Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Lluvias intensas provocan daños en Baracoa, Guantánamo

| 1 |

Las fuertes lluvias ha dejado varios lugares bajos las aguas.

Varias afectaciones se reportan en Baracoa como resultado de las intensas lluvias que en los últimos días inciden en ese municipio, en el cual la estación meteorológica de El Jamal reportó un acumulado de 198 milímetros en un período de 24 horas.

Inundaciones por las crecidas de ríos y arroyos debido a la saturación de los suelos son el resultado de las precipitaciones, las cuales se asocian a un frente estacionario al norte de la provincia de Guantánamo y el tránsito de una onda tropical por los mares al sur del territorio nacional, unido a los procesos propios de esta época del año.

Según el informe de la web de Radio Baracoa, el desbordamiento de los afluentes anegaron las calles Mariana Grajales y Primero de Abril, además de los barrios del Turey y Cabacú, entre otras zonas bajas de la Primada de Cuba.

Indica además que potentes ríos como el Macaguaní y el Miel, al salir de su cauce habitual, provocaron daños en viviendas aledañas a las márgenes, efectos minimizados por la apertura de los tibaracones en días anteriores.

De forma preliminar y por informaciones de presidentes de Consejos Populares (CP), se reportan perjuicios en techos de viviendas, alcantarillas y pasadizos de áreas rurales.

También varias hectáreas de plantaciones agrícolas en las zonas de San Luis y El Jamal quedaron inundadas por las aguas provenientes del escurrimiento de las montañas y la desconexión de varios circuitos del territorio.

Inundaciones en Baracoa.

Desde el CP Mandinga se informan daños en cultivos como el frijol y la yuca, ambos en pico de cosecha, así como también 10 kilómetros de viales afectados, puesto que las lluvias persisten hace 15 días.

En la zona de Mata Guandao, se conoció de afectaciones en más de 270 facilidades temporales, en las cuales residen familias damnificadas de eventos hidrometeorológicos anteriores e igualmente en varios cultivos, y se espera que descienda el nivel de las aguas para la cuantificación de los daños.

Mientras, Baracoa TV señala que el Centro de Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres y la Defensa Civil han adoptado las medidas pertinentes ante esta situación, aunque no ha sido activada ninguna estructura del Consejo de Defensa Municipal y se mantiene una estrecha vigilancia con los puntos y sistemas de Alerta Temprana para actuar y proteger a la población.

Comisiones de trabajo encabezadas por las máximas autoridades del Gobierno y el Partido en Baracoa recorren las áreas más afectadas por las lluvias, por las cuales no se reportan lesionados ni pérdida de vidas humanas.

Según precisó a la Agencia Cubana de Noticias la licenciada Raisa Rodríguez Ramírez, especialista del Centro Meteorológico Provincial, las condiciones del tiempo persistirán durante este domingo, por lo cual se mantiene el seguimiento constante de las mismas.

Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Arnau dijo:

    Con frecuencia ocurren inundaciones en Baracoa, territorio en el que varios ríos confluyen y se salen de su cauce debido a fuertes lluvias. Si aún no lo ha previsto en sus planes hasta el 2030, como se hizo para evitar inundaciones en San Juan y Martínez, el INRH debería estudiar la posibilidad de derivar algunos de esos ríos hacia el sur de la provincia, que sufre de fuertes sequías y salinización de los suelos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también