Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 124 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 90 altas médicas

| 178 |

Al cierre de este martes 8 de diciembre, Cuba reportó 124 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 9 106 desde marzo pasado; ningún fallecido y 90 altas médicas, informó este miércoles en su parte diario el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 4 227 pacientes: 765 sospechosos, 2 631 en vigilancia y 831 confirmados.

Durante la jornada del martes se estudiaron 10 519 muestras y 124 resultaron positivas. Desde marzo, Cuba acumula 1 208 482 muestras realizadas y 9 106 positivas (0.75%).

Del total de casos diagnosticados, 81 fueron contactos de casos confirmados, 41 con fuente de infección en el extranjero y dos sin fuente de infección precisada.  De los 124 casos, 119 son cubanos y cinco extranjeros.

El 66.1% (82) de los 124 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 5 824 desde marzo, el 63.9% de los confirmados hasta la fecha.

De los 9 106 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 831 (9.12%). De esos casos activos, 820 (98.6%) muestran evolución clínica estable.

Se reportan 136 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 8 137 pacientes se han recuperado (89.3%).

De los casos activos, hay cinco críticos y seis graves en cuidados intensivos.

Residencia de los 124 casos confirmados por provincia y municipio

Pinar del Río (3, de ellos uno importado)

Los Palacios: 1 importado

San Luis: 1

San Juan y Martínez: 1

Artemisa (30 casos, de ellos 2 importados)

Artemisa: 8

Caimito: 1

Bauta: 4

Bahía Honda: 3

Güira de Melena: 13 (1 de ellos importado)

Guanajay: 1 importado

La Habana (26, de ellos 16 importados)

Boyeros: 4 (2 de ellos importados)

Cerro: 1

Habana del Este: 1 importado

Centro Habana: 2 (1 de ellos importado)

Guanabacoa: 1

Plaza de la Revolución: 3 importados

Diez de Octubre: 1

Cotorro: 3 (2 de ellos importados)

San Miguel del Padrón: 4 importados

Playa: 4 (3 de ellos importados)

La Lisa: 2

Matanzas (7, importados)

Perico: 1

Limonar: 1

Jagüey Grande: 1

Matanzas: 2

Cárdenas: 1

Colón: 1

Villa Clara (12, de ellos 2 importados)

Remedios: 1

Santa Clara: 3

Manicaragua: 4

Camajuaní: 2

Placetas: 1 importado

Sagua la Grande: 1 importado

Sancti Spíritus (12 casos, 1 de ellos importado)

Cabaiguán: 12 (1 importado)

Ciego de Ávila (3, importados)

Morón: 3

Camagüey (3, importados)

Camagüey: 3

Holguín (1, importado)

Gibara: 1

Granma (9, uno de ellos importado)

Manzanillo: 7

Campechuela: 2 (1 de ellos importado)

Santiago de Cuba (11, uno de ellos importado)

Santiago de Cuba: 9 (1 de ellos importado)

Songo la Maya: 1

Palma Soriano: 1

Guantánamo (6, 3 de ellos importado)

Guantánamo: 4 (1 de ellos importado)

Baracoa: 1 importado

Manuel Tames: 1 importado

Municipio Especial Isla de la Juventud: 1

Detalles de los 124 casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 50 años de edad, del municipio Los Palacios, provincia Pinar del Río. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad, del municipio San Luis, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 2 años de edad, del municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 14 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 22 contactos.

Ciudadana cubana de 40 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 29 contactos

Ciudadano cubano de 56 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos

Ciudadana cubana de 55 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 24 contactos.

Ciudadana cubana de 12 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 24 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Guanajay, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 31 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.

Ciudadano cubano de 15 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadano cubano de 70 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 65 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 95 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 7 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Ciudadano cubano de 80 años de edad, del municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 62 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad, del municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, del municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 15 años de edad, del municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 47 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadano cubano de 5 meses de edad, del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 1 contacto.

Ciudadana cubana de 45 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, del municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 26 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos .

Ciudadana cubana de 47 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, del municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 27 contactos

Ciudadana cubana de 32 años de edad, del municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad, del municipio Cotorro, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, del municipio Cotorro, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.

Ciudadana mexicana de 40 años de edad, se encuentra en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, del municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadano cubano de 65 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad, del municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad, del municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 11 años de edad, del municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 61 años de edad, del municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadana cubana de 75 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantiene en vigilancia 1 contacto.

Ciudadano cubano de 70 años de edad, del municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano ruso de 50 años de edad, se encuentra en el municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadano cubano de 62 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 40 años de edad, del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Matanzas

Ciudadana cubana de 64 años de edad, del municipio Perico, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad, del municipio Limonar, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad, del municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadana cubana de 84 años de edad, del municipio Matanzas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad, del municipio Matanzas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 34 años de edad, del municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, del municipio Colón, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Villa Clara

Ciudadano cubano de 29 años de edad, del municipio Remedios, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 36 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia:  6 contactos

Ciudadano cubano de 38 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos

Ciudadana cubana de 30 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos

Ciudadana cubana de 22 años de edad, del municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos

Ciudadano cubano de 24 años de edad, del municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos

Ciudadano cubano de 30 años de edad, del municipio Placetas, provincia Villa Clara. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos

Ciudadano cubano de 78 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos

Ciudadana cubana de 67 años de edad, del municipio Sagua la Grande, provincia Villa Clara. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos

Ciudadana cubana de 71 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 41 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:  8 contactos.

Ciudadana cubana de 34 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadano cubano de 78 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:16 contactos

Ciudadana cubana de 80 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos

Ciudadana cubana de 79 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos

Ciudadana cubana de 54 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos

Ciudadano cubano de 1 año de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 39 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 25 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadana cubana de 13 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano ruso de 70 años de edad, se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.

Ciudadano ruso de 52 años de edad, se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.

Ciudadana rusa de 51 años de edad, se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.

Camagüey

Ciudadana cubana de 33 años de edad, del municipio Camagüey, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 63 años de edad, del municipio Camagüey, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 37 años de edad, del municipio Camagüey, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos

Holguín

Ciudadana cubana de 49 años de edad, del municipio Gibara, provincia Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Granma

Ciudadano cubano de 53 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:16 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, del municipio Campechuela, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, del municipio Campechuela, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadana cubana de 34 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 1 contacto

Ciudadana cubana de 57 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadano cubano de 56 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad, del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad, del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 38

Ciudadana cubana de 8 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16

Ciudadana cubana de 82 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9

Ciudadano cubano de 14 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:  23.

Guantánamo

Ciudadana cubana de 23 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 7 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, del municipio Manuel Tames, provincia Guantánamo.  Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, del municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 73 contactos.

Municipio Especial Isla de la Juventud

Ciudadana cubana de 50 años de edad, del Municipio Especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 0 contactos

