Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba mantendrá la prórroga automática y sin costos para cubanos en el exterior a causa de la COVID-19 (+ Video)

| 33 |

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX.

Cuba mantendrá la prórroga automática y sin costos de la permanencia de estancia en el exterior para aquellos nacionales que “se le venza los 24 meses”, ratificó en esta jornada Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX.

Según precisó en conferencia de prensa, dicha prerrogativa se debe entre otros motivos a que el aeropuerto José Martí de la capital aun no ofrece el servicio de vuelos comerciales.

“Esto, unido al rebrote de la pandemia en distintos países, significa que por el momento no existirá normalidad en términos de los vuelos regulares y, por tanto, habrá compatriotas que podrán regresar de inmediato y otros que, por razones ajenas a su voluntad, no podrán hacerlo”.

Teniendo en cuenta lo anterior, subrayó, junto a las opiniones recibidas de diferentes asociaciones de cubanos residentes en el exterior, así como criterios expresados a nivel personal por parte de cubanos que se han visto imposibilitados de regresar a nuestro país, se ha decidido mantener la prórroga automática y sin costos de la permanencia de estancia en el exterior, para aquellos que se le venza los 24 meses.

“Esta situación se mantendrá vigente hasta tanto exista normalidad en términos de vuelos regulares, lo cual, insisto, no solo depende de la apertura de las operaciones aéreas en el Aeropuerto José Martí, sino también de la situación epidemiológica en los países donde se encuentran nuestros nacionales y la disponibilidad de vuelos desde estos orígenes, que es lo que, en última instancia, permitirá el regreso a Cuba de los ciudadanos cubanos”, reiteró.

Durante su presentación ante los medios de prensa, el funcionario resaltó que desde el inicio de la pandemia, los consulados y oficinas consulares cubanas han desarrollado disímiles acciones en función de la atención a la comunidad cubana residente en el exterior, teniendo en cuenta el carácter excepcional de la coyuntura actual marcada por el impacto de la COVID-19.

En este sentido se incentivó y facilitó la realización de trámites consulares a distancia, para evitar el traslado de las personas y, de esta manera, reducir el riesgo de contagio.

“Se atendió de manera priorizada los casos de ciudadanos cubanos que resultaron contagiados con la COVID-19 y se ha brindado el apoyo necesario a los familiares y amigos de los ciudadanos cubanos que, lamentablemente, han fallecido en el exterior a causa de esta enfermedad”, sostuvo.

Igualmente, comentó  Soberón Guzmán , se les brindó asistencia consular a los tripulantes cubanos enrolados en más de 12 cruceros y más de 20 buques mercantes, que quedaron varados en puertos de diferentes países.

“Se realizaron gestiones con aerolíneas y autoridades de distintos países, con el objetivo de coordinar la realización de vuelos chárter a Cuba, mediante los cuales se trasladaron ciudadanos cubanos hacia nuestro país y se evacuaron a extranjeros que se encontraban varados en Cuba”.

Según se dio a conocer, desde el 21 de marzo a la fecha, se realizaron 94 vuelos chárter, en los que regresaron más de 5 mil 700 cubanos varados en 56 países.

“A su llegada a Cuba, todas estas personas recibieron la atención epidemiológica requerida, cuyo objetivo fundamental, como se ha reiterado por la máxima dirección de nuestro país es garantizar la vida y la salud de nuestros nacionales. Esta atención incluyó, entre otros aspectos, el traslado a sus provincias de residencia, el alojamiento en centros de aislamiento por varios días donde tenían garantizada la atención médica, alimentación y demás necesidades; la realización de PCR y, en los casos que resultó necesario, su traslado a centros de salud para recibir el tratamiento requerido, todo ello sin costo alguno”.

Por otra parte se ha aprovechado al máximo el uso de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías de la informática y comunicaciones en función de la atención a los cubanos residentes en el exterior.

En tal sentido, se han desarrollado encuentros nacionales virtuales y otras muchas iniciativas en función de la interacción sistemática con nuestros nacionales.

“Todo esto en correspondencia con la política de atención a los cubanos residentes en el exterior que nuestro país ha mantenido, de manera invariable, desde que tuvo lugar el Diálogo del 78, promovido e impulsado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”, añadió.

Al decir del director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, el principal objetivo de esta política continúa siendo el fortalecimiento de los vínculos con los cubanos residentes en el exterior.

“Para ello, se ha actualizado de manera periódica la política migratoria del país con medidas dirigidas a facilitar los vínculos entre los cubanos, los que residen en la isla y los que lo hacen en el extranjero; muy por el contrario de las medidas adoptadas por el actual gobierno de EE.UU., dirigidas a asfixiarnos económicamente y a obstaculizar los vínculos entre las familias cubanas”.

Entre las medidas tomadas por la administración norteamericana en este último período destacan la suspensión de los servicios consulares en La Habana y por tanto, el hecho de que los ciudadanos cubanos que deseen emigrar, o viajar a Estados Unidos, se vean obligados a trasladarse a terceros países para solicitar el correspondiente visado.

