Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Lewandowski, Messi, Cristiano y Neymar entre nominados al premio The Best de la FIFA

| 58 |

Lewandowski aparece en la lista luego del triplete logrado la temporada pasada por el Bayern. Foto: Reuters.

Junto a los habituales Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, este año aparecen el delantero del Bayern de Múnich Robert Lewandowski y el centrocampista del Manchester City Kevin De Bruyne entre los seleccionados como candidatos al premio The Best, que se entregará el 17 de diciembre, según anunció este miércoles la FIFA.

Lewandowski y su entrenador en el Bayern, Hans-Dieter Flick, aparecen entre los aspirantes luego del triplete logrado la temporada pasada por el conjunto alemán.

El delantero polaco, máximo goleador del Bayern en la Liga de Campeones, con 15 goles, y en la Bundesliga, con 34, era un claro favorito para llevarse el premio del Balón de Oro la temporada pasada, pero el galardón tuvo que anularse debido a la situación por la pandemia, la primera vez que esto ocurrió en sus 64 años de historia.

El excompañero de Lewandowski y actual centrocampista del Liverpool Thiago Alcántara también fue nominado junto con los ya habituales Cristiano Ronaldo de la Juventus de Turín y Lionel Messi del FC Barcelona.

Como Neymar, Mbappé ganó con el PSG la liga francesa y fue subcampeón de la Champions. Foto: AFP.

En la lista de nominados a mejor jugador del mundo también se encuentran los subcampeones de la Champions, los delanteros del París St Germain Neymar y Kylian Mbappé, junto al trío ganador de la Premier League con el Liverpool, Mohamed Salah, Virgil van Dijk y Sadio Mané.

El centrocampista del Manchester City Kevin De Bruyne, jugador del año en la Premier League la temporada pasada, también está entre los nominados, al igual que el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos.

Kevin De Bruyne, del Manchester City, jugador del año en la Premier League la temporada pasada. Foto: Getty.

Flick, que tomó el mando del Bayern de Múnich en noviembre del año pasado, fue nominado como mejor entrenador de la categoría masculina junto con Jürgen Klopp del Liverpool, Marcelo Bielsa del Leeds United, Zinedine Zidane del Real Madrid y el entrenador del Sevilla, ganador de la Europa League, Julen Lopetegui.

Entre las nominadas a mejor jugadora se encuentran la capitana del Olympique de Lyon, campeona de Europa y Francia, Wendie Renard, y su excompañera de equipo Lucy Bronze, que fichó por el Manchester City.

La delantera holandesa del Arsenal, Vivianne Miedema, está también entre las nominadas, junto con Sam Kerr, que ganó la liga de fútbol femenino en Inglaterra la temporada pasada con el Chelsea.

Jean-Luc Vasseur del Lyon está nominado como mejor entrenador en fútbol femenino, junto con Emma Hayes del Chelsea y la neerlandesa Sarina Wiegman, finalista en la edición anterior.

Wiegman fue recientemente nombrada nueva entrenadora de Inglaterra y reemplazará a Phil Neville en septiembre de 2021.

Los aficionados también podrán hacer que su voto cuente mediante una votación pública en la página web de la FIFA abierta hasta el 9 de diciembre. Los tres finalistas de cada categoría serán anunciados el 11 de diciembre.

 

Nominados a mejor jugador de la FIFA

Thiago Alcántara (España/Bayern de Múnich y Liverpool)

Cristiano Ronaldo (Portugal/Juventus de Turín)

Kevin De Bruyne (Bélgica/Manchester City)

Robert Lewandowski (Polonia/Bayern de Múnich)

Sadio Mané (Senegal/Liverpool)

Kylian Mbappé (Francia/París St Germain)

Lionel Messi (Argentina/FC Barcelona)

Neymar (Brasil/París St Germain)

Sergio Ramos (España/Real Madrid)

Mohamed Salah (Egipto/Liverpool)

Virgil van Dijk (Países Bajos/Liverpool)

 

Nominadas a mejor jugadora de la FIFA

Lucy Bronce (Inglaterra/Olympique de Lyon y Manchester City)

