Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Con vuelo de SwiftAir reabre operaciones aeropuerto José Martí de La Habana (+ Fotos y Video)

| 93 |

El aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, reinició sus operaciones este domingo Foto: Bernardo Espinosa

El Aeropuerto Internacional José Martí reinició este domingo sus operaciones comerciales, regulares y chárter, de acuerdo con el anuncio realizado por el Instituto de Aeronáutica Civil. Con la llegada de la Aerolínea SwiftAir a la terminal aérea se estableció la reanudación oficial de los vuelos comerciales en La Habana.

Las mismas se iniciaron por la terminal dos. La terminal tres igualmente recibirá vuelos y seguidamente se incorporará la uno, esta última dedicada a vuelos nacionales.

Para garantizar la seguridad epidemiológica se implementó el protocolo para el Control Sanitario, ya aplicado en el resto de los aeropuertos cubanos.

Entre las medidas contempladas en el protocolo se incluyen la realización de la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) a la totalidad de los viajeros que arriben al territorio nacional a través de todas las terminales.

Al quinto día de su estadía en el país los visitantes deberán repetirse la prueba a fin de confirmar su negatividad al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, para lo cual las autoridades sanitarias conocen el destino de los pasajeros y poseen los equipos médicos necesarios para realizar los exámenes y otros chequeos iniciales a la llegada.

Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, a partir de esta fecha, se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados.

El aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, retoma sus operaciones con protocolos sanitarios debidamente establecidos Foto: Bernardo Espinosa

Julio Alberto Alonso Reyes, director de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), señaló a principios de noviembre ante el Consejo de Defensa Provincial que se realizaron intensas remodelaciones de las áreas y adoptaron indicaciones que fueron puestas en marcha durante
dos o tres vuelos humanitarios que reciben diariamente desde abril y sirven de experiencia.

Alonso Reyes explicó que en esta primera etapa solo pasarán al interior del aeropuerto los pasajeros, en función de garantizar el aislamiento físico y el cuidado de las instalaciones.

Los familiares, precisó, deberán permanecer en los portales y se regulará el estacionamiento de autos con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria.

Las principales autoridades de La Habana aconsejan a los viajeros mantenerse localizables y cumpliendo las medidas de protección higiénico-sanitarias dentro de sus hogares, los cuales no deben abandonar para realizar visitas, ni recibirlas en un plazo de cinco días.

(Con información de la ACN y del perfil de Facebook de Bernardo Espinosa)

El aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, retoma sus operaciones Foto: Bernardo Espinosa.

Foto: Susana Antón/Granma.

Foto: Susana Antón/Granma.

Foto: Susana Antón/Granma.

Foto: Susana Antón/Granma.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Regla dijo:

    Buenas tardes, es posible q verifiquen e informen si es cierto q quitaron la eliminacion d la restriccion d equipaje, porq lo estan diciendo por redes sociales, todo seria como antes lo q estaba establecido antes d la covid. Muchas gracias y discilpe las molestias

    • este armando dijo:

      En la noticia que anuncia la tasa sanitaria, el último párrafo dice:
      "Referente a otras de las dudas más reiteradas de la población sobre el equipaje permitido a portar por los pasajeros, autoridades del ministerio del transporte aclararon que desde este momento, se retoma lo establecido por cada una de las aerolíneas en cuanto a este tema"

    • Billo dijo:

      Regla, esta informacion que te doy es lo que es seguro hasta ahora, Cuba va a permitir 2 piezas de equipajes de 32kg cada una a chequear por abajo, y por arriba lo que la Aerolinea por la que vas a viajar te permite(en casi todas un carry on que va arriba en el overhead bin, y el personal item que debajo del asiento, averigua cuales son las medidas que tu Aerolinea te pide, Escucha a tu Aerolinea y a las informaciones oficiales que da Cuba. NO prestes atencion a lo que dicen por el Internet(youtube)etc, y ajencias de viajes sobre todo de aqui de USA como Dimecuba/cibercuba/directoriocubano/llamacuba etc etc, desde hace rato ellos estan diciendo que Cuba va a permitir un solo equipaje por arriba de 10kg nadamas y eso no es cierto, eso lo determina la Aerolinea,(NO cuba), por otra parte revisa las regulaciones de la aduana que todo sigue igual, incluyendo los 125kg al ano, que por supuesto, que despues de las libras que lleves contigo en el avion, el resto tienes que enviarlo como carga no acompanada. yo particularmente ni pierdo el tiempo en mandar nada con ajencias de envio, porque de seguro te van a llegar el ano que viene, mas lo caro que es.

