Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las vacunas Soberanas avanzan de manera importante

| 159 |
Foto: Estudios Revolución.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel elogió el trabajo del grupo de investigadores, en su mayoría mujeres. Foto: Estudios Revolución.

En los científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) está la expresión del país. Ustedes han funcionado como una familia, se han unido, luchado, resistido en medio de la adversidad del año que termina, y han triunfado.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, elogió así el trabajo del grupo de investigadores, en su mayoría mujeres, durante su tercera visita a la institución, donde se le informó sobre el estado de avance de la vacuna Soberana en sus variantes 01 y 02.

He pensado mucho en estos días en el año que termina, el año más duro en varias décadas para Cuba y el mundo, reflexionó el mandatario, y ustedes han sido parte de la gran familia cubana, esa que ha resistido con creatividad pese a las restricciones, añadió.

Ustedes —les dijo— han vivido momentos de aprendizaje, superado etapas y retos difíciles y han llegado hasta aquí. Ningún país del Tercer Mundo tiene una vacuna en fase de ensayo clínico contra la COVID-19 excepto Cuba, que a su vez no tiene ningún atraso con respecto al mundo en estas investigaciones.

Esto demuestra las capacidades que ha creado el país, señaló, pero capacidades puede haber en otros lugares, aquí hay otras cosas que son distintas, que aportan más, que es el sentimiento, el compromiso con lo que se hace.

A la familia del Finlay, junto a las de los otros centros que han trabajado en el desarrollo de Soberana, expresamos nuestra gratitud por lo que han hecho, y respeto y confianza en lo que vamos a seguir haciendo, enfatizó Díaz-Canel.

Foto: Estudios Revolución.

El Director General del Instituto Finlay, Dr. Vicente Vérez, ratificó la capacidad del país para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021. Foto: Estudios Revolución.

El Doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV y líder de proyecto, informó que las Soberanas han avanzado en el ensayo clínico de manera importante, la 01 va terminando la Fase 1 y la 02 entra en la Fase 2.

Ambas han demostrado confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune. Soberana 02 en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a Fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida.

Soberana 01 también ha demostrado seguridad y respuesta inmune muy buena, pero es más lenta debido al tiempo que se requiere entre una y otra dosis, por lo que se prevé que entre en Fase 2 de ensayo clínico en febrero.

Al abundar sobre el desarrollo de Soberana 02, Verez Bencomo explicó que en enero se vacunarán a cerca de mil voluntarios en sus diferentes formulaciones, para más tarde, tras las evaluaciones y permisología requerida, entrar en Fase 3, en la que participarán alrededor de 150 000 personas en La Habana.

También se avanza en las negociaciones para desarrollar la Fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia de COVID-19 en la población cubana.

Foto: Estudios Revolución.

El Doctor Vérez Bencomo informó que las Soberanas han avanzado en el ensayo clínico de manera importante. Foto: Estudios Revolución.

El Director General del Instituto Finlay ratificó la capacidad del país para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021.

Repasando el recorrido del IFV y otras instituciones científicas con la vacuna Soberana, que comenzó a desarrollarse en mayo pasado, el científico expresó, "es increíble lo que hemos logrado en siete meses".

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jazmín dijo:

    Gracias y por favor cuándo salen las vacunas .Gracias Cuba pero ya estamos desesperados por vacunarnos

    • Leidys dijo:

      Buenas si alguien me pudiera ayudar y decir dónde puedo conseguir las inyecciones vde Biomodulina T??

      • Sonia dijo:

        En las farmacias principales de los municipios, mi niña es inmunodeprimida y se las pongo cada cierto tiempo, siempre las he comprado en la principal de la Virgen del camino

    • Fabián dijo:

      Para cuáles cepas del coronavirus son estas vacunas y cuál es el tiempo promedio de inmunidad que conceden?

      • Eidy moreno dijo:

        Soy cubana q vive en el exterior y quisiera saber si me puedo colocar la vacuna soberana en cuba
        Solo confío en esa vacuna!!
        Si tengo q pagarla cuánto sería su precio?

