Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Que la Isla de la Juventud se convierta en ejemplo de desarrollo local

| 22 |

Por primera vez se realizará una visita gubernamental al municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución

Tomás Betancourt respondió todas las preguntas que el presidente de la República le lanzó. ¿Qué tipo de semillas usan? ¿Cuántas plantas siembran por hectárea? ¿Cuál es la plaga que más daño le hace al cítrico en la Isla de la Juventud? ¿Qué métodos usan para eliminarla?

El muchacho, de 25 años, ingeniero agrónomo formado en la Universidad pinera, habló con la serenidad de quien se dedica a lo que de verdad le gusta, sobre las plantaciones en fomento que en cinco años entrarán en producción, de las 555 plantas por hectáreas y del “minador de los cítricos”, la plaga que le está dando trabajo en Cerro Azul, el polo productivo a donde en la mañana de este viernes llegó Díaz-Canel, como parte de la visita del Consejo de Ministros al municipio especial: la primera que se logra concretar, después de varias planificadas y luego suspendidas por eventos climatológicos.

En diálogo con el muchacho, el Jefe de Estado lo conminó a seguir con su preparación, a aprender todos los días y a innovar tanto como pudiera. Estás muy preparado, le dijo, y puedes ayudar mucho. Solo hay que darte las posibilidades para que te desarrolles, indicó el mandatario mirando a los directivos del lugar, responsables del futuro profesional de Tomás, el guantanamero que a los tres años llegó a la isla pequeña.

Allí, a pie de surco, Díaz-Canel conoció detalles del programa de desarrollo del cítrico en la Isla de la Juventud -un pasado que se anhela y bien podría convertirse en futuro-, el cual comprende la siembra de 2 000 hectáreas de toronja, 472 de naranja y 90 de lima.

Las inversiones previstas, aún talón de Aquiles, no han podido contar con todo el financiamiento necesario. Según se supo, se avanzó en la creación de un vivero tecnificado, con capacidad para producir las posturas necesarias de 210 hectáreas anuales de siembra, y en la ejecución de sistemas para conductoras de agua y máquinas de riego.

En este, y todos los puntos del recorrido, el mandatario cubano se interesó por el salario de los trabajadores -en Cerro Azul sobrepasa los 1 000 pesos, que todavía es bajo, y dependerá de las producciones que logren en sus 26 hectáreas en desarrollo-; por la preparación para asumir la Tarea Ordenamiento, que no es una varita mágica, pero irá resolviendo viejos problemas; y por los encadenamientos productivos con el sector del turismo y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que permiten a las empresas retener buena parte de la divisa.

De estos asuntos había hablado antes en la Granja para la ceba de pollos y pavos, del Consejo Popular La Fe, por donde había iniciado la visita. A la par, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; el primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; los seis vice primeros ministros; y titulares de varias carteras, desandaban también la Isla de la Juventud, de una punta a otra.

Que el desarrollo sea local y sostenible

Díaz-Canel en visita a la Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución

Un concepto definió prácticamente todo el recorrido del presidente de la República por la Isla de la Juventud: en el municipio están las principales potencialidades para el desarrollo de la nación y en ese espacio vital hay que buscar cada idea y recurso que se pueda aprovechar. Si hay un territorio que puede convertirse en espejo para la nación en este sentido es justamente la Isla de la Juventud, reconoció el Jefe de Estado.

En su agenda, prevista para conocer algunos de esos emprendimientos locales, el mandatario visitó la Granja de ceba de pollos y pavos. Allí volvió sobre la necesidad de los encadenamientos productivos con la industria y de utilizarlo todo, incluso los residuales. Se interesó por el salario de los trabajadores, que ronda los 700 pesos en moneda nacional, y no es mayor por las trabas que aún persisten en los sistemas de organización empresarial; y sobre otros asuntos que llevan a un mismo y estratégico punto: cómo hacer más con nuestros propios recursos.

Queremos un desarrollo local, insistió a los trabajadores y directivos que lo acompañaban, y eso implica “alcanzar un desarrollo sostenible, buscar potencialidades en las fuentes renovables de energía y que todo lo que se haga pueda tener un encadenamiento productivo”.