    • ECASA dijo:

      Buenas tardes
      En relación con el equipaje permitido, a portar por los pasajeros, se aclara que se retoman los procedimientos comerciales establecidos por las aerolíneas antes de la COVID 19, manteniendo las regulaciones aduanales vigentes en el país.

  • Yoel dijo:

    Que terminal más fea, la zona de llegada oscura, un desastre, vole de Zurich por ahí y es espantoso.

    • Bavaro41 dijo:

      Yoel realmente no es por criticar pero tienes razon, el aeropuerto es la primera impresion que se lleva el visitante y desgraciadamente el nuestro dista de ser agradable.
      Creo que se ha quedado chiquito para nuestras operaciones comerciales ,esta mal iluminado , carece de colores, Cuba es un pais tropical busquen pintores que llenen el aeropuerto de murales tropicales.

      • david dijo:

        Usted además de arrogante es manipulador.
        El aeropuerto está bello y tiene los colores correctos. No se crea que tiene la verdad absoluta y no se esconde detrás de la manida francesita " sin ánimo de criticar"

    • Gia dijo:

      Espero que haya nacido en Alemania porque si no, soberbia arrogancia la suya.

      • Dennise dijo:

        No es soberbia ni arrogancia pero es la más pura verdad. Aquí las cosas en lugar de mejorar empeoran cada día más.No es solo el aeropuerto José Martí eso es con todo.

    • José dijo:

      Si vas a venir a criticar, mejor te hubieses quedado en Zurich compadre,

    • Odalis dijo:

      Hola me podría decir cuantas maletas le dejaron entrar al país es porq mi hija llega ahora y tengo esa duda por fa gracias .

    • vcljavier dijo:

      Yo visité la de Aldebarán E584 y está mucho mśa bonita que la de Zurich, la del Charles de Gaulle y por su puest la de Santa Clara!!!!

    • Tgod dijo:

      Que feo se escuchó eso!!! Una pregunta naciste en Zúrich verdad???

  • Flames dijo:

    Una buena noticia al fin. ¿Entonces ya comenzará la entrada de paquetes y bultos postales? Eso esperamos también

    • tony.cu dijo:

      Los paquetes y bultos postales ya hace un tiempo que fueron restablecidos

  • Josué Delgado dijo:

    Puedo saver porque se cancelaron los vuelos de America airlines hoy entraron otras airlines menos esa y si mañana también van a CACELAR los vuelos de esa compañía

    • Lee Ann dijo:

      Josue los vuelos de AA que cancelaron empezando el 11/11 que era el primero que entraría no los cancelaron en Cuba fue la misma compañía que lo canceló , para saber si el de mañana ( que usted pregunta ) se canceló debe dirigirse o llamar a la oficina donde lo adquirió y si fue en USA , la persona que lo compro será notificada . saludos

  • Yo dijo:

    Una cosa que todavía no esntiendo porque hay personas que no pueden venir por mucho tempo como para esperar los 5 días porque depende de su trabajo y solo pueden venir por 2o3 días como sería su procedimiento

    • Lorenzo dijo:

      El protocolo es el mismo, es independiente del tiempo que el viajero va ha estar en cuba ( el tiene que decidir si en estas condiciones viaja o no)

    • tony.cu dijo:

      Estamos en una situación excepcional, no podemos pensar en hacer todo lo que hacíamos antes, hay que adaptarse a la nueva normalidad, al menos ahora son 5 días y en la casa, antes eran 14 en un centro de aislamiento

    • José dijo:

      Yo creo que el que no se pueda adaptar a esa medida de los 5 días, pues que no venga por ahora, lo que sí el país no puede arriesgar permitiendo que las personas lleguen a Cuba y antes de los 5 días, sin confirmar si tiene COVID o no, anden de paseo y regando el virus por toda Cuba, a caso usted no ve eso como lo más logico?

    • Ale dijo:

      Si solo puede venir x 2 o 3 días, pues simplemente NO VENGA y así se ahorra contagiar a sus familiares, y además si usted puede venir x ese corto periodo de tiempo, y resulta positivo a portar la enfermedad, dejeme decirle que su período de estancia se va a alargar hasta q se cure, esos 3 días se pueden convertir en 15 .

