Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Covid-19 en el mundo: Cuidados intensivos en California están a punto del colapso

| 5 |

Unidades de cuidados intensivos del Hospital Sharp Grossmont en San Diego (California). Foto: EFE.

Aún cuando personalidades como el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se arremangaron para recibir las vacunas contra la COVID-19, los pacientes que ya estaban enfermos abarrotaban las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos en California, que ahora es un epicentro mundial.

Unas 41.000 personas dieron positivo de coronavirus en el estado más poblado de Estados Unidos el jueves pasado y otras 300 murieron, informaron los funcionarios de salud pública. En el estado con 40 millones de residentes, sólo unas 1.200 camas de cuidados intensivos se encontraban disponibles el viernes, apenas el 2,1% del total, según el Departamento de Salud Pública de California.

“Anticipábamos un aumento, pero no estoy seguro de si alguien se imaginó que sería tan malo como ha sido”, dijo Adam Blackstone, un portavoz de la Asociación de Hospitales del Sur de California.

Los hospitales se ven sometidos a una gran presión por parte de los pacientes, con algunas instalaciones que atienden a los enfermos en tiendas de campaña instaladas en el exterior pese al frío, y con personas que esperan ser atendidas en los pasillos.

Las unidades de cuidados intensivos estaban completamente llenas en la región densamente poblada del sur de California que incluye Los Ángeles, así como en el centro agrícola del Valle de San Joaquín, comunicó el estado.

El sistema está tan sobrecargado en todo el territorio que los condados no pueden enviar médicos y enfermeras para ayudar a las regiones más afectadas, porque también se ven abrumados por la gran cantidad de pacientes, señalaron los funcionarios.

“Esperamos tener más cadáveres que espacio para ellos”, expresó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en una reunión informativa el jueves.

Es probable que los problemas de California empeoren en los próximos días, ya que a los pacientes que contrajeron la enfermedad durante el Día de Acción de Gracias se les unirán los que se expongan en reuniones con amigos y familiares en Navidad y Janucá, aseguró Blackstone.

Pence recibió su vacuna COVID-19 en vivo por televisión el viernes pasado, como parte de los esfuerzos del país para generar confianza entre la población sobre la seguridad y eficacia del inoculante.

Luego de que las muertes en Estados Unidos por coronavirus superaran las 3.000 por tercer día consecutivo, el vicepresidente norteamericano calificó las vacunas como una señal de esperanza, ya que se espera que 20 millones de dosis se distribuyan en todo el país antes de finales de diciembre y que cientos de millones más se repartan en la primera mitad de 2021.

“También creo que la historia registrará que esta semana fue el comienzo del fin de la pandemia de coronavirus, pero con los aumento de casos en todo el país y las hospitalizaciones tenemos camino por recorrer”, dijo Pence, líder del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca.

Las hospitalizaciones en Estados Unidos han establecido récords en cada uno de los últimos 20 días, acercándose a 114.000 el jueves, según un recuento de Reuters.

(Con información de Reuters, PL, ANSA y RT en Español)

Rusia registra más de 2,8 millones de casos de Covid-19

Enfermo de Covid-19 en Moscú. Foto: Agencias.

Rusia registró este domingo dos millones 848 mil 377 casos de coronavirus SARS CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, tras detectar 28 mil 948 contagiados en una jornada, indicó la televisión moscovita.

De esa forma, el índice de crecimiento diario se mantuvo en el uno por ciento, señaló el estado mayor operativo para el combate contra esa enfermedad. El número de pacientes activos llegó a 521 mil 862.

En las últimas 24 horas fallecieron 511 personas, para un total de 50 mil 858 desde el inicio aquí de la pandemia, en marzo pasado. La letalidad es de un 1,79 por ciento.

De la suma de muertos en un día, 77 se registraron en esta capital, 73 en San Petersburgo, 22 en la provincia de Voronezh, 21 en la de Rostov y 19 en la comarca de Perm.

En una jornada, 20 mil 915 personas salieron de los hospitales, mientras que el número de altas médicas llegó a dos millones 275 mil 657, con un coeficiente de recuperación nacional de 79,9 por ciento.

Asimismo, la alcaldía capitalina informó sobre siete mil 263 nuevos contagiados. El total de casos en esta urbe llegó a 735 mil 900.

Otras cuatro mil 790 personas rebasaron la enfermedad en esta ciudad, lo que suma 567 mil 743 y representa un coeficiente de recuperación aquí de 77,14 por ciento.

También superaron la dolencia dos mil 326 pacientes en San Petersburgo, mil 98 en la provincia de Moscú, 590 en la república de Karelia y 508 en la comarca de Jabarovsk.

La Covid-19 sumó tres mil 759 casos positivos en San Petersburgo, mil 539 en la provincia de Moscú, 499 en Nizhegorod, 403 en la provincia de Sverdlov, 397 en la de Arjanguelsk y 395 en la de Pskov.

Varios países suspenden vuelos a Gran Bretaña por nueva cepa de coronavirus

Un hombre con mascarilla junto al Parlamento británico. Foto: EFE.

El Gobierno de Italia anunció que suspenderá los vuelos con el Reino Unido después de que Londres haya confirmado la aparición de una nueva variante del coronavirus, adelantó hoy el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio.