Porque el desarrollo local, aseveró, es uno de los caminos para mejorar la calidad de vida del pueblo: genera empleo, da alimento a la población y permite relaciones con varios sectores, entre ellos el turismo.

Ya en Gerona, el Presidente de la República estuvo en la Empresa Pesquera Industrial Pesca Isla, que comercializa la langosta en diferentes surtidos, también el pepino de mar, la tenca, la claria, entre otros. Al recorrer sus áreas de producción, el presidente Díaz-Canel conoció sobre los variados surtidos que se venden a la población, en conformados de croquetas, albóndigas, hamburguesas, embutidos y filetes.

El intercambio con directivos y trabajadores condujo al tema de la exportación, que se hace difícil desde la Isla de la Juventud, porque dependen de una empresa ubicada en la capital; por tanto, no reciben incentivos, ni les es estimulante hacerlo. Un asunto, indicó el mandatario cubano, que se tiene que resolver y hay que crear las facilidades para que el municipio especial pueda hacerlo directamente.

Diversas son las áreas en la Isla de la Juventud donde se ponen a punto viviendas o se edifican otras, pues también aquí constituye una prioridad mejorar el fondo habitacional. Y para ver cómo se ejecuta en la base todo lo que se ha diseñado para respaldar la Política Nacional de la Vivienda, el presidente incluyó en su recorrido matutino la visita a un polígono de construcción, donde se ha previsto edificar unos 500 inmuebles, en el plazo de cinco años, a partir del plan estatal, la entrega de subsidios, los destinos a la política demográfica y el esfuerzo propio.

“Hay que cumplir con el plan”, fue el reto dejado allí por el Jefe de Estado, tras recorrer algunos de los inmuebles en ejecución mediante el sistema constructivo Sandino y el empleo de bloques.

Con los universitarios hay que contar

En voz de diversos jóvenes, la máxima dirección del país conoció de aquellas jornadas en que se les convocó a trabajar en las llamadas Zonas Rojas y aceptaron sin pensarlo desde los primeros días de marzo. Foto: Estudios Revolución

A la Universidad “Jesús Montané Oropesa” llegó el presidente Díaz-Canel, en compañía de varios viceprimeros ministros y ministros para compartir, como es habitual en cada visita Gubernamental, con los universitarios que han sido pilar imprescindible en el enfrentamiento de Cuba a la COVID-19 y que, más allá de esa situación sanitaria, están comprometidos desde las aulas con el futuro de la nación.

En voz de diversos jóvenes, la máxima dirección del país conoció de aquellas jornadas en que se les convocó a trabajar en las llamadas Zonas Rojas y aceptaron sin pensarlo desde los primeros días de marzo. Lo mismo limpiaban, que llevaban los mandados a los vecinos de los edificios en cuarentena, que ayudaban a los ancianos, que cuidaban los accesos en las áreas delimitadas por el contagio. Por esas misiones, de primerísimo orden, algunos de esos muchachos estuvieron más de dos meses sin ver a sus familiares más cercanos

Por ello el Jefe de Estado les habló del crecimiento espiritual, del alto compromiso que habían demostrado y de la confianza en el futuro que generaban actitudes como las de los jóvenes universitarios. Ante ese ejemplo, Díaz-Canel les propuso participar en tres tareas: el enfrentamiento a la COVID-19 en esta nueva etapa, donde la batalla se gana con la responsabilidad de las familias que reciben a viajeros desde el exterior. La experiencia y el prestigio que ustedes se han ganado nos pueden ayudar a ese combate consciente, dijo.

Además, les pidió colaborar en el Estrategia Económica y Social que hemos aprobado para que el país no solo resista, sino que avance; y particularmente, insistió, en la producción de alimentos a nivel local, con propuestas e investigaciones que salgan de las aulas. En ese mismo camino, el mandatario convocó a los jóvenes a ayudar en la implementación de la Tarea Ordenamiento, un tema muy técnico en el que los universitarios también pueden ser facilitadores.

