Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Soberón Guzmán: Medidas anunciadas son para apoyar a los cubanos en el extranjero

| 21 |

Comparecencia de Prensa del director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón Guzmán, sobre las recientes medidas adoptadas para continuar fortaleciendo los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior.

Continuar favoreciendo el retorno de los cubanos que se encuentran fuera del territorio nacional, a partir de la situación impuesta por la COVID-19, es el propósito de la más reciente medida anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX.

La disposición, que permite a los connacionales residentes en el país retornar a Cuba de manera excepcional con su pasaporte vencido y sin prorrogar, se suma a otras medidas adoptadas anteriormente que “apoyan a nuestros nacionales en el extranjero, teniendo en cuenta el impacto socio-económico de la Covid-19 a nivel internacional y en nuestro país en particular”, expresó.

Al decir de Soberón Guzmán, con la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, la principal puerta de entrada de viajeros internacionales a Cuba, se abren nuevas oportunidades para el regreso de los cubanos en el exterior, “lo cual ocurrirá de manera paulatina en dependencia del restablecimiento de las distintas frecuencias de vuelos”.

“Como regla, en condiciones normales estas personas viajan al exterior con una planificación de su viaje, entiéndase período de tiempo limitado, pasaje de ida y regreso, lo que les permite realizar en Cuba los trámites vinculados al pasaporte”.

Sin embargo, explicó, dada su prolongada estancia en el exterior, más allá de lo planificado, “estas personas y sus familiares se vieron obligados a realizar gastos que inicialmente no tenían planificados, vinculados a su estancia en los países donde se encuentran, todo lo cual se tiene en cuenta a la hora de adoptar las decisiones que se han venido anunciando sistemáticamente”.

Durante la conferencia de prensa, el diplomático reiteró que la medida estará vigente hasta nuevo aviso, en el entendido de que se requiere ir evaluando cómo evoluciona la situación epidemiológica internacional y en Cuba obviamente.

“Las autoridades correspondientes nuestro país están actualizando la información que aparece en el Manual de Información del Viajero (TIM) con el objetivo de dar a conocer a todas las aerolíneas que vuelan a Cuba las nuevas disposiciones transitorias”.

Añadió que una vez en Cuba, como ocurre normalmente, estas personas tendrán la posibilidad de actualizar su pasaporte y, si lo desean, viajar nuevamente al exterior.

En el caso de los cubanos que residen de manera permanente en el extranjero, que su vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla, para lo cual nuestros consulados en el exterior brindarán todas las facilidades necesarias, concluyó.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Soberón, por qué un cubano necesita una visa para entrar a su país natal y un extranjero no? Nadie pudo preguntarle eso?

    • Francisco Herrera dijo:

      Estimado Carlos, los cubanos no necesitamos visa para entrar a Cuba. De lo que se trata es extender el empleo de los pasaportes vencidos y sin prorrogar, mas alla de la fecha de su vencimiento, teniendo en cuenta la imposibilidad de realizar los tramites tendientes a obtener nuevos pasaportes o prorrogar los mismos, debido a los efectos de la pandemia.

      • Ariel Liviano dijo:

        Francisco Herrera,esto no se entiende que los cubanos les exigen que entre ante los dos años ,esa ley nada más la aplica Cuba ,y pierde su ciudadanía que eso nadie lo extiende ,de prorrogar los pasaportes dos años eso es injusto no es justo así como sus precios lo más caro de mundo ,por atericee de ese cohete

  • FR dijo:

    Y los tramites en los consulados para procesos de renovación ya iniciados están durando hasta mas 3 meses y sin tener una previsión de cuando pueda estar concluido. Todo ese tiempo el residente en el exterior no tiene pasaporte.

  • Yalit Rodríguez dijo:

    Tengo doble residencia en cuba y Estados Unidos entre a cuba en noviembre 2019 y no pude regresar por la pandemia .no he perdido mis beneficios como cubano .anteriormente a esta resolución se dijo que tendría un año para prorrogar mi pasaporte que debía prorrogar antes de noviembre 26 .por tal motivo saque pasaje para diciembre 29 .pregunto .puedo entrar y prorrogar mi pasaporte en cuba .gracias

  • Carmen García Gutierrez dijo:

    Muy buena ,medida , así seguimos demostrando al mundo , como el gobierno de Cuba , ayuda a sus connacionales . Bravo y todos los cubanos que estamos varados en el exterior lo agradecemos .Muchas Gracias

  • Claudia dijo:

    Que significa "que su vida la desarrollan de manera habitual en terceros países"??? Si he estado fuera de cuba pero no he perdido mi residencia, o sea, he entrado cada dos años, pero normalmente mi vida "se desarrolla de manera habitual" en terceros países, tengo que sacar pasaporte nuevo si está vencido?

    • Mar y tierra dijo:

      Claudia, cuando se dice permanencia en 3ros países, es para aquellos cubanos q no tienen Carnet de Identidad pues no se han repatriado, y salieron definitivo o con un PRE. Ahora quien sale x los 2 años y regresa antes de ese tiempo, tiene su carnet de identidad al igual el repatriado. Estos pueden entrar aunque este vencido el pasaporte.