Delphine Cascarino (Francia/Olympique de Lyon)

Caroline Graham Hansen (Noruega/FC Barcelona)

Pernille Harder (Dinamarca/VfL Wolfsburgo y Chelsea)

Jennifer Hermoso (España/FC Barcelona)

Ji So-yun (Corea del Sur/Chelsea)

Sam Kerr (Australia/Chelsea)

Saki Kumagai (Japón/Olympique de Lyon)

Dzsenifer Marozsan (Alemania/Olympique de Lyon)

Vivianne Miedema (Países Bajos/Arsenal)

Wendie Renard (Francia/Olympique de Lyon)

(Con información de Reuters)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OPA dijo:

    Lewndowski no se compara con messi

  • Marlon dijo:

    Ya es demasiado con tele rebelde, yo se que es el deporte nacional pero + de 9 horas de imposición me parece demaciado por favor un poco de variedad, y no hablo de los Juegos Olímpicos de 2012 ni el Campeonato de judo de hace dos años, por favor esto es demasiado.

    • lil dijo:

      Arturo Vidal, al árbitro: "Tienes ahí la mierda del VAR para mirar y nada"

      Real Madrid Gol TV desvela las palabras del chileno que le costaron la expulsión en el Inter-Madrid

      Arturo Vidal sigue su particular pesadilla contra el Real Madrid. Ya no sólo por las derrotas, sino que porque su carácter le ha llevado ya a ser dos veces expulsado ante los blanco. Ante el Inter el chileno se calentó tanto al no señalar el árbitro Anthony Taylor penalti sobre él de Varane que vio doble amarilla en apenas diez segundos. El colegiado, muy cerca de la jugada, lo vio tan claro que ni acudió al VAR.

      Gol Tv ha mostrado las palabras de Vidal, visiblemente nervioso, le dice al colegiado inglés, a gritos y a la cara: "Tiene ahí la mierda del VAR para mirar y nada", le llega a decir el centrocampista, que ya vio dos tarjetas con el Bayern en un duelo de vuelta de las Champions contra el Real Madrid en el Bernabéu.

      El chileno dejó a su equipo con diez, ya con 1-0 y cuando quedaba más de medio partido por delante. Muy molesto, el jugador le dio una patada a una lona publicitaria de la Champions junto a las escaleras que dan acceso a los vestuarios. Acompañado de un miembro del staff del equipo, bajó las escaleras indignado y se perderá el próximo partido cuando el Inter apura ya sus escasas opciones de estar en los octavos.
      -----------------------

      Real Madrid: estado de necesidad

      El “estado de necesidad” es aquella situación que ampara a quien, en circunstancias de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno, debe causar otro mal, siempre que este no sea mayor que el que trata de evitar. Esto que les acabo de contar es un concepto conocido entre los que nos dedicamos al mundo del derecho, y hoy vengo a hacerles una versión adaptada del mismo a la situación del Real Madrid, de todo el Real Madrid, entendido este como entidad más allá de un club deportivo. Por todos es sabido, y así lo conté ya para “La Galerna” en un artículo titulado “Bocados de realidad”, que la situación económica actual impide abordar fichajes, o aquellos que podríamos considerar necesarios/imprescindibles para reformar o fortalecer las diferentes secciones deportivas del club, salvo que detrás de ti tengas un jeque, seas sociedad anónima, o entidad similar. Y el Real Madrid no se encuentra en ninguno de los supuestos antedichos, así que habrá que apechugar la situación tal y como ha venido.

