Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fiscal General de Trump autoriza investigar fraude y dimite el Director de delitos electorales del Departamento de Justicia

En este artículo: Donald Trump, Estados Unidos
| 30 |

El fiscal general de EE.UU., William Barr. Foto: EPA.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha autorizado investigar las denuncias de Donald Trump sobre fraude electoral. Barr ha dicho a los fiscales federales que investiguen acusaciones “sustanciales” de irregularidades en la votación, pero que no persigan “afirmaciones fantasiosas o inverosímiles”.

Tras esta autorización, el director de delitos electorales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Richard Pilger, ha dimitido. "Habiéndome familiarizado con la nueva norma y sus ramificaciones (...) lamentablemente debo renunciar a mi cargo como director de la División de Crímenes Electorales", anunció Pilger en una comunicación interna filtrada a medios estadounidenses. Pilger, además, lamentó que la orden de Barr "deroga una norma de 40 años de no interferencia (federal) en investigaciones de fraude electoral durante el periodo anterior al de certificación de las elecciones".

El presidente consiguió el lunes el apoyo político del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que ha dicho que el mandatario está “100% en su derecho" de impugnar el resultado que ha dado ganador a Joe Biden. El demócrata, por su parte, ha anunciado la formación de una Junta Asesora de Transición covid-19, compuesta por expertos en salud pública, cuya misión será elaborar un plan para luchar contra la pandemia.

Donald Trump, en tanto, ha despedido por Twitter a su secretario de Defensa, Mark Esper, y ha nombrado en su lugar, de forma interina, a Christopher C. Miller, actual director del Centro Nacional contra el Terrorismo. La salida de Esper, que fue “liquidado”, como escribió Trump, es la primera medida que ha tomado el presidente tras confirmarse su derrota frente a Joe Biden el sábado.

El equipo de campaña de Trump, sin embargo, ha advertido de que la elección “está lejos de haber acabado”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zugor dijo:

    Intentos desesperados. Achacar la culpa a otros por su clara derrota. Pronto se van a construir historias, sucesos, ilusiones ante un resultado casi ratificado. Sin embargo, la gran mayoría de la ciudadanía no aceptará otro mandato ineficaz, divisor, discriminatorio, beligerante de un megalómano obtuso y alardoso.

  • alvano dijo:

    Recordar lo que pasó en la disputa electoral Gore vs Bush en el 2000. Se paró la votación en Florida por supuesto fraude y el caso fue a la Corte Suprema que le dio de manera sorpresiva a Bush sin haber contabilizado la totalidad de los votos en el estado. Otra sorpresita del sistema electoral en EEUU. Que yo sepa, nunca un presidente había impugnado un resultado electoral en EEUU pero del actual se puede esperar cualquier cosa. Reclama Pensilvanya pero ya con Nevada perdía.

  • El viñalero dijo:

    Buenos días.
    Pudiera revertirse el triunfo ganado en elecciones? Puede que no,pero también cabe la posibilidad de que Sí, un sí que pocos han analizado a profundidad. De que pueda revertirse mediante mecanismos confusos y maquiavélicos siendo esta vez Trump el elegido o triunfador,es una muy peligrosa pero también real posibilidad que aún está latente.Un tipo tan peligroso y de actuar oscuro como este (Trump),no se quedará tan fácil así de brazos cruzados aceptando y saboreando su amarga derrota. To be or not to be-is the Question..!

  • Variche dijo:

    Hay que estar vivo para ver disparate. En su lecho de muerte aún sigue pataleando para seguir jodiéndole la vida al mundo.Estoy seguro que la vida se encargará de juzgarlo y ponerlo en su debido lugar.Realmente no tengo calificativo para este "personaje".

  • El PALMERO. dijo:

    Esa sustitucion del jefe del pentagono, es el preimer paso que da Donald Trump para un autogolpe de estado en ese pais.Lo veran, por lo menos lo va a intentar ante su derrota.

  • Mario M. dijo:

    El que debe poner sus papeles en orden y las barbas en remojo (si puede) es D.Trump. Una vez que termine su mandato, el 20 de Enero del 2021, tambien caducará la inmunidad presidencial que le ha permitido salirse con la suya y eludir numerosos delitos a pesar de sólidas evidencias en su contra. Ya no podrá despedir a quien lo investigue o sobornar testigos, como ha hecho hasta ahora.

  • jesus dijo:

    Es un juego político muy astuto donde Biden saldrá muy debilitado, es política de grandes ligas y hay que estar atentos porque las sorpresas de aquí a Enero serán varias.

