Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: EEUU llama a usar mascarillas y a quedarse en casa ante cifra récord de muertes

| 3 |

Donna Plummer, una paciente con coronavirus positivo, observa mientras la técnica de atención al paciente Fanta Keita la consuela acostada en una cama de la sala de emergencias en el Roseland Community Hospital en el lado sur de Chicago, Illinois. Foto: Shannon Stapleton/Reuters

Las autoridades estadounidenses instaron a sus ciudadanos a usar mascarillas y amenazaron con medidas de confinamiento más drásticas después de que las muertes por coronavirus anotaron un máximo récord de un solo día en el país, con dos fallecidos por minuto.

El jueves se reportaron más de 213 830 nuevos contagios y 2 861 muertes, según un recuento de Reuters de datos oficiales. Varios expertos proyectan que el número de decesos superará pronto los 3 000 por día.

El presidente electo Joe Biden prometió una nueva estrategia nacional que impondrá el uso de mascarillas donde tenga autoridad, como edificios federales y en viajes interestatales a partir del 20 de enero, cuando asuma el cargo de manos del presidente saliente Donald Trump.

Más allá del mandato, Biden instó a las personas a usar las mascarillas de forma voluntaria, un enfoque distinto tras la laxa disciplina pública hasta la fecha y el tímido respaldo de Trump a su uso.

“El primer día que asuma el cargo (...) voy a pedirle al público 100 días de uso de mascarillas, sólo 100 días (...), no para siempre”, dijo Biden a CNN en una entrevista el jueves. “Y creo que veremos una reducción significativa (en los contagios) si cumplimos”.

Dos candidatos a vacunas podrían recibir la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos este mes, para empezar a inocular a trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos antes del Año Nuevo.

El doctor Anthony Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, dijo este viernes que prevé otro aumento en los contagios de coronavirus dos o tres semanas después del feriado de Acción de Gracias del 26 de noviembre, cuando muchos estadounidenses viajaron para ver a sus familias.

Asimismo, mostró su temor a que las compras navideñas y las fiestas de fin de año alimenten otra escalada de casos.

“Estamos en una situación muy precaria en este momento (...), tenemos que intensificar nuestras medidas de salud pública para intentar frenar esta trayectoria”, declaró Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, al programa “Today” de NBC.

Fauci dijo que aceptó la oferta de Biden de ser su principal asesor médico, además de mantener su puesto actual. “Dije que sí en el acto”, comentó Fauci, al tiempo que respaldó la declaración de 100 días de Biden.

El Instituto de Evaluación y Métricas de Salud de la Universidad de Washington (IHME) proyecta 538 893 muertes por COVID-19 para el 1 de abril, casi el doble de la cifra actual de muertes desde que comenzó la pandemia.

“Diciembre complicado” en Brasil

La pandemia se agrava en EEUU y Brasil, y deja más de 1,5 millones de muertes en el mundo. Foto: Tarso Sarraf/AFP

Brasil, con 212 millones de habitantes, registró el jueves más de 700 muertos en un día por primera vez desde mediados de noviembre y superó la barrera de los 175 000 decesos, según datos oficiales.

“Probablemente el aumento de casos y muertes continúe y se intensifique durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Tendremos un diciembre complicado, pero enero, claramente, será peor”, dijo a la AFP el infectólogo Julio Croda, de la Universidad de Mato Grosso do Sul.

Por su parte, el estado de Sao Paulo retrocedió la semana pasada su proceso de flexibilización y un comité científico recomendó esta semana que Rio de Janeiro cierre todas las escuelas y prohíba permanecer en las playas, entre otras medidas.

México pide limitar fiestas de Navidad y quedarse en casa por COVID-19

Médicos en Ciudad de México descansan luego de horas atendiendo a pacientes con COVID-19. Foto: Carlos Jasso/Reuters/Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó este viernes a los habitantes de la capital mexicana a no salir a la calle por las fiestas navideñas para visitar a familiares y comprar regalos, y anunció un refuerzo de la respuesta sanitaria gubernamental por un repunte del COVID-19 en la ciudad.

El mandatario aclaró que se trata de una convocatoria “respetuosa” y no una medida coercitiva. Descartó que se vaya a imponer un toque de queda en Ciudad de México, que acumula casi 220 000 contagios y cerca de 18 000 muertes asociadas al coronavirus de los 1 144 643 infectados y 108 173 fallecidos a nivel nacional.

“Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer no salgamos a la calle”, dijo al leer un decálogo de sugerencias para que los ciudadanos restrinjan ellos mismos sus actividades. “Nada de prohibir (...) Que de manera libre, voluntaria, cada quien se cuide y decida qué hacer”.

Entre los planteamientos, expuestos en la habitual rueda de prensa diaria el gobernante, López Obrador exhortó a los ciudadanos a comunicarse con sus familiares por teléfono o videollamada y “que no se reciban muchas visitas” en los hogares.

“Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda, regala afecto, cariño, amor, no lo compres”, agregó, antes de anunciar una ampliación del número de camas, equipo y personal médico en la capital, de unos nueve millones de habitantes y más de 20 millones contando su área metropolitana.

Madrid impone nuevas restricciones antes de fin de año

Aparte del control a la movilidad, las medidas vigentes limitan a seis personas las reuniones familiares o sociales, tanto en lugares públicos como privados. Foto: Expansión.

Aparte del control a la movilidad, las medidas vigentes limitan a seis personas las reuniones familiares o sociales, tanto en lugares públicos como privados. Foto: Expansión.

Ni entradas ni salidas. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha cerrado perimetralmente la Comunidad de Madrid desde este medianoche y durante diez días en los que los desplazamientos habrán de ser “adecuadamente justificados” para contener la propagación de la pandemia de la covid-19 y salvar, en la medida de lo posible, la Navidad. La Consejería de Sanidad ha ordenado, además, la prohibición de las celebraciones de fin de año a pie de calle, incluidas las campanadas de la Puerta del Sol, con la intención evitar aglomeraciones.

Para vigilar el cumplimiento de las restricciones la Delegación del Gobierno en Madrid 4 500 agentes de la Guardia Civil y 2 500 policías nacionales.

Las entradas y salidas de la Comunidad de Madrid se limitan a lo largo de estos diez días “con el fin de contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la excesiva movilidad que podría producirse” por las festividades de la Constitución (7 de diciembre) y de la Inmaculada (día 8).

Como ya ocurriera con el puente de la Almudena y después en el de Todos los Santos, se restringe la entrada y salida de personas del territorio madrileño salvo para aquellos desplazamientos, “adecuadamente justificados”.

Además de esta limitación al movimiento, al amparo del estado de alarma prorrogado hasta el 9 de mayo de 2021, que se levantará a las 00:00 horas del lunes 14 de diciembre, las medidas frente a la COVID-19 que persisten en toda la región, a excepción de las zonas básicas de salud con restricciones, son las siguientes:

  • Grupos de 6 personas máximo.
  • De 00:00 a 6:00 toda la actividad cerrada y no se puede salir a la vía pública.
  • Todos los comercios cierran a las 22:00 horas.
  • Hostelería: aforo del 50 % en el interior de bares, 75% en terrazas y servicio en barra no autorizado.
  • Centros deportivos cubiertos al 50 % del aforo y grupos máximos de 6 personas.
  • Comercios, centros comerciales y parques comerciales al 75% de aforo, salvo farmacias y centros médicos.
  • Centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación con aforo del 75%, al igual que cines, teatros, museos, mercadillos y academias y autoescuelas.
  • El aforo baja al 50% en el caso de casinos y tablaos, velatorios y bodas, y lugares de culto.

En cuanto a las zonas básicas de salud con restricciones (actualmente 17 en la región), las medidas que imperan son:

  • Cierre de comercios a las 22:00 horas, y de bares a las 00:00 horas; a las 23:00 no aceptan clientes.
  • Prioridad para test de antígenos y seguimientos de cuarentenas.
  • Zonas infantiles cerradas.
  • Lugares de culto al 30% del aforo.
  • Velatorios hasta 15 personas.
  • Academias y autoescuelas con aforo al 50%, al igual que las actividades deportivas en interior. En el exterior, el aforo sube al 60%.

Infografía: AFP

(Con información de Reuters y AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen Martínez Dueñas dijo:

    El uso de la mascarilla debe ser obligatorio y bien puesta en todos los países y poner multas para que las personas ya que voluntariamente no se cuidan pues tenemos que cuidarlas por la fuerza. Es muy duro lo que está provocando en el mundo la pandemia.

  • Agradecido dijo:

    Más SOCIALISMO que protege la vida de sus ciudadanos, no queremos capitalismo,eso de usar mascarillas debió de orientarnos el payaso de presidente que tienen pero lo que ha hecho es todo lo contrario, realmente la vida de sus ciudadanos no importan, lo que importa es el capital, lógica del capitalismo.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Ahoraaa va el gobierno de Donald Trump a pedir a sus ciudadanos que usen mascarillaaaa!! Ahora después de miles y miles de muertos??!! Es necesario que los grupúsculos, que en Cuba, vendiéndose por bien poco, quiere un gobierno similar, vean como serán tratados cuando ya no los necesiten. Serán un estorbo, porque los usan, pero mercenario al fin, hasta ellos mismos los desprecian. Desprecian al negro y al latino, al pobre, a la mujer y hasta los niños. Eso quieres para tu familia? Para tu país? Mírate y piensa. Viva Cuba!! Viva la Revolución.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también