Díaz-Canel les propuso participar en tres tareas: el enfrentamiento a la COVID-19 en esta nueva etapa, donde la batalla se gana con la responsabilidad de las familias que reciben a viajeros desde el exterior. Foto: Estudios Revolución

Por último, les solicitó involucrarse más en el desarrollo local, lo cual implica encontrar la adecuada relación entre el sector productivo y el del conocimiento. El principal potencial está, reiteró, en nuestras universidades, que se convierten entonces en un actor fundamental.

Del auditorio, conocieron el mandatario y los demás dirigentes sobre las investigaciones de la Universidad pinera en temas tan diversos como la producción de alimento animal, biofertilizantes, materiales de la construcción y pintura, en el ahorro de energía y en la agricultura. Se supo que la casa de altos estudios retomó también la carrera de Turismo, uno de los sectores que debe halar el desarrollo futuro de la Isla.

Precisamente aquí Díaz-Canel recordó a Tomás, el joven muy preparado del polo productivo de Cerro Azul, el agrónomo formado en la “Jesús Montané Oropesa”, que bien temprano en el campo respondió cada una de sus inquietudes. En estos pasillos tenemos la reserva científica de la nación, dijo, en las aulas universitarias están hoy quienes en unos años estarán dirigiendo el país, aseveró.

Díaz-Canel en visita a la Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución

Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro de Cuba, publicó en su cuenta en Twitter que como parte de la visita gubernamental a la Isla de la Juventud se encontraba intercambiando con los principales autoridades del Consejo Popular Pueblo Nuevo.

Mientras, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, se refirió al recorrido que realizará por las principales instituciones del sector en el municipio especial; hasta el momento ha compartido con trabajadores y directivos del Consejo Popular Delio Chacón, refirió la cuenta en Twitter del Ministerio de Salud Pública.

Recorre Valdés Mesa áreas de la agroindustria en Isla de la Juventud

Salvador Valdés Mesa inició la visita gubernamental a la Isla de la Juventud por el Consejo Popular Argelia Victoria. @pineritACN_Cuba/Twitter

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa recorrió este viernes en el municipio especial Isla de la Juventud áreas de la agroindustria con perspectivas de exportar sus surtidos hacia el mercado europeo.

Valdés Mesa visitó el Consejo Popular Argelia Victoria, como parte de la primera visita gubernamental al municipio especial. En intercambio con antiguos ganaderos del Argelia Victoria, el vicepresidente los instó a aportar sus experiencias a los jóvenes, para lograr la necesaria autosuficiencia alimentaria.

Durante el recorrido de esta mañana, Valdés Mesa llamó a hacer producir la tierra y al control popular frente al incremento de precios no regulados.

El vicepresidente llegó también a la empresa agroindustrual Jesús Montané, que este año impuso un récord productivo en el procesamiento del mango, donde se interesó por el secado de plantas medicinales y la capacidad de la industria de cuatriplicar las producciones.

Visita primer ministro instalaciones turísticas en Cayo Largo del Sur

Recorrido de Marrero por instalaciones y la infraestructura en Cayo Largo del Sur. Foto: @MMarreroCruz/Twitter

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, inició la visita gubernamental a la con un recorrido por las instalaciones e infraestructura de Cayo Largo del Sur. “Chequeamos la marcha del Programa del Turismo e intercambiamos con una parte de los 162 clientes nacionales hospedados en el hotel Sol Cayo Largo”, dijo en su cuenta de Twitter.

Junto al ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, y antes de arribar a la ínsula, llegaron a su principal polo turístico, Cayo Largo del Sur, para conocer los preparativos de la actual temporada turística y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Durante esta primera visita al Municipio Especial llegará al organopónico La Hortaliza, ubicado en el consejo popular Micro 70, donde recibe una actualización del movimiento popular de la agricultura urbana y suburbana.

La marcha del perfeccionamiento en el sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios es otro de los aspectos a evaluar durante un encuentro en el restaurante El Cochinito y la cafetería Día y Noche.

Marrero Cruz intercambiará además, con directivos y trabajadores del telecentro Islavisión con el propósito de conocer cómo este medio de prensa difunde los programas de gobierno y la estrategia económica del país.

En la sede del Gobierno local recibirá información detallada del Plan de Desarrollo Integral y participará en el análisis del enfrentamiento al delito y las ilegalidades.

¿Qué datos debemos conocer del Municipio Especial Isla de la Juventud?

