Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en Cuba: Avanza Sancti Spíritus a la fase 3 de la recuperación

| 21 |

El grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó este martes el paso de Sancti Spíritus a la fase tres de la etapa de recuperación de la COVID-19.

Según detalló el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, esa decisión responde al comportamiento que ha tenido la provincia de casos diagnosticados por municipios y sus tasas de incidencia durante los últimos 14 días, periodo en el cual cumple con los indicadores sanitarios correspondientes para la referida fase.

Como elemento adicional comentó, que por once jornadas consecutivas el territorio espirituano ha cumplido con los indicadores sanitarios definidos para el tránsito a la nueva normalidad.

De igual manera, el Primer Ministro explicó que se decidió pasar también a la fase tres a los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán, que se encontraban en fase de transmisión autóctona limitada; así como a Trinidad, con anterioridad en la fase dos. El resto de los municipios de la provincia transitaban desde el pasado 17 de noviembre por la fase tres.

Respecto a la situación epidemiológica de esa provincia, donde al cierre de la pasada semana solo se reportaron siete casos positivos a la COVID-19, seis de ellos importados, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, aseguró que el territorio evoluciona al control de la enfermedad, aunque debe continuar consolidando los resultados que en estos momentos evidencia.

Sancti Spíritus, dijo, no tiene eventos de transmisión local abiertos y mantiene activos 10 controles de focos, en cinco municipios, donde se acumulan 23 pacientes confirmados.

Al realizar el análisis del curso de la epidemia en Cuba al cierre de noviembre -el segundo mes donde más casos positivos se han confirmado desde marzo-, el Titular de Salud Pública refirió que los mayores niveles de transmisión de la enfermedad se presentaron en Pinar del Río, La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, donde se concentra el 77,8% de los casos diagnosticados en el país durante ese mes.

Acorde con el escenario que se ha manifestado en el transcurso de las últimas semanas, al concluir noviembre el comportamiento general fue al incremento de casos importados, confirmándose 482, la cifra más elevada en estos más de ocho meses.

Estos pacientes, acotó, han constituido la fuente de infección del 27,1% de los casos autóctonos diagnosticados durante ese periodo y han sido los responsables del restablecimiento de la transmisión en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

En tanto, explicó, respecto al mes de octubre disminuyó la confirmación de casos autóctonos, siendo Pinar del Río, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, La Habana y Sancti Spíritus donde se concentró el 88,5% de ellos.

Similar fue el comportamiento de estos casos al concluir la última semana –la número 38 desde el inicio de la epidemia-, en la cual los casos autóctonos aumentaron en 32,3% y los importados en un 81,6%.

De manera particular sobre la semana en curso puntualizó que el 46,9% de los pacientes diagnosticados tiene fuente de infección en el extranjero y el 60% de los casos autóctonos fue contacto de algún viajero.

Acerca de este contexto, que ha contribuido a incrementar el número de pacientes con la enfermedad que se encuentran hospitalizados, el Presidente de la República insistió en la importancia de continuar realizando un riguroso seguimiento a las personas que arriban al territorio nacional.

Durante el examen de tema durante la reunión del grupo temporal de trabajo, se coincidió en la prioridad con la cual se debe atender este asunto y seguir reforzando en todas las provincias los protocolos sanitarios diseñados para estos casos, la estricta vigilancia y las medidas de control epidemiológico establecidas.

Como parte de la actualización de la epidemia en el país, el Ministro de Salud Pública refirió, además, que de los 102 eventos de transmisión local que se han abierto en el territorio nacional, solo permanecen activos cuatro, en las provincias de Pinar del Río, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

El de ese último territorio, precisó, se aprobó en la jornada de este martes y se ubica en el municipio de Palmira, con un acumulado de 12 casos positivos. Según aseveró Portal Miranda, el caso índice corresponde a un viajero que incumplió con los protocolos de aislamiento establecidos.

En el intercambio, -donde participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa- rindieron cuenta los gobernadores de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba que, junto a otros territorios del país, reportaron este martes casos de la COVID-19.

Particularmente sobre Pinar del Río, Portal Miranda señaló que si bien la pasada semana es la cuarta en la que de manera consecutiva se aprecia una disminución de casos, continúa siendo alta la dispersión de los mismos en el territorio vueltabajero, diagnosticándose en siete de sus municipios.