  • Maria Caridad Rojas Hernandez dijo:

    ¿Pero los turistas podran ir a las Casas particulares?

    • Lee Ann dijo:

      Claro pero las casas deben ser certificadas x salud , eso me dijo una amiga que tiene un hostal que además eta recibiendo clientes de Air BB el 18/11

  • Lia Ramos VTE dijo:

    Muy buenas tardes.
    Por favor necesito que me respondan tengo una duda.
    Le suplico me den una respuesta.
    Yo pienso viajar a Santiago de Chile y para ello me exige una prueba de PCR que debo de llevar de mi país por supuesto Cuba .
    Cuya prueba debe ser antes de las 72 horas y debe realizarse en un laboratorio internacional.
    Por favor donde yo me pondré hacer el PCR cuando valle a viajar.
    Pueden aclarar esa duda.
    M
    Tengan una excelente tarde.
    Saludos cordiales.

    • pedro dijo:

      Lia vaya al hospital provincial donde usted se encuentre , departamento de atencion a extranjeros .

  • Cumx dijo:

    Confiemos una vez mas en nuestro sistema de salud,eso si hay que ser energicos con los viajeros cubaos y extranjeros q no cumplan con su autocuarentena,pero pregunto y los turistas q vienen pir una semaa o menos dias como seran,si se enferman se quedan tambien en donde esten o van pa algun centro

  • Gerardo dijo:

    Se notan las medidas de protección, mascarillas, escudos, batas, así debían ser también en nuestros hospitales, lamentablemente en muchos de ellos no las hay, así de sencillo

  • Jose A.Garcia dijo:

    Yo creo que es obvio el que venga por dos o tres días le harían sólo el primer PCR, pues para el segundo ya estaria fuera del país y no representa peligro alguno.

    • Miguel dijo:

      Estimado Forista: El viajero que regresa a su pais antes del segundo PCR (5to dia) puede haber comenzado a contagiar contactos despues de que su primer PCR diera negativo, para eso se realiza el segundo, por lo que los contactos cercanos no estan exentos de peligro.

  • Ricardo dijo:

    Estimados, según la Resolución 293/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial no. 64 edición extraordinaria que establece la Tasa Sanitaria por los Servicios de Control Sanitario Internacional, en su Disposiciones finales, en su segundo apartado, expresa que la misma entra en vigor el 1 de diciembre de 2020. Cómo es posible que ustedes publiquen que esto se este implentando cuando todavía no hemos llegado a esa fecha. Es que la Gaceta Oficial ya no cumple lo dispuesto. Es bueno aclarar para eliminar las falsas noticias. Es una duda y preciso me aclaren.
    Saludos.
    Ricardo

    • Vamos por mas dijo:

      El cobro es el que es a partir del dia 1ro, los 2 PCR y el aislamiento es de que se abrieron los aeropuertos con la nueva normalidad

  • Luis Espinoza Carrion dijo:

    Yo pretendo ir por 10 días de turista desde Chile, pero estar 5 días encerrado en casa me hace repensar mi viaje , ¿hay alguna flexibiliza ión al respecto o algunas facilidades para quienes queramos visitar la Isla?

  • Emiliano Avila dijo:

    Emiliano dijo: Joel para la proxima ven en helicortero y bajate en el techo de tú casa y si vienes a criticar es mejor que no vengas.

  • Frank dijo:

    Luce muy organizado..muestra de que Somos buenos haciendo Las cosas bien hecha, pero no tanto para mantenerlas.
    Les pido manteneralas, no importa si cuesta mas dinero a la entrada, seguridad primero, y nos ahorraremos gastos medicos. Aunque con 30 me parece muy barato para mantener Los gastos de bio que se tienen para estos controles.
    Aunque ya el mundo sabe prevenir la.misma, por favor sigan manteniendo la informacion a la gente para que hagan conciencia de mantener proteccion y no hara falta tanta amenaza penal contra los visitantes...no debe ser nuestra imagen.

  • Andrés fuentes dijo:

    Quisiera saber si alguien me puede explicar qué pasará con las personas q tenían pasajes comprados en vuelos nacionales antes del sierre por la covid y no pudieron viajar por ese motivo. Estoy en esa situación. Y quiero saber si me priorizan el pasaje o me reintegran el dinero invertido.
    Gracias.

