Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano proyectará 98 películas en la edición de este año

| 9 |

Iván Giroud, presidente del Festival, encabeza la conferencia de prensa sobre la edición 42. Foto: @CinematecaCuba.

El 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano proyectará 98 películas en la primera parte de la cita, del 3 al 13 de diciembre, confirmó este jueves su presidente, Iván Giroud.

El evento deberá adaptarse en 2020 al contexto impuesto por la Covid-19, por esa razón y en aras de no anular la competencia, sus organizadores decidieron dividirlo en dos: mantener la reunión tradicional de diciembre y trasladar el certamen, las conferencias y los debates para marzo, del 11 al 21.

Por supuesto, será en la segunda parte cuando se concederán los Corales, premios distintivos del evento, y se dialogará en torno al tema propuesto desde la clausura del festival anterior: el cine joven en América Latina.

Mientras, durante el primer momento del 42 Festival, se prevé el disfrute de las secciones Latinoamérica en Perspectiva y Panorama Contemporáneo Internacional, y se emplearán las salas de cine 23 y 12, Riviera, Yara, La Rampa y Acapulco, siempre con estrictas medidas sanitarias y aforo reducido.

Bajo el eslogan 'Lo que recetó el doctor', la imagen promocional de la edición 42 alude a la medicina y al personal de la salud, en agradecimiento a su labor ante la Covid-19; razón por la cual se habla de los momentos del próximo festival como de dos dosis de una medicina, cada una con propuestas exclusivas y actuales.

Las obras a presentarse en diciembre provienen de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Honduras, Cuba, Puerto Rico y Colombia, entre otros.

De acuerdo con Giroud, los únicos dos concursos que acontecerán en la primera etapa serán los de Carteles y Guiones Inéditos.

También, en esta ocasión, se realizarán jornadas de homenaje a los insignes realizadores cubanos Juan Padrón y Francisco (Paco) Prats, fallecidos este año, y se prevé efectuar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cine 2020, concedido a Prats y Senel Paz.

Giroud ratificó que las producciones a mostrarse en el segundo momento, dentro de la sección Panorama Contemporáneo Internacional, dependerán de los reconocimientos otorgados en los festivales más importantes del mundo en el primer trimestre del año 2021.

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oderlina Cobas Ortizo dijo:

    i Cuánto añoro lo tiempos en que los que vivíamos lejos de la ciudad , en este caso de la de Baracoa podíamos asistir a la puesta de una película en el Cine Encanto , había transporte hasta las once de la noche . Luego se puso la llamada Sala de VIDEOS . Los maestros llevábamos a los alumnos , previa convenio con el responsable de la misma ,para que estos apoyaran contenidos recibidos con filmes , ejemplo históricos . También muchas personas mayores asistían . Actualmente jugarían papel importante con la juventud de aquí , en el Jamal , a pesar de las nuevas tecnologías . Muchos optarían p or las pantallas grandes a acudir a otros sitios no muy sanos , con el grupo , familiar , pareja , etc . PERO la eliminaron . Ocuparon el local como " Casa fe Cultura " . Las dos actividad pueden realizarse , i claro con una buena coordinación ! El caso es que nuestros niños crecen sin conocer qué es un CINE y mucho menos el placer del disfrute de lo que RS el Festival de Cine Latinoamericano . TODAVÍA estamos a tiempo . i Qué alegría causaría en nosotros los adultos mayores del Jamal de Baracoa , Gtmo .!!!!

  • Oderlina Cobas Ortizo dijo:

    i Cuánto añoro lo tiempos en que los que vivíamos lejos de la ciudad , en este caso de la de Baracoa podíamos asistir a la puesta de una película en el Cine Encanto , había transporte hasta las once de la noche . Luego se puso la llamada Sala de VIDEOS . Los maestros llevábamos a los alumnos , previo n convenio con el responsable de la misma ,para que estos apoyaran contenidos recibidos con filmes , ejemplo históricos . También muchas personas mayores asistían . Actualmente jugarían papel importante con la juventud de aquí , en el Jamal , a pesar de las nuevas tecnologías . Muchos optarían p or las pantallas grandes a acudir a otros sitios no muy sanos , con el grupo , familiar , pareja , etc . PERO la eliminaron . Ocuparon el local como " Casa fe Cultura " . Las dos actividad pueden realizarse , i claro con una buena coordinación ! El caso es que nuestros niños crecen sin conocer qué es un CINE y mucho menos el placer del disfrute de lo que RS el Festival de Cine Latinoamericano . TODAVÍA estamos a tiempo . i Qué alegría causaría en nosotros los adultos mayores del Jamal de Baracoa , Gtmo .!!!!

  • Mercedes dijo:

    Oderlina,en mi época ir al cine era una salida muy fi

    • Mercedes dijo:

      Cierto,ir al cine era en mi tiempo una salida muy fina los fines de sem

    • Mercedes dijo:

      Cierto,ir al cine era en mi tiempo una salida muy fina los fines de semana,se disfrutaba mucho.

  • Lqqd dijo:

    Ese cine de nuevo ya no tiene absolutamente nada....

    • Crr dijo:

      El DRAE dice: nuevo 4. Distinto o diferente de lo que antes había o se tenía aprendido.

  • Idania dijo:

    Añoranza por el cine de barrio.
    Gran error, éramos tan felices, cuando al Festival se podía ir caminando, la familia completa, hasta mi abuelita iba al cine con nosotros, no había problemas con transporte, porque se iba caminando, la familia más unida, se debatía con la familia ( interacción familiar).
    Lo planteé una vez en el periódico Granma y un muy buen periodista sacó a colación ese mismo día en su programa, no recuerdo bien los nombres ni del periodista ni del programa, pero si sé que la respuesta del del Director del ICAIC fue contundente, habian sido cogidas esos cines para otros fines, y otras estaban deterioradas.
    Con el mayor respeto me dejó su respuesta añoranza más un gran asombro.

  • Leidy García Méndez dijo:

    Qué bueno sería la publicación (cartelera) por está vía electrónica también. A menos que pudiéramos acceder a la información desde un sitio digital que agradecería mucho me orientaran. Gracias de antemano y saludos!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también