Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Más de 100 000 niños murieron por sida en 2019

| 5 |

Escolares indios durante una marcha para crear conciencia sobre el sida, en 2017. Foto: AFP.

Unos 320 000 niños y adolescentes se infectaron de VIH y 110 000 murieron por sida durante 2019, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual ha alertado que en 2020 la situación puede ser aún peor por la interrupción de servicios médicos debido a la pandemia de COVID-19.

Al menos 2.8 millones de menores viven con VIH. En 2019, poco más de la mitad de ellos tenían acceso a tratamientos antirretrovirales, quedando muy por detrás de la cobertura tanto para las madres (85%) como para los adultos en general (62%), señaló Unicef.

La cobertura pediátrica en América Latina y el Caribe es del 46%, solo por detrás de  África Occidental y Central (32%).

“Todavía no existe una vacuna contra el VIH y los niños todavía se infectan a un ritmo alarmante y siguen muriendo de sida. Esto fue incluso antes de que la COVID-19 interrumpiera los servicios vitales de tratamiento y prevención del VIH, por lo que ahora muchas más vidas están en riesgo”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Debido al impacto de la pandemia, se ha registrado en muchos países una reducción en la cobertura de servicios de salud como las vacunaciones sistemáticas, la atención ambulatoria de las enfermedades infecciosas infantiles y la salud materna. Foto: AFP.

En un reciente informe, la agencia de Naciones Unidas apuntó que las alteraciones relacionadas con la COVID en los servicios sociales y de salud, que son esenciales para los niños, representan la amenaza más grave para ellos en el contexto de la pandemia.

Con base en datos de encuestas realizadas en 140 países, la organización halló que alrededor de una tercera parte de las naciones analizadas registraron a lo largo de este año una reducción de al menos un 10% en la cobertura de una serie de servicios de salud como las vacunaciones sistemáticas, la atención ambulatoria de las enfermedades infecciosas infantiles y la salud materna.

Hasta el 3 de noviembre, los niños y adolescentes menores de 20 años representaban una de cada nueve infecciones por COVID-19 en 87 países, el 11% de los 25.7 millones de infecciones notificadas por esas naciones hasta la fecha.

(Con información de ONU Noticias y Unicef)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mp dijo:

    Y realmente es penoso que no hayan preservativos en la provincia de ciego de Ávila por más tres Meses. Único medio de protección contra las enfermedades de transmisión sexual y VIH SIDA.

    • Sia dijo:

      3 meses??? Aquí en Santa Clara están desaparecidos hace rato, solo los encuentras x la calle revendidos a 25 cup el paquete de 3

  • Yadira dijo:

    Triste noticia!

  • Cubana opina dijo:

    Y cómo adquieren esos niños el VIH...?
    Prostitución infantil?
    Drogas parenterales como la heroína?
    VIH congénito????

    • Liam dijo:

      Cuba opina,los niños con VIH lo pueden obtener por la transmisión de la madre al feto durante el embarazo si la madre ya estuviera contagiada con la enfermedad anteriormente...

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también