Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

China superará a EEUU como mayor economía del mundo en 2028

| 24 |

La pandemia de COVID-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China. Foto: Archivo.

Cinco años antes de lo estimado previamente, China superará a Estados Unidos para convertirse en la mayor economía del mundo en 2028, debido al contraste de la recuperación de los dos países de la pandemia de COVID-19, dijo un grupo de expertos.

“Durante algún tiempo, un tema dominante de la economía global ha sido la lucha económica entre Estados Unidos y China”, dijo el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por su sigla en inglés) en un informe anual publicado el sábado.

“La pandemia de COVID-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China”, agregó.

El CEBR señaló que la “hábil gestión de la pandemia” por parte de China, con sus rápidas medidas de estricto confinamiento, y el impacto del COVID-19 en el crecimiento a largo plazo en Occidente, significaron que el desempeño económico relativo de China había mejorado.

China parece encaminarse a crecer un promedio del 5,7% anual entre 2021 y 2025 antes de desacelerarse al 4,5% anual entre 2026 y 2030.

Si bien es probable que Estados Unidos tenga un fuerte repunte posterior a la pandemia en 2021, su crecimiento se desaceleraría al 1,9% anual entre 2022 y 2024, y luego al 1,6%.

Japón seguiría siendo la tercera economía más grande del mundo, en términos de dólares, hasta principios de la década de 2030, cuando sería superada por India, que además empujaría a Alemania del cuarto al quinto lugar.

Reino Unido, actualmente la quinta economía más grande según la medida de la CEBR, se deslizaría al sexto lugar a partir de 2024.

(Con información de Reuters)

Vea además:

China recupera su economía: ¿Cuál es la situación de Estados Unidos y Europa?

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • apl dijo:

    Hay que analizar, entre otras cosas, el PIB per cápita de estas naciones.

    • Eddy dijo:

      Cómo dices sobre el PIB por capita, hay un indicador llamado paridad de poder equitativo. Que tiene en cuenta los precios del país. Dónde hoy China es el uno. En fin USA seguirá teniendo mayor PIB pero capita, pero los precios en China son muy inferiores a USA. Relativamente el dinero vale más según dónde vives.

  • Wrindelwald dijo:

    Difícil a China todavía le queda mucho camino por recorrer para alcanzar a EEUU tanto en poder económico y militar. Saludos

  • Geralt de Rodas dijo:

    Maravilloso
    Debemos hacer más por la economía cubana.

  • Inquieto dijo:

    Como hablar de la economia del 2028 si la del 2021 no tiene nada seguro

  • Dany dijo:

    Estados Unidos tiene unos 330 millones de habitantes, el ingreso percápita promedio es de más de 60 000 dólares anuales. China tiene 372 millones de habitantes viviendo por debajo del umbral de la pobreza, viviendo con menos de 1960 dólares anuales. Recuerdo hace muchos años, durante una mesa redonda en que el tema era " la pobreza del Imperio", a Taladrid decir" vamos a aclarar algo, se considera a una persona viviendo en el umbral de la pobreza en EEUU a aquellas que ganan 1000 dólares al mes". Nada más que agregar.

    • A dijo:

      Que va, el ingreso per capota de Estados Unidos es muchísimo mayor que el de China y seguirá siendo así, hay varios indicadores para medir la economía y esta hay que verla de manera integral, no como un solo numego

      • manolo dijo:

        Y también faltaron las maquilas per cápita...

      • Zhukov dijo:

        Pero aquí se habla del total económico. Si es percapita, lo primero es que EEUU no es el país donde más salario se recibe por hacer lo mismo, no llega al 3er lugar me incluso, me parece. Sin embargo es el 1ra potencia económica. Cada cosa según corresponda.

    • Alexander dijo:

      Dany le puedo asegurar que muchos , millones de personas aquí en EEUU no ganan 60.000 dólares anuales , esas cifras no son reales ,están infladas , en el sur de la Florida por poner un ejemplo muchos no ganan más que 2000 mensuales y eso no alcanzan para vivir , las rentas están por el cielo , segúros de "auto" imprescindible para trabajar no es un lujo , cuando sumas todo eso , no alcanza , la mayoría de los norteamericanos viven de paycheck to paycheck o sea viven de sus sueldos apretadamente , algúnos se salvan por las tarjetas de crédito mientras esas deudas aumentan en los norteamericanos .

    • Toni dijo:

      La noticia es sobre el tamaño de la economía china respecto a la de EEUU, el tema de la percapita es aparte pues algunos países tienen estan incluso por delante de EUA y otras potencias según la percapita individual por habitantes, al igual que hay quienes miden el salario o percapita real como lo que puedes adquirir con la misma cantidad de dinero en diferentes países, es algo complejo xq tampoco puedes comparar lo que se compra en USA con 1000 $ con lo que compras en China con igual cantidad.
      Slds

      • Andrey dijo:

        No se cual es la confusión; el artículo está claro; la economía China sobrepasará a la de EUA en menos tiempo de lo previsto. Hablar de PIB y de percápita es otra noticia; pero esta, la de una economía pujante que sobrepasará a otra estancada y en declive, es la realidad.

