Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump enfrenta posibilidad de demandas legales cuando abandone la Casa Blanca

| 8 |

 

Una vez que deje el cargo, Trump tendrá que enfrentar varios asuntos legales, sin las protecciones legales que se otorgan a un presidente en funciones. Foto: Reuters.

Luego de que el Colegio Electoral confirmara la elección del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, el presidente Donald Trump tiene más clara y cercana la fecha de su salida de la Casa Blanca, el 20 de enero, luego de la cual podría dedicarse a sus negocios, a su intención de postularse en 2024 o a nuevos proyectos en los medios, planes sobre los que se cierne la amenaza de varias demandas legales.

Luego del fracaso de sus intentos legales por revertir su derrota ante el demócrata Joe Biden, Trump vuelve a la vida privada el 20 de enero con una gama de oportunidades, pero enfrenta una serie de acciones legales civiles y penales relacionadas con los negocios de su familia y sus actividades antes de asumir la Presidencia, que podrían acelerarse una vez que pierda las protecciones legales otorgadas como ocupante de la Casa Blanca.

Trump, quien no admite la derrota y sigue haciendo denuncias infundadas de fraude electoral, ha dicho a sus aliados que considera una nueva candidatura a la Casa Blanca. Incluso, ha pensado en no ir a la toma de posesión de Biden y lanzar su campaña 2024 ese día, lo que le permitiría continuar con los mítines de campaña con los que prosperó en 2016 y 2020.

Eso complicaría la vida de una larga lista de republicanos que están considerando una candidatura para 2024, incluido el vicepresidente Mike Pence, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley y los senadores Marco Rubio y Tom Cotton, que tendrían que sopesar si enfrentarse a Trump, han señalado analistas.

Pero sería el tipo de movida que rompe las normas que disfruta Trump. La Constitución de Estados Unidos permite que los presidentes sean elegidos dos veces y los mandatos no tienen que ser consecutivos.

El mandatario, exestrella de la serie de televisión The Apprentice, también ha discutido varios proyectos nuevos en los medios para seguir en el centro de la atención pública, dijeron asesores, incluido un canal de televisión o una compañía de redes sociales para competir con aquellos que él afirma que lo traicionaron.

Un canal de noticias en televisión competiría con Fox News, aliado cercano de Trump que ha provocado su ira desde las elecciones por no haberle dado suficiente apoyo. Sus asesores afirmaron que Trump se enfadó particularmente luego de que Fox News dijo que Biden ganaría las elecciones en el estado de Arizona cuando el resultado aún era incierto.

Biden finalmente se impuso en Arizona, pero la mayoría de las otras redes no proyectaron un ganador hasta días después.

Trump podría colaborar con los canales conservadores One America News Network o Newsmax, que en general han mostrado positivamente al republicano. También considera iniciar una empresa de redes sociales para competir con Twitter, que repetidamente ha incluido advertencias sobre el contenido de sus tuits con versiones infundadas sobre fraude electoral en las elecciones que perdió frente a Biden.

Una vez que deje el cargo, Trump también tendrá que enfrentar varios asuntos legales, ahora más amenazadores porque perderá las protecciones legales que se otorgan a un presidente en funciones.

El fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance, lleva una investigación penal contra Trump y su empresa familiar, Trump Organization. El caso se centró inicialmente en los pagos hechos a dos mujeres que dijeron haber tenido encuentros sexuales con Trump antes de las elecciones de 2016 para que guardaran silencio.

La fiscal de Nueva York, Letitia James, conduce una pesquisa sobre fraude fiscal contra Trump y su empresa familiar, que comenzó después de que su exabogado Michael Cohen le dijo al Congreso que el presidente exageró los valores de sus activos para ahorrar dinero en préstamos y seguros y los subdeclaró para reducir los impuestos a bienes inmuebles.

Trump también enfrenta demandas por difamación relacionadas con presuntas agresiones sexuales, las cuales negó, presentadas por dos mujeres: E. Jean Carroll, una exescritora de la revista Elle, y Summer Zervos, concursante de 2005 en The Apprentice.

Mary Trump, sobrina del presidente, presentó una demanda en la que lo acusa a él y a dos familiares de fraude y conspiración para privarla de su parte del imperio inmobiliario de la familia.

Trump, además, podría enfrentar un proceso penal iniciado por el Departamento de Justicia por cargos federales de evasión de impuestos a la renta. The New York Times informó recientemente que el mandatario pagó solo 750 dólares en impuestos federales a la renta tanto en 2016 como en 2017.

(Con información de Reuters y EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Trump debe ser acusado y sancionado ahora.

  • Palmiche dijo:

    ...go home

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Trump y su alumno Guaido pueden formar un duo en busca del trono perdido . Los dos autoproclamados presidentes .

  • jk dijo:

    Que se prepare ese m...... que ahora es que le tocará sufrir y gastar lo que le queda.
    Es hora que la justicia divina lo ponga en su sitio.

  • Frank dijo:

    Buenísimo final para tan desafinado
    Trump-etista. Debería irse directo a prisión.

  • Olaida guibert rodriguez dijo:

    Trump esta acabando ya no sabe q inventar por no soltar la presidencia.y mira porq es para no enfrentar cargos por barios delitos .q le cobren todo q el albino ese es malicimo

  • Abela dijo:

    Medio en broma; medio en serio.

    Lo primero y más aconsejable para el nuevo y legítimo presidente antes de instalarse en la Casa Blanca, es buscar a los mejores chamanes de la nación y darle una limpieza con todo lo que lleva a ese recinto, pues el vejete de Trump y su pandilla de delincuentes en el poder, son capaces hasta de articular los mayores hechizos y brujerías allí, es que ya no tienen que inventar para intentar mantener sus insalubres fondillos en un lugar que ya no les pertenece.

    Adiós Trumpete, ah y sigue tuitiando, para tan siquiera lanzarte una soberana trompetilla a cada rato.

  • Mario zarraluqui dijo:

    Trump. BOLSONARON Y GUAIDO..Son un trío de farsantes. Que solo dicen mentiras y falsedades. Que desentonan y cuya "musica" ya muy pocos quieren escuchar. Por eso quedan despedidos y FUERA DÉL JUEGO.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también