Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Brigada médica del Contingente Henry Reeve llega por primera vez a Panamá para lucha contra la COVID-19

| 15 |

La brigada médica cubana que colaborará contra la COVID-19 en Panamá está integrada por 231 médicos, licenciados en medicina transfusional y personal administrativo. Foto: Minsap.

Una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve llegó por primera vez a Panamá para enfrentar la pandemia de COVID-19, a solicitud del Gobierno de ese país.

Al informar en su cuenta en Twitter sobre la llegada de los profesionales de la salud cubanos a la nación centroamericana, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla recordó que “la solidaridad y la cooperación son imprescindibles en el esfuerzo conjunto frente a la pandemia”.

Antes de la partida desde La Habana, el Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, abanderó en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) al equipo conformado por 231 colaboradores, médicos en su mayoría, aunque también se incluyen licenciados en medicina transfusional y personal administrativo.

En la brigada están representadas las 15 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud.

El doctor Carlos Pérez Díaz, jefe de la brigada médica, afirmó que nada ni nadie podrá impedir que los médicos cubanos demuestren que un mundo mejor es posible. Señaló que llegar por primera vez a Panamá es de gran importancia para el Contingente Henry Reeve, al tratarse de un país muy cercano a Cuba, al que nos unen costumbres y fuertes vínculos diplomáticos.

El doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, afirmó que estos colaboradores seguirán el ejemplo de los más de 4 000 profesionales que han integrado las brigadas Henry Reeve en el combate a la pandemia.

Aseguró que los cubanos brindarán un servicio de la más alta calidad al hermano pueblo panameño, e insistió en que los cooperantes participan bajo el principio de la voluntariedad.

“Los profesionales de la salud en Cuba se forman para valorar, con especial sensibilidad, la vida de los pacientes, sin inmiscuirse en los asuntos políticos de los países donde brindan colaboración médica”, precisó.

Entre Cuba y el país centroamericano existieron vínculos en materia de salud a través del programa de atención oftalmológica Operación Milagro, iniciado en 2005 y que en 2010 concluyó por decisión del Gobierno panameño, después de devolver la visión a 49 715 pacientes, la mayoría campesinos e indígenas.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve recibió el 22 de diciembre, por decreto presidencial, la medalla Hazaña Laboral y la bandera Proeza Laboral, que ondeó también en la plaza de la UCCM, sitio que ha sido testigo de la despedida de miles de colaboradores cubanos.

La brigada médica cubana llega a Panamá en momentos en que el país centroamericano enfrenta un vertiginoso incremento de los contagios y muertes ocasionados por el coronavirus, reportó Associated Press.

Hasta el momento, ha reportado más 220 261 contagios y 3 664 muertes, con lo cual es el segundo país centroamericano con más fallecidos por la COVID-19, después de Guatemala.

(Con información de Minsap y AP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Bravo y muchas felicidades !! estoy seguro pondran en alto el nombre de la patria como siempre, Cuba responde salvando vidas !!
    Eso si, me asalta una duda si alguien puede contestarme para ganar en cultura, tengo un vecino que es cardiologo de profesion y va en ese grupo, y la nota dice:
    "Una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve llegará por primera vez a Panamá a enfrentar la pandemia de la COVID-19"

    Que tiene que ver la cardiologia con eso? o es que los preparan antes en un curso algo asi? porque a el se lo llevaron en 3 dias???
    Saludos y felicidades !!

    • Si se puede dijo:

      Compañero Enrique la Covid 19 tiene muchas complicaciones conocidas y aun por conocer(ya q es una enfermedad nueva), una de ellas conocidas es a nivel cardiovascular. Por lo tanto un cardiólogo tambien es imprescindible, su preparación comenzó desde que apareció la enfermedad en Cuba y de seguro pondrá bien en alto el nombre de Cuba, como siempre estamos acostumbrados, saludos

  • manolo dijo:

    CUBA SALVA !!!!!!!!!!!!!! AHORA PANAMEÑOS, ESPERO SEPAN APRECIAR EL GESTO DE ESTOS ABNEGADOS SERES HUMANOS QUE VAN A EXPONERSE A LA ENFERMEDAD PARA AYUDAR A OTROS SIN IMPORTAR COMO UN VEZ SUS GOBERNANTES LES DIERON LA ESPALDA.

  • yeilyn dijo:

    Felicidades guerreros!!!!!!, La Patria los contempla orgullosa, y todo su pueblo también!!!!.
    Un abrazo revolucionario y de hermanos.

  • Si se puede dijo:

    Bravo para nuestra brigada, q siguen poniendo en alto el nombre de Cuba,continúan regalando salud, amor y humanidad a los pueblos q lo necesiten, deseo enviar una feelicitación especial al Dr Manuel de Jesús Linares, de nuestro policlínico Docente Municipal, que se encuentra conformando también la brigada, le deseamos que se cuide, feliz navidad a pesar de estar lejos, le mandamos un gran abrazo.

  • Felix de Armas dijo:

    Los felicito porque es lo autentico de nuestra Cuba porque CUBA SALVA SOMOS CONTINUIDAD genuina y seguidores de nuestra tradicion internacionalista

  • Juan Carlos dijo:

    Que novedades tenemos de nuestros 2 misioneros retenidos en Kenya?

  • francispv dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA ESOS GUERREROS Y (A), SE QUE SIEMPRE CUBA SALVA EN TODO EL MUNDO.
    PORQUE NO HAN PUESTO LA CIFRA DE COVID-19 EN CUBA HOY YA ES LAS 1.35 P.M
    NO SABEMOS NADA QUE NOS TIENEN ACOSTUMBRADO.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Éxito hermanos ! Cumplan su misión , hermosa misión . Con ustedes también parte nuestros corazones . i Feliz fin de año , a pesar de la lejanía !

  • Cubaneo dijo:

    Panamá está en crisis económica más con la pandemia y pide ayuda a cuba ya que cuba salva

  • Luis C. dijo:

    Hay que reconocer que es un acto de soberanía del gobierno de Panamá aceptar la ayuda médica de la brigada cubana después de las presiones ejercidas por Trump y Pompeo en sentido contrario.

  • José Antonio Fuentes Expósito dijo:

    Años atrás Panamá rechazó la colaboración cubana pero si mal no recuerdo lo hicieron en buenos términos y de manera respetuosa, es lamentable que hayan tenido que solicitar colaboración por culpa de la Pandemia

  • Juan Carlos Gutierrez Nerette dijo:

    Felicidades a todos esos compañeros que ponen en alto el nombre de nuestro país ,solo les pido que se cuiden mucho la familia y el pueblo de Cuba los espera de regreso un abrazo de hermano mucha suerte .

  • Baby dijo:

    Bravo por CUBA, ahi va mi hijo, clinico formado por la UMC de VC. Una vez más CUBA SALVA. A trabajar duro y salvar vidas. La patria os contempla orgullosa

  • Gente de Mi Cuba dijo:

    Asi es ayudar a todo el que lo necesite, como nos enseño Fidel. Vivan los Medicos y Enfermeros Cubanos, son insuperables.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también