera ronda.

Pero los demócratas confían en aprovechar la dinámica creada por la victoria de Biden para ganar. La batalla de Trump contra los resultados electorales también podría beneficiarles: si están convencidos de la existencia de un fraude, los electores republicanos podrían quedarse en casa.

(Con información de AFP)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J dijo:

    Cuando uno piensa que lo ha visto todo. Frases como detener el conteo parecen juego. Pues estás parecen irreal

    • Marcelo ElProfe dijo:

      Lo digo y lo repito y no es matraca mia. Mr Zanahoria Teñida no quiere salir de la escena ni de los medios y las redes para mantener entre sus incondicionales seguidores la Unidad y su liderazgo para aprovechar esto en cualquier momento cuando decida lanzar un ultimatum a su propio partido y al stablishment amenazando con la creación de un nuevo partido (Trumpista, racista y ultraconservador) que atente contra el bipartidismo y debilite o le de el tiro de gracia a los Republicanos. Estoy seguro que esa es la carta que tiene guardada el actual Presidente de USA.
      Ya alguien lo dejo hace un siglo.
      Pueblos del Mundo.... Estad Alerta.

  • wendy dijo:

    Ahhh pero q no se cansa el colorao,pobre,tiene los dias contaos jj,vamos a ver q trae el otro

  • jorge dijo:

    El cabeza de bijol es persistente!!!

  • José dijo:

    Nada, el Guarimbero no quiere dejar la Casa Blanca de ninguna manera, pero todo tiene que ver con los Cargos que tendrá que enfrentar una vez salga de allí el 20 de Enero.

    • CUBANO dijo:

      Y le espera el divorcio de Melania que ya se canso del viejo. Ahora la modelo le va a quitar tremena tajada... Dicen que ella voto por Biden con tal de quitarse esa sal de encima, porque el acuerdo es estar casados hasta que termine su mandato, por aquello de la imagen... Asi que la pataleta esta justificada. Candela, jajaja

  • Alexander dijo:

    Tremenda "Democracia" los mismos colegas de Trump le temen y hacen todo lo posible por apoyarlo , esto es otro de sus chantajes y no quiere dejar el poder , vámos haber como termina todo este show , y eso es lo que quieren para Cuba , Gracias Cuba por existir .

  • Yessica dijo:

    Asi mismo

  • Alvis dijo:

    Después de tantos dias....y todavia habla del tema.......es increible.......de que democracia hablan?

  • J.Carlos dijo:

    Es un descaro, es un asco a la cara, y asimismo hicieron presindente a ese ser despreciable, los estadounidenses no querian otro politiquero del pantano de la casa blanca, pero, ¿es mejor esto?, creo que no, creo que le salió mucho peor, y al paso que va en un mes le pone 20 000 regulaciones más a Cuba y termina atacando a Iran, este mundo las personas lo hacemos cada día más complejo.

  • nandor10 dijo:

    como ha rendido ese hombre!!!!, hace falta que cumpla lo que dijo y se mude para otro país.

  • YAMILA dijo:

    jajajaja, Hasta cuándo tendremos que aguantar a este nazi?

  • leo I dijo:

    Montado en el regresivo conteo de la vida y sigue demostrando su desmedida codicia, avidez, e inicua ambición. Este auto proclamado cristiano tendrá aceptación alguna vez en el paraíso?

  • leo I dijo:

    Montado en el regresivo conteo de la vida y sigue demostrando su desmedida codicia, avidez, e inicua ambición. Este auto proclamado cristiano sera admitido alguna vez en el paraíso?

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Yo escuche la grabacion y esa llamada presion no la vi por ningun lado

    • Ana M dijo:

      Seguro que ud. no conoce suficientemente el inglés, y sus giros idiomáticos como para entender todas las bajezas que dice ese presidente que se cree vitalicio. Esa es la razón que le impide ver lo real.

  • Andy Zamora Zamora dijo:

    La política norteamericana ya tiene vacuna contra la intolerancia. Ojalá no duren mucho las reacciones adversas.