Los mayores reportes, apuntó, se produjeron en el municipio cabecera y en Sandino. En este último, aseguró el gobernador Rubén Ramos Moreno, se mantiene activo un evento de transmisión local y de manera general es donde mayor complicación epidemiológica se manifiesta.

Acerca de La Habana, donde al decir del Titular de Salud Pública se observa una situación estable en el control de la transmisión de la enfermedad, se supo que los viajeros que arribaron desde el exterior constituyen la fuente de infección del 100% de los casos autóctonos que se diagnosticaron en el transcurso de la pasada semana.

En tal sentido, el gobernador Reinaldo García Zapata explicó que en la capital se da seguimiento a 7 900 viajeros, en cuyas áreas de residencia se ha reforzado el control y la exigencia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos. De los 78 controles de focos activos que tiene la provincia, puntualizó, 21 están asociados a contactos de viajeros.

Respecto a Santiago de Cuba, donde se mantiene una compleja situación epidemiológica, al concluir la última semana se produjo un incremento de pacientes confirmados que, según refirió el Ministro de Salud Pública, ha sido a expensas de los casos autóctonos que aumentaron 54,5%.

La gobernadora Beatriz Johnson Urrutia especificó que son el municipio capital y Songo la Maya los que en estos momentos manifiestan un escenario más complicado. De manera particular, dijo, la situación más crítica es en el Distrito 1 “Abel Santamaría”, donde se ubican 13 de los 41 controles de focos activos de la provincia y todos están relacionados con el arribo de viajeros.

Pocas horas después de concluir un nuevo mes de enfrentamiento a la epidemia, en el cual se diagnosticaron personas con la COVID-19 en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, el escenario epidemiológico en cada uno de los territorios es diverso, no obstante, la batalla del país sigue siendo por salvar vidas, lo cual requiere del estricto cumplimiento de cada una de las medidas que se han diseñado para enfrentar la enfermedad en este complejo año.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lillo34 dijo:

    Hay que exigirle un PCR negativo, al todo el que venga del extranjero, si los aíslan 5 o 10 días, no vendrá nadie, muchos vienen por una semana o menos.

  • Margarita García dijo:

    Me parece muy importante que los PCR de los viajeros que arriban al país sean priorizados y no se demoren sus resultados más de 24 horas ya que están siendo la principal fuente de contagio. Para aislarlos lo antes posible y evitar que se propague. No creo que podamos seguir apelando a la responsabilidad de los familiares porque no siempre se cumple, tenemos que ser muy eficientes.

  • Lorena dijo:

    Lo sabía, que los casos con fuente de infección en el extranjero y con tan pocos contactos declarados son cubanos que se infectaron con personas que vinieron del exterior. Bien por S. S que ya rebasó el rebrote, ahora le toca a La Habana regresar al rebrote, y en esto quiero no tener la razón.

  • El dijo:

    En q fase estamos en la Habana.

    • Roly dijo:

      Que yo sepa no han cambiado la fase 3 de La Habana desde que pasó a ella el pasado 12 de octubre, hace ya 51 días. Por alguna razón no han decidido pasarla a “La nueva normalidad” en todo este tiempo.

  • Fernando dijo:

    Y cuando La Habana pasa a la nueva normalidad?

  • Ariel BR dijo:

    Que alegría, mi municipio Cabaiguán en face 3 de recuperación. A Dios toda la gloria!!!

  • Marcos dijo:

    Y Pinar del Río en que fase anda ?? Y para cuando estaría ?

  • Adelante dijo:

    Ministro MINSAP.
    Gobernadores Cuba.
    Se avecina el Rebrote más grande de la Covid en Cuba, todos motivados a los casos importados.
    Hay que analizar urgente la posibilidad de regresar a la cuarentena en Aislamiento al personal regresa.
    Ya comenzaron. Las llamadas mulas, que están saliendo y regresando al país por espacio de estancia de cinco días, convirtiéndose en potencial grave de transmisión de la Pandemia.
    Si internamos al viajero y no se permite el contacto inmediato con la población ganaríamos lo siguiente.
    Impediriamos un Rebrote seguro de la Covid.
    El costo de una persona en aislamiento es menor al costo del ingreso de familiares y amigos en centros hospitalarios contagiados por este viajero en sus hogares.
    Las indisciplinas y el viaje en términos de cinco días burlan cualquier cuarentena.
    La situación será muy compleja sanitariamente sino no aplicamos está medida sabía de cuarentena en lugares de aislamiento.
    Diciembre se torna peligroso, hechariamos por tierra los gastos millonarios, el esfuerzo de todo un personal dedicado a proteger la población.
    El médico de la familia les resulta imposible chequear y cumplir la cuarentena en casas, seamos sinceros.

