Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Ministerio de Educación Superior establece cuantías del estipendio y ayudantías de los estudiantes universitarios

| 32 |

El Ministerio de Educación Superior (MES) dio a conocer la Resolución No. 108/20, que establece las cuantías y procedimientos del estipendio, préstamos, ayudantías y otros pagos a los estudiantes universitarios como parte de la Tarea Ordenamiento, según publicó el sitio web de ese organismo.

El documento precisa que el estipendio para los estudiantes de primero y segundo año será de 200 pesos mensuales; para los que cursan tercer año, 300, y en el caso de los alumnos de cuarto y quinto, 400.

Los estudiantes de sexto año de la especialidad de Medicina, y quinto año de Estomatología y Enfermería, recibirán una cuantía de 852 pesos mensuales.

El MES ofreció otros detalles sobre la cuantía del estipendio: los estudiantes del curso diurno de las carreras de Ciencias Pedagógicas, que se dediquen a tiempo completo al estudio, el estipendio que recibirán será el establecido para el año que cursan.

Para aquellos que se insertan en las instituciones docentes de los respectivos niveles educacionales para la formación laboral e investigativa, que está prevista en los planes de estudio, el estipendio es de 852 pesos mensuales.

El pago de las ayudantías se hará de la siguiente manera: alumno ayudante durante el primer año de servicio, 100 pesos mensuales; en el segundo año de servicio, 140 pesos; en el tercer año de servicio, 180 pesos; y durante el cuarto y quinto año de servicio, 220 pesos mensuales.

También se definió el tema de las prácticas laborales. Queda establecido que para los gastos de alimentación y transporte de los estudiantes, que realicen la práctica laboral del curso diurno, se entregará una tarifa diaria de 90 CUP de almuerzo y 30 CUP para la transportación.

Finalmente, el documento –que entra en vigor el 1ro de enero de 2021– aclara que a los alumnos de la carrera de Cultura Física y de programas de formación de ciclo corto, que tienen vinculación como profesor o maestro durante un semestre o curso, se les pagará 851 CUP.

(Con información de Granma)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    No entiendo al diferencia entre le estipendio de los estudiantes de Medicina; Estomatología y enfermeria de 5to año, es que son superiores o mas importantes que los de Derecho, Economía, Ciencias Sociales, las diferentes Ingenierias (Electrica, Automática, Informática etc, etc,) o más inteligentes, tienen que pagar sus libros, no se si alguien me pudiera explicar.

    • Geralt de Rodas dijo:

      Sin ánimos de crear discordia. Pero las prácticas pre profesionales de carreras de ingeniería y licenciatura (que realizan 1 o 2.meses en el curso) se las pagan. Anteriormente recibían por esto más de 200 o 300 pesos. El estudiante de ciencias médicas está de práctica pre profesionales 3 y 4 años y solo ingresa su estipendio por eso.

    • Reserva dijo:

      Cuanto cobra un médico y cuánto cobra un ingeniero? Te vas a poner a preguntar eso ahora por favor

    • Lulu dijo:

      porque los estudiantes de medicina y estomatología están trabajando prácticamente porque están en los hospitales de guardia casi todos los días en sexto de medicina y en quinto de estomatología, considerados casi como medicos, mientras que los otros universitarios solo asisten a las clases y si hacen practica es un solo mes

    • Sahara dijo:

      Bueno hasta donde yo sé Medicina y Lengua inglesa con segunda lengua francesa y similares son las únicas carreras con seis años de duración. El resto, excepto algunas muy contadas se redujeron a cuatro años.

    • Médico dijo:

      Seguro será porque esos estudiantes tienen mayor carga de trabajo y tienen que hacer guardia de 24 horas cada 5 o 6 dias

    • Meredith dijo:

      Hola: soy estudiante d medicina, y respecto a tu comentario, creo q la diferencia consiste en las guardias médicas , d 24 horas en caso d los interno y demás estudiantes a partir d tercer año. Saludos.

