Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolsonaro defiende a criminal de la dictadura: trató a los presos políticos con dignidad

| 16 |

Foto: Getty Images, AFP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro -admirador de la dictadura que gobernó en Brasil entre 1964 y 1985- dijo este sábado que el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, exjefe de un centro de detención y tortura del régimen militar, trató "con toda la dignidad" a los presos políticos.

"No eran presos políticos, no, [los] terroristas eran tratados en el DOI-CODI [el centro de detención de la dictadura] de Sao Paulo, tratados por el señor con toda la dignidad, inclusive las presas embarazadas", dijo en una entrevista realizada por su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, en YouTube.

El jefe de Estado -un excapitán del Ejército- se refería a Ustra, jefe de la represión en la metrópoli a inicios de los años 1970 y a quien se le atribuyen unas 70 muertes y desapariciones, según datos de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV). Bolsonaro exaltó la figura de Ustra, a quien ha llamado "héroe nacional" y esta vez consideró "un gran brasileño", al recomendar el libro La verdad sofocada, escrito por el fallecido militar.

"No tienen cómo huir de eso aquí [lo narrado en el libro], cómo nos libramos del comunismo en aquel momento, no hay que avergonzarse de eso. Es historia con H, no es historiecita contada por la izquierda, debería ser lectura obligatoria", afirmó el presidente.

Ustra, fallecido en 2015, fue jefe de los servicios de inteligencia y represión del Ejército entre 1970 y 1974. Un tribunal reconoció -en 2008- la responsabilidad civil (pasible de indemnización) del exmilitar en casos de secuestro y torturas. Sin embargo, denegó la responsabilidad penal, en nombre de la Ley de Amnistía de 1979 que impidió juzgar en Brasil a los implicados en la persecución de opositores y personalidades sospechosas de "subversión" comunista durante las dos décadas de dictadura.

Según el informe de la CNV publicado en 2014, los "años de plomo" dejaron al menos 434 muertes y personas desaparecidas, un número de víctimas considerablemente menor al de otros países latinoamericanos como Chile (3.200) o Argentina (30.000, según organizaciones de la sociedad civil). Pero ese balance no incluye a centenares de víctimas de milicias contratadas para reprimir conflictos agrarios ni las matanzas de indígenas en el avance de la ocupación del territorio por el Estado.

En los países vecinos, muchos de los autores de atrocidades fueron sentados en el banquillo de los acusados y condenados a penas de prisión. Bolsonaro reivindica la herencia represiva y llegó a lamentar que el número de muertes se hubiese limitado a las 434 oficialmente reconocidas.

(Tomado de DW)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaneo dijo:

    Que se puede esperar de un tipejo como este admirador de trump hay que ser descarado para admirar a semejante payaso

  • Agradecido dijo:

    Eso no debe asombrar a nadie,son de la misma calaña.

  • No se apuren dijo:

    Verdad 100%

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    La gran tragedia de los brasileños es tnr 1 "jefe d'estado" oligofrénico y cínico al máximo grado, admirador d'los gorilas milicos quiénes fungieron como dueños d'vidas y destinos cuánto ser humano no estuviera d'acuerdo c/ellos y quienes propiciaron el encumbramiento d'1 cucaracha c/gran apoyo d'su gran jefe e ídolo: el capo mafioso, líder de la cosanostra d'la Casablanca, todo lo cual le animan a expresar las mayores estupideces sabiéndose impune....

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    ¿¿ No "se hizo visible" mi anotación-comentario sobre nota acerca de: Bolsonaro ??, ¿¿ se ve "denigrante" o "contra la dignidad d'persona o grupo social" alguno ??, no es así pues tipos como Bolsonaro, Trump y demás "congéneres" ¡¡¡¡ CARECEN TOTALMENTE DE DIGNIDAD !!!!

  • Maye dijo:

    Una vez más las apariencias engañan. Tiene rostro de buen galán y es un psicópata, asesino, íntimo de los yanquis. Cuándo te llegará la hora?.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una irrespeto más del Presidente de Brasil Jair Bolsonaro al pueblo brasileño y en particular a los familiares de las víctimas de la dictadura.

  • eloisa dijo:

    Este tipo es despreciable

  • Leo dijo:

    Es realmente increíble y pensar que en otros países mencionados hay personas que piensan igual que Bolsonaro

  • Serafin dijo:

    Mejor no hablemos de trato a presos politicos.

  • tgr dijo:

    Qué se puede esperar de este este hombre despiadado, muy amigo del terrorista Donald Trum? Son idénticos!

  • samuel dijo:

    Toda la razon de este articulo es simplemente porque Bolsonaro no es amigo de la dictadura que ha estado dominando Cuba desde 1959. Asi que dictadura por dictadura es dictadura al cuadrado.

  • fidelds dijo:

    Aquí lo único que asombra es que un tipo como ese, con posiciones abiertamente fascistas haya sido elegido presidente. Es una verguenza.

  • BP dijo:

    Dios los cria y el diablo los une

  • La Cubana dijo:

    De tal palo tal estilla

  • yohanka dijo:

    El lo admira porque el es igual o peor que ese hombre, admirador de Trump y de todo lo que huela a facismo, racismo y explotación, Bolsonaro no conoce lo que es dignidad y por eso considera que un asesino que apoya dictaduras es capaz de tratar con respeto la vida de alquien, que sea su prisionero. Espero que el pueblo de Brasil logre salir de el pronto y que sepan a quien elegir para proximo presidente.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también