  • ferdy dijo:

    Si es cierto que puede suceder que en términos de pib supere a Estados Unidos pero siempre en pib percápita en posición geográfica y otras cosas que están por ver no lo superarán esto es solo un titular en 100 años seguiremos hablando de lo mismo y la nación del norte seguirá al frente de las decisiones del mundo ,una noticia que si bien es basada en estudios guarda incertidumbre muchas variables pueden ocurrir ,creo que para cuba lo más importante es ver como engancha en el desarrollo de los países y fundamentalmente del norte es nuestra zona geográfica debe ser nuestro mayor mercado hay que quitar toda política que estorbe y concentrarse en el desarrollo del país el enemigo del norte al cual llaman no lo vamos a cambiar entonces la lógica es cambiar con ellos como proyecto país

  • joel filo menos dijo:

    De verdad.yo pensaba que ya lo habia superado hace tiempo.Todo dice Made in China.

    • A dijo:

      Made in china por la mano de obra barata , pero la tecnología y el conocimiento lo ponen otros

  • RAMANOCO dijo:

    El mismo gobierno chino se define como un país en vías de desarrollo (quiere decir del tercer mundo), pero es posible que aun en esas condiciones lleguen a producir más bienes que USA.
    Sin embargo, veo varios problemas aquí,
    1-No es cierto que China sea del todo una economía de mercado. El estado lo controla todo a la manera china.
    2-La propiedad de la tierra en aquel país es colectiva, dividida en pequeñas parcelas inadecuadas para aplicar los avances que se requieren en la agricultura moderna.
    3-A pesar de los esfuerzos de hacer de uno de los tipos de mandarín un idioma unificado esto no se logra. Aunque países como Japón y Corea tiene también idiomas sin alfabetos latinos, la realidad es que funcionan en inglés.

  • Hermis Ruiz dijo:

    Todavía falta mucho para eso,, lo que plantean los foristas es muy cierto además que USA mantiene varias guerras en el mundo y China ninguna,, sólo hablando de producción Industrial que su mayor mercado son los propios USA ,, no cuenta,, saludos,,,

  • Richard dijo:

    El dólar es la moneda más importante en las transacciones internacionales, especialmente los combustibles fósiles, porque es muy fiable, siempre el estado norteamericano responderá de la misma, no sufrirá devaluaciones catastróficas, y además el mercado norteamericano proporciona mercancías importantes como productos agrícolas, farmaceuticos, aparatos sanitarios y patentes de alta tecnología que se pagan en dólares. Cuando Norteamérica deje de proporcionar artículos valiosos, tanto intelectuales como patentes, como alimentos entonces el dólar dejará de ser una moneda valiosa, empezará por no ser estable y el mundo pasará a otra moneda como por el ejemplo el yuan chino, si este país consigue desplazar tecnologicamente a Norteamérica.

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    No creo que sea tan así,es un sueño de algunos que eso suceda pero en mi opinión no se están analizando todos los factores para determinar eso con exactitud.Por ejemplo el PBI percapita.

  • Osmany Luis dijo:

    El PIB nominal es sólo una medida de crecimiento económico; es decir, no dice nada de la calidad de vida de los habitantes de un país ni de su desarrollo social. Se quieren comparar que es EUA y que es China, el PIB percapita con arreglo al PPA, o el IDH, o el Índice de Miseria, o el IPH (Índice de Pobreza humana), o el ILE ...son índices que nos dice más sobre un país y otro. Para muchos el GINI para medir desigualdades. Si se fijan en éstos indicadores se darán cuenta el abismo existente en el desarrollo de ambos países. Por mucho, pero por mucho, EUA supera a China.

    No es ideología, son datos macros.

    Felicidades!

  • enrique dijo:

    la crisis del Dolar es un hecho y la subida de China igual, sino porque tanta pataleta de EE.UU. ellos han imprimido cientos de millones de dolares, sacuden a diario la mata para salir de las crisis, cada día se incrementa una y otra ves el negocio de la especulación financiera. Los chinos ya enviaron el satélite para comunicaciones 6G y todavía hay gente que piensa en la superioridad tecnológica de EE.UU, simplemente se la han ido arriba en todo. Ellos saben que el dolar va en declive como moneda mundial, cada vez más países se liberan de el en sus operaciones comerciales y emerge con más fuerza que nunca las criptomonedas, quizas demore años mas años menos pero sera inevitable.

  • Amaury II dijo:

    Eso solo se queda en la especulación y nadie sabe con certeza que pasará de aquí al 2028, pues está condicionado a varios factores que casi nadie tiene en cuenta, por ejemplo la economía china depende mucho del mercado internacional y de los vaivenes de este, pues prácticamente son la fabrica del mundo y cuando se generan las crisis globales (Que cada día son mas frecuentes), como por ejemplo en la que nos encontramos actualmente por el tema COVID, se quedan abarrotados con sus productos y su comercio y por ende su industria, sienten el gran impacto negativo de ello, con sus consecuencias en su crecimiento y desarrollo económico y el otro aspecto es que es un país que está agotando aceleradamente sus recursos naturales, debido a su sobre explotación, para agilizar su desarrollo y a toda costa y a cualquier precio ser la potencia económica No 1, por lo que los pone en desventaja de cara al futuro por esta causa, convirtiéndolo en el país mas contaminante del medio ambiente y mas contaminado del mundo, en fin el cante victoria desde ahora, creo que se va a llevar un buen desengaño con el paso del tiempo.

  • RRG dijo:

    EEUU es y será la primera economía

  • W7 dijo:

    No se puede hacer un análisis nuestro sobre este tema en un solo sentido, cuando los especialistas expresan eso es basados en muchos factores económicos.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también