Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Bolivia compra 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

| 9 |

Imagen de los empaques de la Sputnik V. Foto: Anton Vaganov / Reuters.

El Gobierno de Bolivia firmó un acuerdo con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, durante un acto en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

“Con la ayuda de la Embajada rusa acá en Bolivia logramos llevar adelante la negociación que ha acabado, felizmente, en buen término, para todas y todos los bolivianos”, dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce, en el acto de la suscripción del contrato.

El mandatario calificó a la Sputnik V como una vacuna segura, eficaz y que tiene mucha demanda.

“Esta adquisición no hubiera sido posible si el pueblo boliviano no hubiese elegido un gobierno democrático”, manifestó Arce, quien fue electo en los comicios del pasado octubre. Además, recordó que el gobierno de facto de Jeanine Áñez no mantenía relaciones con Rusia.

Según informa la página oficial de la Sputnik V, el acuerdo, firmado entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) de Bolivia, permitirá que más del 20 % de la población boliviana acceda a la vacuna.

En concreto, serán vacunadas 2,6 millones de personas, puesto que cada ciudadano debe recibir dos dosis. La segunda se aplica 21 días después de la primera.

El fármaco, según el comunicado oficial, será suministrado por los socios internacionales del RDIF en India, China, Corea del Sur y otros países.

El acto de la firma tuvo lugar mediante videoconferencia, en la que estuvieron Arce, el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca; el ministro de Salud de Bolivia, Edgar Pozo Valdivia; y Víctor Hugo Aguilar Frías, director general de la CEASS.

Por Rusia participaron el subdirector del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vladimir Belinskiy; y el director general del RDIF, Kirill Dmitriev.

“Rusia está desarrollando activamente la cooperación con Bolivia en la lucha contra la nueva infección por coronavirus. Queremos expresar nuestro agradecimiento al presidente Luis Alberto Arce Catacora por confiar en la vacuna Sputnik V”, dijo Dmitriev.

Con esta firma, Bolivia se convierte en el tercer país de la región en suscribir un acuerdo con Moscú para la compra del fármaco. El primero fue Argentina, que esta semana comenzó con la aplicación de las primeras dosis; y luego Venezuela, que participó en la fase 3 de los ensayos clínicos de la medicina y anunció la compra de Sputnik este martes.

“Esperamos ampliar nuestra cooperación sobre la vacuna con otros países de América Latina en el futuro”, añadió Dmitriev.

Arce señaló que las vacunas que adquirirán con Rusia son adicionales a las que obtendrán con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), con el que pretenden llegar a cubrir al 80 % de la población de Bolivia.

“Reiteramos la decisión de nuestro gobierno nacional, las vacunas van a ser entregadas gratuitamente al pueblo boliviano”, enfatizó el mandatario.

Además, señaló que “las vacunas para la población más vulnerable y necesitada llegarán desde enero hasta mayo de 2021”.

Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.

Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V mostraron que la eficacia del fármaco ruso es del 91,4%.

Reino Unido aprueba la vacuna contra el coronavirus de Oxford/AstraZeneca

El análisis de la eficacia fue reportado en base a 131 casos positivos entre los participantes. Foto: Reuters.

Reino Unido aprobó el uso de la vacuna Oxford/AstraZeneca, que es más barata y más fácil de distribuir que algunas alternativas y podría, con el tiempo, ofrecer una ruta para salir de la pandemia en grandes partes del mundo.

El gobierno del Reino Unido dijo que seguiría una nueva estrategia de inmunización para la vacuna, que priorizará administrar la primera de una serie de dos dosis de vacuna a la mayor cantidad de personas posible, antes de administrar una segunda dosis hasta 12 semanas después.

Esto se aplicará tanto a la vacuna Oxford/AstraZeneca recientemente aprobada como a la vacuna Pfizer/BioNTech, que ya se está implementando.

“Esto es importante porque significa que podemos administrar la primera dosis a más personas más rápidamente y ellos pueden obtener la protección que le brinda la primera dosis”, dijo el miércoles el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock.

“Los científicos y los reguladores han analizado los datos y han descubierto que se obtiene lo que ellos llaman ‘protección muy eficaz’ de la primera dosis. La segunda dosis sigue siendo importante, especialmente para la protección a largo plazo, pero significa que podremos vacunar a más personas más rápidamente de lo que podíamos antes”.

Vacuna Oxford/AstraZeneca: un rayo de esperanza

El Reino Unido es el primer país en aprobar la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca. La noticia representa un rayo de esperanza para el país en un momento en que sus servicios de salud están luchando para hacer frente a las crecientes tasas de infección vinculadas a una nueva variante más contagiosa del virus.