  • Maria victoria Nuñez lopez dijo:

    Es emocionante después de tantos meses de covib ver los aviones de gran porte por nuestros cielos ahora acabo de ver uno desde mi balcón y es realmente emocionante ya para el próximo año veremos los cruceros sudando nuestro mar.
    Impresionante las medidas sanitarias y de control por la profesionalidad de nuestro personal chao

  • José Manuel Bajuelo dijo:

    La información no dice de cuál país es la línea o cuál es el país de procedencia del vuelo. Es una noticia que crea dudas al omitir un dato importante

  • Maria dijo:

    Gracias por garantizar la salud de todos

  • Odalys Ricardo Batista dijo:

    Que pasara con las personas que vienen por pocos días en relación a la restricción de los 5 días, porque no lo dejan en 3 días. La familia viene para reunirse después de tanto tiempo y pienso que habrán muchos problemas en cumplir ese requisito, solo pido que lo evaluen
    Saludos
    Odalys

  • Melissa dijo:

    Hola para salir del país cuando se debe hacer el PCR,y si estan realizándolo en los hospitales para el q c lo quiera hacer o si hay q sacar un permiso especial

    • jorgitin61 dijo:

      Mi querida melissa mira lo que escribi pero todavia no me han dado respuesta,Me falta saber que institución de salud-pública municipal hara los PCR para los cubanos que saldran de Cuba en mi caso para República Dominicana que lo exige 72 horas antes de abordar el avión no hay que pagar nada solo cuando se regrese que son 30 USD,vivo en centro-habana....
      Gracias

    • jorgitin61 dijo:

      El PCR a los viajeros cubanos que planean salir del país se mantiene libre de costo, y solo deben hacerse la prueba quienes tienen como destino naciones que requieran una certificación de negatividad a la COVID-19, para el ingreso a su territorio.
      El doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional de la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, durante un intercambio con la prensa explicó que la toma de muestra a los nacionales se garantiza en los centros provinciales de Higiene y Epidemiología y en otras instituciones de Salud designadas.
      Asimismo, en cada provincia hay una unidad asistencial a la cual debe dirigirse el viajero para recoger la certificación del resultado, el cual está listo entre 24 y 48 horas después de tomada la muestra.
      Los viajeros internacionales, que también necesiten una declaración de negatividad al SARS-CoV- 2 para reingresar a sus países de procedencia u otros, se pueden realizar el examen en las sucursales de la comercializadora Servicios Médicos Cubanos de todas las provincias.
      En La Habana, la Clínica Internacional Siboney y el Instituto Pedro Kouri son los centros designados para hacerles las pruebas a extranjeros y nacionales, respectivamente.
      Durante una reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial de la capital, se anunció que la clínica Camilo Cienfuegos asumirá el procesamiento de los PCR a cubanos, cuando culmine su proceso de certificación epidemiológica, a cargo del IPK.
      Esto lo saque melissa de CUBASI...

  • Melissa dijo:

    Hola para salir del país cuando se debe hacer el PCR,y si estan realizándolo en los hospitales para el q c lo quiera hacer o si hay q sacar un permiso especial

    • Mestre dijo:

      Según el municipio donde vivas,es el policlínico

  • Melissa dijo:

    Hola para salir del país cuando se debe hacer el PCR,y si estan realizándolo en los hospitales para el q c lo quiera hacer o si hay q sacar un permiso especial

  • Melissa dijo:

    Hola para salir del país cuando se debe hacer el PCR,y si estan realizándolo en los hospitales para el q c lo quiera hacer o si hay q sacar un permiso especial

  • Liner dijo:

    Yo quisiera saber como sera el traslado de las personas que lleguen de Estados Unidos y que sean de Pinar del rio que en estos momentos esta cerrado por covid19,se sacara un permiso o como sera el procedimiento o protocolo para la entrada o salida de estos casos?

  • jk dijo:

    "Los familiares, precisó, deberán permanecer en los portales y se regulará el estacionamiento de autos con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria.
    Las principales autoridades de La Habana aconsejan a los viajeros mantenerse localizables y cumpliendo las medidas de protección higiénico-sanitarias dentro de sus hogares, los cuales no deben abandonar para realizar visitas, ni recibirlas en un plazo de cinco días".
    Esto es una utopía y queda a la voluntad de los viajeros. de verdad van a creer que los viajeros van a cumplir las medidas de protección y no realizar ni recibir visitas en 5 días? por favor...

