Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asesinan a destacado científico nuclear iraní en atentado terrorista cerca de Teherán

| 11 |

Fakhrizadeh falleció tras recibir tratamiento médico en un hospital, junto con otras personas que resultaron heridas en el asalto. Foto: El Espectador

El Ministerio de Defensa iraní anunció el asesinato del jefe de la Organización de Investigación y Desarrollo de dicha cartera, Mohsen Fakhrizadeh, como consecuencia de un atentado cerca de Teherán, la capital.

“Los intentos de salvar la vida de Fakhrizadeh no tuvieron éxito y murió hace poco tiempo. Elementos terroristas atacaron a Mohsen Fakhrizadeh”, confirmó el ministerio.

Según el informe, varios asaltantes llevaron a cabo este viernes un ataque múltiple contra el prominente científico iraní, que involucró al menos una explosión y un pequeño incendio en la localidad de Absard, situada en Damavand, cerca de la ciudad capitalina.

Fakhrizadeh falleció tras recibir tratamiento médico en un hospital, junto con otras personas que resultaron heridas en el asalto.

Anteriormente, la radio y la televisión iráníes anunciaron esta tarde el intento de asesinato de un científico nuclear iraní en las afueras de la capital, Teherán, en un enfrentamiento armado entre su equipo de protección y desconocidos.

“El asesinato de científicos nucleares es la confrontación más violenta de los regimenes hegemónicos para impedir nuestro acceso a la ciencia moderna”, dijo un comandante de la CGRI en su cuenta de Twitter.

El premier israelí, Benjamín Netanyahu había revelado una imagen del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh en su discurso de 2018. Al respecto, señaló que este había jugado un papel importante en el programa nuclear iraní.

Netanyahu mencionó públicamente a Fakhrizadeh por su nombre en 2018, después que su foto fuera revelada en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la agencia iraní Mehr, Fakhrizadeh era un académico influyente en el campo de la investigación científica en Irán y está en la lista de sanciones de las Naciones Unidas.

Medios israelíes se hicieron eco que un plan anterior para asesinar a Fakhrizadeh había fracasado hace años.

La agencia de noticias Fars informó que el científico nuclear Fakhrizadeh fue blanco de un intento de asesinato a tiros en Absard, distrito de Damavand, cerca de Teherán.

Al Mayadeen precisó que entre tres y cuatro elementos terroristas murieron durante un enfrentamiento a la acción terrorista.

De acuerdo con medios israelíes, Netanyahu insinuó una posible participación israelí en el asesinato del científico nuclear iraní. “Hice muchas muchas cosas esta semana y no puedo hablar de todas”, dijo.

El exdirector general del Ministerio de Asuntos Estratégicos de (Israel), Yossi Kupervaser, señaló: “Fakhrizadeh pertenece al programa nuclear de Suleimani. Un incidente de este tipo solo podría ser llevado a cabo por (Israel) y Estados Unidos”.

En un reporte anterior, la agencia iraní Tasnim había indicado: Fakhrizadeh todavía está vivo y es sometido actualmente a una operación.

¿Quién es el destacado científico iraní Mohsen Fakhrizadeh?

El Dr. Mohsen Fakhrizadeh, nacido en 1961, es un científico de primera clase y director de la Organización de Investigación y Desarrollo en el Ministerio de Defensa iraní, entidad que se ocupa del desarrollo de armas en el Ministerio de Defensa iraní.

Es un oficial iraní del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y profesor de Física en la Universidad Imam Hussein de Teherán.

El nombre de Mohsen Fakhrizadeh se menciona como una de las cinco personalidades iraníes en la lista de las 500 personas más poderosas del mundo, según la revista estadounidense Foreign Policy.

Fakhrizadeh fue designado Científico pionero en el Ministerio de Defensa y Apoyo a las Fuerzas Armadas de Irán, y fue exdirector del Centro de Investigación Física (PHRC). El 24 de marzo de 2007 su nombre fue inscrito en la Lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán.

El mártir Mohsen Fakhrizadeh es el único científico nuclear iraní que fue nombrado directamente por el primer ministro israelí, Benjamin, durante un “programa de propaganda” en 2018, en el que Netanyahu alegó que Fakhrizadeh estaba trabajando en un programa de armas nucleares.

En marzo de 2008, el periódico británico Sunday Times reveló que un oficial de alto rango de la Guardia Revolucionaria Iraní había emergido como “el padre del programa nuclear iraní”.

La fuente dijo que Mohsen Fakhrizadeh, quien era profesor de física en la Universidad Imam Hussein en Teherán, es visto como “la versión iraní del científico nuclear paquistaní Abdul Qadeer Khan”.