      Al parecer, la gestión económica hasta la fecha ha sido impecable, y ello nos permite de momento sobrevivir con dignidad

      Al parecer, la gestión económica hasta la fecha ha sido impecable, y ello nos permite de momento sobrevivir con dignidad a la situación que nos desborda, gestión que mirando a clubes de nuestro entorno no ha sido tan modélica y sus nubarrones son de un negro tal que impide atisbar el menor rayo de luz entre ellos. La cuestión relevante es que, por mantener y garantizar la supervivencia del club tal y como es a día de hoy, hay un impedimento económico para realizar fichajes. Y si no fichajes en general, ni siquiera esos que se han venido considerando “estratégicos”, jóvenes que despuntaban y por los que se hacía una inversión hoy para evitar pagar cantidades inaccesibles en el futuro y poder asegurarnos así el nivel competitivo que se le exige al Real Madrid, ¿esto supone una merma en el equipo? Pues depende del prisma con el que lo miremos, como con todo. Supone que esos veranos en los que Florentino Pérez se sacaba de la chistera incorporaciones que hacían correr tinta por los periódicos y presentaciones multitudinarias en el Bernabéu han tocado a su fin, pero también supone una ventaja.

      Allá por 1.995, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictó una sentencia por la que se consideraban ilegales los cupos de extranjeros cuando se aplicaran a ciudadanos de la Unión Europea. Fue la conocida como “Ley Bosman”, y a partir de ahí el fútbol cambió. Con la sentencia sobre el caso Bosman es probable que nunca se hubiera producido el fenómeno de “La Quinta del Buitre”, época en la que el cupo de extranjeros se limitaba a dos y los clubes debían recurrir tanto al producto nacional como a la cantera. Y aquí es donde aparece la ventaja de la que les he escrito unas líneas más arriba.

      Con la sentencia sobre el caso Bosman es probable que nunca se hubiera producido el fenómeno de “La Quinta del Buitre”

      Este pasado mes de agosto, el Real Madrid juvenil, dirigido por Raúl (D. Raúl González Blanco, ya saben) conquistó la UEFA Youth League, una especie de Champions League para jovenzuelos, por lo que igual haciendo de la necesidad virtud, se podría, se debería mirar a esa camada de jóvenes antes de poner los ojos en prometedores talentos foráneos. Y les hablo, por ejemplo de jugadores como Upamecano o Camavinga, que sin duda serán magníficos futbolistas pero que sólo se diferencian de los que ya tenemos aquí en que aquellos acumulan minutos de calidad en sus clubes mientras los nuestros se curten en campos de Segunda B. Y otra diferencia, esta más que notable, es que a los que vengan no hay que explicarles qué significa jugar en el Real Madrid porque lo llevan mamando años ya. Así, ante esta plaga de lesiones, en vez de recurrir a jugadores de la primera plantilla, que al parecer desean salir o cuyo rendimiento o actitud ya no es el adecuado, se podría recurrir perfectamente a Pablo Ramón o a Chust para el centro de la defensa, a Miguel Gutiérrez para el lateral izquierdo, a Antonio Blanco en el centro del campo o a Latasa en la delantera.

      No sabemos si alguno de ellos está a la altura de los Camavingas y Upamecanos del momento porque no juegan en el primer equipo, pero lo que sí sabemos es que los tiempos no están para experimentos con los Militao y Jovic de turno, por lo que estos chicos nuestros, el futuro del Real Madrid, deberían ser algo más que monedas de cambio en cesiones, relleno en alguna convocatoria o traspasos de bajo coste para cuadrar balances. Ellos ya han demostrado lo que pueden dar cuando han tenido la oportunidad, así que sería más que conveniente incorporarlos al ecosistema de la primera plantilla e ir haciéndolos jugar minutos, muchos minutos. Que igual alguno de ellos resulta que es mejor que cualquiera de los extranjeros que les he citado, más barato y, por supuesto, más madridista.

  • LeoSH dijo:

    Para mi esta temporada The Best es para Lewandoski sin dudas. Sobre el futboll en la TVC, siempre vamos de extremos en extremos, a mi me gusta la pelota, pero también veo futbol y cuando no juega mi equipo de pelota me gustaría tener opción de elegir el futbol, ya ni siquiera se toman la molestia de darlo aunque sea en la noche, a Tele Rebelde, un poquito de por favor!, porque un partido de pelota tiene que ser transmitidos por todos los canales que transmiten deporte, si Tele Rebelde esta transmitiendo Pelota, entonces al menos en HD pongan futbol u otra opción para que la gente lo disfrute.