    • Carlos dijo:

      Estoy al mil por ciento de acuerdo con usted

      • Pipo dijo:

        Muy bueno, pero entonces aislemos tambien a los turistas, que también son fuente de transmisión del virus y tenemos casos de turistas de varios países infectados en territorio nacional, en casas y hoteles.
        Aprendamos a vivir con el virus y dejemos a un lado incoherencias y nerviosismo. Sentido de responsabilidad y un llamado al Minsap a agilizar el resultado de las pruebas a los viajeros.

    • Maily dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, es totalmente cierto que debemos abrir las fronteras pero cumpliendo la cuarentena a los viajeros.

  • omar dijo:

    Esto es para el caso de Pinar del Rio....¿como es posible que los viajeros que vienen del extranjero, que son altamente riesgosos a estar contagiados por la covid, que como dice este articulo son la mayaoria de los agentes trasmisores de la pandemia en cuba, pueden ir para cualquier parte de esta, solo cumpliendo un protocolo en la medida que sea, y a los que estamos dentro de cuba tarbajando y aportando para sustentar la economia, disciplinadamente, no se les permita viajar, ni con un protocolo? tal parece que hemos perdido el derecho al contacto familiar. no se han buscado estrategias en ese sentido y se han mantenido inmoviles con respecto a eso. si se dispone pagar una tarifa para hacerce una prueba de covid por COMPLCENCIA para poder viajar dentro de cuba estoy seguro que se pagara sin problemas solo hay que establecer los mecanismos, y habrir las mentes.

  • Miguel dijo:

    No se si en el protocolo de viajeros se incluye hacer un PCR al salir del pais a aquellos viajeros cuya estadia no de tiempo a realizar el PCR al 5to dia. Este resultado aunque el vaijero ya no este en el territorio nacional permitiria acciones adicionales con sus contactos en caso de ser positivo.

  • Hermis Perez dijo:

    Mi criterio personal, es que el que venga del exterior, se le creen las condiciones para que se aloje en un hotel, con las medidas indicadas, permitirle si desea compartir con su familia mas cercana, que asuman los gastos y asi y solo asi contolaremos la situacion, no debemos acudir a la conciencia de las personas, hoy en dia a muchos eso no les importa, fijanse si es asi y vean la catidad de contacto que arrojan cada uno de estos viajeros. Al final los que estamos en cuba, somos los que sufrimos las consecuencias.

  • Pepe dijo:

    El punto crítico hoy es la demora en los resultados de las pruebas PCR. Este resultado es vital tenerlo en 24 hrs máximo.

  • Maria TeresaFuentes Alvarez dijo:

    Es una pena lo que sucede en nuestro pais despues de tanto esfuerzo de nuestros dirigentes por mantener la estabilidad epidemiologica en Cuba yo dirigente vuelvo a la cuarentena de los viajeros y que paguen los gastos de su estancia y a las mulas no las dejo salir

  • Teresa dijo:

    Hola
    Opino que en Guantánamo se demoran mucho para dar los resultados de los pcr y no se le está dando el seguimiento requerido a los viajetos que llegan del exteriorpor parte de los consultorios médicos y los familiares se confían ante la ausencia de síntomas del que llegó.

  • Tayi dijo:

    Y el parte del MINSAP de hoy????

  • Malena dijo:

    Por favor cuándo informarán la situación de La Habana llevamos 51 días en la fase 3 siendo en su mayoría disciplinados entonces cuando nos informarán si cumplimos o no los requisitos para el paso a la nueva normalidad

  • A Name dijo:

    ¿Todavía no han dicho la fecha de inicio del curso 2020-2021 en Sancti Spíritus y Cabaiguán?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también