Pacientes en estado crítico

Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio y provincia Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado, tuvo un pico febril, con ventilación mecánica a través de traqueostomía y distress respiratorio moderado. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos x de tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubanade 83 años de edad. Reside en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Neoplasia de Endometrio y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sedada, tendencia a la bradicardia, con escasa secreciones respiratorias, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hilios y vértices pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadano mexicanode 45 años de edad. Se encontraba en el  municipio Guane, provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado, en ventilación mecánica. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 69 años de edad. Reside en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara.Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Esquizofrenia Paranoide y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, con ventilación mecánica y distress respiratorio moderado. Gasometría con hipoxemia moderada. Rayos X de tórax. Empeoramiento radiológico. Radiopacidades heterogéneas algodonosas en ambos bases pulmonares que ascienden hasta región parahiliar izquierda. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubanode 55 años de edad. Se encuentra en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Terapia Intensiva, en la madrugada comenzó con un cuadro de desorientación, hipoxemia y taquicardia con necesidad de intubar y ventilar, en ventilación mecánica, compatible con distress respiratorio moderado. Gasometría con alcalosis respiratoria con hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. Patrón de fibrosis pulmonar, engrosamiento parahiliar a predominio derecho, signos de congestión pulmonar. Reportado crítico estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana.Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Rayos x de tórax. Lesiones inflamatorias bibasales. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 69 años de edad. Reside en el municipio y provincia de Cienfuegos. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Melanoma estadio 3 en región inguinal derecha sangrante. Se encuentra en Terapia Intensiva, polipnea ligera, edema en miembro inferior derecho, trasudando líquido por lesión tumoral en región inguinal, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Rayos x de tórax. Sin modificación. Infiltrado reticular fino bilateral, base derecha con imagen algodonosa. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 75 años de edad. Reside en el  municipio Pedro Betancourt, provincia de Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica, Insufiencia Cardíaca, Fibrilación Auricular Crónica y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, con polipnea ligera y edemas en miembros inferiores que han ido disminuyendo, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Inestable, hemodinámicamente inestable, apoyado con aminas. Gasometría con hipoxemia moderada. Creatinina elevada.  Rayos X de tórax. Sin modificaciones. Moteado difuso bilateral en ambos campos pulmonares, patrón retículo nodular. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 51 años de edad. Se encuentra en el municipio y provincia Camagüey.Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Se encuentra Terapia Intensiva, menos disnea, alternando la ventilación espontánea con ventilación no invasiva intermitente. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X de tórax Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en base y 1/3 medio de hemitórax derecho y en hemitórax izquierdo. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos x de tórax, Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio bibasal. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Desnutrición severa. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 8 de diciembre se reportan 186 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 67 367 122 (+ 494 881 respecto a la jornada anterior), y 1 545 275  la de fallecidos (+ 8 420), para una letalidad de 2.29%.

En la región las Américas se reportan 29 420 307 casos confirmados (+252 356), el 43.11% de los reportados en el mundo, con 758 065 fallecidos (+ 2 803), para una letalidad de 2.61% (-0.01).

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Buenos dias.
    Quisiera saber cual es el tiempo en que se da el resultado de un PCR.

    • Viajera dijo:

      A mi el resultado del q me hicieron en el aeropuerto nunca me lo dieron. El PCR del 5to dia me lo hicieron un jueves en la mañana y me dieron el resultado el sabado en la mañana

    • La pequi dijo:

      Te dire que mi hija vino y nunca obtuvimos el resultado de PCR ni el primero ni el del 5to día. Después de mucho llamar y averiguar supe el resultado. Con eso le digo que las cosas no están funcionando como quisieramos. Ojala me equivoque pero como el caso mio ya he conocido varios.

      • Luna dijo:

        Con mi familia paso lo mismo tuvimos que averiguar por nuestra cuenta los resultados del 1ro y el del 5to dia q fue el sabado ya mi hno esta de regreso y de resultado nada

      • Daisy dijo:

        Así es la pequi esto se va de las manos no hay control

    • Nicolás dijo:

      La situación se nos va complicando.. Pienso que hay que adoptar medidas más efectivas lo más rápidamento posible, para evitar un escenario desfavorable. Nuestro personal de salud está agotado, estaremos poniendo en riesgo personas vulnerables, el costo económico será demasiado alto, etc. Exigir pasaporte sanitario en frontera (PCR negativo) con menos de 72 hrs y repetir PCR a la entrada, es la mejor opción para controlar la importación de casos... ya se sabe que hay gente enferma viniendo a Cuba porque aquí los tratamientos son gratis y harán todo por salvar sus vidas. Aislamiento obligatorio de TODOS los viajeros, cubanos y extranjeros, hasta resultado negativo de segundo PCR.
      Podrían hacer excepción con los turistas que van para los cayos.. aunque lo deseable sería ni eso..

