Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

La Habana se alista para el comienzo del curso escolar 2020-2021

| 16 |

El funcionario detalló las principales acciones impulsadas en el sistema educacional habanero con vistas al éxito de un proceso docente atípico a causa de la COVID-19, y que permitirán mantener las exigencias epidemiológicas para el enfrentamiento a la enfermedad.

La capital cubana se encuentra lista para asumir el comienzo del curso escolar 2020-2021 este 7 de diciembre, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias José Ángel Ordaz, subdirector general de Educación en la provincia.

El funcionario detalló las principales acciones impulsadas en el sistema educacional habanero con vistas al éxito de un proceso docente atípico a causa de la COVID-19, y que permitirán mantener las exigencias epidemiológicas para el enfrentamiento a la enfermedad.

Para que entre febrero y marzo La Habana pueda ponerse al día con el resto de los territorios en la conclusión del curso fue necesario realizar algunos reajustes, pero ello no supone la omisión de ninguno de los objetivos fundamentales de las asignaturas en cada grado, enfatizó Ordaz.

Se tuvo en cuenta la programación de espacios para el repaso y la consolidación, y para la introducción de contenidos, los cuales tras una profunda revisión fueron concentrados en determinadas unidades, agregó.

En cuestiones organizativas, los niveles pre-escolar, primario y educación especial permanecerán a tiempo completo en las escuelas, mientras para la secundaria básica, preuniversitario y formación técnico profesional, incluyendo la pedagógica, serán reajustados los horarios, en función de evitar hacinamientos.

Se flexibilizó el horario de entrada a los centros educativos: en el caso de los círculos infantiles se mantiene la posibilidad de llevar a los infantes hasta las 9:00 a.m., en el resto del sistema las clases comenzarán a las 8:30 a.m. y no se realizarán los tradicionales matutinos.

Asimismo comentó que en muchos casos, por las condiciones y capacidades de las aulas, fue necesario dividir las matrículas en subgrupos a fin de respetar el distanciamiento físico contemplado en los protocolos de salud.

Para completar la cobertura docente exigida a causa de esos cambios, se cuenta con el apoyo de otros profesionales afines como bibliotecarias, psicólogos, especialistas en psicopedagogía y auxiliares de educación que cursan su licenciatura.

En aras de evitar aglomeraciones también se trabajó en habilitar cuantas entradas ofrecieran estructuralmente los inmuebles, con la ubicación en cada punto de acceso de un profesor responsable de aplicar las soluciones cloradas y verificar el uso del paso podálico, así como de determinar mediante observación la existencia de síntomas sugestivos del SARS-CoV-2 en los niños.

Los estudiantes deben llevar consigo hasta cuatro mascarillas faciales y las direcciones de cada escuela han fijado momentos de la jornada para su reposición, en coincidencia con el momento de merienda y almuerzo, fundamentalmente.

Se aumentó la cantidad de lavamanos y mejoró el abastecimiento de agua en todas las instituciones educativas para garantizar la higienización de alumnos y profesores, sin bien se trabaja aún en algunos centros que todavía se sirven del servicio de tanques-cisterna (pipas), explicó Ordaz.

Añadió que la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella se reúne semanalmente con los directores municipales para verificar el cumplimiento del cronograma de acciones constructivas (reparación y mantenimiento) en ese sentido.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cif dijo:

    Me parece una falta de respeto que vuelvan a dar vacaciones después de los meses que estuvieron sin ir a la escuela

  • Yuri dijo:

    Ya culminó el curso 2019-2020. No creo factible el comienzo del 2020-2021, los reportes diarios del MINSAP (Covid19), demuestran que la situación se vuelve a complejizar, ahora con la entrada de viajeros incidiendo directamente en las comunidades. A qué vamos a esperar? a que se dé una situación en una escuela? Después como siempre, a buscar culpables, alguien indignado criticará lo mal hecho, pero el daño ya estará hecho. Soy padre de dos pequeños y me preocupa lo que puede ocurrir.

    • Eduardo Romero dijo:

      Me sumo al caso de Yuri, igual tengo dos hijos pequeños, uno ingresa a preescolar, y el otro a vías no formales. Se está evidenciando un rebrote desde la reapertura de vuelos en La Habana, y se está poniendo en riesgo la salud de los pequeños. Autoridades y directivos deben retomar el analizar la situación actual y considerar esperar alguna vacuna con algún grado de efectividad. Es preferible perder un curso escolar, que poner a merced de la suerte la salud de miles de infantes.