  • Adalberto dijo:

    Deberían informar sobre esos cambios con toda claridad utilizando los medios oficiales cubanos, no es posible que medios fuera de Cuba tengan la primicia de la información, como tampoco es posible que se haya dicho una cosa en la mesa redonda hace 15 días y ahora cambien de parecer. Se habla de 125 kilos en total, la primera maleta gratis y el resto debe pagarse, pero no se dice cuánto costarán los restantes equipajes. Como tampoco es justo que los colaboradores cubanos tengan que pagar el PCR, cuando hacen valiosos aportes al país con su trabajo.

    • ECASA dijo:

      En relación con el equipaje permitido, a portar por los pasajeros, se aclara que se retoman los procedimientos comerciales establecidos por las aerolíneas antes de la COVID 19, manteniendo las regulaciones aduanales vigentes en el país.

  • Gina Loren dijo:

    Disculpen mi ignorancia,yo jamás he viajado,de qué país es la Swift air? De Suiza o Suecia?

    • Jorge Martínez dijo:

      Yo tampoco he viajado fuera de Cacocún, pero sé buscar en Internet. Esa línea es de Swiftilandia.

    • Ileana dijo:

      Swiftair es una aerolínea española con base en Madrid que opera vuelos regulares y charter tanto de pasajeros como de carga con destinos en Europa, África, Oriente Medio y Centroamérica. La aerolínea fue fundada en 1986 y cuenta con una flota de más de 30 aviones y más de 400 empleados.

    • Alejo dijo:

      Es de Suecia ... he viajado x allí y el aeropuerto mismo ( esto es respondiendo a otro usuario) no es nada del otro mundo y si bastantes mal educados las personas que nos “trataron “ en dicho aeropuerto , pero la línea misma , muy buena , un saludo y espero pronto poder viajar allá cuando todo esté más seguro para ustedes en cuba y para nosotros también

    • Alejo dijo:

      Sorry quise poner Suiza ....

    • Yuri dijo:

      SwiftAir es la compañía que opera los vuelos charters de Miami a La Habana

    • pupi dijo:

      Este vuelo vino desde Miami a La Habana
      Swiftair es una aerolínea española con base en Madrid. Opera vuelos regulares y chárter, tanto de pasajeros como de carga, con destinos en Europa, África y América
      Director ejecutivo: Salvador Moreno
      Fundación: 1986
      Sede central: Madrid, España
      Flota: 47 ​

  • Alberto N Jones dijo:

    Que mas debe ocurrir para que cesen las falsas acusaciones de anticubanos a todo el que resida en el exterior, con esta incomparable demostracion de amor patrio,visitando a Cuba con sus grandes dificultades economicas, alto costo de viaje y la posibilidad de contraer el COVID-19?

    Porque se les ha prohibido y prohiben participar en el desarrollo del pais a donde van a enfrentar las dificultades sociales existente y el COVID-19, mientras que muchos en Cuba esperan por su Visa para irse del pais?

    Confiemos la Cuba post COVID-19 deje atras los rezagos y las divisiones que solo sirvieron al enemigo para dividirnos.

    • Gabriel Torres dijo:

      Seria mucho mas viajes si nuestro pais rebaja el precio estratofercio del pasaporte y eliminaran las absurdas prorogas.

  • Mauro dijo:

    Se puede saber de cual pais es la aerolinea SwiftAir y de donde venian los pasajeros ?
    Gracias.

    • Ernesto dijo:

      España

    • Yuri dijo:

      SwiftAir es la compañía que opera los vuelos charter de Miami a La Habana

      • Mauro dijo:

        Gracias Yuri , entonces los pasajeros eran cubanos americanos. Si fuera allì , le habia preguntado si habian votado , y por quien habian votado .
        Saludos

  • Rosa dijo:

    Estoy de aduerdo con todo si es por el bien de la salud y reconzco el esfuerzodel pais . pero : CAMBIEN EL COLOR DEL AREOPUERTO en cuanto sea posible EL ROJO ES IRRITANTE y feo .
    Por fiiiiiiii!,,!,!,!,,,,,,,,,
    Los colores Claros relajan ! Y mas en la isla q . Es puro mar azul !

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también