Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Continúa mejorando situación epidemiológica en Sancti Spíritus

| 20 |

Antes de que finalice el presente año la provincia podrá transitar a la llamada nueva normalidad. Foto: ACN.

Luego de un rebrote el pasado septiembre, la situación epidemiológica creada en la provincia de Sancti Spíritus por la COVID-19, ha ido mejorando a tal punto que en los últimos 15 días la tasa de incidencia de la enfermedad ha sido de 4,9 contagiados por cada 100 000 habitantes.

Ese alivio, lejos de sentir complacencia, hizo que el Consejo de Defensa del territorio, en análisis efectuado la noche de este viernes, alertara a no bajar la guardia para seguir disminuyendo el indicador, que el pasado 19 de octubre reveló 65 enfermos por cada 100 000 habitantes, y convirtió en ese momento a Sancti Spíritus en la provincia de Cuba con la mayor tasa de incidencia se esta pandemia mundial.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en la demarcación espirituana, dijo en la reunión que el favorable comportamiento de la enfermedad ha permitido ir disminuyendo los centros de aislamiento; hoy tenemos 19 y continuaremos reduciendo esa cifra, afirmó, en la medida en que aparezcan menos enfermos, menos contactos con estos y menos casos sospechosos.

Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, manifestó que se deben redoblar los esfuerzos para proseguir disminuyendo la incidencia de la COVID-19, y en correspondencia con ello proponer al Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus, el cambio de fase en el territorio, que actualmente se encuentra en la número uno de la etapa de recuperación de la dolencia.

Pérez Martín aseguró que si prosiguen mejorando las condiciones epidemiológicas, antes de que finalice el presente año la provincia podrá transitar a la llamada nueva normalidad, y eso, aseguró, sería un buen saludo al triunfo de la Revolución, que el próximo primero de enero arribará a su aniversario 62.

También, en el encuentro se hizo énfasis en la necesidad de trabajar con ahínco en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del Zika, el chikungunya, la fiebre amarilla y, sobre todo, del dengue, que se mantiene presene en Sancti Spíritus, principalmente en las áreas sur y norte del municipio cabecera y en el Consejo Popular del poblado de Guayos, en el municipio de Cabaiguán.

Igualmente, en la reunión se examinó la marcha de la recuperación tras el paso de la tormenta tropical Eta, que tuvo impacto en el territorio, en el cual se afectaron 155 viviendas, de ellas cinco con derrumbes totales y 16 parciales, además de otros daños en varios renglones de la economía.

En la agricultura perjudicó varios cultivos, como la yuca, el plátano, el café y el tabaco, razón por la que se llamó a intensificar los esfuerzos para resarcir, en la mayor medida posible, las afectaciones mediante la resiembra de esas plantaciones e incrementar las de ciclo corto para garantizar alimentos a la población en el fin de año.

Pérez Martín manifestó finalmente que los fines de semana se realizarán movilizaciones de trabajo voluntario para labores agrícolas, de la construcción, de higienización y otras socialmente útiles, todas con el propósito de avanzar en la recuperación, y dar así una bienvenida digna al Primero de Enero en todos los municipios espirituanos.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinorah Francisco dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Zz dijo:

    Es q ya el indicador por debajo de 5x100000 habitantes ya permite a la provincia avanzar a la nueva normalidad...los municipios SS y cabaiguan llevan 5 dias sin reportar casos autóctonos de la enfermedad y todavía no nos cambian de fase...la verdad q no entiendo nada

  • Observando dijo:

    Muy bien por ssp, llevamos 5 días sin casos autóctonos.
    Ahora queda sistematizar la disciplina, las medidas sanitarias y el orden para mejorar estos resultados y mantenerlos.

  • Sa dijo:

    La situación ha mejorado en ssp, las autoridades deberian pensar ya en volver en dicha provincia a la nueva normalidad

  • Luis Silva dijo:

    Para lograr un efectivo enfrentamiento a ésta dañosa pandemia, conviene cerrar la brecha en los aeropuertos y endurecer el confinamiento.

    • Usuario dijo:

      Para q para después quejarte de q no hay q comer, comprarte un móvil, vestir etc..Por personas como tú es q Cuba no avanza el mundo entero está abierto incluso potencias mayores...Hay q convivir con el virus.Además muchas familias están separadas no le vas a quitar el deseo de venir y ver a los suyos por puras estupideces.