      • Mary G dijo:

        Ok, la causa ya la sabemos q son los viajeros, los resultados se están notando, 124 casos hoy otra vez y 26 en la Habana. Y mi pregunta es, las autoridades no van a hacer nada, todo seguirá igual? OJO, Los niños están en las ESCUELAS y por si fuer poco primaria con doble seccion , los niños 8 horas con nasobuco puesto.
        Acaben de darle opciones a los padres q quieran y puedan darle las clases en la casa, para que tenemos dos canales educativos, secundaria lo esta utilizando y tienen hasta menos días de clase, y primaria q son chiquitos( hay q ver la mayoría de los pequeños como llevan la nariz afuera del nasobuco y como se lo tocan por donde no debe) obligando a llevar a los niños por la tarde otra vez.
        Que pasa, esta vez ya no les importan los niños. Sin saludod o sin vida no importa mucho la educación!

      • Daisy dijo:

        Plenamente de acuerdo con usted

    • Cadillac dijo:

      Un conocido mío visje desde EEUU acá, se le hizo el primer PCR y el 2do no le dieron ningún resultado de paso 15 días en casa sin salir, y si no se pone a llamar a todas partes no se entera. Eso debe tener un poco más de seriedad, pues si se le exige a las personas que viajen a Cuba que deben aguardar en su casa hasta los resultados de PCR en un tiempo determinado, este debe cumplirse y en caso de alguna demora, i formarlo. Siino la misma gente va a tirar todo a relajo

  • Loadmi Pérez Golles dijo:

    muy agradecido por mantenernos siempre al tanto de todas las buenas noticias que nos proporcionan

    • Yobi dijo:

      Y las bajas temperaturas aumentan las posibilidades de contagio

  • Geralt de Rodas dijo:

    La apertura económica social era más que deseado, vital e imprescindible para nuestro país. Pero falló el factor humano, caballeros que difícil es ser un poquito más responsables por lo menos 5 o 7 días.

    • Viajera dijo:

      El tema es q, aunq los viajerons no salgan, la familia tiene q salir a comprar comida y demas menesteres. Es imposible q todos en la casa esten encerrados de 5 a 7 dias, muy pocos tienen abastecimiento para tantos dias y durante ese tiempo vienen cosas q hay que salir a comprar o si no se pierden. Otro detalle es q aunq los viajeros no salgan, vienen visitas a verlo antes de los 7 dias. Tampoco creo q la solucion sea tener a los viajeros en un centro de aislamiento, de ser asi no va a ir nadie. De todas las ideas q he leido, lo mejor es abrir fronteras 10 dias, cerrar fronteras 10 dias y asi sucesivamente y exigir PCR negativo a la llegada al pais

      • Juan Carlos dijo:

        Pienso que la mejor via o solucion sea que como dicen exijan PCR negativo en fronteras con minimo 72 hrs de antelacion, se les repita PCR a la llegada y los viajeros vallan a aislamiento controlado hasta resultado del segundo PCR, el que no este de acuerdo simplemente que no venga. A los turistas que van a los Cayos o Varadero les sigo haciendo el protocolo como esta hasta ahora.

    • Cadillac dijo:

      Es verdad que ha fallado el factor humano, pero hay que salir a comprar cosas a las visitas de les puede decir que viren otro día, pero,.... y di pasa como ha y edta pasando que pasan 7, 20 y hasta 15 días y no llega el resultado del PCR

  • ???? dijo:

    La Habana tomando la delantera de nuevo. Hay q revisar las medidas o nos espera un fin de año en cuarentena. Vamos x más !!!!!

    • Mary G dijo:

      ??? Asi mismo es, y lo primero q tienen que revizar es el tema de las clases de primaria, que para colmo son obligadas hasta las 4: 30 pm , 8 hora eso angelitos con nasobucos puestos, sin contar que el día que hagan una visita sorpreza a las escuelas lo primero q verán es las narices afueras de los maestros y de los niños.

      • yayi dijo:

        Los casos siguen subiendo y no hay control, lo q mas me preocupa a mi en lo particular es el tema de las escuelas sobre todo la primaria. Repito otra vez ojo con eso q ahora el clima no ayuda para colmo le dio por hacer frío este año.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Conozco de un caso que vino del exterior, se fue con la familia a un hotel y cuando regreso se hizo el 2do PCR del 5to día. Me parece increíble que cosas así sucedan

    • Cubana dijo:

      Y por qué no lo informarte a tiempo. Todos tenemos que ser responsables.