  • FBC7 dijo:

    Él premio debe ser para lewansdoki pero q hace messi en esa lista cuando no esta ni entres 15 primero en él año, a la verdad le siguen regalando premios y nominaciones

  • Guillermo Alvarez dijo:

    Sin dudas es para Lewandowski este año, por supuesto que eso no quiere decir que Messi no siga siendo el mejor , pecho frio como desconocedores del fútbol le llaman , ya pasó sus mejores años donde fue amo y señor , dónde se cansó de humillar al Madrid, de ahí el odio de los que no saben perder. Imagínense si el genio además de genio se caracterizaría por tener el pecho caliente , pues las perretas de CR 7 serían 11 y no 6, así que amigos merengues déjenlo con el pecho frio como uds dicen, hubiera sido muy aburrido ganar todos los clásicos y todas los balones de oro

  • Ainier dijo:

    Eh visto varios comentarios q le dan el premio a cr7 y a messi . Yo soy seguidor del Barcelona y de messi pero lo q es muy cierto q el mejor jugador de la fifa de este año debe ser lewandowski y x favor dejen de ser fanaticos q por decir q el polaco se merece el premio no van a dejar de ser seguidores del Barcelona y el Madrid o del bayern

  • Ainier dijo:

    lo de tele rebelde y la televisión cubana es una gran decepción , no estoy en contra de q pongan el deporte nacional pero también se puede hacer un esfuerzo para ver otros deportes o porqué mejor no habilatan otro canal deportivo donde se ponga más fútbol y deportes internacionales

  • YsVe dijo:

    Lewandoski, a ti no te frena nadie,solo puede ser superado en este momento por ti mismo

  • Rafael dijo:

    Para mi el premio debe ser para Lewandowski, se lo ha ganado por la gran temporada que hizo y esta haciendo aún, ahora mi preocupación, la televisión cubana ya no piensa dar más en su programación los partidos de la Champions al menos en retransmisión?, porque veo que retransmiten los de la pelota y el fútbol nada, incluso hasta los fines de semana está por encima el beisbol, que lo vemos toda la semana practicamente, es decir los días de semana, entonces el fin de semana que pensamos tener los televidentes al menos 1 o 2 días de espacio para disfrutar el fútbol y no podemos verlo en algunas ocasiones porque siguen dando la pelota el día entero, por favor HASTA CUANDO!!! Sigan las preferencias de los televidentes que son la razón de ser de la televisión POR FAVOR!!!

  • Analiza dijo:

    Soy fanático a Messi y no me desagrada para nada Ronaldo son los bestias del fútbol pero es para lewandowski lo q me pone mal es por q somos tan ciegos a ver la realidad hay falta uno q andaba durísimo metiendo goles por encima de cr7 inmóbile por Q no hablan de él y dejen tranquilo cr7 .por lo q veo las cosas se olvidan muy rápido jajajjaa

  • hala Madrid dijo:

    Pirlo le pide más a Arthur

    Su técnico le dio la razón a Capello, quien le observó falta de visión para manejar a la Juve ante el Ferencvaros. El ex del Barcelona, poco a poco, se va asentando como titular.

    Poco a poco Arthur va entrando en el entramado de la Juventus. El centrocampista brasileño, que protagonizó un intercambio con Pjanic, se está haciendo con un hueco como titular. La realidad es que la Juventus adolece de un mediocentro de referencia al uso, un jugador de posición. Tiene cuatro volantes con diversos perfiles como son el propio Arthur, Rabiot, Bentancur y Mckennie, pero Pirlo le sigue dando vueltas a la sala de máquinas de su equipo para construir su idea.

