Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Júpiter y Saturno protagonizarán evento astronómico único en casi 400 años

En este artículo: Astronomía, Júpiter, Saturno
| 12 |

Imagen: Shutterstock.

Este lunes 21 de diciembre, la fecha del solsticio de invierno, Júpiter y Saturno serán los protagonistas de un raro evento astronómico, conocido como la 'gran conjunción'.

Los planetas más grandes de nuestro sistema solar se acercarán entre sí a la menor distancia posible desde 1623 y se convertirán en un punto de luz súperbrillante para los observadores desde la Tierra.

¿Cómo se puede observar el fenómeno?

Dichos cuerpos celestes aparecerán sobre el horizonte sur o suroeste y Júpiter puede ser distinguido por ser el más brillante de los dos. Mientras, Saturno es más amarillo y presenta un movimiento más lento.

Según detalló a la BBC Marino Hernando Guarín, director de la Red Colombiana de Astronomía, la alineación entre estos dos planetas será visible desde cualquier parte de la Tierra, sin embargo, se verá mejor en los sitios cercanos a la línea ecuatorial. El experto subrayó que es importante tener un horizonte totalmente despejado: "Sin nubes, sin montañas, sin edificios".

Además, afirmó que los aficionados a la astronomía podrán ver el fenómeno sin mayor esfuerzo. "Se podrá apreciar a simple vista, pero por supuesto lo ideal sería ir a un observatorio o buscar expertos en astronomía que puedan indicar qué está ocurriendo", explicó.

Mientras, el asesor editorial de la revista Sky at Night, Peter Lawrence, agregó que es mejor usar un telescopio, que binoculares, que "podrían separar los planetas debido al efecto óptico".

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Apasionante la astronomía!!!
    Cómo siempre que leo este tipo de noticias me quedo con dudas: mejor momento del día para verlo?

  • Marcos dijo:

    Excelente fenómeno astronómico así que ya saben los aficionados a la astronomía a observar este fenómeno grandioso mañana

  • Geofísico Marcos dijo:

    Excelente fenómeno astronómico así que ya saben los aficionados a la astronomía a observar este fenómeno grandioso mañana

  • Fale aballi dijo:

    Y a que hora se podrá ver dicho fenómeno porque no durará todo un día me imagino

  • Oscar Ramón dijo:

    Muy interesante! Ojalá se que no esté la tarde nublada

  • Mel dijo:

    Maravilloso!!!
    Que increible y bello acontecimiento,que afortunados de poder observarlo!!!

  • yoan dijo:

    Desde hace un par de días me viene asombrando después del ocaso la cercanía de dos astros en la zona suroeste, pero (aun sabiendo que al menos uno era un planeta) no les presté tanta atención. A simple vista se me súper bien.

  • Yergenis Cobas Romero dijo:

    Solo quiero Saver si este fenómeno .se pueda salir por TV .

  • Zarza dijo:

    En el Instituto de Geofisica y Astronomia de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia y Tecnologia y Medio Ambiente de Cuba hay especialistas que nos pueden ilustrar a los aficionados como se vera este fenomeno astronomico en nuestro pais y darnos recomendaciones para tratar de visualizar el mismo con la mayor calidad posible.

    No dejen pasar esta oportunidad aficionados a la astronomia esto es un evento de tal magnitud que no ocurre todos los dias.

  • Addrubal dijo:

    Hola, sería bueno que publicarsn imágenes para que el público que tiene la oportunidad de verlos pueda disfrutar de tal fenómeno ya que no menos de 400 años no se verá otra vez en la tierra tal conjuncion, seríamos privilegiado de tan hermosa vista. Le agradezco su atención gracias..

  • Ulises Zurbano Gutiérrez dijo:

    Dice la biblia en Lucas 21:11 , Habrá grandes terremotos y, en un lugar tras otro, hambre y epidemias.* Y se verán escenas espantosas y grandes señales del cielo. Esto sucederá antes de que llegue el fin , para que las personas se den cuenta que aún queda un poco de tiempo para reconocer a Jehová como único Dios verdadero y se arrepientan , hagan su voluntad para salvación y vida eterna.

  • Simon dijo:

    Galileo Galilei murio en 1642 y posiblemente observó la conjunción. Rara para los observadores desde la Tierra pero predecible matematicamente. Este brillante cientifco italiano tambien descubrió, con su primitivo telescopio, algunos de los satelites de Jupiter y los anillos de Saturno.

    Eventos no comunes son a menudo tomados como milagrosos cuando se desconoce que, aunque las probabilidades sean bajas, todo lo que puede suceder sucede dado suficiente tiempo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también