    • Establecido dijo:

      Entonces no hay vacunación con soberana 1, la que Tenía una respuesta favorable luego de haber vacunado a los primeros 20 voluntarios de 20 a 59 años donde incluso se vacunaron científicos parte del equipo de investigación y la respuesta inmunológica había sido favorable y para enero estábamos con soberana 1 en tercera fase y ahora estamos en la primera, somos el primer país en America Latina y el único con vacunas en ensayos clínicos pero para cuando nos vamos a vacunar porque la incidencia del virus es baja en cuba pero se enferman los cubanos y también mueren los cubanos por el coronavirus, entonces soberana 2 mucho después de comenzar ensayos con la primera y ahora es la indicada y la uno se va para completar ensayos en otros países.? Deberían ser más extensos en la explicación y quizás un poco más precisos para entender mejor lo que se dijo en octubre y lo que se dice hoy.

      • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

        Como se ha planteado ambas Soberanas han demostrado confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune. Soberana 02 en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a Fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida. No obstante, se se prevé que entre en Fase 2 de ensayo clínico en febrero.

    • Jorge R 09 dijo:

      Jazmín: a noticia explica que "el Director General del Instituto Finlay ratificó la capacidad del país para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021". Ciertamente me parece que debió decir una parte de la población cubana porque el primer semestre termina en junio y todavía la más avanzada de las vacunas cubanas va a empezar la fase 2. Ojalá y sea como dice el Doctor Verez pero por ahora lo mejor es seguir protegiendonos como se está establecido.

    • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

      El Instituto Finlayde Vacunas ratifica la capacidad del país para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021.

  • Armando Barzola dijo:

    Nuestro país se encuentra en una difícil coyuntura: el pueblo se encuentra sometido a la ya tradicional presión del bloqueo del gobierno americano, a una escasez tremenda de alimentos y bienes de consumo de primera necesidad, a un cambio radical de su estructura de gastos e ingresos, a incrementos de precios por encima de los incrementos de salarios, a una rara y peligrosa enfermedad, entre otros problemas. Todo esto genera una gran incertidumbre y necesitamos valoraciones más precisas de los plazos en que pudieran estar listas las vacunas que nos ayudarìan a protegernos de esta enfermedad y poder trabajar para mejorar nuestra economìa. Necesitamos plazos de cuándo y cómo se planea comenzar la vacunación.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Cuanto deseo poder ser vacunada con nuestras Soberanas . Confío en ellas más que en otras . Y que me disculpen los demás países que poseen la suya , pues Cuba es CUBA . Confío en lo nuestro, más si de vacuna se trata . Las espero SOBERANAS aquí en mi Baracoa querida con nuestros médicos y enfermeras . i Bienvenidas Soberanas !

    • Ly Sagua dijo:

      si los tres científicos que trabajaron en la vacuna ya se vacunaron y se encuentran muy bien gracias a dios y la ciencia, muy bien que podian poner más vacunas aquí

      • Miopinion dijo:

        ¿ Qué ? A está altura yo espero que muchas más personas hayan sido vacunadas en cada fase de prueba. Es que si se afirma que van bien las vacunas es porque pocas de esas personas o ninguna haya presentado reacciones adversas que afecten la salud. Realmente yo espero que a esta altura incluso ya estén produciendo a escala industrial alguno de esos candidatos vacunales para empezar a aplicarlo en cuánto se apruebe. De otra manera no me explico que se hayan abierto los aeropuertos ni se haya flexibilizado tanto el combate a la pandemia.

      • Establecido dijo:

        De acuerdo con ud hay algo que no queda claro

      • Jorge R 09 dijo:

        Miopinión:

        Acá te va la Mía: La decisión de abrir las fronteras y flexibilizar las fases de la pandemia en Cuba no tiene que ver con que ya la vacuna se esté fabricando industrialmente. El país no podría estar invirtiendo dinero en producir vacunas a gran escala cuando todavía se encuentran en la primera y segunda fase de su estudio y experimentación. Después que pase la tercera fase es que se empieza a producir poco a poco pero todavía habría que homologarla internacionalmente y yo creo que ni la rusa se ha homologado.