    Poco a poco, Arthur se está imponiendo con Bentancur como pareja. El ex del Barcelona ha sido titular en 6 de los 12 partidos oficiales de la Vecchia Signora, aprovechando la sanción de Rabiot y su cultura en el pase. Apostado por delante de la defensa, es el catalizador que busca Pirlo para someter con balón al rival y habilitar a su contundente ataque. Pero frente al Ferencvaros a Arthur se le observó algo lento y obstinado, lo que provocó que fuera una Juventus muy poco ágil en la circulación, permitiendo que el repliegue húngaro se hiciera infranqueable durante muchos momentos. Durante la retransmisión del partido, Fabio Capello, fue crítico con el juego juventino y, en especial, con Arthur. El brasileño es la pausa de la nueva Juve, pero a gusto de Capello lo fue en exceso frente al Ferencvaros y no se anduvo por las ramas.

    "No ha sido una noche demasiado feliz para Arthur. Me parece un jugador que juega corto, lento, siempre se centralizó donde había muchos rivales. Nunca logró hacer lo que quería. Tendrá cualidades técnicas, pero no tiene una visión amplia del juego", comentó Capello antes de dar paso a la entrevista con Pirlo en contacto con el estudio. El técnico de la Juventus asintió y dio la razón a Capello en varias líneas. "Arthur fue hoy más terco conduciendo el balón que en otros partidos, intentando buscar una solución directa, cuando debería haber intentando estirar a la defensa rival. Debería haber abierto más el juego para buscar el uno contra uno de los jugadores abiertos. No tiene suficiente visión en este momento, pero está aprendiendo. Es un jugador que está creciendo físicamente y eso no hay que desmerecerlo tampoco. Pero necesita abrir más el juego. Sobre si tiene esas dotes que Capello le demanda. Creo que todavía no las ha mostrado mucho", sentenció el técnico.

    La Juventus sufrió para llevarse el triunfo ante un sólido Ferencvaros que se puso por delante en el marcador. Cristiano apareció con un zarpazo desde fuera del área para calmar los ánimos. Después, poco a poco, los italianos fueron empotrando a los húngaros en su campo, pero no hubo manera. Pirlo trató de afilar su frente de ataque dando entrada a un inteligente Morata y activar su juego por fuera con Kulusevski y Chiesa. Sobre el tiempo la Juve se encontró con el segundo gol obra de Morata, que ya había avisado con un remate previo al palo. A la Juventus le faltan aún automatismos para darle agilidad a un sistema asimétrico de juego, Arthur se está aplicando en la idea, pero aún le cuesta. Primero, porque tuvo que ponerse a tono físico, incluso mayor del que estaba acostumbrado y, después, también porque tiene que mezclar con otro futbolista en soluciones poco ortodoxas con respecto a lo que estaba acostumbrado.

  • lil dijo:

    Inter de Milán, 0 - Real Madrid, 2: Baile por Diego
    Escrito por: Andrés Torres - 25 noviembre, 2020

    El silencio se ha apoderado del balompié mundial en la era del coronavirus. Sin embargo, nunca tanto como esta noche escuchamos un silencio más atronador. Estruendoso respeto a Diego. El Diego. El verdadero 10 de la Albiceleste. El cebollita.

    El silencio dio paso a los tan acompasados como precisos pases de un Real Madrid de retales, y sin embargo imperial, ante un Inter de Milán en su inexpugnable feudo de San Siro, donde jamás el trece veces Campeón de Europa había ganado antes en partido oficial. Once derrotas y tres empates en 14 partidos.

    Hasta hoy, el día que murió el insustituible barrilete cósmico.

    Primera victoria en partido oficial del Real Madrid en San Siro

    El partido era grande, de la enjundia y magnitud suficiente para honrar al Diego. Real Madrid e Inter se la jugaban en la recta final del denominado grupo de la muerte de esta Champions, condenados ambos por un irresponsable arranque en la competición. Si cabe, aún más la escuadra de Conte, hundida en el pozo de la clasificación.

    Así las cosas, fiel al estilo de su técnico, otrora capitán juventino, un Inter presionante buscó al Real Madrid en su terreno, táctica que, por momentos, le proporcionó buenos réditos en el Di Stefano. Cuán grande fue su sorpresa ante el ballet de movilidad futbolística y calculada precisión con el esférico con la que nos deleitaron los nuestros, en los que fueron, sin duda alguna, los mejores minutos blancos de la temporada.

