Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comunicado del Grupo de Puebla sobre las elecciones en Venezuela

| 2

Alberto Fernández, durante la reunión del Grupo de Puebla celebrada en Buenos Aires en noviembre de 2019. Foto: EFE.

El Grupo de Puebla saluda la realización de elecciones legislativas en Venezuela y constata que los comicios se desarrollaron dentro de la normalidad, de forma pacífica y sin incidentes. Así mismo, reitera su posición de que el camino democrático es la mejor vía para superar la crisis por la que atraviesa el país. Insistimos en plantear "la necesidad de que esta salida debe estar acompañada por la terminación del bloqueo económico" que ha impuesto, en plena pandemia, el gobierno de los Estados Unidos.

El Grupo de Puebla "jamás apoyará ninguna salida de fuerza" para superar una crisis política en el hemisferio.
Apostar a golpes de Estado, disfrazados o no a partir de la desestabilización del actual régimen, desafiando la Constitución venezolana, agrava la situación en ese país, aumenta el sufrimiento de su pueblo y provoca inestabilidad en toda nuestra región, con pérdidas significativas para la integración regional. Lamentablemente, algunos gobiernos de América del Sur, "obedeciendo a los dictados de la extrema derecha norteamericana, optaron por apostar en la violencia a través de embargos, bloqueos comerciales e incluso apoyaron anuncios intimidantes de intervenciones militares".

Consciente de sus responsabilidades, el Grupo de Puebla plantea la necesidad de reactivar el diálogo ya iniciado por algunos países de la región para buscar una salida justa, pacífica y democrática a la crisis venezolana, y que incluya la integración de parte de la oposición que se autoexcluyó de estas elecciones, en los futuros procesos electorales; y "el fin inmediato del bloqueo económico y sanciones económicas que están afectando gravemente la vida de las y los venezolanos".

La democracia siempre representará el lado correcto de la Historia y con ella el valiente pueblo de Venezuela sabrá pavimentar un futuro de prosperidad, justicia, soberanía, paz y libertad.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Andrés dijo:

    Justo mensaje de apoyo y reconocimiento a los resultados de las elecciones en Venezuela y su gobierno. Felicidades al Grupo de Puebla por contribuir a la paz en Venezuela y la región, otros conglomerados de países deben mirarse en ese espejo y contribuir a la integración vez de dividir.

  • Candelaria dijo:

    "Consciente de sus responsabilidades???, el Grupo de Puebla????"
    Hasta donde yo sé: Es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana...
    Pero cuando se fundó en el 2019 no fueron invitados ni Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua, que me atrevería a decir, sobre todo en el caso de Cuba, que es uno de los mayores exponente de la izquierda latinoamericana y yendo la historia reciente, Cuba y Venezuela, junto con Néstor Kirchner fueron los que reagrupanron la izquierda latina...
    Además, Argentina ultimamente no creo que esté dando lo mejor de si, en la OEA en las recientes votaciones de la resolución: "Rechazo a las “elecciones fraudulentas” en Venezuela" se abstuvo, hay momentos en que abstenerse es un voto a favor... y está también en las votaciones en la ONU del "Informe de Michelle Bachelet, que denuncia violaciones de los derechos humanos en Venezuela" la canciller votó que estaba a favor...

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también