  • Yoa dijo:

    Es increible y en cierto modo preocupante la rapidez con que se a avanzado en las vacunas,pero me gustaria saber como se podra probar los efectos tóxicos a largo plazo en personas,estos pueden ser tan severos como el virus y pienso q es algo a tener en cuenta,se q estamos apresurados todos por q esten las vacunas pero hay un protocologo de seguridad q cumplir

    • Rodney dijo:

      Las vacunas no tienen efectos "toxicos" a largo plazo. Las reacciones alérgicas se producen en la primera hora tras la vacunación. Otros efectos muy raro como una reacción anormal del sistema inmunitario como el síndrome de gullian barre apenas ocurre en 1 caso por millón de vacunados. Y se cree que esta es la incidencia general en la población mundial. El mismo síndrome también puede ser causado en las personas susceptibles por una enfermedad viral. Nunca las consecuencias de la vacunación han superado los beneficios.

      • Dr Sánchez dijo:

        Es un trastorno neurológico en el que el Sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del Sistema nervioso periférico, la Mielina que es la capa aislante que recubre los nervios.

        Es un trastorno grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunológico) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación del nervio, lo que ocasiona debilidad muscular. En mi opinión el antígeno de soberana que causa inmunidad no tiene nada que ver con esta enfermedad degenerativa

      • Mauro dijo:

        Toda formulacion empleada en medicina pueden contener sustacias preservantes, vehiculos exipientes. Si para la produccion de las vacunas ha sido necesario el uso de algun compuesto cuyo efecto a largo plazo no se estudie con profundidad, eso podria suponer un peligro. Aun asi esto seria povo probable.

  • José Alberto dijo:

    Muchas felicidades a los científicos cubanos, orgullosos de contar con personas tan capaces y consagradas. La patria os contempla orgullosa .

    Seremos, muy posiblemente el primer país en inmunizar a toda su población y con una vacuna 100% nacional.

  • Jorge dijo:

    Excelente información. Tenemos confianza en nuestros científicos y en su potencial para ayudarnos y ayudar a otros

  • LuisY dijo:

    Felicitaciones a ese colectivo. Gracias por su esfuerzo y resultados. #CubaViva

  • NancyV dijo:

    Esto sí es una noticia alentadora, tener nuestra propia vacuna a las puertas 2021 es una proeza, Felicidades para hombres y mujeres de ciencias cubana.

  • Javier Hernández dijo:

    Recuerdo q dijeron q soberana 1 estaria lista para febrero, pos ya veo q no ......... fase 2 en febrero .... estos es para largo

    • Jiph dijo:

      No le vea solo manchas al ☀️
      Espere que el desesperado pierde
      Cuba país tercermundista con dos vacunas a punto que más quieres

      • Javier Hernández dijo:

        Una informacion cada dos meses d la vacuna a kien no desespera ? Xd , a q viene pais tercermundista con dos vacunas ? No tiene nada q ver con lo q dije

      • Alex dijo:

        Por ahora la mejor vacuna es el nasobuco : tapando boca y naris ,los bien hechos claro ,no los que andan por ahi que parecen sacados de la pelicula Mortal Combat que solamente tapan la naris de frente como un parchesito y al final estas respirando por los costados - soy joven no me culpen por comentar algo asi jaja a fin de cuentas un nasobuco mal hecho que no cubra bien naris y boca y deje escapar aire en los costados y no filtre por la tela es por gusto, el lavado de manos importante, el cuidado en general de no tocarse los ojos la naris la boca etc etc etc , por ahora es nuestra vacuna.

    • Robert dijo:

      La vacuna antipneumococo que hace muchos años se pone en gran parte del mundo hace muchos años está por producirce en nuestro país. Esperemos que algún día la podamos tener al igual que nuestra vacuna contra la Covid.

    • mimi dijo:

      Es mejor que tomen su tiempo, aunque vayan más lentos, pero seguros. Yo confío en nuestros científicos. Tienen una experiencia de muchos años en la creación de vacunas contra muchas enfermedades, que han inmunizado a nuestros hijos y nietos con seguridad y efectividad. Cuidémonos y esperemos con calma. Esa será nuestra carta de triunfo contra el COVID. Gracias a nuestros científicos y Feliz Año a todos.