    Hazard Odegaard Mariano

    Con Kroos incrustado entre los centrales, facilitando la salida del balón, el Madrid no sólo se deshizo cómodamente de la presión interista, sino que desesperó a su rival con posesiones superiores que llegaron a rebasar ampliamente los dos minutos.

    A los siete minutos, y liberado por Toni en el eje de la defensa, Nacho se lanzó a la aventura cual Káiser de Valdebebas. Odegaard, agresivo y clarividente, filtró un pase interior dentro del área para alguien con el que nadie contaba: el propio Nacho.

    No hizo falta siquiera acudir al VAR para confirmar el claro penalti cometido por Barella, que convirtió Hazard con solvencia.

    ballet de movilidad futbolística y calculada precisión con que nos deleitaron los nuestros en los mejores minutos blancos de la temporada

    El Inter, cual boxeador sonado, deambulaba grogui tras el balón. Lucas estrelló un balón en el palo y Mendy, con todo a su favor, pero descarrilado por su propia potencia, falló a la hora de abrir brecha en el marcador.

    A duras penas y apretando los dientes, el Inter mejoró su rendimiento. Arturo Vidal, sin embargo y poco después, fulminó cualquier atisbo de reanimación neroazzurra. El chileno se tiró en el área en un limpio forcejeo con Modric y Varane y protestó con su tradicional ímpetu a un palmo del rostro del árbitro inglés, Tony Taylor. Amarilla. ¿Por qué no me sacas la roja? Le pareció leer a este cronista en los labios de Vidal tras recibir la primera amonestación.

    El trencilla, pareció no sólo entender lo mismo, sino que presto atendió a sus deseos.

    Vidal expulsión

    Y es que, querido Arturito, esto no es el F. C. Barcelona.

    El Inter reaccionó al infortunio con un espasmo de violencia, pisotón de Hakimi sobre Nacho incluido, pero quedó en nada. El Madrid mandaba con autoridad al término del primer periodo.

    Un rival desesperado, virtualmente eliminado de la Champions, ordenó quemar las naves, esto es enviar a Lukaku al choque. El Madrid comenzó el segundo tiempo ligeramente aturdido por el empuje interista y la fuerza sobrehumana del belga de ébano.

    Durante quince minutos, la fe del Inter pareció disipar la superioridad numérica madridista. Zizou se dio cuenta y, a falta de media hora para la conclusión del encuentro, antes de lo habitual, decidió agitar el banquillo. Retiró a Odegaard y Mariano, ambos fatigados, para dar entrada a Casemiro y Rodrygo.

    Sin Ramos ni Karim, el Madrid ganó por fin en San Siro y enfila su pase a los octavos de final de la Champions

    El primer balón que tocó el diamante brasileño fue para mandarlo a la red con uno de sus fenomenales golpeos, tan habituales en él que parecen sencillos, tras recibir un buen centro de Lucas Vázquez, enrage desde su “mili” en el lateral derecho. Recibió el lucense de Kroos en un pase que rompió las líneas neroazzurras.

    El Inter, orgulloso, no le perdió la cara al partido. Rondó incluso Perisic el gol con un disparo con rosca desde el balcón del área en la única ocasión de los italianos en un encuentro en el que Courtois no había efectuado parada alguna. Poco después, el portero madridista, realizó una intervención de mucho mérito.

    Sin Ramos ni Karim, el Madrid ganó por fin en San Siro y enfila su pase a los octavos de final de la Champions.

    En la noche que murió Diego.

    Descanse en paz.

  • lil dijo:

    Ha muerto Maradona

    Ha muerto Diego Armando Maradona, genio del fútbol mundial. La figura de Diego transcendió al deporte y lo convirtió en una suerte de pagano divino alrededor del cual se erigió una religión de fieles acólitos que jamás pidieron cuentas al diez por sus vaivenes vitales. Tampoco es momento ahora de enumerarlos. La cuestión de quién es el mejor futbolista de todos los tiempos no tiene una respuesta de consenso, para muchos es Alfredo Di Stéfano, para otros, el propio Maradona o Pelé. Incluso Cristiano Ronaldo o Messi. Sin embargo, es indiscutible el halo de mito que iluminaba a Diego, un carisma connatural que solo se halla en los elegidos y que es capaz de subyugar a las masas con solo su imagen, al estilo de Elvis, The Beatles o Marilyn Monroe.

