Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La administración Trump afloja el pulso y notifica a Biden el inicio del proceso de transición

| 23 |

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comienza a anunciar los principales cargos de su equipo de trabajo. Foto: The New York Times.

La jefa de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, Emily Murphy, ha notificado este lunes al presidente electo, Joe Biden, que la Administración Trump pone a su disposición los recursos federales para comenzar el proceso de transición en la Presidencia del país.

En su carta, que marca el primer paso de la Administración Trump para reconocer la victoria de Biden, Murphy asegura que la Casa Blanca no la presionó para retrasar la transición formal y que no tomó una decisión "por miedo o favoritismo".

"Por favor, sepa que tomé mi decisión de manera independiente, basada en la ley y los hechos disponibles", escribe la responsable de la agencia, que afirma que "nunca" fue presionada directa o indirectamente por ningún funcionario del Ejecutivo "con respecto al fondo o al momento" de su decisión. "Para ser claros, no recibí ninguna instrucción para retrasar mi determinación", insistió.

En cambio, Murphy aseguró haber recibido "amenazas en línea, por teléfono y por correo" dirigidas a su seguridad, así como a la de su familia, de su personal e incluso de sus mascotas, en un intento por obligarla a tomar una decisión "prematuramente".

Murphy detalló en su carta a Biden que su decisión libera más de 7 millones de dólares en fondos federales para su transición.

Por su parte, Trump confirmó a través de su cuenta de Twitter que está "recomendando que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales" y que le ha dicho a su equipo "que haga lo mismo", si bien prometió continuar con su lucha legal para impugnar los resultados de las elecciones.

"Una acción administrativa definitiva para comenzar la transición"
La campaña de Biden ha celebrado la noticia con un comunicado en el que califica la decisión de "un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos" que afronta la nación, incluido el control de la pandemia y la recuperación de la economía.

"Esta decisión final es una acción administrativa definitiva para comenzar formalmente el proceso de transición con las agencias federales", agrega el texto.

(Con información de RT en Español y EFE)

General Motors da la espalda a Trump y retira demanda contra California

Foto: Archivo.

General Motors (GM) le ha dado la espalda a Donald Trump en los últimos días de su Presidencia, al decir retirarse de la demanda presentada por el mandatario saliente contra California, para evitar que el estado pueda fijar sus propias normas sobre emisiones y consumo.

La ruptura de GM con Trump se ha materializado en una carta que la consejera delegada de la compañía, Mary Barra, envió este lunes a grupos medioambientales a los que indica que la empresa automovilística se retira de forma inmediata de la demanda de la que también forman parte todavía Toyota, Fiat Chrysler (FCA) y otros 10 fabricantes.

Y lo que es peor para Trump, que todavía no ha reconocido la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Barra señaló en su misiva que General Motors apoya los objetivos señalados por el mandatario electo.

"Creemos que los ambiciosos objetivos de electrificación del presidente electo, California y General Motors están alineados para responder al desafío del cambio climático y reducir drásticamente las emisiones de automóviles", explicó Barra.

El año pasado, la Asociación Global de Fabricantes, de la que forman parte compañías automotrices como GM, FCA, Toyota, Nissan, Hyundai y Kia entre otras, se alineó con la Administración de Trump en su intento de impedir que California estableciera límites a las emisiones de los vehículos que circulan en su jurisdicción.

Mientras, Ford, BMW y Honda se opusieron a los planes de Trump y en julio llegaron a un acuerdo con California para acordar estándares de consumo más rigurosos.

La decisión de estos fabricantes de sumarse a la demanda de Trump provocó que California anunciara en noviembre de 2019 que dejaría de adquirir vehículos de GM, FCA, Toyota y Nissan por su oposición a aceptar las reducciones en las emisiones de gases con efecto invernadero del estado.

Pero en las últimas semanas, GM ha revelado planes para acelerar el desarrollo y producción de vehículos eléctricos, separando la compañía de la estrategia de la Administración de Trump, que será sustituida el 20 de enero de 2021 cuando Biden tome posesión de la Presidencia estadounidense.

El pasado 19 de noviembre, GM dijo que aumentará un 35 % su inversión en vehículos eléctricos (VE) y autónomos de aquí a 2025, hasta alcanzar los 27.000 millones de dólares, lo que le permitirá lanzar 30 nuevos modelos eléctricos en todo el mundo antes de lo inicialmente planeado.