  • Malena dijo:

    Y se puede saber cuando La Habana pasará a la nueva normalidad, pero además no dicen nada silencio absoluto. Hemos sido disciplinados al menos la mayoría hemos cumplido lo que se nos ha orientado creo que nos merecemos los habaneros que se nos informe la situación estamos en los parámetros exigidos y no acaban de decir que pasamos a la nueva normalidad

  • Malena dijo:

    Incluso el primer ministro dijo que aunque un municipios se complique pues se cierra el municipio pero no la provincia es hora de decir e informar lo que estamos pidiendo. Pienso tienen temor por la apertura del aeropuerto pero eso no es una excusa para decidir el paso a la nueva normalidad

  • Raudel dijo:

    Para cuando piensan cambiar de fase el municipio se ssp ? Creo que se estan pasando un poco el pueblo esta pasando muchas dificultades con esto y no estamos reportando ningun caso y antes de reportar 0 casos se mantenia en 1 o 2 casos mucho menos que ciego que ya se enuentra abierto y muchas otras provincias. Nos tienen con el dedo puesto arriba y nadie hace nada.

  • Karla De La Caridad dijo:

    Cuanto me alegro Dios mío,esta es la noticia mas feliz q eh recibido,ya para mi cumpleaños podré al menos compartir mi pedacito de Kake con todo mi familia xq podrán entrar a mi provincia,q feliz estoy x ssp,vamos para alante xq nos tenemos q seguir cuidando...Felicidades espirituanosss

  • Trafalgar Law dijo:

    Cada vez q veo un comentario de personas q pien la nueva normalidad me dan ganas de salir por la pantalla de su celular y fajarme con ellos. 5 días es muy poquito. No pido q endurezcan el confinamiento, mucho menos q cierren los aeropuertos, pero si me gustaría q esperaran el tiempo necesario para cambiar de fase y no guiarse solo con los indicadores. Ojala tuviesen en cuenta mi opinión.

  • Conchita dijo:

    Toca ser estrictos con el cumplimiento de los protocolos por todos. Ojo con visitantes del extranjero. Ya deseamos volver a la normalidad, lo necesitamos, no podemos permitirnos indisciplinas.

  • alonso dijo:

    Me parece que ya es hora de que flexibilicen las restricciones en Sancti Spiritus. Tenemos buenos indicadores y con peores condiciones se ha abierto en otras provincias

  • Duviel dijo:

    Hola buenas noches todavía no entiendo por qué Sancti Spiritus si lleva 5 días sin reportar casos de la covid no ha pasado a la normalidad y no han puesto los omnibus interprovinciales sin embargo ciego de Ávila sigue reportando casos y ya pusieron sus omnibus para cuando el gobierno de Sancti Spiritus piensa pasar a las demás fases por que como yo hay muchas personas que haces meses que no ve a su familia y es injusto que no pongan los omnibus para el mes que viene aunque sea para pasarse el fin de año con la famila

  • Lis dijo:

    Los espirituanos después de largas jornadas de preocupación y desvelo con la nueva enfermedad con los números más altos activos , hoy hemos demostrado disciplina y responsabilidad al llegar a una tasa de 4, el pueblo necesita desarrollarse en la economía así como en cada ámbito profesional , si ya habían dicho q por debajo d 5 pasaban a la nueva normalidad ...Cuántas reuniones tendrán q hacerse para cumplir con los antes dicho ?????

  • roger dijo:

    en SS ha habido incapacidad y desorden en el combate vs covid, se actuo con mucha lentitud al inicio del rebrote y en este momento no se actúa con energía para pasar a otra etapa. Se está hablando de fin de año, que barbaridad

  • El Catalán dijo:

    Si abrieron Trinidad. Tienen que abrir Cabaiguan y Sancti Spiritus. Que se va a comer en Trinidad. Los adoquines ???

  • Dayana dijo:

    Se les ha ido la mano con los indicadores en SS, hace rato que han mejorado y ya pudiera estar en fase 3 toda la provincia, e incluso nueva normalidad...
    Por favor, necesitamos ver a la familia!!!
    No hay justificación para que siga cerrado SS.

  • Madelen dijo:

    Con la mejoría q ha tenido la provincia es bueno q pensaran en cambiar de fase ya a ver si entramos a la normalidad si otras provincias como ciego, etc siguen presentando casos y están transitando en su nueva normalidad, esto es una enfermedad de conciencia y cada cual debe autocuidarse, y lo q hace es atrasarnos tanto en la economía, q dicho sea de paso si la provincia sigue cerrada se verá aún más difícil la situación, como también se atrasan los estudiantes.... A la verdad q no entiendo nada

  • Esperanza dijo:

    Otras provincias están peores y han abierto q lo acaben de hacer con ssp si lleva unos cuantos días sin casos q no hay de nada y se acerca fin de año, si ciego sigue presentando casos y hasta transporte.. Tienen q parar

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también