    Maradona fue capaz de jugar al fútbol tal y como lo pensaba en su cabeza, plasmaba las ideas en realidades por arte de magia, sin respetar las leyes de la Física. Su cuerpo pequeño de extremidades cortas —y en tantas ocasiones lejos de una forma física ortodoxa— era capaz de ejecutar cualquier salvajada que inventase su cerebro para pasmo de rivales y espectadores. Intentar agarrar a Maradona en la cancha era igual de difícil que atrapar un pez con la mano dentro de un río. Se convirtió en un perpetuo ladrón de bancos que se zafaba a saltos de los porrazos de la policía —siempre en mayor número— que lo perseguía con denuedo. Pero a Diego solo se lo podía parar derribar disparándolo.

    Maradona fue capaz de jugar al fútbol tal y como lo pensaba en su cabeza, plasmaba las ideas en realidades por arte de magia, sin respetar las leyes de la Física

    Hace 40 años, el Loco Gatti hizo unas declaraciones en las que vino a llamar Gordito a Maradona. Poco después, Diego le marcó 4 goles con Argentinos Juniors al portero argentino de Boca. Los únicos límites que tuvo Diego fueron la violencia de los defensas rivales y su naturaleza. Si él quería, era imposible frenarlo.

    En su faceta como jugador de club, alcanzó el cénit en el Nápoles de los ochenta tras entrar en erupción en argentina y una breve etapa en Barcelona. Después jugó en el Sevilla de manera discreta y estiró su carrera por varios equipos argentinos más. Pero el escaparate en el que más lució fue el de la selección argentina.

    Bilardo fue de los primeros que vio el potencial de Diego y comenzó a armar una selección argentina en torno a él varios años antes de que el resto del mundo fuese consciente de la magnitud real de Maradona. Reunió al resto de jugadores y les dejó claro que Diego era el único intocable y con privilegios.

    Bilardo fue de los primeros que vio el potencial de Diego y comenzó a armar una selección argentina en torno a él varios años antes de que el resto del mundo fuese consciente de la magnitud real de Maradona

    El Mundial de México ’86 es una oda al héroe clásico de película. Bilardo armó un escuadrón de soldados que, junto a la mayor demostración individual de un futbolista en un mundial, la de Diego, hicieron posible el campeonato del mundo. Ese mundial nos deparó el partido que contiene el mejor gol (en el que recorrió el campo y dribló a todo el Imperio Británico) y el más polémico (con la mano de Dios) de la historia de los mundiales: el encuentro frente a Inglaterra. La noche anterior al mismo, varias costureras de la selección albiceleste cosieron a destajo los escudos y números en unas camisetas azules recién compradas para utilizar en el partido que al día siguiente elevó a Diego Armando Maradona a los altares.

    Llegaba hasta tal punto la obsesión del Narigón Bilardo, que en la boda de Maradona con Claudia antes del mundial de Italia ’90, mandó al Tata Brown, compañero de selección de Diego, a bailar junto a Careca, por aquel entonces el 9 del Nápoles y de Brasil, para ver cuál era más alto de cara un posible enfrentamiento en el mundial. A la vuelta, Carlos Salvador Bilardo le dijo al defensor argentino: “no te preocupés, vos sos más alto que él”.

    Aquel mundial de Italia deparó un Brasil-Argentina en Octavos de final. Brasil tenía un equipazo y en el primer tiempo dio un baño tremendo a Argentina, que supo aguantar el empate a cero. Maradona tenía el tobillo del tamaño de la cabeza de una vaca y apenas podía jugar. Cuenta Ruggeri que, en el descanso, Bilardo no abrió la boca, y cuando el árbitro indicó que salieran del vestuario para comenzar la segunda parte, espetó: “perdón, perdón, como sigan pasándosela a los de amarillo, vamos a perder”. En la segunda parte, Maradona vuelve a entrar en éxtasis durante unos segundos, se va de cuatro brasileños y, cayéndose, regala un pase en profundidad a Caniggia que marca el gol que clasifica a Argentina. Maradona ganaba partidos con apenas una jugada en la cual no consiguieran abatirlo.