  • Maria de los Ángeles Garzón Morales dijo:

    Buen dia
    Mi hija estudia en el Politécnico de Salud Pública quisiera saber si el estipendio que le pertenece es de 120 que es alimentación y transporte
    Dicen que este pago es diario
    Quien le paga ese estipendio y de que forma
    Espero respuestas

  • Aileen Alfonso dijo:

    Soy licenciada de enfermería de 20 años de servicio de salud en estos momentos curso el 5to año de la carrera de medicina obtenida por resolución del ministerio de salud pública en curso 2017_ 2018 .En el incremento salarial anterior los que se encuentra n en mi condición no fuimos beneficiados ,en el salario correspondiente a este mes tampoco tuvimos anticipo para la compra de la canasta familiar.y ahora me preguntó cómo sostenemos a nuestra familia sino somos como los estudiantes normales .

  • Marcos dijo:

    Y los estudiantes de tecnico medio en 4to año cuanto será?

  • yakelin perez garzon dijo:

    pregunto desde santiago de cuba porque en el sector de salud publica los graduados de nivel superior de la universidad de oriente del area contable la escala salarial de los propio del sector de salud es superior a la nuestra siendo ellos de ciclo corto realmente se nos esta discriminando entonces habra que irse del sector para tener mejor oportunidad esperamos respuestas

  • J dijo:

    Que poquito...

  • Manuel Fernando Martínez Bruzón dijo:

    ¿Por qué no se reconoce la antigüedad en la nueva escala salarial?
    Soy un educador de 50 años y 5 meses de trabajo ininterrumpido en el sector de la educación, educador ejemplar desde el año 1970 hasta la actualidad, 17 años consecutivos vanguardia nacional, participando en todos los eventos de FORUM y Pedagogía con resultados, evaluación de MB y mejor trabajador. Mi preocupación es ¿cómo se va a medir a un maestro novel graduado de licenciatura con el mismo salario?

  • Holguinero dijo:

    Actualmente a los estudiantes de las escuelas Pedagógicas,se les paga a los estudiantes de 4to año por las prácticas q realizan en las escuelas 50 pesos.Yo sé q esto tiene q ver con MINED y no con MES.Pero quisiera saber si estos estudiantes se le subirá también ese estupendo teniendo en cuenta q muchos están al frente de aulas e impartiendo clases.Gracias

  • Evelio Machado dijo:

    Envié anteriormente un comentario que no sé si salió. En él me refería que los doctores en ciencia nunca han sido reconocidos salarialmente; y según la legislación vigente, para su obtención se precisa de mayores resultados e impactos que un doctor en determinada especialidad.

  • Maria de Jesús dijo:

    Viva Cuba !!!! Estas solo suceden en un país como el nuestro, nuestro estado y gobierno además de brindar educación gratuita para la formación de nuestros profesionales, es capaz de sufragar un estipendio incrementado tambien a nuestros estudiantes. Cuba vive !!!!!

  • Uno ahi... dijo:

    Hay algo que no entiendo, 90 cup diarios para el almuerzo me da aproximadamente 1900 cup al mes, es correcto?? Como es posible q alguien cobre 1900 pesos de estipendio alimenticio?? eso es mas de la mitad de mi nuevo salario!! si eso es lo que cobro de almuerzo y mas o menos ese es el equivalente a la comida, con que me quedo?? no me queda dinero ni para desayunar, ni hablar de pagar la luz!!!

    • Sahara dijo:

      El estipendo por concepto de práctica profesional no se paga por un mes. Generalmente los estudiantes están de práctica una o dos semana o días alternos en UN mes del curso. El resto del tiempo están en el aula recibiendo su docencia.

