Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Aumentan casos en Inglaterra, vacunas siguen llegando a varios países

| 3 |

Varios países han aprobado de emergencia el uso de vacunas. Foto: Reuters.

La incidencia de la COVID-19 aumentó en Inglaterra durante los últimos días, con una estimación de 645 800 personas contagiadas (una de cada 85) en la semana que concluyó el 18 de diciembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) de ese país. Mientras, continúa generando noticias la llegada de vacunas distintas a varias naciones.

“El porcentaje de personas que dio positivo ha seguido aumentando drásticamente en Londres, el este de Inglaterra y el sureste. Londres tiene ahora el porcentaje más alto de personas que dan positivo”, informó la ONS.

La prevalencia en la semana anterior fue de 1 en 95, según la ONS.

Por su parte, el servicio Testeo y Rastreo de Inglaterra dijo este jueves que registró un aumento semanal del 58% en el número de casos positivos de COVID-19 detectados.

Según indicó, en la semana del 10 al 16 de diciembre, 139 332 casos positivos fueron transferidos a sus trazadores de contacto, un 88.1% de los cuales fueron contactados y se les orientó que se autoaislaran, una leve alza respecto al 87.5% de la semana anterior.

La proporción de contactos de casos positivos alcanzados se mantuvo constante en el 92,6%, afirmó.

Este jueves, Brasil se sumó a decenas de otras naciones y suspendió los vuelos desde el Reino Unido durante un tiempo indeterminado, debido a la nueva cepa de coronavirus que ha sido detectada en ese país, informaron fuentes oficiales.

La medida fue publicada en el Diario Oficial, estará en vigor a partir de este viernes y es extensiva a todos aquellos extranjeros que han pasado por el Reino Unido durante los últimos 14 días, señaló la publicación.

Desde el país sudamericano se conoció que Sao Paulo, el estado más afectado por la pandemia de COVID-19, recibió este jueves 5.5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, que todavía no puede ser aplicada pues aún se desconocen los datos de sus estudios clínicos.

Se trata del tercer lote de la llamada Coronavac que reciben las autoridades de Sao Paulo, que se han asociado a Sinovac y al Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Brasil, para la experimentación y producción de esa vacuna.

Brasil alcanzó 189 982 muertes por COVID-19 luego de registrar el jueves 762 nuevos decesos, según datos del Ministerio de Salud.

También se reportaron 58 428 nuevos casos de la enfermedad causada por el coronavirus, con lo cual el total de contagios confirmados en esa nación llegó a 7 423 945, según el ministerio.

Brasil está experimentando un ascenso de los casos de la enfermedad y es el segundo país con mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos. En casos es tercero por debajo de Estados Unidos e India.

También este jueves, un primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech llegó en avión a Santiago de Chile con 10 000 dosis que comenzarán a ser aplicadas al personal sanitario de las regiones más afectadas por la pandemia.

De esa forma, Chile se convirtió en uno de los primeros países de América Latina en recibir las primeras dosis de Pfizer después de México y Costa Rica.

El lote, informaron las autoridades chilenas, será repartido entre tres hospitales de la capital donde la vacunación comenzará este mismo jueves y donde se pretende inocular a un tercio del personal sanitario de las unidades de cuidados intensivos.

El resto de la carga se enviará en avión hasta las sureñas regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, las más afectadas por el virus, donde se comenzará a vacunar este viernes  al personal médico.

Otro cargamento llegará con otras 10 000 dosis la próxima semana y se continuará el proceso con envíos semanales hasta completar los diez millones que tiene Chile reservados con Pfizer.

Se estima que la vacuna, que será gratuita y voluntaria, llegue a los adultos mayores y los enfermos crónicos, que representan aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre de 2021. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, la podrá obtener durante el primer semestre de 2021.

El país austral, que supera los 590 000 casos y acumula 16 228 decesos, fue uno de los primeros países de Latinoamérica en autorizar, el pasado 16 de diciembre, el uso de la vacuna de Pfizer, que será gratuita y voluntaria.

Chile también ha suscrito acuerdos el laboratorio chino Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson o AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford, además de pertenecer a la plataforma COVAX Facility, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entretanto, unas 300 000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V fueron recibidas en la mañana del jueves en Argentina, que aprobó este miércoles su uso “con carácter de emergencia”.

En un vuelo especial de la línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas desde Moscú, las vacunas llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza, en los suburbios de Buenos Aires, según testigos de Reuters y las imágenes que mostró la televisión local.

Las autoridades esperan aplicar las primeras dosis en los próximos días en Argentina, que acumula 1 563 865 casos de coronavirus, con 42 314 muertes.

El regulador de Argentina fue el miércoles el segundo en el mundo en aprobar la vacuna Sputnik V, después de que Bielorrusia lo hiciera. El país austral había aprobado esta semana también la vacuna producida por la empresa Pfizer.

Italia comienza cuarentena de Navidad

En Italia comienza este jueves una cuarentena de Navidad, con todo el país en “zona roja” hasta el 27 de diciembre, tras las compras de último momento realizadas el miércoles en los negocios, que desde esta jornada están cerrados por decreto.

En las grandes ciudades, las principales calles de tiendas fueron cerradas por las autoridades, desde Milán a Roma y Turín. Y aunque los comercios protestan por los cierres, las autoridades están decididas a intensificar el control de respeto a las reglas.

El presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, aseguró que las medidas de Navidad podrían permitir afrontar enero “dosificando las medidas solo donde sea necesario, entre zonas amarilla, naranja y roja”.