      • Sergio dijo:

        EL abobinable hombre de las nieves hacer tanta diferenciación,,,, REPATRIADO,,, suena muy mal al oído, por no decir otra cosa,,,,,

  • Aurora dijo:

    Muy buena noticia, dice mucho de la preocupación del país por sus nacionales que están fuera de la isla.
    Ya hay mucho de ellos que tienen pasajes para poder hacer sus trámites acá en cuanto arriben al país pero, la situación de las medidas para la movilidad del viajero dificultarán esas gestiones.
    En mi opinión, debió tener una fecha -hasta nuevo aviso- pq deja la inquietud de que puede variar en cualquier momento.
    Gracias

    • Damián dijo:

      Aurora,y usted cree?, por favor líbrese de la Sobera y atericee

    • Sergio dijo:

      Si tanto interés tienen,, porque no quitan las prorrogas de pasaporte y se acabó?,, porque han aumentado las trabas burocraticas para hacerse un pasaoorte nuevo en un consulado?,,,, son pregunstas al vuelo

  • ALEX dijo:

    Gracias CUBA los agradecidos te acompañan.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    En el artículo dice: "(...) su pasaporte vencido y sin prorrogar." Hay una y en medio, ambas condiciones se tienen que cumplir, eso quiere decir, cambiando el orden, que los pasaportes sin prorrogar, también están vencidos, por tanto, el pasaporte solo es válido 2 años si pagamos $100 CUC, $120 CUC para una vigencia de 4 años y $140 CUC para una vida de 6 años tal y como está estampado en cada pasaporte, al final, si el cubano quiere un pasaporte por 6 años tiene que pagar al final $140 CUC, ¿Por qué obligar a cada cubano a hacer colas cada 2 años? ¿Es muy difícil, imposible, inlograble pagar $140 CUC la 1ra vez y ya? ¿Cuánto tiempo perdido por los consulados de Cuba en el mundo e Inmigración aquí, para prorrogar los pasaportes? ¿Se puede cobrar los $140 CUC la.1ra vez y ya? Solamente cambiar una Resolución y el pasaporte será válido por el tiempo que tiene plasmado.

  • G dijo:

    Un saludo a los lectores. Tengo una duda, por favor si alguien me puede aclarar:

    Se puede prorrogar un pasaporte que solo tiene un año de emitido? ?? He escuchado que se prorrogan a partir de los 18 meses, es decir, un año y medio.

    muchas gracias

    • Sergio dijo:

      No, si tiene un sólo año de emitido, no tienes que prorrogarlo. Las prorrogas son cada dos años, Es decir, durantre los 6 años que dura el pasaporte, desdeb prorrogarlos dos veces, cada dos años, no se si entendiste.

      Saludos,

      • G dijo:

        Gracias Sergio, si entendí.
        Mi caso es así: estoy fuera de cuba y mi pasaporte se emitió en agosto/2019, recién tiene 15 meses, no necesito prorrogarlo en este momento.
        Si viajo a Cuba en diciembre y regreso al extranjero en enero, mi pasaporte en enero tiene 17 meses de emitido, tampoco necesito prorrogarlo.
        Regreso al extranjero y no vuelvo a cuba hasta diciembre de 2021, ahí mi pasaporte estaría vencido a no ser que al cumplirse los dos años lo prorrogue en el extranjero.
        Mi duda es si yo en diciembre 2020 cuando vaya a Cuba puedo prorrogar mi pasaporte que solo tiene 15 meses de emitido, teniendo en cuenta que mi próximo viaje a cuba va a ser en un período en que mi pasaporte ya estaría vencido.
        Gracias

      • Sergio dijo:

        En agosto de 2021 debes prorrogarlo.

        Lo otro que podrías hacer es cuando regreses a CUBA, llegarte a la oficina de inmigración, y plantearle tu situación. SI haces la prórroga en CUBA te sale infinitamente más barato.

        Saludos,

  • Kent dijo:

    Bien por la medida, pero es hora de: mínimo, quitar las prórrogas

  • barbaro martinez dijo:

    lo ideal para los que estamos fuera es dar una fecha tope para entrar a la isla con el pasaporte vencido , que despues segun las condiciones pudieran prorrogar.
    puede suceder que uno compre el pasaje y luego digan que ya no se puede entrar con el pasaporte vencido y ,estos tramites duran tiempo y dinero que puede que no puedas hacerlo en la fecha para volar ,y perder el pasaje.

  • Dayron dijo:

    Buenas yo deseo dar una pequeña opinión ese planteamiento debería ser tratado en una porque yo quisiera saber porque yo que soy cubano rellollo tenga que pagar 100 cuc una moneda que ya no va extir en nuestro esquema economico me causa duda eso como quedara el precio del pasaportó porque creo ingusto que yo tenga que pagar una tarifa tan alta 2500 cup y 500 cup de prorroga yo deseo poner una queja sobre ese tema acaso es tan cara la materia prima del pasaporte porfavor aclarenme esa.duda porque a los cubanos en exterior no .e importa si les cobran 100$ o 400$ ok digo esto no por críticas si no por que solo deceso entender ok no se ofendan espero que le den respuesta a mi inquietud porque deseo sacar mi pasaporte espero repuesta buenas noches

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también