Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Santiago de Cuba probará efectividad de candidato vacunal Abdala

| 2

Esta primera fase debe concluir el 16 de febrero. Foto: Prensa Latina

El nuevo candidato vacunal cubano contra la COVID-19, denominado Abdala (CIGB-66), comenzará a administrarse por vía intramuscular la próxima semana en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Esta acción será realizada con 132 personas en el Hospital Saturnino Lora de la capital santiaguera para probar su efectividad, eficacia e inmunogenicidad.

La jefa del Departamento de Docencia e Investigaciones de la mencionada institución, Liudmila Risset Castro, informó que previamente fueron evaluados rigurosamente todos los sujetos adultos de uno u otro sexo, sanos o con enfermedades crónicas controladas y precisó que el estudio será realizado de forma ambulatoria.

Esta primera fase debe concluir el 16 de febrero y, posteriormente, se prevé desarrollar la segunda en el propio hospital con un universo de 600 voluntarios que cumplan los citados requisitos para someterse a semejante proceso, y cuya magnitud pretende cubrirse a través de una convocatoria, que se hará, si fuera necesario.

El candidato vacunal Abdala fue logrado por investigadores del capitalino Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y recibió recientemente la autorización para esta fase del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), entidad reguladora, entre otros, de estos ensayos clínicos.

De acuerdo con el diario Granma, todo tiene lugar sobre la base del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y con apego al protocolo dispuesto por el Cecmed, que estipula, entre otras exigencias, la vigilancia sobre esas personas para detectar el desarrollo de alguna adversidad no acorde con la seguridad de la vacuna.

Actualmente Cuba cuenta con cuatro candidatos vacunales, Soberana 01, Soberana 02, Abadala y Mambisa.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Candidatos vacunales de Cuba Soberana 01 y 02 muestran resultados positivos, asegura director del Instituto Finlay

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgemilanes dijo:

    Felicidades a los autores de este desarrollo. Yo tengo una duda: aunque no se publica un cronograma para la fase dos y fase tres, por lo que he visto de otros desarrollos, esta vacuna no estara en el primer semestre. Algunos otros candidatos estan mas adelantados? Que estrategia seguira el gobierno cubano en cuanto a la vacunacion contra la covid 19? Esperara totalmente por la vacuna cubana? Eso no es riesgoso? No seria posible vacunar la poblacion de mayor riesgo?

  • YONELL Vizco Gonzalez dijo:

    Hola alguien puede decirme que se debe hacer para participar como voluntario ? Vivo en Santiago ,tengo 46 años ,hipertenso controlado ,a donde hay que llamar o acudir ?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también