    Maradona ganaba partidos con apenas una jugada en la cual no consiguieran abatirlo

    Tras varias caídas a los infiernos, Maradona se levantó y se preparó para competir con garantías en el mundial de Estados Unidos de 1994, donde Argentina presentó un plantel de altísimo nivel con Redondo, Simeone, Batistuta, Caniggia, Ortega, etc. Pero su famoso positivo en un control antidopaje, dio al traste con cualquier esperanza.

    Se nos ha ido Maradona, quizá el jugador con una técnica individual más extraterrestre que vio el fútbol. Tal y como cantaba Calamaro: Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero. Diego era imparable y tan grande, que la única persona capaz de detenerlo fue él mismo.

  • lil dijo:

    Las notas del Inter de Milán, 0 - Real Madrid, 2

    Courtois (6)

    Serio. Solvente. Sin problemas ni milagros que protagonizar.

    Mendy (6)

    Firme en defensa. Dinámico en ataque. Potente. Quizás demasiado. Se descarrila con cierta facilidad.

    Varane (7)

    Capitán Varane. Esta noche sí asumió el liderazgo de la zaga. Implacable en el juego aéreo ante un coloso como Lukaku.

    Nacho (8)

    Ni qué decir tiene la valentía y el coraje de Nacho para enfrentarse al gigante belga, ganando casi siempre por anticipación. Se soltó en ataque, sorprendiendo con salidas intempestivas desde la cueva. Gracias a una de estas incursiones, llegó pronto el penalti que abrió el partido.

    Carvajal (6)

    Con menos presencia en ataque de lo habitual. Serio en defensa.

    Kroos (8)

    Su posición en el eje de la defensa para sacar y balón y sortear la presión neroazurra fue una de las claves del partido. Preciso y exacto como casi siempre.

    Ødegaard (7,5)

    No se asustó el nórdico ante la envergadura del partido. Es más, parece que ha nacido para estos partidos. Ordenado tácticamente, agresivo en defensa y lúcido en ataque, su pase filtrado sirvió provocó el penalti sobre Nacho. Cansado. Sustituido.

    Modric (7)

    Peleón, corajudo y con sus habituales destellos de clase.

    Hazard (6,5)

    Se movió bien entre líneas, ganado presencia en el juego. Lanzó con solvencia el penalti. Mejor.

    Lucas Vázquez (8)

    Con la disciplina y entrega que le caracteriza esta noche brilló en ataque. Estrelló un balón en el palo y sirvió el segundo tanto a Rodrygo.

    Mariano (5)

    Se vació en el campo, seña de identidad de su juego. Lucha y entrega. Poco más. Sustituido.

    Casemiro (5)

    Su presencia no se hizo notar demasiado. Perdió algún balón tonto.

    Rodrygo (6,5)

    Vini, vidi, vinci. Sentenció el partido con una volea magnífica, tan bien ejecutada que parece sencilla. Clase a raudales, pero debe ganar mayor presencia en el juego.

    Vinicius (5.5)

    Animoso y valiente, pero sin tiempo.

    Zidane (8)

    Estudió bien al Inter tras su paso por el Di Stefano. Jugada maestra al incrustar a Kroos en el eje de la defensa a la hora de sacar el balón jugado y desactivar la briosa presión de los italianos. La presencia de Kroos liberó a un sorprendente Nacho en ataque que nos hizo olvidar al mismísimo Sergio Ramos. Cuando el Inter, aun con 10, empujó al inicio del segundo tiempo, sustituyó a sus jugadores más cansados para asegurar la frescura y sentenciar el partido. Bien en los cambios. En tiempo y forma.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también