Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La gran conjunción de Júpiter y Saturno, uno de los eventos astronómicos más espectaculares del 2020

| 8 |

Fotografía tomada en un distrito a 120 kilómetros de Kuwait en la que se observa la Gran Conjunción entre Jupiter y Saturno. Foto: Yasser Al-Zayyat.

Astrónomos y aficionados alrededor del mundo entero esperaron con ansiedad para ver la Gran Conjunción, el momento en que Júpiter y Saturno, parecen acercarse aunque en realidad están a millones de kilómetros de distancia el uno del otro.

Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, no se habían acercado tanto como hoy desde 1623. Así que el interés mundial que despertó el asunto fue enorme. Desde Australia, como se observa en el siguiente Tweet, incluso quedaron retratadas las lunas del primero.

La diferencia entre aquella fecha y nuestra era es que hoy contamos con todo tipo de telescopios, un instrumento que para entonces no existía, y nos permitieron ver el fenómeno con mucha más claridad. En la siguiente imagen el astrofotógrafo Damian Peach compartió en redes sociales una de sus mejores imágenes del fenómeno observado ayer.

La Gran Conjunción corresponde “al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra”, explicó a la AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París. La NASA también realizó actividades de divulgación científica y compartió algunas imágenes como la que se ve a continuación tomada desde Carolina del Norte.

Júpiter, el más grande, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, Saturno, 29. Y cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Vea además

Júpiter y Saturno protagonizarán evento astronómico único en casi 400 años

(Con información de El Espectador y BBC Mundo)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Me lo perdí :-(

    • José Luis dijo:

      LLevo dias y dias mirando este fenomeno, claro lo que hay que ser buen observador y me llamaba la atecion porque cada dia estaban mas cerca una estrella de la otra, porque como bien se dice no es algo que sucede y ya, eso todavia se puede observar si miramos hacia el cielo mas hacia el horizonte del sur-oeste en una vista desde La Habana lo podran ver aun, se ve como dos estrellas brillantes a una distancia cercana una de otra, el dia 21 fue su union y es verdad no se pudo ver nada el cielo estaba totalmente nublado, pero todavia se puede ver y a medida que pasan los dias verán como se separan mas y mas, como mismo yo veia que se unian cada dia que pasaba.

  • Martha iris dijo:

    Y por supuesto los habaneros no vimos ni pío. El cielo infortunadamente se nubló. ¿Será un castigo ?

  • Martín Saúl Trejo dijo:

    Por fin se desecha el mito de la estrella de Belén y los reyes magos.

  • Y.C.C dijo:

    que bello. No tengo palabras. Me encanta este tema.

  • Betsa dijo:

    Y se van los planetas y me quede con el deseo de verlos jjajja y pedir un deseo jjjj

  • Manuel Alejandro dijo:

    Seguí el cielo nocturno desde que supe acerca del evento. Pude apreciar como día tras día se acercaban ambas estrellas y el 21 tuve la dicha de ver la gran conjugación. Fue algo espectacular.

  • MGM dijo:

    Desde muchos día atrás ya se notaba en dirección oeste-suroeste poco después de caída la tarde y a no más de16 grados encima del horizonte esta espectacular conjunción entre Júpiter y saturno. Un regalo del firmamento para el mundo. Lamentablemente la contaminación lumínica conspira en muchas ciudades para efectuar una buena observación.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también