Nadie duda de que Biden, que basó su campaña electoral en reducir el consumo y producción de petróleo y en promover una revolución "verde", ordenará la retirada de la demanda contra California tan pronto como llegue a la Casa Blanca.

Toyota, otro de los litigantes contra California, señaló hoy en un comunicado que está reconsiderando su posición aunque afirmó que sigue comprometida con que los 50 estados de EE.UU. tengan estándares de consumo y emisiones comunes.

Sierra Club, una de las mayores organizaciones medioambientales de EE.UU., solicitó a Toyota y FCA a través de Twitter que sigan el ejemplo de GM y se retiren de la demanda interpuesta por Trump contra California.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    La democracia y el sistema jurídico funcionan en USA. Trump no pudo salirse con las suyas. Lo pusimos y lo sacamos. Viva la democracia. Ojalá todos los pueblos tuvieran ese derecho.

    • Julio César dijo:

      llora si te duele.......

    • Tomás David Delgado Crespo. dijo:

      Tenemos que tener en cuenta hoy, más que nunca antes, una de las expresiones más reales, emitidas por el inolvidable presidente mejicano Benito Juárez cuando dijo que. El respeto al derecho ajeno es la paz...Es momento de llevar a la práctica ese maravilloso pensamiento..

  • Oscar dijo:

    Trump ganó, Biden quedará como un ladrón de elecciones para la mitad del pueblo estadounidense, la sociedad quedará más dividida que nunca.
    Así lo veo

    • JorgeB dijo:

      Y eso por qué? Porque usted lo dice. Trump no se ha cansado de acusar de fraude y robo su derrota, pero no ha mostrado ninguna prueba que lo avale. Es hora de darle paso al presidente electo por la mayoría de los norteamericanos.

    • charles dijo:

      Oscar el 21 de Enero del 2021 nadie recordara a Tromp.

    • Juan dijo:

      Oscar, No sé en qué mundo alternativo usted vive que dice que Trump ganó, no hubo pruebas, y sin pruebas no hay caso. Ahora mismo yo puedo decir que usted es un asesino y por más que lo diga no es cierto a no ser que haya pruebas, pues es lo mismo. Además esa sociedad dividida de la que habla es facil: Los ricos y los blancos racistas contra los pobres y las personas con educación y empatía que creen en los hechos, que creen en el calentamiento global y en la pandemia, personas que saben usar el cerebro y no guiarse por noticias falsas. Así lo veo.

    • Cabrales dijo:

      Si, tiens razón!!! Trump ganó con 70 millones y Biden con 79 millones, si es verdad que ganó!!! 306 votos electorales para Biden y 232 para Trump. Si es verdad que ganó!! Cientos de denuncias de fraudes y las han ido desmontando una a una. No siempre se gana, cuando pierda tenga la decencia de reconocer al rival y no lo culpe de algo que no han podido probar. Saludos!!

      • Rendón dijo:

        Ganó la decencia contra la malcriadez, la racionalidad contra el capricho. Se le acabó el cartelito del guapo del barrio. En la historia de USA nunca un candidato le había sacado más de seis millones de votos populares a su rival, menos siendo este el presidente que pretendía reelegirse. Y en los votos electorales tremenda paliza.....Los cubanos no debemos esperar mucho de Biden, tambien está contra nuestra independencia, pero al menos es una persona decente.

      • rosa dijo:

        Usted tiene toda la razón. Estoy pleanemente de acuerdo con su comentario. Solo quisiera agragar que hubiese sido genial que cuando Trump le ganó a Hilary, los demócratas hbiesen tenido esa misma decencia de la que usted habla y lo hubiesen gobernar sus 4 años en paz. Pero ya ve usted, esa decencia solo se alama cuando se está en el lado de "la razón"

  • Zenaida Eusebia Ponce Milián dijo:

    Por favor. Cuando llega un familiar del extranjero, los familiares de la casa pueden salir a trabajar, a estudiar. Cuál es la conducta oficialmente orientada? Necesito respuesta porque soy de alto riesgo y trabajamos y un estudiante..

    • LYM dijo:

      No es el tema pero es muy importante, debe poner a los visitantes apartados de los supuestamente sanos, no compartir las mismas cosas, y sobre todo procurar al médico de familia o el hospital para que todos se hagan PCR para descartar el contagio y despues de los resultados si son negativos, ir a trabajar o a estudiar.

  • Félix Torquemada dijo:

    Biden acaba de declarar que pondrá condicionalidades a Cuba para un nuevo approach.