  • El 2 de agosto de 1978 la antigua Isla de Pinos se convirtió en Isla de la juventud. Al acto de proclamación con el nuevo nombre asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el contexto del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba, y en reconocimiento a los miles de jóvenes que allí estudiaron y realizaron una labor creadora ante el llamado a desarrollar la Isla y resarcirla de la destrucción provocada por el huracán Alma, en 1966.
  • Por su extensión territorial -2 mil 419 km cuadrados-  y su población -83 mil 544 habitantes- , la Isla de la Juventud se considera Municipio Especial, por  lo tanto, no está adscripta a ninguna provincia. Limita al Norte con el Golfo de Batabanó, al Sur y al Oeste con el Mar Caribe y al Este con aguas de la plataforma insular de la provincia de Matanzas.
  • Su ciudad cabecera es Nueva Gerona.
  • El río de mayor extensión es Las Nuevas, con 28 km de largo; y la mayor elevación se localiza en Sierra de La Cañada, con 303 metros de altura por encima del nivel del mar.
  • En la Isla de la Juventud, a pesar de su poca extensión territorial, existen numerosas corrientes fluviales de ríos y arroyos, que la atraviesan en todas direcciones. De estos ríos solo cuatro son navegables: Las Casas, Las Nuevas, Santa Fe y San Pedro. El de mayor longitud y más caudaloso es el de Las Nuevas.
  • La cerámica ha sido una actividad con profundas raíces y tradición en la práctica económica y artística pinera.
  • La Ley de los Monumentos Nacionales y Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobada el 4 de agosto de 1977, posibilitó que el 10 de octubre de 1978 la Comisión Nacional de Monumentos emitiera la Resolución No.3, que declara en la Isla de la Juventud los Monumentos Nacionales siguientes: la finca El Abra, el museo Presidio Modelo y el ferry El Pinero.

Posteriormente, mediante la Resolución No.10 de la Comisión Nacional de Monumentos, de fecha 25 de diciembre de 1979, fue declarado también como Monumento Nacional el sitio natural de Punta del Este, que incluye las conocidas pictografías aborígenes.

En fotos, visita gubernamental

Díaz-Canel en visita a la Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel en visita a la Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel en visita a la Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel en visita a la Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel en visita a la Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución

En video, datos de la Isla de la Juventud

(Con información de ACN, Periódico Victoria y Presidencia)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonides Caballero Rubio dijo:

    Buenos días, el motivo del presente comentario es para esclarecer que el Intendnete de la Isla de la Juventud se llama Adiel Moreras Macías, saludos

  • El adulto dijo:

    Cuando se visitará Ciego de Ávila pues la población la necesita, hay demasiados problemas.

  • dvillegas dijo:

    Esta visita gubernamental llega a buena hora por todas las dificultades que actualmente existen en el municipio, esperamos el apoyo para eliminar las deficiencias que aun existen tanto de infraestructura como de abastecimiento.
    tenemos problemas con las embarcaciones, el petroleo, pero la gestion debe elevarse.

  • Ernesto dijo:

    Bienvenido presidente a nuestro municipio. Recorra sus calles y dialogue con su gente que somos los mayores protagonistas. No se quede solo en lo que le dicen los directivos. Palpe la realidad de la gente y converse con ellos.
    !Somos continuidad!
    Saludos.

  • efraín sanchez mendez dijo:

    Mi Isla, si mi isla porque aunque no soy pinero por nacimiento si me considero Pinero pues de los 63 años que tengo de vida 54 los viví allí y con mucho orgullo lo escribo aquí, allí me hice hombre junto a mi hoy difunto padre con quien aprendí a ser un hombre de bien, a defender mi revolución en cualquier trinchera, conocí a grandes hombres que hicieron posible bajo la certera conducción de Fidel el desarrollo de ese territorio y que fue una gran potencia en la producción Ganadera, Porcina Avícola, en cultivos barios, cerámica, producción de mármol,Citricos ,etc, que hombres aquellos, que nivel de compromiso con el pueblo pinero y con Fidel. Dentro de esos hombres que menciono estaba mi Padre conocido por Papo Sánchez. Arturo Lince Gonzales, Lawton como cariñosamente le decíamos, Ogando y muchos otros que forman parte de la historia de ese terruño que lo considero como mío. Hoy estoy en la capital del país cumpliendo ya con mi obligación social pero pronto me jubilaré y estoy pensando seriamente regresar y echar allí el resto de mi vida terrenal, mi hermosa Isla como te extraño y añoro, de ti tengo mis mejores recuerdos ,allí forme mi familia por lo que mis hijos todos son Pineros. Pineros sigan luchando y trabajando, ustedes tienen posibilidades de volver a ser el mejor y mas desarrollada territorio del país y así lograr que los habitantes pineros vivan mejor, gracias y discúlpenme por tan larga reflexión que es con puro sentimiento de gratitud por esa tierra.