    • Establecido dijo:

      Creí que estaba mal con la memoria pero esa fue la fecha para la que están prevista la finalización de soberana 1 y lista para empezar a vacunar y ahora todo está muy lejos aún porque el primer semestre de 2021 es julio también.....,,

    • Idalmis M Valdés Trujillo dijo:

      Percibo en ud una gran dosis de negatividad e ironía, amigo lis setes humanos ante todo debemos ser agradecidos, en segundo lugar empatico, ponerse en lugar del otro y en tercer lugar debia leer mejor, porque siempre se dijo que Soberana 1 daba su informe final en febrero y estoy totalmente convencida que la fecha que dio nuestro Presidente para la vacunación es teniendo en cuenta primero el criterio de los especialistas, el cronograma a seguir, la tecnología e insumos......
      Nuestro sistema y personal de salud han sido totalmente consagrados y extramadamente profesionales ante esta pandemia y nuestros principales dirigentes no han descansado ni un segundo, por favor respete el trabajo y dedicación de los demás y sea agradecido, Entiendo que este ha sido un año difícil en todos los sentidos, pero para todos por igual, seamos respetuosos en los
      criterios y no irónicos, de esa manera lo único que hace es demeritar su planteamiento. Saludos cordiales

    • Aimel dijo:

      Es cierto Javier, pero no podemos desesperarnos. Nuestros médicos saben lo que hacen y lo más importante es la salud y seguridad de nuestro pueblo. Ambos pensamos que el 15 de febrero comenzaría la vacunación como se dijo anteriormente, no obstante ahora se ratifica que en el primer semestre del año que viene (y que ya llega) todos estaremos vacunados, un privilegio que verás que otro país lo pueda disfrutar. Saludos

  • Carlos dijo:

    Que bueno nos alegra mucho. Pq la vacuna rusa no se prueba en Cuba

    • Marvin dijo:

      En entrevista realizada este mes a Vladimir Putin el mismo respondió a los periodistas que no se ha vacunado con la Sputnik V y que la misma no tiene efectividad probada hasta el momento para personas mayores de 60 años.....

      • Leandro dijo:

        Está Ud. desactualizada; ya se autorizó la vacuna rusa para los mayores de 60 años. Lo triste es que muchos de los países con capacidad para producir las vacunas están haciendo de estas no un bien común, sino un asunto que les garantice su hegemonía política.

  • Criollita dijo:

    Gracias a nuestros científicos y a todo el personal que ha luchado contra esta Pandemia. Gracias Cuba, Gracias a Nuestro Presidente!!!!!

  • Luxardo dijo:

    Orgullo de ser cubano

    • George dijo:

      Nacionalismo al máximo, ha sido la fuente de numerosas guerras a través de la historia...............

      • Jorge R 09 dijo:

        Los cubanos somos patriotas y nuestras guerras han sido para liberarnos y ayudar a otros pueblos a hacerlo. No somos nacionalsocialistas como los nazis de la Alemania hitleriana.

        El nacionalismo tiene muchas acepciones, verifique bien.

  • Joe dijo:

    Es bueno saber que las vacunas marchan a pasos seguros. Felicitaciones nuevamente al grupo de científicos responsables de este logro inédito en la ciencia cubana.

    Me gustaría que los ensayos clínicos en la 3ra fase de soberana 02, que parece la de resultados más alentadores, se realizase por toda la isla y no solamente en La Habana y otros países. ¡Éxitos a nuestra comunidad de investigadores!

    • Jorge R 09 dijo:

      Es que las pruebas clínicas de Soberana 02 se están haciendo en Santiago de Cuba y no en La Habana. Por favor, todos somos cubanos. La vacunación casi siempre se inicia a los grupos más vulnerables y al personal médico. Es por etapas.

  • Reynier Barba dijo:

    Gracias una vez más.
    Yo esperaré por mis vacunas cubanas, la confianza es total.
    Lo que queda es esperar y seguir cuidandonos.
    Creo que es más fácil eso, que hacer lo que hacen nuestros científicos/as.

  • Finita dijo:

    Muchas felicidades a ese colectivo, por hacer realidad los sueños de toda una generación y que hoy demuestra que sin importar las dificultades, van a ser capaces de poner en el brazo de cada cubano la cura a esta pandemia, no importa cuan pequeño seamos si contamos con hombres de mentes gigantes, muchas felicidades nuevamente y bendiciones. Saludos

  • oorod85 dijo:

    Buenas, un gran exito el desarrollo de vacunas por Cuba, sin dudas esa familia del los científicos del Instituto Finlay de Vacunas se merecen tener el mayor reconocimiento del pueblo, mil gracias a todos, bendiciones.