  • La tipa dijo:

    Al fin Trump se dió cuenta del ridiculo que estaba protagonizando, creo que ahora el mundo respirará tranquilo cuando este miserable entregue el poder, ya era hora de tomarnos un respiro y no levantarnos con la noticia de que este berracutín tomara otra medida contra nuestro pais.

  • ama Maria dijo:

    La GRan Noticia de este año, a tofo el mundo le gusta lo bueno y cuando lo pierdes a patalear ------ parece que se cansò de lllorar ,,,,la vida sigue hay madres que han perdido a sus hijos y se han portado mas valientes que Trompeton, pero bueno que bien que se dio cuenta y ya esta entrando en raxon)

  • frankm dijo:

    Aunque muchos foristas apátridas, trumpistas y quintacolumnistas no aparecen hace tiempo en apoyo a su ídolo repugnante, les deseo lo mejor en la nueva administración, nosotros los cubanos de CUBA, POR CUBA Y PARA CUBA, seguiremos luchando por nuestras conquistas y nuestros sueños, agradeciendo los esfuerzos de nuestro gobierno por salir adelante contra todo y todos los que no quieren ver a Cuba libre.

    • Amador dijo:

      Trabajen y olvidense del Presidente de Estados Unidos

  • dvillegas dijo:

    Si Trump no se convence de la derrota, mejor que se vaya para una isla solito porque nadie lo va a seguir, esta campaña ya esta respaldada y asegurado el puesto para Biden veremos que pasa, si no se convierte en otro estupido presidente metiendo la nariz en todo el mundo armando guerra.

  • Juan Andrés dijo:

    Ya era hora que rectificara, el mundo respira más comodo, a pesar de todas las desgracias existentes, ahora a luchar contra la pandemia que está acabando en EUA. Los partidarios de Trump deben regoger la casa de campaña, fueron derrotados por amplio margen tres veces, en el voto popular por más de 6 millones, en el Colegio electoral 306 a 232 y en los tribunales más de 30 demandas denegadas, al que no quiere caldo tres tazas.

  • Guajiro dijo:

    Y que tú creé...los pajaros no respetan le están tirando a la escopeta ....ya tú ves..cuando se habla del clima, cuando se habla del clima ya tú veráz.

  • lazy dijo:

    OSCAR no entiendo porque dice eso ,no creo que Trompa con el dineral que tiene se hubiese dejado hacer trampas ,esta vez perdio y hay que reconocerlo y eso se lo debe a su pais que no lo queria por loco y energumeno

  • Luamda dijo:

    Un hombre macho debe saber retirarse. Debe saber perder. De eso se trata. Es una especiedeJUEGODE4ohombre que humilla.Que Trump es un hombre con un EGO fuera de si. Debe ubicarse en la manera de pensar de este Señor. El está tan mal que el cree que ganó. Pero más mal están eso 70 millones que no ven el mal proceder de este demonio. Este ser horrible que irradia odio, maldad y violencia.
    Un hombre que ofende a los negros. Que separo a
    madres inmigrantes de
    sus hijos. Que dijo que la Pandemia era un catarro cuando estaban matando a personas cada día y yo lo viví y lo vivo como nadie porque soy ENFERMERA EN USA
    . UN SEÑOR Que aún no muestra sus impuestos.
    Que no tiene ni una pizca de noción de la política.
    UN SEÑOR BAJO, RIDÍCULO, DE LA PEOR CALAÑA ,
    RIDÍCULO, EGOCÉNTRICO, ESCORIA HUMANA QUE NO SIENTE NI PADECE POR NADIE. PARA MI ESE SER NO AMA A SU PAÍS.

    SOY CUBANA Y VIVO EN NEW YORK HACE 10 AÑOS Y SI ESCRIBO ES PORQUE ANTE MIS OJOS AÚN MUEREN PERSONAS Y AL IGUAL QUE MIS COMPAÑEROS YO SÉ QUE MÁS SE PUDO HACER. NUNCA PENSÉ VER MORIR A TANTAS PERSONAS INCLUSO JÓVENES Y EN PARTE LES ASEGURO. TRUMP Y TODAS SUS GENTUZA TUVIERON QUE VER.

  • JAll dijo:

    Cómo Ciudadano Americano, el Precidente de Estados Unidos a EVADIDO IMPUESTOS FISCALES, delito sobre el cuál sopesa las Leyes Americana cómo uno de los más GRAVES. Queda impune, y acusa un proceso electoral de "Fraude"...El COLMO DE UN "LADRÓN AMERICANO"

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también