La aprobación se produce semanas después de que el país se convirtiera en el primero del mundo en comenzar a inocular a sus ciudadanos con la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech.

El profesor Calum Semple, asesor científico del gobierno del Reino Unido, dio la bienvenida a lo que llamó un nuevo “enfoque sofisticado” y dijo que “un enfoque de una dosis para empezar protegerá a muchas personas”.

Según Semple, la evidencia de los ensayos de vacunas ha demostrado que una sola dosis no solo ha evitado que las personas contraigan enfermedades graves, sino que también ha provocado una “muy buena respuesta inmunitaria” en personas frágiles y ancianas.

En un comunicado el miércoles temprano, el gobierno del Reino Unido dijo que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) había autorizado la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford / AstraZeneca luego de “rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por expertos de la MHRA”.

AstraZeneca dijo que las primeras dosis se estarían disponibles el miércoles, para que las vacunas en el Reino Unido pudieran comenzar a principios del Año Nuevo.

Así funciona la vacuna

La vacuna Oxford/AstraZeneca tiene el potencial de proteger rápidamente a millones de personas más en todo el mundo cuando los reguladores de otras naciones otorguen la aprobación.

AstraZeneca ha prometido suministrar cientos de millones de dosis a países de ingresos bajos y medianos y entregar la vacuna sin fines de lucro a esas naciones a perpetuidad.

La vacuna es significativamente más barata que otras que han sido aprobadas y, lo que es más importante, sería mucho más fácil de transportar y distribuir en los países en desarrollo que sus rivales, ya que no necesita almacenarse a temperaturas bajo cero.

“Creo que es la única vacuna que se puede usar en esos entornos en este momento”, dijo a CNN Azra Ghani, presidenta de epidemiología de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres. “Pfizer y Moderna requieren almacenamiento en el congelador, y eso simplemente no está disponible en muchos entornos”.

(Con información de medios y agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estudiante uci dijo:

    y nosotros no podemos producirla aquí hasta que las nuestras esten listas ?????

    • Alex dijo:

      Que te hace pensar que los rusos te van a hacer la transferencia tecnológica para que la produzca Cuba? Eso es un activo que les etaa generando dinero en estos momentos. Cuba si la quiere tendría que comprarla como lo están haciendo los demás.

      • Liberal dijo:

        Pero no podemos olvidar que el ministro ruso labrov dijo en conferencia a rt que querian producirla aca en cuba por el alto nivel en la biotecnologia que teniamos aca y aqui nuestros gobernantes solo se pronunciaron que teniamos fe en que nuestros cientificos encontrarian la soberana y hasta ahora lo que tenemosces una soberana infeccion de covid en el pais. No se olviden de eso

      • Atila el Huno dijo:

        Liberal, nuestro país desde un inicio apostó por la nuestra, hubiera sido más fácil replicar la rusa, pero no era nuestra, tendríamos que pagarla de alguna manera, la cubana quizás este disponible después, pero es la nuestra y quien quita que se pueda exportar incluso en un futuro, siempre después de vacunar a los nuestros.

  • Green dijo:

    Por supuesto si esperas que la compre el bloqueo bo lo permite , pues la vacuna tiene las agujas que sin americanas , recuerden lo único que el gobierno no le puede comprar es a usa , los demás países todo lo que quiera

  • Señor M dijo:

    El mundo entero debería de probar con nuestra vacuna, la Cubana, ya que Cuba siempre está dando el paso al frente en todo, porque Cuba es Cuba, admas que todo el personal cubano que se está dedicando a realizar pruebas, ensayos e innovaciones sobre dicho Coronavirus que tiene al mundo entero en Jake, para mí la vacuna pasó segura es la Soberanía 02 y la vacuna Rusa.
    #somoscontinuidad
    #somoscuba
    #somosunpaisunidoparasiempreconelmundo
    #soberana02
    #abajoelbloqueo
    #arribaCuba

    • Señor M dijo:

      Sobrana 02, rectifico lo dicho en el mensaje anterior, es que el corrector del teléfono me cambia a veces las palabras.
      #somosCuba
      #somoscontinuidad
      #somosunpaisbloqueadoqueavansacadadiamasporunsocialismoproseroysostenible

    • Carlos dijo:

      Que clase de chovinismo. Canadá es Canadá, Finlandia es Finlandia, Suecia es Suecia y la lista se extiende con 203 países.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también