Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Esteban Lazo presidió reunión de directivos de Comisiones Permanentes de Trabajo

Por: Daymaris Alemán Salazar, Tony Hernández Mena
| 4 |

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Tony Hernández Mena

A sistematizar y hacer más eficiente el control al cumplimiento del mandato constitucional y las disposiciones jurídicas aprobadas, llamó este jueves Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al encabezar una reunión de directivos de las comisiones permanentes de trabajo en la sede institucional del Legislativo.

Los diputados pasaron revista, en primer orden, al cumplimiento de los acuerdos adoptados en el mes de octubre, y expusieron las conclusiones preliminares del estudio comparativo de los resultados de los Balances de los Organismos de la Administración Central del Estado, la Estrategia Económica y Social para enfrentar la crisis económica y los programas priorizados.

Al respecto, María Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, informó que dicho estudio ha permitido distinguir y diferenciar las metas y prioridades de cada organismo, que deben enriquecer la planificación del trabajo de las comisiones de cara al 2021.

Específicamente en el ámbito de los servicios, Concepción González detalló el procedimiento que, desde diferentes ramas de ese sector, permite establecer la correspondencia entre los Lineamientos aprobados en el 7mo. Congreso del Partido y su expresión en la Estrategia Económica y las políticas públicas, con énfasis en el avance de la informatización de la sociedad, las exportaciones, la inversión extranjera, el transporte y el turismo como generador de desarrollo.

Entre las actividades desarrolladas por los parlamentarios el pasado mes, trascendió en el encuentro la comprobación a la política de otorgamiento de subsidios para la construcción de viviendas; el seguimiento a las acciones de prevención de la violencia de género, y por otro lado, al Programa de Atención a la Pareja Infértil como parte de la Política de Dinámica Demográfica, entre otras.

Ejecución presupuestaria en los municipios

Foto: Tony Hernández Mena

En la jornada, los diputados analizaron también los resultados de la comprobación al cumplimiento de las principales líneas de trabajo y el Presupuesto del 2020 en las asambleas municipales del Poder Popular.

Al respecto, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales, informó que dicha comprobación se realizó considerando las recomendaciones contenidas en el Dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos a la Ley del Presupuesto para el presente año.

Entre esas recomendaciones a las asambleas municipales está que en los análisis sobre la ejecución presupuestaria, puntualizaran el cumplimiento estricto de los gastos planificados y de todas las fuentes de ingresos, enfatizando en los provenientes de la circulación mercantil minorista.

Miriam Brito señaló que fueron objeto de comprobación 51 municipios, incluido el de la Isla de la Juventud, e informó que en todos los casos primó el llamado a las administraciones para la adopción de medidas encaminadas al cumplimiento de los planes, la adecuada ejecución de los presupuestos y de todas las fuentes de ingreso, en función del desarrollo territorial.

La diputada precisó que, entre las insatisfacciones, pudieron constatar la necesidad de una mayor materialización de proyectos de desarrollo local, el incremento de la producción de alimentos y de la calidad en los servicios, así como también cumplir con las reparaciones, mantenimientos e inversiones planificadas.

Como resultado de este control, analizado en su mayoría en sesiones de las asambleas municipales, Brito Sarroca informó que estas encargaron a los consejos de la administración dar solución a los problemas identificados y responsabilizaron a las comisiones permanentes correspondientes del control sobre el cumplimiento de lo acordado.

Producción para la alimentación animal en la mira de los legisladores

Foto: Tony Hernández Mena

A partir de las indicaciones del Presidente de la ANPP, la comisión Agroalimentaria del órgano supremo comprobó el cumplimiento del programa de producción y acopio de maíz en grano seco para alimento animal, y el impacto que ha tenido en los productores el incremento del precio del acopio.

Ramón Aguilar Betancourt, presidente de esta comisión, informó que fueron visitadas 25 bases productivas en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, y añadió que los diputados sostuvieron encuentros con directivos del Ministerio de la Agricultura y de la Dirección de Granos de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agrícola, y con una representación de la población.

Aguilar Betancourt explicó que en la campaña de primavera 2020 se planificó la siembra de 144 mil 64 hectáreas de maíz- cumplido al 102 %- de las cuales se destinaron 80 mil a la alimentación animal, también con un discreto sobrecumplimiento.

Con relación al acopio del producto, el diputado explicó que con la misma finalidad se ha acopiado hasta la fecha 39 mil 705 toneladas de las 63 mil comprometidas con el balance, lo que representa el 63 % de cumplimiento, aspecto que, valorado junto a las estimaciones para concluir el año, muestra un rendimiento agrícola a 0,55 toneladas por hectáreas.

Entre las causas de los incumplimientos mencionó la escasez de semilla de calidad para la siembra de todas las áreas planificadas; afectaciones por sequía, fundamentalmente en provincias orientales; déficit de insumos para la fertilización; pérdidas ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Laura y baja disponibilidad técnica de las cosechadoras mecanizadas, entre otras.

Según refirió el diputado, la comisión pudo comprobar que el precio de acopio es estimulante y permite una buena utilidad, siempre que los rendimientos agrícolas superen las 1,5 toneladas por hectáreas, dado lo cual recomendaron que para las proyecciones del Plan 2021 sean consideradas con mayor integralidad las necesidades del cultivo y los recursos de la cosecha, de modo que alcancen con eficiencia los volúmenes demandados.