      • JC dijo:

        Aunque la compañera lo informara no estoy seguro que fueran a buscar a ese ciudadano/a al hotel. Es imposible mantener el control sobre las personas luego de que entran al país. Sería muy bueno que fueran para un centro de aislamiento, algo que ya he leído aquí en varias ocasiones. Saludos.

  • Pocho dijo:

    Se demuestra la NO eficacia de los protocolos aplicados, muchos contactos de casos confirmados, existen en nuesteas casas núcleos de más de 20 personas? No es normal, si el protocolo del viajero se cumpliera los contactos confirmados se limitarían en gran medida al núcleo familiar donde reside y si no se aislan dentro de la vivienda. De donde salen tantos contactos de casos confirmados???

  • Luis dijo:

    Qué fin de años nos espera!!!!

    • Mike Ortiz dijo:

      Preocupa este fin de año, tengo vecinos que trabajan en el sector del comercio que ya recibieron el salario del mes de diciembre, el cual no sobrepasa los 300 cup, no pudieron ni comprar la caja de cervezas que les ofertaron por el centro de trabajo y se preguntan ¿qué vamos a cenar este 31 de diciembre? la Lb de carne ce cerdo supera por mucho las posibilidades económicas del obrero, acá está a 50.00 cup y el día CERO está mas lejano que el mismísimo horizonte

  • demasiados dijo:

    importados..

  • yudit dijo:

    por favor cierren los aeropuertos esto va a ser incontrolable en el pais, ademas los resultados de los PCR se demoran hasta 10 dias, que va a ser de nosotros, lo bien que se habia controlado esto, ahora es insoportable

    • Rocio dijo:

      Pienso q la solución no es cerrar aeropuertos piensen q hay familias separadas la solución es q hagan cumplir a las personas q vengan y a su familia el protocolo q no se está haciendo el q venga en su casa tiene q estar en aislamiento así como su familia hasta el resultado negativo y ya está impongan multas fuertes

  • Manuel dijo:

    Debian publicar la procedencia de los casos importados, ya se hacen notar en las provincias la aparicion de casos derivados de esos casos importados,, y asi se va estableciendo progresivamente la trasmision entre importados-secundarios derivados de casos + importados-trasmision comunitaria y de ahi al tercer rebrote con los riesgos que estos entrañan para las personas vulnerables.
    Sugiero analizar y hacer los cierres selectivos de procedencias que sean necesarios..

  • Dijo dijo:

    Sin palabras esto es grande y desesperante a dónde vamos a parar por favor cuidemos seamos más responsable cada quien sabemos cómo haserlo por favor pensemos en los das niños y adulto mayor Dios mío ten misericordia de la humanidad

  • JJ dijo:

    Que es esto, este es el peor momento de la pandemia en Cuba.

    • Carlos dijo:

      Cuba desde marzo tiene la pandemia bajo control.
      Por favor sin comentarios alarmantes.

    • Luis Orlando dijo:

      Y en el peor momento de la pandemia las provincias siguen el fase 3 y nueva normalidad?
      Me parece que no se está cumpliendo lo que está establecido.
      Tenemos que llamar a que tanto los viajeros, cómo los familiares, las personas y los organismos de dirección, tomen algunas medidas que frenen el contagio. Si no como se arregla esto, si siguen llegando viajeros infectados y no se cumplen los protocolos.???
      Muchas gracias Cubadebate

      • Control dijo:

        Sabemos quien contamina ...
        Facil ...MEDIDAS ...PUNTO

  • Perla dijo:

    Por favor, revisen el protocolo para los casos importados, esta es una historia sin fin,siguen llegando infectados y enferman a los familiares pues en una casa es casi imposible mantener el distanciamiento, aunque sea hasta tener el segundo PCR deben de estar aislados.

