Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Rinden homenaje en Italia a Eusebio Leal en el 501 aniversario de la fundación de La Habana

| + |

El evento culminó con la música de Polito Ibañez y Omara Portuondo, “Leal al Tiempo” que acompañó las transmisiones del programa “Andar La Habana”. Foto: @CulturaCubaRoma / Twitter

La embajada de Cuba en Italia y el Instituto Italo Latinoamericano (IILA) rindieron homenaje a Eusebio Leal Spengler, figura fundamental de las relaciones culturales y la cooperación entre ambos países, con la realización del webinario “Eusebio Leal, una vida para el patrimonio”, en el marco del aniversario 501 de la fundación de La Habana.

Con la participación de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, entre otras entidades y varios expertos de ambos países, el evento se desarrolló a través de la plataforma Zoom.

La secretaria general del IILA, Antonella Cavallari, al encomiar la vida y obra de Eusebio Leal, a quien calificó como un grande de la cultura, resaltó la alta valoración que Leal dispensaba al IILA. Hoy, agregó, debemos preservar la memoria de quien no solo fue promotor de la restauración de palacios, sino de quien trabajó incansablemente para que las personas vivan en modo digno y rodeados de belleza.

Luca Maestripieri, director AICS, destacó por su parte, que la cooperación italiana debe mucho a las enseñanzas de Leal, quien defendía el patrimonio como un instrumento de cohesión social. “AICS se reconoce en la mirada de Eusebio sobre el patrimonio. Será siempre un punto de referencia y lo honraremos manteniendo la fe en los proyectos en los que continuaremos a empeñarnos”, afirmó.

Por su parte, la Directora de AICS en La Habana, Mariarosa Stevan, agregó que si hoy La Habana Vieja es una joya arquitectónica y cultural, única en el Caribe y en todas las Américas, se debe en gran parte a Eusebio Leal. “Tuvimos la suerte de trabajar con Eusebio, contribuyendo, bajo su dirección, a valorizar el patrimonio histórico de La Habana”, resaltó.

El homenaje contó con la participación de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: @CulturaCubaRoma / Twitter

La directora general adjunta de la Oficina del Historiador, Perla Rosales Aguirreurreta, recordó el gran amor de Eusebio Leal por Italia, país donde se formó y dedicó una parte considerable del trabajo de salvaguarda y restauración del patrimonio de La Habana. Rosales también agradeció a la cooperación italiana por su contribución a los proyectos de la Oficina del Historiador. Por último, la directiva de la Oficina del Historiador ratificó el compromiso de lealtad a Leal, a sabiendas de que se debe continuar su obra. Los sueños de Leal todavía van a llegar muy lejos, destacó.

El profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Florencia, Michele Paradiso, colaborador de varios proyectos entre Italia y la Oficina del Historiador, definió a Eusebio Leal como un Embajador de la Cultura cubana en todo el mundo. “Su palmarés es impresionante por cuantos premios y condecoraciones ha recibido. Lo llevaré siempre en mi corazón”, remarcó.

El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, expresó que Eusebio Leal no solo dedicó su vida a la restauración y valorización de la Habana Vieja como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino de toda La Habana y de toda la nación cubana. Fue, agregó, y seguirá siendo un pilar de las profundas relaciones culturales entre Cuba, América Latina e Italia.

El embajador cubano hizo especial reconocimiento al Gobierno italiano, al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (MAECI), a la Agencia para la Cooperación Internacional (AICS) y al Instituto Italo – Latinoamericano (IILA), entre otros, por su compromiso y contribución permanente a los esfuerzos denodados de Cuba para preservar y renovar su valioso patrimonio arquitectónico, urbanístico y cultural, que es también, en parte significativa, obra del arte italiano.

En el ámbito de la cooperación internacional, Eusebio Leal impulsó desde la Oficina del Historiador de La Habana, un prolífico intercambio con Italia, en la restauración y salvaguarda de un patrimonio arquitectónico donde predomina profundamente la huella italiana. Leal es una figura relevante no solo de Cuba, sino ya patrimonio cubano-italo-latinoamericano, subrayó.

El evento estuvo excelentemente conducido por la profesora Alessandra Riccio, docente y destacadísima experta en temas de Cuba y América Latina. La profesora Riccio, quien se enorgullece de su profunda cercanía a Eusebio Leal, aseveró que La Habana, en su dimensión revitalizadora, fue la gran obra del Historiador de la Ciudad. Destacó que fue no solo un gran soñador, sino también un gran emprendedor.

El webinario incluyó la proyección del video del IILA “Eusebio Leal durante la inauguración de la muestra El genio de Leonardo”, así como el audiovisual producido por AICS “Habana, entre pasado y futuro” de la autoría de Emanuele Bompan.

El evento culminó con la música de Polito Ibañez y Omara Portuondo, “Leal al Tiempo” que acompañó las transmisiones del programa “Andar La Habana”.

El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, expresó que Eusebio Leal no solo dedicó su vida a la restauración y valorización de la Habana Vieja como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino de toda La Habana y de toda la nación cubana. Foto: @CulturaCubaRoma / Twitter

Vea además:

La Habana cumple 501 años: “La ceiba reclama a su leal Eusebio”

(Tomado de CubaMinrex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también