Concluyó que a las provincias de Holguín, Granma y Santiago de Cuba se les recomendó definir los precios por servicios prestados en las plantas de secado y beneficio, ya que en la actualidad se cobra el 5% del margen comercial de las bases productivas, que las perjudica económicamente.

Al concluir la reunión, Lazo Hernández insistió en la necesidad de dar seguimiento sistemático a los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional, y trabajar con rigor en la panificación de las actividades en lo que resta de año, poniendo énfasis en las correspondientes al 2021.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr YPM dijo:

    Mis aplausos y verdaderos esfuerzos que realiza nuestra patria para siempre tener al pueblo a la altura del mundo, pero creo que aún quedan fallan de desmotivan al trabajador y son muchas principalmente a uno de los más sacrificados al sector de la salud, a nosotros los médicos, los enfermeros, los laboratoristas y demás personal, hay cosas que no logro entender, ahora se nos ha sumado una ley que nos multa por tener nuestro uniforme puesto para salir de casa y llegar al trabajo es inconsevible esta ley y no es que no esté de acuerdo con ella sino que nosotros el sector de la salud no tenemos esas condiciones como para vestirnos de civil y llevar nuestra bata en la mano que es lo mismo que llevarla puesta, realmente no tenemos esas condiciones, y si es verdad que en todo el mundo es así pero recuerden que todo el mundo tienen transporte como para hacerlo y sin contar que la mayoría del personal de la salud tiene autos en que transportarse y llevar su uniforme sin que se le arrugue y tiene condiciones en dicho trabajo como taquillas entre otras cosas, no tan siquiera tenemos transporte aquí para eso y verdaderamente ha sido una vendicion durante la pandemia que hallamos tenido transporte para trabajar y felicito al país por eso, lo que vamos a ver si continúa luego que pase esta pandemia cosa que lo dudo mucho y repito no estoy en contra de esa ley, pero es que no creo que ni aunque nos suban el salario podamos con esa medida, imaginate de mi localidad al hospital hay 31 km y de mi municipio salen por la mañana dos carros para la cabecera provincial una guagua es decir una diana que va repleta a las 6 am y un camión particular que sale a las 7 am y te cobra 5 - 10 cup en dependencia de la bola que este corriendo en ese tiempo y que también se va mucho más repleto que la diana, lo que quiero decir que la mayor parte de nuestro salario se nos va en transporte y comida pq imaginate estamos en la calle la mayor parte del día... Entonces creen que en nuestro país sea necesaria esa ley cosa que no estaba hasta ahora no creo que esa sea una buena solución al problema del pueblo pq sin dudas cuando salimos para la botella como decimos la mayoría de los cubanos sino andamos con la bata puesta nadie nos recoge es que prácticamente con la bata no nos recogen y no nos reconocen imagínense sin bata y con nasobuco todos somos iguales, para mí entender deben revisar esa medida en Cuba pq en el extranjero todo el personal de la salud tiene transporte, así que por favor piensen en los pies descalzos que tienen familia que no les alcanza el salario para subsistir, para alimentarse, imagínese ahora comprarse ropa para trabajar también waooo primero debemos cobrar un año sin trabajar para comprarse ropa y luego trabajar, bueno y transportarnos con la bata en la mano que es lo mismo que llevarla puesta porque si la llevamos en la mochila llevamos un trapo estrujado.... Por favor piensen pq en realidad no lo están haciendo bien y lo están haciendo a propósito para que personas mal intencionadas tengan derecho y den de que hablar

  • orgollo chaparrero dijo:

    buenos díaz los diputados deben preocuparse más por los problemas internos de sus municipios y sobre todo aquello que le duele a la persona que trabaja y que se le vulneran sus derechos algo muy frecuente en la Cuba actual,considero erróneo que un diputado por un municipio viva comodamente en la capital del país acompañado de comodidades a espaldas de las necesidaddes de su pueblo.Gracias.

  • Dalton cuba dijo:

    Buenas a todos hay un punto que hay que darle un empuje y es casi urgente es lo referente a los precios, medidas y pesaje.
    La realidad es compleja ya escucharon hablar de aumento de salario y todo sigue hacia el cielo OJO con eso .. pero quien controla en la practica , quien ejecuta en la practica no en teoría ni en discurso. Desde que tengo uso de razón existe una oficina de -Metrología-
    Ciencia que estudia los sistemas de pesas y medidas. para esta situación debe tener relación con los inspectores que desde ya y urgente deben accionar en cada municipio del país sin corrupción ante la subida de precios y la mal elaboración de alimentos.
    Conversando con un colega de gastronomia me decia que a el no le dan nada para hacer ventas y el tiene que comprar el pan y la jamonada y jamon de diferentes tipos donde el sabe que tienen diferentes precio y no hay de otra que venderlo a 5 pesos cualquiera pues si la gastronomia no le da nada hace mas de 2 años y de esa forma justifica su salario de lo contrario no tiene trabajo.

  • olegario dijo:

    Para mi lo mas importante es que los Diputados sean elegidos o designados, conozcan las realidades de los municipios por los cuales ostentan esa condición. No se concibe un Diputado que no sea conocido por el pueblo donde se supone representa. El trabajo en comisiones muy bien, pero hay que aterrizar en el municipio y caminar sus calles,no solo oir el informe del presidente del territorio, hay que escuchar al pueblo en cada esquina, cada cola, apreciar la situaciones de la higiene comunal, etc. etc.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también