  • Bernardo dijo:

    Se le están descubriendo todos sus trucos.

  • aliesky dijo:

    Que pena, ni la ley electoral, ni los jefes se respetan, lo que tienen es un juego que va pasando de nivel en nivel y cada nivel se complica un poco mas para la caraira que hoy se encuentra en la oficina oval de la casa blanca, que pena.

  • Osmani Llanes dijo:

    Esas son las posiciones y las conductas que defienden, apoyan y de las que son parte personas como las ratas que desde las redes sociales crean campañas y hacen atrocidades en contra de Cuba y del mundo. Sería bueno escuchar que dicen ahora y sobre éste descaro, personas tales como el tal Otaola y otros que como él, lo apoyaron y se sumaron a la campaña de fraude orquestada contra los demócratas.

  • Nadie dijo:

    Ahora es legal filtrar una llamada privada del presidente de los estados unidos

    • CUBANO dijo:

      Disculpe, pero la llamada no es privada, fue al Secretario de Estado de un Estado de la Union. Como usted pudo escuchar, el Secretario de Estado lo trataba como " Señor Presidente", por tanto, la llamada es OFICIAL y por tanto, su contenido no es secreto...

  • Osmani dijo:

    Y todavía tienen cara para exigirle democracia tipo yankee al resto del mundo, los que tienen que ser supervisados y controlados por el Ministerio de colonias, la OEA,son ellos mismos.

  • Emilio HD dijo:

    Si los terricolas queremos seguir viviendo tenemos que depender hasta del sistema electoral de EEUU, que lleva dos meses de realizadas las elecciones y a tres dias de dar el veredicto todavia ese pueblo que votó en las urnas no sabe quien va a ser su presidente, no por gusto todo lo increible se vuelve creible en EEUU, por eso hablan bastante de democracia porque creen que la m.... esa que tienen alli es democracia y se la quieren imponer al mundo entero.

  • FERRO dijo:

    Lo pasado ya paso..... eso dice la cancion pero con Trump no se acaba nada........ yo le di un voleto a la luna, lo abra despreciado..... el desprecia muchas cosas espero que este pasado se acxabe el dia 20 y no se aparezca con otro escena de Show.

  • Luisito dijo:

    Se aferra al sillón el colorao, ...

  • Kaisser dijo:

    Lo cogieron con las manos en la masa y todavía tiene millones de seguidores asegurando que hubo fraude. No se puede tapar el sol con un dedo!! Que se acabe de ir de la Casa Blanca, no quiero volver a saber de él.

  • EntreRios dijo:

    es un pirata sin escrupulos.

  • Elector dijo:

    Trump es el reflejo de una sociedad decadente.

  • Gonzo dijo:

    A Donal Trump se le olvidó mandar a construir un muro alrededor de la Casa Blanca

  • yoa dijo:

    Ese asno sin garras q se piensa q es el dueño de las personas

  • chuchi dijo:

    Es un circo de pais, pero un circo donde el dinero corre a chorros y la opinion publica manipulada a sus antojos. Hace unos años atras cuando todavia habia un poco de verguenza politica un presidente cometia o era acusado de infidelidad matrimonial y casi le costaba la presidencia, el sicopata de Trump hasta evasion fiscal ha cometido y nadie hace nada. Obvio que el Partido del 1% es quien manda.

  • Atila el Huno dijo:

    Lo más triste de todo es que hay una posibilidad de que Trump sea reelecto en las elecciones del 2024, que no quepa duda que hoy mismo el Partido Republicano no tiene otra opción con tantos seguidores, y Trump está boicoteando la entrega a los demócratas, para hacerles lo más difícil que pueda su mandato.

  • Ramón LNH dijo:

    Trump continua allanando los triunfos de Biden y hasta el Senado será rescatado por los Demócratas.
    Esa estrategia de Biden permanece desde el inicio de la propaganda de las elecciones

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también