  • olegario dijo:

    Recomiendo a los directivos que antes de comenzar el curso escolar, le pasen una vez mas revista a algunas escuelas que no están en las vías de imagen, como por ejemplo la Primaria Valdés Rodríguez en Plaza de la Revolucion, esa escuela da pena con todo el tiempo que han tenido para mejorarla. Sin embargo la primaria que está en la calle Linea entre 6 y 8 es una belleza, como deben ser todas. Mi hijo que comienza por primera vez en la edad prescolar cuando fue al proceso de matricula dijo: Mamá está escuela no me gusta está sucia y rota, por supuesto se le explicó que a pesar de ello los maestros eran muy buenos al igual que la directora y que pronto haría nuevos amiguitos, eso no ha bastado. Veremos como supera esa mala impresion un niño de 5 años.

  • Eliana dijo:

    Saludos, todos sabemos la situación por la que atraviesa el país y las dificultades pero si ya era bastante difícil pasar un curso con dos uniformes pues ahora con uno solo. No sé si en todas las enseñanzas fue así pero a mí mi hijo que empieza politécnico solo le dieron un pantalón, como se supone que vaya 5 días con el mismo pantalón???

  • Julio dijo:

    Hoy amanecieron 9 de los agromercados de los 11 que me quedan cerca cerrados y 2 abiertos en plan de liquidación. Desabastecimiento generalizado en Cerro, Plaza y Centro Habana, agravado por la negativa a aceptar los precios impuestos. Qué van hacer para resolver esta situación? Por otro lado los huevos de Noviembre llegaron hoy incompletos a la carnicería de Ayestarán entre Desagües y 19 de Mayo!?!?

  • miriam dijo:

    Para Cif usted me puede decir donde dice que hay vacaciones para los docentes que no lo vi, me parece que lo leí completo pero esa palabra vacaciones no la encontre

  • Lucía dijo:

    No creo oportuno q comience el curso. Ya estamos viendo el rebrote nuevamente y los niños son muy susceptibles a contagiarse y con ellos sus familias. Debería esperarse a q esté la vacuna

  • Susana Fdez. de Velasco Paliza dijo:

    Buenas tardes, necesito expresar algo, mi nieto comienza en prescolar el próximo 7 de diciembre, y quisiera saber si el municipio Playa se encuentra contemplado en el acondicionamiento para el nuevo curso escolar cuando nos estan pidiendo recursos para crear condiciones en la escuela, mi nieto asistirá a la Escuela Primaria "Mario Muñoz Monroy" cita en calle 66 e/ 13 y 15, es necesario que las instancias pertinentes revisen esta situación, Gracias

  • JDA dijo:

    Lo que no entiendo es por qué los niños están esta semana en la calle?????
    Hasta cuando van a estar fuera de la escuela????,
    No hay contenido para darle???, porque bastante tiempo estuvieron perdiendo clases, en la calle hay más contagio que en la escuela

    • Yoandris dijo:

      Señor esta semana es de exámenes extraordinarios los que no tienen que presentarse están en sus casas esperando el comienzo del próximo curso.

  • yuly dijo:

    espero que los horarios de entrada de los padres a los centros laborales tambien se flexibilicen, o no?

  • LG dijo:

    Qué bien se ven los niños sentados así!!! Por qué no ponen como queda el que se sienta en el otro extremo de la mesa? Esta es una de las principales preocupaciones de los padres por los problemas que trae a largo plazo con la escritura, la salud, etc. Saludos

  • Dijo dijo:

    Tengo muchos temor con los niños en las escuelas esto se complica cada día más ellos no se saben cuidar como uno lo hase , gracias

  • Maybel dijo:

    Hoy mi hija a comenzado el 7 mo grado en la escuela esposos rosember del municipio de guanabacoa en el debeche. En la reunion de padres informaron que las clases serian en la mañana y solo un dia en la tarde para la educacion fisica. Pues resulta que al llegar de la escuela me entero que han cambiado el horario y tienen clases por la
    mañana y por la tarde. La escuela esta proxima a un evento de coronavirus y al llegar por la mañana nadie le hecho nada en las manos ni durante el dia, ni le tomaron la temperatura. Yo no entiendo que la ministra de una orientacion y que despues cada escuela tome sus decisiones y ponga horarios que no se ajusten a la situacion actual y mas teniendo eventos de coronavirus dentro del municipio. Me preocupa mucho la salud de mi hija.

  • Ale dijo:

    Hola, alguien podría compartir cuales son los horarios que llevan en las escuelas ? dice en el articulo que comienza 8:30 am o 9am pero a que hora terminan ?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también