    • alina dijo:

      felicidades efrain HOMBRES como usted hacen mucha falta en esta tierra

  • jnga dijo:

    deverian de activar el aeropuerto de siguanea y con el hotel colony a dos kilómetros del aeropuerto y ese fondo marino que existe alli no se porque no se explota eso, es un lujo contar con esta combinación aeropuerto hotel y zona de buceo tan cerca y que no se explote eso, es increible

  • AGST dijo:

    eSTOY DE ACIUERDO CON EFRAIN, PERO TAMBIEN LA ISLA NECESITA QUE SE LE TENGA EN CUENTA PARA TODAS SUS NECESIDADES, LAS DEL PUEBLO, PUES DESDICHADAMENTE QUEDAMOS SEPARADOS DEL LA ISLA GRANDE, Y POR ENDE SSE NOS DIFICULTA MUCHAS VECES POR LA DISTANCIA Y TRANSPORTACION MARITIMA, LOS EVENTOS METEREOLOGICOS Y QUIZAS POR MALA DISTRIBUCION DE QUIENES LA DIRIGEN, LO CUAL CONLLEVA A MAYOR CRISIS Y DEFICIT EN CUANTO A LOS RECURSOS Y PRODUCTOS QUE ESTE PUEBLO NECESITA, NO SOLAMENTE DE LA AGRICULTURA, SINO DE MATRIALES PARA CONSTRUIR, EFECTOS ELECTRODOMESTICOS, YA QUE EN SU MAYORIA TODAS LAS FAMILIAS NECESIITAN, ENTRE OTROS HASTA LOS COLABORADORES QUE DESPUES DE CUNPLIR SU MISION NO PUEDEN NI COMPRAR UN EQUIPO, NI ARREGLAR UN BAÑO O COINA DE SU CASA..........................Y PARA COLMO LO POCO QUE NOS ENTRA TODO ES PARA LAS TIENDAS EN MLC, A LA QUE NO TODOS TIENEN ACCESO. CREO QUE EL PUEBLO PINERO NECESITA UNA MEJOR ATENCION, AUNQUE EXISTAN DESVINCULADOS 3000 PERSONAS. NO DEBEMOS PAGAR JUSTOS POR PECADORES

  • Pinero 100% dijo:

    Como se puede diagnosticar el estado y las condiciones de vida reales de un territorio, cuando de ante mano se anuncia la visita gubernamental con 15 días antes, o al menos la población es lo que piensa, quizás a nivel de dirección se conocía de la visita con más antelación, como los diferentes ministros y demás dirigentes de la comitiva podrán parar realmente los resultados en el terreno cuando se planean las visitas dirigidas a las mejores experiencias de cada sector o se redactan informes que se adúltera para dar una mejor imagen de la gestión territorial de las diferentes ramas que forman el desarrollo y procesos económicos de nuestra Isla. Si gastamos recursos sólo cuando viene una vista de este nivel, si gastamos cemento como solución alternativa para tapar los baches longevos de las carreteras por donde pasará nuestro presidente y demás ministros, si sólo se pintan los contenes con cal y arreglan las edificaciones por donde habrá algún evento que será transmitido por la TV nacional como siempre ha pasado con calle 32 hacia el estadio, como si 2 días antes de la visita se surten las tiendas minoristas de recaudación en cuc y para colmo no se despacha este día para que no se provoquen las masivas conglomeraciones y aparentar una difusa calma popolular. Quien es el encargado de comunicarle al presidente o quizás a algún dirigente 3 o 4 escalones más abajo en la cadena de mando que en batabano el último paradero antes de salir de Cuba hacia la isla siempre hay culeros desechables en las tiendas en cuc y en la isla nuestras manitas lloran y sufren porque tienen que pagar hasta 5 veces el precio de un pamper que se compra en cuba y se expecula su precio aquí en la isla, como explicar que tengamos una Agroindustrial sólida en sus producciones de puré de tomate y mango y desde hace varios meses no exista un ápice del primero en ninguna forma de comercialización salvo en el altar de oración para muchos obreros de a pie en que se ha convertido las tiendas de mlc, ampliamente difuminadas por todo el territorio cuando mi salario del mes solo cubre 22 dólares americanos. Como entender a nuestros gobierno municipal cuando no vemos ninguna señal de desarrollo ni en construcciones siquiera sociales, cuando a diario vemos que se inauguran tantos servicios y obras nuevas de buena factura visual en Cuba entera por el noticiero, y llevamos quizás me quede corto una década de haber empezado la reconstrucción del parque infantil los Caballitos. Antes de que ataquen este comentario las personas conformistas q no tienen otra aspiración de vida que gozar de una salud y educación precarias y de mala calidad gratis, soy pinero de nacimiento y he viajado y estudiado fuera de país, pero amo esta tierra y nunca podría estar lejos de su tranquilidad y acogedora gente, amo mi familia y nunca quisiera estar lejos de ella, adoro mi ciudad pero ya son muchos años de repetidas burocracias y fallidas políticas económicas, se de los esfuerzos mancomunados y de la difícil encrucijada económica en la que esta el estado, el cual dispuso casi su presupuesto de reserva para que Cuba hoy muestre los índices favorables ante el enfrentamiento a la Covid 19, tampoco que nadie achaque el total de nuestra deprimida situación económica al bloqueo, ni a la fatalidad geográfica. Japón después de la segunda Guerra mundial quedó más pelado que la barriga de un maja, es una isla igual que nosotros y no tiene ningún recurso natural milagroso, sólo a base de trabajo y disciplina lograron ser en su momento la segunda economía del mundo, lo cual deja demostrado el no achacar lo de la lejanía de nuestra madre Isla de Cuba. Soy un joven que desde su puesto de trabajo y fuera de él solo se esfuerza día y noche por hacer mucho mejor su trabajo, por ver una isla diferente, prospera, bonita y que cada uno de sus habitantes sienta el orgullo de vivir en ella sin tener que salir y ver el resto del mundo para saber que no puede haber mejor lugar para luchar y vivir que en la tierra que te vio nacer y rodeado de tus seres queridos. Estas palabras horo porque puedan aportar un granito aunque sea minúsculo a que nuestra máxima dirección se nutra de la. Palabra del pueblo, pueblo al que representan y deben proteger por Constitución. Pinero cubano 100%

  • L.R.A dijo:

    Bueno, me quedo con lo que dijo nuestro Presidente para estar confiada que tendremos, pese a todo un buen fin de año. Y no me refiero a fiestas populares, ni aglomeraciones, porque ahi està el Covid para impedirlo y hay que cuidarse. Me refiero a un buen fin de año en nuestras casas sin la preocupacion de què vamos a cenar.
    Esperamos como siempre en nuestra Revoluciòn.

  • Ignacio dijo:

    La Isla tiene muchas potencialidades por explotar, cuenta con un pueblo muy laborioso y creativo. Por qué no hay más presencia de los productos de la Isla en el resto de las provincias del país? Productos elaborados con mármol por ejemplo, la buenísima cerámica que hacían. Por otra parte no solo los extranjeros tienen curiosidad por visitarla, muchísimos cubanos podríamos hacerlo desde una perspectiva de turismo ecológico y sustentable, esta sería una muy buena fuente de ingresos para sufragar muchos de esos proyectos y mejorar la calidad de vida de su población. La Isla no es solo Cayó Largo

  • ASP dijo:

    Excelente visita. Hace tiempo se estaba esperando. Solo aclarar que en la Isla existen cinco Monumentos Nacionales: La Finca El Abra (desde 1949 y ratificado en 1978), el Presidio Modelo (1978), el Ferry Pinero (1978), Punta del Este (1979) y el Cementerio de Columbia (Res 04 del 2018). También existen ocho Monumentos Locales que son cuevas donde se guarda aún las huellas de nuestros primeros habitantes en Caleta Grande y Punta Francés en el Sur de la Isla, Cerro de los Murciélagos y en la Sierra Las Casas. Además, la Isla cuenta con un gran potencial tanto en construcciones, conjuntos, sitios culturales, naturales y manifestaciones culturales de alto valor que deben ser estudiadas y valoradas para futuras declaratorias. Respecto al panorama internacional destacan el Presidio Modelo, las Cuevas de Punta del Este y algunos sitios naturales donde se evidencian importantes valores a considerar y con perspectivas a ser incluidos en Listas de protección internacionales.

  • Shamy dijo:

    Mmm...hay algo mal ahi..Arelis Casañola no es nuestra intendente, ella fue Prrsidenta del Poder Popular y le cedio el paso a nuestro intendente Addiel Morera

  • Reynaldo dijo:

    Quizás esté desactualizado, pero me parece que la compañera Arelys, no es el intendente, sino el compañero Adiel Morera.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Nuestra isla acogió a nuestra maxima direccion, los cuales trabajan intensamente para mejorar nuestro país, somos cuba, somos continuidad.

  • Roberto dijo:

    Muy buena visita. Sería muy útil que en algún momento visite la Habana para revisar el tema del pésimo estado de las calles y las aceras , es tan deficiente que ya en MUCHAS los vehículos o peatones no pueden transitar por ellas . Empiecen por el CASINO para vean el desastre.

  • Miguel Angel dijo:

    Todavía no es un ejemplo? Cómo va a decir eso, compañero?

  • ASP dijo:

    Excelente visita. Hace ya un tiempo se estaba esperando. La Isla necesita cambios estructurales y de subordinación que permitan su desarrollo. Hoy, no está bien muy clara para todos los actores (políticos, económicos, etcétera) la conceptualización e implicación de lo que es el "municipio especial", y por lo tanto se toman desiciones desproporcionadas a todos los niveles, fundamentalmente en el sector empresarial.
    La Isla posee características físico-naturales que requieren soluciones diferenciadas. Existe un elemento que es la doble insularidad, el cual constituye un reto constante y creciente. Hay que establecer proyecciones en este sentido que permitan enfrentar el desarrollo con sostenibilidad. Creo que se debe planificar un puerto o aeropuerto internacional (o ambos) que permitan la conexión directa con el exterior y no dependiendo de otros territorios. La infraestructura existente hoy es muy vulnerable a fenómenos naturales y esta muy deprimida.
    Otro tema complejo en la Isla es la falta de visión estratégica y la planificación a corto, mediano y largo plazo. NO existe en la Isla ningún Plan de Desarrollo, el que existía venció en este 2020 y como lector e investigador pinero nunca conocí ni fue publicado a la población, era todo un misterio. Es un gran error que se sigue cometiendo en Cuba, el secretismo que al final solo beneficia a los dirigentes, pues eso facilita que el pueblo y los dirigentes superiores no los evalúe. El Plan de Desarrollo de la Isla hasta el 2030 se debe construir en colectivo y no por tres personas a dedo. Razones no faltan, la década q inicia nos regala fechas muy significativas a las cuales se debe llevar con resultados.
    Para finalizar solo comentar la importancia y valores de la cultura pinera como potencial para su desarrollo integral, ni en la Isla ni en muchos sitios de Cuba se valoriza la cultura en su justa medida como fortaleza para el desarrollo integral.
    Preciso los datos sobre el patrimonio que se brindan en el artículo. En la Isla existen cinco Monumentos Nacionales: La Finca El Abra (desde 1949 y ratificado en 1978), el Presidio Modelo (1978), el Ferry Pinero (1978), Punta del Este (1979) y el Cementerio de Columbia (Res 04 del 2018). También existen ocho Monumentos Locales que son cuevas dónde se guardan aún las huellas de nuestros primeros habitantes en Caleta Grande y Punta Francés en el Sur de la Isla, Cerro de los Murciélagos y en la Sierra Las Casas. Además, la Isla cuenta con un gran potencial tanto en construcciones, conjuntos, sitios culturales, naturales y manifestaciones culturales de alto valor que deben ser estudiadas y valoradas para futuras declaratorias. Respecto al panorama internacional destacan el Presidio Modelo, las Cuevas de Punta del Este y algunos sitios naturales, en los cuales, se evidencian importantes valores a considerar y con perspectivas a ser incluidos en Listas de protección internacionales.