  • Contracorriente dijo:

    Le deseo todos los éxitos del mundo, por el bien de este y por el bien del sacrificado pueblo cubano. Dios quiera que algún día (que sea pronto) se inviertan las tornas, y los que hoy hacen gala de su poderío y prepotencia, acaben lamiendo la porquería sobrante de los pueblos que hoy sufren las consecuencias de esta lacra trasnochada e inhumana. El día que vuestra vacuna salga a la luz, lo celebraré tomándome un mojito (o dos)..., no me quedará también como el de ustedes, pero me lo tomaré. Salud.

  • FELIX MARTINEZ dijo:

    Me siento orgulloso de mi tierra, nuestros científicos, mi pueblo, nuestro gobierno. Nuestro insustituible comandante en jefe lo dijo " “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando;[…]”
    Cuánta visión, cuánta sabiduría, cuánta luz, anticipando los tiempos. Hasta siempre comandante, los agradecidos no te olvidaremos jamás!!!!

    • Alex dijo:

      Que grande nuestro comandante nunca se equivocó
      Gracias Revolución.

  • Yurys dijo:

    muy buena noticia esa...................VAMOS POR MAS

  • Arturo Brito Rubido dijo:

    El que no se sienta orgulloso, que se revise. Quizá no es cubano. Felicidades a ese colectivo de Ciencia pura.

  • Laly dijo:

    Felicitaciones a esos grandes de la salud .Va por Cuba!

  • jose dijo:

    Considero que se esta haciendo un buen trabajo en este estudio pero no podra adelantarse con mas voluntarios para analizar realmente este efecto de la vacuna se que hay que esperar pero hay miedo en la poblacion .por favor dar una mesa redonda sobre lo logrado hasta este momento .Porque no se habla de la vacuna rusa hay preocupacion en este tipo de tratamiento .

    • Uno ahi... dijo:

      No!!! Asesino!!! Probar vacunas es algo sumamente delicado y hay q seguir estrictamente todos los protocolos. Eso incluye el tamaño de la muestra.

    • selma gonzalez espinosa dijo:

      José, si USTED y ALGUNOS de los que le rodean tienen miedo, no diga que la GENTE tiene miedo. LA MAYORÍA DEL PUEBLO CUBANO, no tiene ese miedo que usted dice. No lo escucho en ningun lugar de Cuba. Su comentario me parece que tiene la intención de que efectivamente alguien lo tenga. Si es eso, fracasó. Mire en Cuba debate.

      • Ale dijo:

        Yo me sumo al comentario de José. Si las personas no manifiestan el miedo es porque anteponen la alimentación a la salud. Las interminables colas no permiten que tengas tiempo para otra cosa. Yo tengo miedo, por mi familia, por otras personss Dígase lo a quienes han perdido seres queridos. Cree Usted que los médicos y los que han estado en primera fila no tienen miedo a contagiarse o llevar el virus a sus ancianos, a sus bebés. Que se impongan es otra cosa, pero si tienen miedo

    • FABIOMAXIMO dijo:

      De Jose, jose de que miedo habla o en hombre de quien lo hace, pero es la primera vez que veo o escucho alguien asuransi por la harina. Toda la gente que conozco esta ansiosa por vacunarse y tiene confianza en la soberana. Si los americans y otros confian en pfiezer a pesar de lo sucedido con carlos pacientes y todos los citos de confianza que recibio la de oxford, no veo nada que tener a di neraka 01 y 02.

  • manolo dijo:

    Cuando terminen los ensayos clínicos con las vacunas nacionales recibirán estas la certificación de los entes adecuados de la OMS?

  • Papirriki dijo:

    Agradezcamos al Comandante en Jefe que nos legó no solo base tecnologica para soportar tal desarrollo, sino también la manwra de firmar ese caoital humano comprometido con su País, la Revolución y por qué no, con la humanidad.