La decisión ha sido ya comunicada a las autoridades de Londres, explicó en las redes sociales el jefe de la diplomacia italiana. “Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón, tras haber avisado al Gobierno inglés, estamos a punto de firmar una medida con el ministro de Sanidad para suspender los vuelos con Gran Bretaña”, explicó Di Maio. Y agregó: “Nuestra prioridad es proteger Italia y a nuestros connacionales”.

La decisión de Italia llega después de que el Gobierno británico haya confirmado la aparición de una nueva variante del coronavirus que ha obligado a establecer duras medidas restrictivas dado el alarmante incremento de casos de COVID-19.

Holanda y Bélgica tomaran la misma medida para limitar el riesgo a que la misma se propague.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad holandés confirmó que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, y, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizado esta cepa de coronavirus, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados. “Parece que se propaga con mayor facilidad y rapidez y es más difícil de detectar”, alerta el Ejecutivo de La Haya.

El Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) pidió a Sanidad el control de los movimientos de pasajeros con el Reino Unido “tanto como sea posible” para limitar “la introducción de esta cepa de virus” en territorio neerlandés, por lo que el gabinete ha tomado la decisión cautelar de declarar la prohibición del tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas hasta al menos el 1 de enero.

La prohibición no incluye el transporte de mercancías, ni la movilidad del personal sanitario, y se mantienen abiertos los diferentes puertos, entre ellos, el de Róterdam, así como el transporte ferroviario, por lo que aún es posible viajar en coche, tren y barco.

El ejecutivo insistió en pedir a los ciudadanos que “no viajen al extranjero, a menos que sea estrictamente necesario” debido al “riesgo sustancial de propagación del virus que provoca el covid-19”, y anunció que, tras su decisión unilateral de prohibir los vuelos, coordinará en los próximos días con el resto de los países europeos “la posibilidad de restringir aún más las importaciones del virus desde el Reino Unido”.

Alemania, por su parte, estudia “seriamente” suspender los vuelos procedentes del Reino Unido y Sudáfrica tras el descubrimiento de una variante de covid-19 en esos países, indicó este domingo a la AFP una fuente gubernamental. “Restringir el tráfico aéreo procedente del Reino Unido y Sudáfrica es una opción seria” que el gobierno está estudiando, indicó la fuente allegada al Ministerio de Salud.

Sobre la nueva cepa, el principal asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, ha querido llamar a la calma al ratificar que no hay pruebas de que la nueva cepa “que es predominante en Londres” sea más letal que la modalidad original, ni altera la respuesta inmunitaria o a las vacunas.

Sin embargo “la transmisión es más rápida”, lo que significa que “hay que limitar todavía más los contactos y reducir su capacidad de propagación”, ha explicado Vallance antes de recordar que la incidencia se ha disparado un 50 por ciento durante las últimas dos semanas en las zonas afectadas por esta nueva restricción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado con un mensaje en Twitter este sábado que se encuentra en “contacto cercano” con las autoridades sanitarias de Reino Unido para compartir información sobre la nueva cepa del virus encontrada en el país.

La organización internacional ha asegurado que dará nuevas informaciones sobre la misma a medida que se sepa más sobre las características e implicaciones de esta nueva variable, que se cree que es un 70 por ciento más contagiosa. “Mientras tanto, continuamos aconsejando a las personas que tomen todas las medidas preventivas de seguridad”, ha instruido en esta red social la OMS.

El nuevo coronavirus está fuera de control, asegura ministro británico

Matt Hancock. Foto: Reuters.

El ministro británico de salud, Matt Hancock, afirmó hoy que la nueva cepa del coronavirus estaba "fuera de control" para justificar el confinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra.

Hancock advirtió que estas medidas podrían seguir en vigor hasta que la vacunación se haya generalizado.

"Desgraciadamente, la nueva cepa estaba fuera de control. Debíamos retomar el control, es la única forma de hacerlo, restringir los contactos sociales", declaró Hancock en la cadena Sky News, advirtiendo que la situación es "extremadamente seria".

"Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna", indicó. "Con esto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses", agregó.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lqqd dijo:

    Y los de aqui, en que punto estan??

  • Nuris dijo:

    Es una pena q cuba también tenga q tomar las misma medidas q Italia para protegemos con lo avanzados q estábamos en materia del turismo internacional

  • Miguel A. dijo:

    Hoy SS 4 casos, los 3 de Yaguajay resultado de violaciones de medidas. No deberían poner" CASO CON FUENTE DE INFECCIÓN EN EL EXTRANJERO" SINO DEBERÍAN PONER "CASO POR VIOLACIONES DE MEDIDAS DE HIGIENE PROCEDENTE DEL EXTERIOR" PORQUE ASÍ SE aclara que si no fuera por esto, el área, lugar, municipio y la provincia ESTARIAN MEJOR.

  • Cantinflas dijo:

    Cuba debe restringir los vuelos del Reino Unido lo antes posible, pues lo único que nos puede pasar es otro rebrote con una cepa más agresiva.

  • Dialy dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos no le prestó atención y el virus se extendió

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también