    • terec dijo:

      Totalmente de acuerdo, sólo añadir que debería exigirse a los viajeros un PCR negativo de 72 horas antes del arribo.

  • armando amieva dijo:

    Con preocupación se aprecia un incremento del número de casos importados y del incumplimiento de los protocolos establecidos por parte de familiares y vecinos en el país. Sabemos de las alertas realizadas por las autoridades cubanas y de la importancia que reviste abrir el país al intercambio y al comercio, pero se está demostrando que aún no resultan efectivas las medidas y que la autoresponsabilidad es esencial pero no podemos confiarnos en la buena voluntad de las personas. Entonces, que debemos esperar en el futuro o hasta donde debemos esperar antes de que el problema sobrepase nuestras espectativas y retrocedamos en lo que mucho que ha avanzado el país. Sabemos del rol que le corresponde al sistema primario de salud pero al menos nosotros consideramos insuficiente las medidas aplicadas, pero más alla de las sanciones, estamos jugando con la vida de personas y echando por tierra el increible esfuerzo que realizan nuestros medicos, personal cientifico y nuestras autoridades.

    • Guillermo García dijo:

      Este incremento de casos se limitaría con la solicitud de PCR negativo con 5 días previos al arribo, realizar PCR a la llegada y aislamiento (puede ser domiciliario) por dos días a la espera del resultado, (alguien en la TV dijo que el resultado debe estar entre 24 a 36 horas, aunque parese que eso no se cumple según los comentarios de otros foristas) de resultar negativo pues para la calle, de lo contrario iría ingresado y contactos en vigilancia según el protocolo que les corresponda

  • Pina dijo:

    Qué les parece la situación?

  • Barri dijo:

    Están aumentando los casos peligrosamente , hay que tomar otras medidas, ya casi todas las provincias tienen casos que antes no tenían , volver a poner los centros de aislamientos y si es necesario volver a cerrar aeropuertos antes de que se complique

  • omar dijo:

    pinar con menos casos qiue muchas privincias y todavia en aislamiento. no entiendo nada. alli tambien viven personas y es la provincia que mas ha estado aislada del resto del pais en todo lo que ha durado esta pandemia y con quien unico tiene conexxion es con artemisa y la habana, que porcierto, se estan complicando. y de acuerdo al panorama cuando a PR lo saquen de la fase de aislamiento entonces entraran en aislamiento la habana y artemisa y por consiguiente pinar del rio continuara en confinamiento. fatalismo geografico.

    • YBM dijo:

      Coincido totalmente con usted. Ya estoy cansado de decir lo mismo aquí. Mi familia es de Pinar y desde marzo no puedo verla, primero porque La Habana estaba en cuarentena, luego abrieron y reservé pasaje para Pinar pero 3 días antes del viaje cerraron Pinar. Parece que se va a repetir la historia pero esta vez a la inversa. El caso es que como yo hay muchos sufriendo esta situación y aún no dejan viajar a Pinar antes que termine el año, aún cuando esa provincia muestra mejores resultados que muchas otras que si tienen libertad de movimiento.

    • SandraHGG dijo:

      Usted tiene toda la razón.
      No solo los que viven en el exterior están separados de sus familiares y necesitan visitarlos.
      Elevar la disciplina y exigencia personal en el cumplimiento de todos los protocolos es lo que nos corresponde.
      Deseo y necesito ver a mi familia, cuanto antes!

  • EMR dijo:

    Muy preocupante la dispersión en todo el pais y el rápido incremento de positivos, ya cerca de 1000 activos. Ojo en muchas provincias se han desmontado las capacidades de ingreso y solo estamos en el día nueves del mes y la tendencia es al incremento.

    • Davi dijo:

      pienso que es mejor poner en cuarentena toda persona que entre al pais pero no en la casa es mejor tener que engresar a 1 y no a 20 como se estuvo aciendo ase un tiempo atras

  • David dijo:

    Por favor autoridades, expliquen si es que hay nuevos indicadores para las etapas de la pandemia.
    Cerca de 100 casos y mas casi a diario no asustan ya ?, que no veo nuevas medidas por ninguna parte solo llamados a la disciplina.