La pandemia superó en Italia el umbral de los 70 000 muertos y está en una “fase descendente pero desacelerada”, según el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro.

Colombia registra nuevo récord de contagios

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó el miércoles 14 233 casos adicionales de COVID-19 en un solo día, lo que constituye un nuevo récord durante la pandemia.

El Gobierno ha advertido que el aumento de casos tiene relación con las aglomeraciones en celebraciones que anteceden a la Navidad y con las multitudes que compran en el comercio informal en las calles de las ciudades principales.

El anterior récord de casos nuevos en 24 horas fue el 19 de diciembre, con 13 990 contagios.

En la fecha las autoridades confirmaron 1 544 826 casos acumulados y 41 174 muertes.

Los contagios se incrementaron en diciembre. El Gobierno prohibió las aglomeraciones y ha implementado medidas de prevención en las ciudades más afectadas.

En Bogotá se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas entre el 23 y el 27 de diciembre y desde el 30 hasta el 3 de enero. Además, tanto en Bogotá, como en Pereira, Ibagué y Cali, con alta ocupación de camas de cuidados intensivos, entró en vigor la medida de “pico y cédula”, que consiste en permitir solo la circulación de personas cuyo número de documento corresponda al avalado por las autoridades locales.

En la ciudad fronteriza de Cúcuta, que tiene una ocupación de camas UCI del 90%, está restringida la movilidad de personas y vehículos entre las 19:00 horas y las 05:00 horas, desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero de 2020.

Colombia iniciará el programa de vacunación contra la COVID-19 en febrero. El Gobierno anunció la adquisición de 40 millones de vacunas que se aplicarán con mayor urgencia a las poblaciones más vulnerables. El presidente Iván Duque aseguró que los migrantes venezolanos indocumentados no la recibirán.

Fauci: Necesario vacunar a más del 70% de población en EEUU para alcanzar inmunidad de rebaño

El Dr. Fauci mientras recibía la primera dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19, en la sede de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, en Bethesda, Maryland, el 22 de diciembre de 2020. Foto: Reuters.

La inmunidad colectiva contra el nuevo coronavirus podría requerir tasas de vacunación cercanas al 90%, dijo el Dr. Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas más destacado de Estados Unidos, en una entrevista publicada este jueves.

Más de un millón de estadounidenses han recibido la primera dosis de una vacuna desde el 14 de diciembre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), lo cual representa alrededor del 0.3% de la población.

Fauci, quien está asesorando al mandatario Donald Trump y al presidente electo Joe Biden en temas relativos a la pandemia, reconoció que ha aumentado gradualmente sus estimaciones desde principios de año, cuando solía decir que solo del 60% al 70% necesitarían vacunas para alcanzar una inmunidad de rebaño.

“Necesitamos tener algo de humildad aquí”, dijo Fauci a The New York Times. “Realmente no sabemos cuál es el número real. Creo que el rango real está entre el 70 y el 90%. Pero no voy a decir el 90%”.

Sus comentarios se dan en momentos en que el país marca nuevos y sombríos hitos diarios mientras lidia con el brote más letal del mundo: el miércoles informó más de 3 000 decesos por segundo día consecutivo. El número de muertos llegó a 326 333 en la medianoche del miércoles, según datos de Reuters.

Ese mismo día se registró el mayor número de estadounidenses que volaron desde que surgió la pandemia en marzo, con 1 191 123 pasajeros pasando por los puntos de control de los aeropuertos, de acuerdo con cifras oficiales.

Millones de estadounidenses han viajado en los últimos días con motivo de las fiestas navideñas y a pesar de los llamamientos de las autoridades a evitar los desplazamientos por la amenaza que supone la covid-19.

El miércoles, en vísperas de Nochebuena, casi 1.2 millones de personas pasaron por los controles de los aeropuertos del país, un récord desde el estallido de la pandemia en el país, según informó hoy la Administración de Seguridad de Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

Los datos sugieren que muchos ignoran los consejos de los expertos en salud pública de evitar viajar para celebrar el día de Navidad el viernes. Fauci y otros especialistas dicen que el distanciamiento social será necesario a lo largo de 2021, mientras las vacunas se vayan implementando lentamente.

Los trabajadores de la salud, los residentes de hogares de ancianos, los funcionarios electos y los bomberos se encuentran entre los primeros que reciben las vacunas.

A la mayoría de los estadounidenses se les ha dicho que podrían pasar seis meses o más antes de que sean elegibles para la vacunación.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DI LEWA dijo:

    América, es américa

  • DI LEWA dijo:

    Si en noviembre de 2019 el gobierno de Estados Unidos hubiera tomado medidas efectivas para detectar el primer caso, no habría habido tantas muertes

  • Maylene Quintana Gutiérrez dijo:

    En Cuba si no tomamos las medidadas pertinentes por parte de la autoridades se puede cmoplicar el enfretamiento a la pandemia hoy en las provincias no es suficiente el control.
    En La Sierrita poblado del municipio Cumanayagua con una población demás de 3mil habitantes existe la preocupación con la disciplina social y el enfrentamiento por parte delas autoridades competentes al no verse la frecuencia del jefe de sector De la PNR y su permanencia y enfrentamiento a varias irregularidades en el pueblo desde la venta a sobreprecio de productos de alta demanda a l indisciplina alteraciones del orden público , la realización de actividades festivas en lugares arrendados por la gastronomía, la instalación y realización de actividades de parque ambulante para los niños donde se incumple con las medidas higiénicos sanitarias.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también