Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Ecuador decreta estado de excepción y toque de queda para frenar contagios

| 6 |

El gobierno nacional de Ecuador decretó, a partir de hoy y por 30 días, un nuevo estado de excepción. Foto: Getty Images.

El gobierno nacional de Ecuador decretó, a partir de este lunes y por 30 días, un nuevo estado de excepción con la finalidad de evitar la propagación de la COVID-19 en este país sudamericano.

Según un reporte de Prensa Latina, la decisión la tomó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en reunión convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno, e incluye toque de queda desde las 22:00 hasta las 04:00 (hora local), desde esta jornada y por 15 días, inicialmente.

En el encuentro, la instancia definió otras medidas que ya comienzan a regir como Ley Seca, que prohíbe la venta de licores y se aplicará en el mismo horario.

Asimismo, continuará la exigencia para los pasajeros que arriben a Ecuador procedentes del Reino Unido, Australia, Sudáfrica y países de la Unión Europea, de una prueba PCR con resultado negativo efectuada en los 10 días previos al viaje.

Según indicó Juan Zapata, presidente del COE, a la disposición se suma una prueba rápida de antígenos en los aeropuertos, que será gratuita y la tomará una brigada del Ministerio de Salud Pública.

También, Ecuador exigirá como medida adicional a los viajeros no residentes en esta nación andina, cumplir un período de aislamiento obligatorio de cinco días, desde su arribo, en hoteles previamente acordados.

En el caso de no presentar un resultado de PCR o dar positivo, el confinamiento será por un mayor tiempo.

Las nuevas limitaciones comprenden restricciones de circulación vehicular a nivel nacional, nuevos horarios de funcionamiento para centros comerciales con aforo del 50 por ciento de capacidad y en restaurantes y hoteles de hasta el 30 por ciento.

Las playas no abrirán los días 24, 25 y 31 de diciembre, ni el 1 de enero de 2021 y tampoco ofrecerán servicios los bares, discotecas y centros de diversión nocturna.

En esa misma línea, quedan limitadas las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y está prohibida la quema de monigotes o muñecos en espacios públicos a escala nacional. Según aclaró el dignatario, las medidas podrían extenderse, de acuerdo a la información científica que salga a la luz sobre la nueva cepa del coronavirus SARS-Cov2, causante de la Covid-19.

Previo a las definiciones a nivel nacional, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, adelantó que solicitó al COE imponer un toque de queda, durante las festividades de navidad y año nuevo, en esta capital, epicentro de la enfermedad respiratoria, con un acumulado de 67 mil 812 casos positivos desde marzo último, cuando comenzó la emergencia sanitaria en Ecuador.

Comisión Europea dio luz verde para la aplicación de una vacuna contra la COVID-19

La segunda oleada de infecciones de la COVID-19 ha dejado en claro que Europa realmente nunca aplanó la curva del virus. Foto: La Demajagua.

Foto: La Demajagua.

La Comisión Europea dio luz verde para la aplicación de una vacuna contra la COVID-19 en los 27 países de la Unión Europea (UE).

De esa forma, el ente otorgó una licencia condicional a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para la aplicación del preparado Comirnaty al mismo tiempo y en las mismas condiciones en las naciones miembros de la UE.

La autorización se produjo horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) respaldara el fármaco.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, aseguró que se abrió un capítulo importante contra la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Otorgar la licencia condicional a la vacuna permitirá lanzar las campañas de inmunización el próximo día 27, teniendo en cuenta que las dosis se empezarán a repartir en los próximos días, expresó von der Leyen en una breve comparecencia.

La agencia reguladora de medicamentos europea aprobó este lunes a Comirnaty, después de asegurar que cumple los requerimientos de eficiencia y seguridad para ser aplicada en mayores de 16 años de edad.

"La noticia positiva de hoy es un importante paso adelante en nuestra lucha contra esta pandemia, que ha causado sufrimiento y dificultades a tantas personas", expresó Emer Cooke, la directora ejecutiva de la EMA.

El Comité de Medicamentos Humanos de la EMA completó su evaluación de la Comirnaty, y concluyó por consenso que se dispone de datos suficientemente sólidos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna para recomendar una autorización formal de comercialización condicional.

"Nuestra evaluación exhaustiva significa que podemos garantizar con confianza a los ciudadanos (…) la seguridad y eficacia de esta vacuna y que cumple las normas de calidad necesarias", explicó el organismo en un comunicado.

La fórmula se ensayó en 44 mil personas y la mitad recibió un placebo. Los estudios le dieron una eficacia de 95 por ciento.

(Con información de medios y agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    denos informaciones

  • camilo villegas chadez dijo:

    Hipocrecía: Un gobierno reaccionario, al que no le interesa el pueblo, solo está adoptando esas medidas para justificar el millonario préstamo solicitado al FMI, a sabiendas de que no le queda casi tiempo en el poder, para dejar a las fuerzas de izquierda un país super endeudado. Verán que de los fondos aprobados, que aumentan la deuda externa, una ínfima parte será para gastos de salud.

  • profesor dijo:

    detras de esto viene la suspencion de las elecciones.

  • Seguro dijo:

    El maestro ha de ser un artista,un creador,y pienso que en cada obra está eso,ese arte mágico de un maestro, Felicidades a todos los maestros y profesores.Vivan orgullosos de ese arte maravilloso que nadie puede no contar una anécdota de su maestro,una historia,una lectura,una ciencia o una letra, felicidades!!

  • Lee dijo:

    Si Estados Unidos hubiera podido controlar eficazmente el virus cuando lo descubrió en noviembre de 2019, no habría transmitido el virus al mundo

  • Lee dijo:

    Si Estados Unidos hubiera podido controlar eficazmente el virus cuando lo descubrió en noviembre de 2019, no habría transmitido el virus al mundo

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también