  • Cubano con inquietud dijo:

    haciendo un cálculo sensillo si sumamos 90 cup + 30 cup tendremos 120cup entregados aun estudiante en un dia, este estudiante que hara su practica laboral en un centro de trabajo debe asistir 24 dias a su practica asi que serian 120 cup x 24 dias, eso equivale a 2880 cup en el mes. para este estudiante, entonces una persona que trabaja y cobra para mantener a su familia con el salario mínimo solo debengará 2100 cup. en resumen un estudiante podria cobrar mas dinero que una persona trabajadora que tiene famila,

    • Sahara dijo:

      Repito: los estudiantes No están todo un mes de práctica y en caso de ser así solamente es un mes del curso escolar. El resto del tiempo están en el aula recibiendo su docencia.

  • Javier Fuentes Guantánamo dijo:

    Mi hijo comenzar el 3 Año de cultura Física , en el municipio de Guantánamo en su sede universitaria , desde el curso pasado estoy procurando que me lo pongan a trabajar en un área deportiva y me explicaron que como estaba en 2 año no podía ser , el fue deportista de la EIDE de levantamiento de pesas con resultado en juegos escolares nacionales , su estudio son por encuentro una ves a la semana , como queda con el estipendio de esto estudiantes , espero su respuesta .

  • Jorge dijo:

    Bueno , muy bueno felicidades a los estudiantes

  • Eduardo Pérez Fábregas dijo:

    Acabo de recibir en mi salario de jubilado, el incremento de $1252.9 y según la resolución debía ser de $1500. y algo. Quisiera se me aclare si es correcto el incremento que se me puso o es mayor, aunque finalmente, me servirá para ayudar al gasto de la electricidad.
    De todos modos, agradezco esa ayuda, pero me aclaró un entendido en la materia que debía ser mayor que la que pusieron, ¿Dónde debo dirigir esta inquietud?
    Gracias por la oportunidad de expresarme

  • Yako dijo:

    No entiendo bien el pago de la tarifa de transportación y almuerzo dice q es DIARIO para los estudiantes d prácticas laborales, 90 cup d almuerzo y 30 cup para el transporte, o es error de redacción, gracias

  • Dr_Ex3m0 dijo:

    No entiendo como un estudiante de por ejemplo 3er año de Medicina en su rotacion de medicina interna que es casi todo el año cobre un estipendio mensual mayor que el pago por docencia de un profesor instructor que les imparte la docencia en la sala.

  • Arelys Alvarez Cala dijo:

    Buenos días, yo quisiera saber cuánto le van a pagar a los licenciados en enfermería que por convocatoria especial estamos estudiando medicina. Que actualmente cobramos 860 que era el salario básico de un licenciado cuando comenzamos la carrera

  • Carlos Javier dijo:

    Quisiera q me explicaran el pq si me debían 10 meses de estipendio cuando fui a cobrar sólo me pagaron 5 meses y los otros se desaparecieron ?

  • Ernesto dijo:

    No se puede volver a estudiar?, casi van a ganar mas que cualquier trabajador

  • Roberto Silva dijo:

    Mi hijo termino 4to año de Licenciatura en Cultura Fisica en el Fajardo, nunca a tenido estipendio por pertenecer al curso de deportista de alto rendimiento, es mienbro del equipo que reprecenta La Habana y tampoco le pagan, porque es la comicion nacional la que determina a quien se paga según su interes, independiente de las escalas existentes de 1000 para seleccion nacional y 450 para provinciales o academias. Deberían revisar este tema que afecta a muchos jovenes en la capital.

  • YRR dijo:

    Solo les comentare q ya se empezaron a ver las diferencias mucho cuidado recuerden q somos una potencia medica y la tirantes % Enfermeria Medicina Estomatologia y otras carreras como Ingenieros Licenciados etc y si es verdad que de no analizar esto veremos como muchos que se graduan de las diferentes carreras van a donde se gana mas es decir de que valio el reordenamiento. seguimos en las mismas Ingenieros en los Hoteles y asi etc.

  • Mary Fe Rodríguez Naya dijo:

    Mi hija está en tercer año de Técnico Superior de Enfermería, por favor agradecería me informaran cual sería su estipendio, muchas gracias

  • adonay dijo:

    my like

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también