    • Carlos dijo:

      100 casos diarios no es nada, otra cosa es cerca de mil casos diarios.

      • Control dijo:

        Carlos ..
        Cuba : 11 miliones habitantes
        China : 1400 miliones ,5 / 10 casos diario no es nada !!!!

  • The Whitcher dijo:

    XD covid 19 x MLC ? Hace un Mes no pasábamos de 15 o 20 casos y de repente 124 casos Xd no entiendo nada!!

  • YONELL Vizco Gonzalez dijo:

    124!!! Por segunda vez !!! Ya es normal esta cantidad de casos , Bienvenida la nueva normalidad !!!

    • Carlos dijo:

      Quedate en casa entonces.

      • Mary G dijo:

        Carlos, que positivos es usted, pero no siempre se puede, yo lo estuve haciendo hasta noviembre, yo y mi hijo, sin salir ni al portal de mi edificio por 8 meses, pero ahora estoy obligada a salir 4 veces al día a llevar a mi hijo a la escuela porque para colmo hay doble sección!!!
        Y digo obligada porque no me dan la opción de educarlo en casa, y se sabe q es un derecho y DEBER del niño ir a la escuela.

      • Olver dijo:

        Para q Seguir opinando ,todo falla y q esperamos

      • Rey61 dijo:

        Carlos parece que usted no tiene familia porque no trasmite ninguna preocupación por el incremento de los casos. Solo piensa en las necesidades económicas. No es capaz de ver qué el país se está llenando de casos nuevamente

  • risita dijo:

    Ciudadana cubana de 54 años de edad, del municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 73 contactos., sinónimo de fiestas , pachanga irresponsabilidad o en el avión venia fiestando por todos los asientos, que barbaridad, así no le ganamos la pelea a nadie , menos a la covid

    • Interesado dijo:

      Por personas como tu es q no se le gana la batalla a la covib.por personas como tu q solo esta para el chisme y el brete q no se da cuenta de las negligencia q se cometen pero por parte del Gobierno. Bajo q evidencia haces ese argumentando????? Q tan sercana eres la la compañera q incluso hasta parece q es un error acabado de confirmar.cuide mas su lengua q por ahi es q entra el virus ok

  • terec dijo:

    Cada vez más casos, si esto sigue así va a producirse una explosión de casos que pudiera llegar a colapsar las uci, como ha ocurrido en otros países. Es necesario cambiar el protocolo que se está aplicando porque evidentemente no está impidiendo la propagación del virus. Si por lo menos se le exigiera un PCR negativo a los que arriban ya serían menos los importados. Además deberían habilitar campismos y hoteles como centros de aislamiento, y que los viajeros permanezcan en ellos (pagando la estancia) hasta tener el resultado del segundo PCR. De la forma en que se está haciendo, aunque el viajero sea disciplinado y no salga de la casa, la familia que lo recibe corre un alto riesgo de contagiarse de ser positivo, pues no todos tienen las condiciones para poder aislar realmente al familiar que llega. Hay que hacer algo urgente, diferente de los que se está haciendo, pues ya está visto y comprobado que de esta forma no se frena el contagio.

    • Mayte dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo en que se habiliten los hoteles que es donde mejor se pueden controlar los casos y que esos cinco o diez día permanezcan pagando ya sea que se les cobre a 25por noche o le hagan un paquete que les incluya la comida y desayuno y que paguen que el país necesita ese dinero u después los cubanos que se quedan que vallan para sus casa y los que no pues sino pu den venir por más de diez días que no vengan porque al fin mal vienen por cinco días y no hacen ningún protocolo y dejan contagiado al país,
      Esto da deseos de llorar ver cómo se está tirando por la borda todo lo logrado hasta ahora ni al principio de la pandemia tuvimos 124 casos ,a q estamos esperando ,que viajero que llegue valla para un hotel y pague y al q no le guste que no venga

  • mn dijo:

    mnc
    En cabaiguan acabamos de salir de transmisión autoctona limitada, despues de mucho esfuerzo, fuimos junto con sancti spiritus los ultimos municipios de la provincia que pasamos a fase 3, y ahora en un solo día se nos ensombrece el panorama con 12 nuevos casos 11 de ellos autoctonos con sus contactos adicionales, algo no esta funcionando, eso es evidente, que pena.