Asimismo persiste la suspensión de vuelos regulares y chárter a aeropuertos internacionales, excepto el de La Habana y las restricciones para el envío de remesas, que se conoce es una de las maneras en que los cubanos en el exterior tienen de apoyar a sus familiares y amigos en Cuba.

En video, la conferencia

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomas Díaz dijo:

    Y por qué no acaban de eliminar el engorroso e injustificable trámite de la prórroga del pasaporte cubano? Cual es el verdadero objetivo de las mismas??

    • Clau dijo:

      Sería buena idea que no hubiera que prorrogar el pasaporte.Eso cuesta cantidad de dinero en otros países.Y las economías personales no están como para eso.

  • Maria Moya dijo:

    Al compañero Soberon se le olvida que una de las principales preocupacion de los emigrados cubanos es el extremadamente caro precio del pasaporte con sus abusurdas prórrogas incluidas.

  • Andy dijo:

    Gran preocupación tenemos muchos cubanos que teníamos pasaje en la aerolínea Interjet y esta parece que está prácticamente en quiebra por lo que a corto plazo no volverá a volar a Cuba , perdiendo nuestro dinero. Podrá el país representarnos para que devuelvan el dinero de los pasajes no ejecutados como han hecho muchos bancos en México y EEUU???

  • Juan Carlos dijo:

    Cuanto me alegra esta decisión de nuestro gobierno, eran muchas las criticas y disgusto que ocasionaba el importe mensual que tenían que abonar nuestros ciudadanos en el exterior para no perder la residencia mis felicitaciones por tan sabia decisión.

  • Rigoberto Perez dijo:

    Esto es solo para los cubanos residentes en Cuba? O será que TODOS los Cubanos gozaremos de ese beneficio??

  • Jaico dijo:

    El requisito de prorroga de pasaporte cubano cada dos anios es totalmente innecesario, carece de sentido, salvo lucrar. Si la intencion real es facilitar Las relaciones de la comunidad cubana en el exterior con sus familiares dentro de la isla, entonces se debe eliminar dichas prorrogas, humanizar El costo del pasaporte y extender su vida util a 10 anios. No facilitaria esto la vida a todos los cubanos?

    • Juan Rodriguez dijo:

      Ese reclamo ha sido por años. Pero solo ha caído en oídos sordos!!

      • Joel dijo:

        Me he sumado a las dudas con respecto a este tema una y otra y otra vez, ojalá sea escuchado el clamor del pueblo.

  • Paul dijo:

    Lo que deben hacer, es eliminar de una vez ese cobro, y de paso ningún cubano debería perder la residencia en su pais natal solo por residir en otro.
    Además deben analizar los precios del pasaporte en la isla que están extremadamente caros. Y todabia nadie entiende por que le volvieron a subir el precio.

  • Un Padre cubano dijo:

    Felicidades, una decisión tomada pensando en todos.
    Gracias.

    • Jaico dijo:

      Felicidades, si, pero a todos los que expresaron su disgusto e inconformidad, de no haber sido asi no hubieran dado marcha atras con esa medida.

  • JESSICA MATANZAS dijo:

    Que bueno que aclaren y desmientan lo que muchos dicen de los supuestos 47 pesos

  • Aurora dijo:

    Bien pensado y excelente decisión!
    Cómo queda la situación de esos mismo cubanos que se les vence/venció el Pasaporte estando en el exterior y su renovación de cada dos años, la tienen que pagar en el país en que estén?

    • Clau dijo:

      Eso mismo quisiera saber yo.¿Será que lo pueden informar?

  • Alex dijo:

    Acaben de eliminar la prórroga de 2 años, es totalmente innecesaria y solo dificulta las relaciones con los cubanos residentes en el exterior. Recuerdo que una de las mayores entradas monetarias del país es gracias a ellos y sus remesas. Así que por favor faciliten las cosas que se pasa un trabajo innecesario!

  • Juan Carlos Ramirez dijo:

    Y que va a pasar con los que tenemos la prorroga del pasaporte vencido y no hemos podido entrar Cuba antes de que se venciera y con pasaje por la situación del COVID-19, teniendo ya pasajes comprados.
    Tendremos que pagar mas de los 160.00 dólares que cuesta hacer la prorroga fuera de Cuba y el tiempo que se tarda en enviar los pasaporetes a los consulados y que retornen de nuevo a nuestars manos y en Cuba sol cuesta 20.00 CUC, no es culpa de nosotros lo del virus del COVID-19 y que los paises hayan cerrado sus fronteras para evitar la propagación del virus.
    Deberían también de dejarnos entrar y poder hacer la prorroga en Cuba apenas lleguemos.