  • REFLEXIVO dijo:

    Rectificar, que Arelys Casañola, no es la Intendente de la Isla de la Juventud.

  • Alejandro Román Pupo Pérez dijo:

    Vital la visita del Presidente, pero recordar que cada cubano es un Comandante en Jefe y que debemos preservar a nuestro máximo dirigente, no hacerse esperar la visita del mismo que tantas responsabilidades tiene, debemos elevar nuestras observaciones y posibles soluciones ante la difícil situación. Esta tarea que es por todos y para todos, debe desarrollarse dándole a cada potencial todas las herramientas para lograr el desarrollo de sus tareas, aspirando que cada trabajador sea más productivo, y que la emulación sea particular de cada cual, trabajemos para nosotros, para el beneficio de todos. No obstante la visita del Presidente es un estímulo fuerte que anhelamos todos los revolucionarios.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Para que nuestro territorio se desarrolle necesitamos
    1- mejorar la transportación de carga y pasaje.
    2- Que regresen la sinegetica con los casadores , nos regreses nuestro fotosub.y le den mucho mas desarrollo al turismo internacional dentro del territorio.
    3- la isla tiene suelos ferraliticos cuarsiticos amarillos y lixiviados, acidos y con malas propiedades fisicas y quimicas.lo cual hace que necesitemos los paquetes tegnologicos de la agricultura completos.
    4- necesitamos ganar el valor agregado de la miel de abeja, poniendo plantas de beneficio local.
    5 Activar la mina de oro y benefiviarlo localmente.
    6 permitir nuevamente la construccion de las cochiqueras colectivas que convirtieron el municipio en un gran productor de carne de cerdo.
    7 utilizar en algun proyecto las escuelas para estudiantes estranjeros, otorgando becas y cobrando por ellas.
    8 traer dirigentes agrícolas preparados con basta experiencia, como compañeros que hayan dirigidos CAI, en provincias para desde la dirección fortalecer la agricultura y capacitar cuadros.
    9- al programa arrocero de la isla le hace falta al menos una avioneta y maquinaria con lacer o satelital.
    10- crear espacios para el recreo familiar, los cuales no terminen en ingestión de bebidas alcohólicas y con recursos propios de nuestros habitantes.
    11 - fortalecer el cítrico, apoyándose en el asesoramiento de los antiguos trabajadores con los que contaba la empresa citrícola.
    12 estimular a los ganaderos con actividades de rodeo.
    13- darle a la marina del Colony la categoría de internacional para recibir directamente turismo y activar el aeropuerto de la siguanea con tales fines ya que ambos están próximos al hotel Colony.
    13- permitir y destinar recurso para la siembra de papas.
    14- crear condiciones para la construcción de hoteles en el sur de la isla.las islas del caribe viven del turismo.

  • Carlos dijo:

    Muchas de las inconformidades de nuestra población por los servicios que se brindan, son causadas por la mala organizacion del pproceo en los establecimiento. Yon no entiendo como es posible que cuando llega un producto a una tienda y la población se entera y se acerca interesada por comprarlo se da cuenta que no puede porqué es prara una lista que se elaboró hace mas de un año atras. Como es el caso de la venta de resistencias para las ornillas eléctricas en el consejo popular la Demajagua del municipio espeial. Esto mas que favorecer a los que necesitan del producto favorecen a un grupo de personas que se aprobechan de encontrarse en una lista que se elaboró en un momento determinado y que la mayoria en la actualidad ya tienen la demanda del producto resuelta.Procederes como éste son los que causan tanto disgusto en la población y yo estoy seguro que no es aprobado por la dirección del pais que tanto nos llama a pensar cómo pais. Esto mas que nada lo que hace es hacerle el juego a la contra revolución y crear estados de opinión desfavorable

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también