  • Sara Elena dijo:

    Si todas las personas que arribarán al país fueran trasladadas del aeropuerto directo para un centro de aislamiento la situación no estaría tan mala como está actualmente. Cada dia son muchos casos. Y está claro que las medidas propuestas no están dando resultados porque son muy irresponsables los viajeros y los familiares. El gobierno perfectamente podría cobrarles por tenerlos ingresados al menos 6 días en centros de aislamiento y pues el que no pueda venir por más de 6 días y no pueda pagar por estar aislado pues que no venga y punto.

  • Aicilef dijo:

    A los granmense por favor cumplan con el protocolo, se nos está enrredando la situación

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Buenas tardes compañeros, en Granma se cumple el protocolo, se trata que los niños usen su Naso en la escuela, en los Omnibus todos traen su naso, en las colas se cumple con el distanciamiento, pero hay otra razón que es imposible aguantar y son las llegadas de familiares desde el exterior que no se controla y aunque las personas les dice a otras que se cuiden, la pandemia no tiene cara. El pasado sábado en el Guajiro Natural, centro nocturno recreativo turistas disfrutando sin control, DONDE ESTÁN LOS QUE TIENEN QUE VELAR POR ESTO?????. Nada seguimos adelante haciendo los que nos toca.

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Hay muchas acciones que hay que criticar, pero lo bueno también hay que decirlo por estos medios, MIS AGRADECIMIENTO Y FELICITACIONES A LOS TRABAJADORES QUE LOGRARON ESTE DOMINGO EN LA PANADERÍA DE VENTA DE PANES ESPECIALES EN FIGUEREDO, LOS 4 COMPAÑEROS QUE TRABAJARON EN EL CONTROL DE LA COLA FUE EXITOSA, MUY RESPETUOSOS Y CON EXPLICACIÓN CONTINUA DE LAS CANTIDADES DE PANES A VENDER Y EN EXISTENCIA, ACCIONES COMO ESTA NOS DICE QUE CUANDO SE QUIERE HACER LAS COSAS SE HACEN BIEN. NO SE LOS NOMBRES, PERO ERAN 2 MUJERES Y 2 HOMBRES.

  • Argelia dijo:

    Sin comentarios ,todo el esfuerzo que se ha hecho al piso completo ,pobre personal de salud que fin de años nos espera .

  • Tessa dijo:

    Por favor, acabemos de exigir PCR negativo para abordar las aeronaves que vienen para Cuba. No importa que lo repitan a la llegada, de ese momento hasta que está el resultado del segundo PCR cuántas personas pueden haberse contagiado.
    Los turistas que van para los cayos están controlados, pero los que salen de los aeropuertos para casas....
    No es cerrar las fronteras, eso no, en primer lugar por cuestión humana y en segundo lugar por la económica. Pero cerremos la posibilidad de que sigan entrando personas contagiadas.

    • Lilian dijo:

      Así es, la solución no es ni cerrar las fronteras ,ni aislar a los q llegan ,la solución està en pedir pcr negativo a todo el q entra al país y volver a realizarle otro aquí ,porq queda claro q cuando el viajero se haga un pcr en su país si da positivo no puede abordar un avión

  • Tessa dijo:

    Por favor, exigir PCR negativo para entrar a Cuba.
    Blindemos la entrada al Coronavirus

    • Mildrey dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

  • Mildrey dijo:

    Creo q deberían cerrar fronteras para fin de año los días festivos ,traerán consigo màs irresponsabilidades ,no entiendo la necesidad de q a la llegada de un viajero en un gran número de casos la familia hagan fiestas no estamos en tiempos de diverción estamos en tiempos de tomar conciencia

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también