  • mng dijo:

    Que bueno que se ha tomado la decisión de no tener que hacer prorrogas hay muchos países con grande contagios de la pandemia y en largo tiempo los cubanos podrán salir, deben pensar en eliminar ese tramite .si buscamos las unión de todos los cubanos donde quiera que se encuentren no es justo que si no vienes en el termino de 24 meses pierda tu residencia del país donde naciste. Considero que las leyes migratorias deben tener algún cambio.La mayoría son jóvenes, se han ido por problemas económicos no políticos y han creado familias y a veces le es muy difícil entrar al país en un termino de 24 meses es injusto que pierdan su residencia

  • Armando dijo:

    Ya queda claro lo de la prorroga de la estancia por mas de 24 meses y a los residentes cubanos nacidos en Cuba que deben hacer la prórroga del pasaporte? Esa prórroga también quedaría libre de cargos, quiero decir si no está puesta la renovación en el pasaporte, no hay problema para abordar vuelo a cuba, gracias

  • LeoHG dijo:

    Veo contradictoria esta información en relación con las anteriores del 9 y del 16: ¿la prórroga es hasta el 12 de octubre del 2021 o hasta que se normalicen los vuelos?

  • Cubano dijo:

    Por favor, necesitamos nos hagan llegar ya los pasaportes nuevos a las personas que aplicamos hace varios meses a través de las embajadas, estamos perdiendo nuestros trabajos por la imposibilidad de renovar el contrato por falta únicamente del nuevo pasaporte. Entendemos la situación pero ya desde mediados d mes las condiciones son otras. Saludos coordiales.

  • Sergio dijo:

    És decir, que si El aeropuerto estuviera abierto, la historia sería diferente?.

  • Miguel dijo:

    No entiendo por qué no acaban de quitar la prórroga del pasaporte cada dos años, no le veo sentido, salvo que hacernos perder dinero y tiempo para los que estamos en el extranjero, con todo respeto pienso

  • Miguel dijo:

    No entiendo por qué no acaban de quitar la prórroga del pasaporte cada dos años, no le veo sentido, salvo que hacernos perder dinero y tiempo para los que estamos en el extranjero, con todo respeto pienso que si se escucha a la comunidad cubana que estamos en el extranjero debían pensar en medidas para favorecernos en ese sentido, somos todos quienes lo estamos pidiendo. Por la nueva medida de extender la prórroga me parece excelente, no esperaba menos que eso.

  • YTR dijo:

    Quisiera se aclarara el rumor de que para salir de CUBA se necesitan un PCR que costará 40 CUC .
    Por favor que alguna autoridad se pronuncie al respecto para no crear confusión ni otros comentarios y ya hay personas que necesitan sacar pasajes para salir al exterior a asuntos personales

  • Dianelis dijo:

    Por favor yo quisiera saber y el pasaporte de un cubano que vive en Estados Unidos y su pasaporte cubano se le vence.que debe hacer?

  • MH dijo:

    Me alegra la nueva desición de dar prórroga sin costo alguno a nuestros conciudadanos, de igual manera se debe hacer con el vencimiento del pasaporte

  • Rigoberto Ramírez dijo:

    Reconocemos la buena voluntad y los pasos positivos de nuestro Gobierno, al eliminar la Carta de Invitación, el Permiso de Salida al Exterior, la prórroga estancia fuera de Cuba dentro de los primeros 24 meses y las excepciones asumidas en estos días a partir de la Pandemia que nos afecta. Sin dudas nos beneficia al ahorrarnos burocracia, sus costos y la demora, entre otros factores.
    Al igual que ciudadanos de otros países reciben de sus correspondientes estados, los ciudadanos cubanos debíamos contar con un pasaporte válido por diez años sin necesidad de hacer prórrogas intermedias y no perder la residencia en nuestro país, ni perder el derecho a propiedades u otros derechos, por permanecer cualquier tiempo en otro país.
    Un paso como este constituiría un paso valiente y admirable por todos los compatriotas y una razón más para combatir a nuestros detractores.

  • Yolanda cruz dijo:

    Quiero saber sobre los pasaportes que ya se vencen
    En este mes de noviembre y no se puede por el covib19 renovar porque que no hay vuelos a cuba.
    Sera que lo pueden autorizar igual que la prorroga.

  • Jesús dijo:

    Sabia decisión de nuestro gobierno . Gracias.

  • Ale dijo:

    Y si tengo el pasaporte vencido igual cuenta

  • lkkio dijo:

    El internauta estadounidense "MAGA PAM" dijo en Twitter: "lo juro ... fuimos en un crucero el 30 de septiembre y estoy seguro de que regresé con esto. Estuve enferma durante 6 semanas. Tomé dos antibióticos diferentes, esteroides, inhalador, dos medicamentos para la tos. Fue terrible. Mi mamá también lo tuvo y desarrolló neumonía ".

  • Luís Nicácio Rojas Alfonso dijo:

    Me parece muy justa la medida y muy a tono con la situacion actual que enfrenta la humanidad. Me parece un claro mensaje de nuestro gobierno, por fortalecer la unidad de todos los cubanos

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también