  • RT PCR dijo:

    aclarar se comenzará a inmunizar a partir del 1er semestre o concluirá la inmunizacion en el primer semestre , si es lo primero la vacunacion comenzará en Julio del 2021, si es lo segundo la poblacion quedará inmunizada en julio del 2021, favor de aclarar esto

    • Jose dijo:

      Cuando hablaron sobre las capacidades de produccion se dijo si mal no recuerdo 300 mil dosis semanales,asi q seria en unas cuantas semanas todo el proceso de vacunacion

      • Tabla dijo:

        La capacidad de produccion debe ser mucho mayor, si fuera de 300 mil semanales harían falta 40 semanas, aproximadamente de 9 a 10 meses solo producirla y esto sólo para los 11 millones de nacionales. Dicen q en enero deben terminar la vacunación de fase 2 para luego de un periodo de análisis y permisologia comenzar las pruebas de fase 3. Me parece dificil q en el 1er semestre del 2021 la poblacion en su totalidad este inmunisada como dice el director, el proceso de vacunacion en mi opinion aunque se solape con el de produccion no concluira antes de finales del 2021 en el mejor de los casos. Aunque me gustaria equivocarme

      • Jorge R 09 dijo:

        Señores. No se adelanten a los acontecimientos , que más quisiéramos, pero hasta que no se venzan la fase 2 y 3 la vacuna no está apta. Así que esperemos porque la ciencia lleva su tiempo.

    • Huho dijo:

      Esa fecha del 2021 es apenas una estimativa que puede variar, no hay como asegurar que realmente sucederá, la vacuna tiene que ser una solución y no un problema y eso lleva tiempo para concluirse; obviamente que hay confianza en los científicos y ganas de vacunarse pero eso no es suficiente, hay que validar que el producto realmente funciona y es seguro... Con 1000 personas puedes tener apenas una idea parcial y por eso la necesidad de ir aumentando la cantidad de personas vacunadas para obtener más y mejores información que pueda ser evaluada por el mundo científico.
      Felicidades a todos los involucrados por los esfuerzos y confianza que antes o después la vacuna va a salir!!!

  • walkiria dijo:

    Estoy súper orgullosa de los cinetíficos cubanos, y como dice nuestro presidente, no solo por la preparación, conocimiento y experticia, sino, por lo que le falta a muchos, la sensibilidad humana y el compromiso desinteresado por salvar vidas!!!. Felicidades y que sigan cosechando éxitos.
    Saludos

  • jorge gonzález, artemisa. dijo:

    Consideramos los esfuerzos de los científicos cubanos sobre las vacunas Soberanas. pero por ahora lo más importante es el cumplimiento estricto de aplicar las orientaciones de Salud Pública en la población porque vemos que hay lugares que no es así, siguen las aglomeraciones de personas y las indisciplinas en las calles y lugares comerciales. Hay que exigir más.

    • Entonces? dijo:

      Sin ánimo de ofensa,yo diría con respecto a las aglomeraciones en centros comerciales que eso sucede pues las personas tienen que hacer colas , claro mantener la distancia ,sin embargo,creo que por ejemplo,la venta de los productos de la canasta que se ofertan por el fin de año,ha traído como consecuencia éstas aglomeraciones ,mucha gente que se pasan horas y hasta duermen para cuidar su turno, afortunadamente, creo no ha salido nadie enfermo de una cola,... pienso que estos productos pudieran ubicarse en la misma bodega,y carnicería, organizadamente por grupos de hoy compran 100 núcleo y mañana otro grupo , así sucesivamente, así lo ví en la villa y quién no le toque comprar no va hacer bulto, no crees gracias

      • Li dijo:

        No sé que tanto .... al menos a usted le vendieron canasta para el fin de año .

  • nelys dijo:

    Felicitaciones para el equipo de trabajo del instituto Finlay por el esfuerzo tan grande que han hecho y continuan haciendo por optener esa vacuna para inmunizar a todos los cubanos, les deceo un buen fin de año y prospero año nuevo en unión a sus seres querido y que este año nuevo nos traiga a todos los cubanos mucha salud y propsperida FELICIDADES.

  • Green dijo:

    A este ritmo de contagios se debería pensar en comprar las vacunas, dudo mucho que ningún pais la done como de costumbre

  • Tania Tamara Fuentes Pileta dijo:

    Los amo. Les deseo mucha luz, claridad,perspicacia. Que la sabiduria y el amor vayan junto a ustedes en cada paso que den. Porque sabemos que este empeño en crear una Vacuna no es solo por Cuba. Es por toda la Humanidad.

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también