(Tomado de Al Mayadeen en Español)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Se calentó el medio oriente de una manera muy peligrosa, la semana pasada Washington traslado muy cerca de Teherán sus bombarderos más estratégicos como señal que algo ocurriría, esto llama la atención.
    Si añadimos las explosiones en el puerto de Beirut y el asesinato del general jefe de la guardia republicana de irán, en meses recientes, este último hecho, agrava la situación bélica en un momento el mundo atraviesa una terrible pandemia, la comunidad europea será la más perjudicada si se desata un conflicto regional, perjudicará los envíos de hidrocarburos procedente del medio oriente.
    No hay duda está la mano sucia de Israel y su gran aliado los EEUU, en temas de política internacional tanto demócratas como republicanos ambos partidos coinciden en temas de su agenda exterior.
    Podría ser también una señal de Trump, acorralado por su derrota electoral, y quiere dejar una opinión favorable a sus electorales.
    Lo que no hay dudas es que tel avid, no mueve un dedo en esa región sin consultar con su aliado Washington.
    Naciones unidas debe condenar urgente este peligroso atentado, pues vemos arder nuevamente el medio oriente, seguros que en esta ocasión irán responderá y provocará un conflicto con consecuencias incalculables.

  • Juan Carlos dijo:

    El imperialismo yankee está detrás.

  • Papr dijo:

    Un hecho bajo que seguro es apoyado por trump y sus secuases del pentágono. Abajo ese gobierno y sus lacayos. Dios hará justicia. Arriba cubanos patriotas, todo el apoyo a nuestros líderes, viva Cuba

  • david dijo:

    LA MANO OSCURA DE LA CIA Y LA INTELIGENCIA NORTEAMERICANA Y SUS ALIADOS, ESTAN DETRAS DE ESTAS ACCIONES.....

  • L.R.A. dijo:

    Que crimen. Ya los iranies van a tener que tomar otras medidas.
    Mis condolencias a ese pueblo.

  • Yoel dijo:

    Creo que es el quinto científico de iran ejecutado. El Mossad no falla

  • El mundo de los Rebeldes dijo:

    . Simplemente vs IMPERIALISMO, seguimos poniendo los MUERTOS, así de simple y complejo este mundo que se vive.

    Otro ejemplo, han muerto más querrilleros ahora en Colombia que cuando combatían en las lomas y selvas, después del acuerdo de paz.

    Líderes sociales, sindicales, luchadores del medio ambiente, derechos humanos, SIGUEN MURIENDO Y MURIENDO, seguimos PONIENDO LOS. MUERTOS.

    SEGUIMOS PONIENDO LOS MUERTOS, BASTA YA O SEGUIREMOS PONIENDO LOS MUERTOS... QUE MAS DEBE MOSTRARNOS LA REALIDAD AL RESPECTO?

  • osmanydesdeijv dijo:

    ¡ ahí esta la mano oscura de trump y Netanyahu, !, podría por esta locura desatarse una gran guerra

  • Fusta dijo:

    Que horrible! El que asesina a un científico no quiere ni a su madre. Los sionistas son peores que los nazis, porque a Hitler no se le ocurrió asesinar a Einstein a pesar de ser antifascista; y Oppenheimer visitaba Alemania durante la guerra. Es una aberración que los dirigentes de Israel conviertan a ese sufrido pueblo de víctima a victimario.

  • Tito dijo:

    Diga lo que se diga eso es un acto terrorsita, de quienes de los prinncipales Israel ,EE.UU pero cuan do bienen las sannciones a esos,donde estan las condenas en el mundo la prensa hegemonica que dice si hubiera pasado al reves que pasaria,Cuba tiene ejemplos infinitos el ultimo el tiroteo a la embajada cubana ,que ha pasado , nada pura hipocrecia ,doble rasero.

  • kmena dijo:

    BUENO , ESPERO QUE LA UNION EUROPEA , TENGA LA MISMA REACCION CUANDO LOS SUCESOS DEL POLITICO OPOSITOR RUSO , QUE SI QUEDO VIVO Y NO HAY PRUEBAS , PERO ESTE CIENTIFICO IRANI LE ´´CALLERON A TIROS ´´ A EL Y A SU SEGURIDAD , CON LA MUERTE DE SOLEIMANI FUE EVIDENTE EL DRON Y EL MISIL QUE LO MATO , TERRORISMO DE ESTADO BUENO Y TERRORISMO DE ESTADO MALO , EL DOBLE RACERO LO ESTA LLEVANDO A UN DESPRESTIGIO TAL , QUE NI EN EL INFIERNO VAN A TENER ´´MORAL´´.MI PESAME A LOS FAMILIARES ,DE UN HOMBRE QUE SE DEDICO A LA CIENCIA , NO A MATAR A NADIE .EPD

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también