  • Yariselys dijo:

    Hay por Dios que lo supere de una buena vez haber si le duele menos

  • Yerandy dijo:

    Se acuerdan de la jueza que recientemente nombró Trump para la Corte Suprema? Si, la misma corte que puede decidir las elecciones, tal como hizo en el 2000 para Bush, y en la que Trump tiene mayoría absoluta y total control. No sé asusten si amanecemos con la noticia de que Trump es declarado ganador! Cosas peores se han visto ya

  • Xavier dijo:

    La mayoría del pueblo de los estados unidos no lo quiso cuando salió presidente (trump) y hora mucho menos

  • Julia dijo:

    Si Trump está loco, mas loco está ese fiscal.
    Cómo es posible que haya fraude si en el conteo de los votos, las papeletas pasan por manos de representantes republicanos, demócratas y de los otros partidos postulados

  • darieL dijo:

    Siempre que los fiscales y los encargados de investigar se apeguen a la ley, pienso que no habrá problemas. De hecho, esa investigación debería poner punto final a la histeria de fraude electoral. O también va a acusar a los fiscales de complicidad con los demócratas....bueno, se trata de Trump....puede ser

  • Reynaldo Sanchez dijo:

    Esas son las cosas de la politica interna y la llamada democracia que practica EEUU y todavia quieren ser ejemplo para el resto de los paises del mundo.

  • rosa dijo:

    Hoy leí en algun lugar que la OEA decía que no habían pruebas de fraude. Ayer el equipod e Trump anunciaba que tenían 130 declaraciones juradas de irregularidades. Mi opinión personal es que en todas las elecciones han existido irregularidades. Y no creo que las mismas vayan a alteral de forma significativa los resultados actuales, puede ser que me equivoque porque eso es solo opinion sin pruebas de ningun tipo. Pero en todo caso, yo creo que es saludable para un proceso electoral que se investiguen todas las irregularidades. POr motivos diferentes a los de Trump, él lo quiere investigar para ganar pero yo creo que es bueno conocer todas las irregularidades para evitar que se repitan en procesos futuros. Yo no creo que los jueces deban decidir un proceso electoral, para eso estan los votos de los ciudadanos y son los cidadanos quienes deben decidir quien ganó. En este casotodo parece indicar que ha ganado Biden, pero yo estoy ok con la investigaci~n de las irregularidades porque un proceso electoral debe ser limpio y sin irregularidadesy las personas que participan en ellos deben tener una ética impecable independientemente de sus inclinaciones políticas.

    • m&m dijo:

      ademas que es muy facil pensar que el equipo de mentirosos patologicos con trump a la cabeza no hayan estado haeiendo de las suyas con cosas que se le achaquen a los otros.

      toda la perreta desde hace meses es para darle mas cabida a eso en las mentes de buena parte de su electorado

      pura operacion de falsa bandera

  • Miguel Angel dijo:

    Trump se robará las elecciones.

  • Lujan dijo:

    Parecería improbable al día de hoy que pueda revertirse el triunfo demócrata. Pero es mucho el tiempo que transcurrirá hasta el 20 de enero de 2021. Trump y sus seguidores "tiratiros" racistas tienen tiempo; la fiscalía general ha dado un aviso... Todo es posible en el reino de la democracia más antidemocrática del globo.

  • Jorge R 09 dijo:

    Estas manifestaciones del ejecutivo de pretender desconocer el resultado electoral, apoyándose en la fiscalía y el aparato judicial y militar, son evidencia de que se pudiera estar gestando un golpe fascista en los Estados Unidos. Creo queel pensador Noam Chomsky dijo que EEUU enfrentaba el peligro de una guerra civil. Trump, en su megalomía, es una persona tóxica a la democracia.

  • Lazaro Lopez dijo:

    Las leyes en USA son estrictas y se cumplen , nada de lo que esta sucediendo ni es ilegal ni es nuevo . Si alguno de los candidatos ve indicios de algo iregular y el margen de votos es sumamente estrecho como es el caso puede imputar , es su derecho , ahi entra la. corte suprema si hay pruebas , investiga , se recuenta si se debe y gana quien gana pero lo hace con transparencia no con misterios. Estoy casi seguro que después de un proceso exhaustivo se confirmara Biden pero asi es mejor para que no queden malos entendidos , así esta diseñado para que nadie le robe a nadie. Esto es mas alla de colores políticos, esta es la verdad de como funciona el sistema con Trump o sin Trump y en realidad siempre ha sido efectivo.

    • Jorge R 09 dijo:

      Y usted todavía cree en el sueño americano?, Trump va a formar el escándalo y de manera muy disimulada va a torcer el voto de los estadounidenses con todos los nuevos agentes que está designando ahora. Ya eTrump venia preparando el terreno para esta treta maquiavélica.

  • rebelde dijo:

    Este Fiscal General no es la primera vez que se lanza a favor de Trump, que seguro fue quien le buscó el carguito. Recuerdo que no hace mucho tiempo, este mismo Fiscal, con su cara de perro, acusó a Nicolás Maduro de narcotraficante, sin prueba alguna, pero cumpliendo una exigencia de Trump. Acusar sin pruebas es lo más común en la política de EEUU, consideran que porque lo digan ellos ya es suficiente, no hay que mostrar pruebas, así es el mundo actual.
    Veremos qué pasa, todo parece indicar que Estados Unidos seguirá luciendo como la mayor república bananera del mundo. Es increíble observar cómo la arrogancia, el engreimiento, el despotismo y la prepotencia llevan al presidente de un país tan importante en el mundo a meter perretas de niño malcriado y bitongo, que se cree dueño de todo y de todos, como el niño dueño de la pelota y los guantes que había que ponerlo a jugar aunque fuera malísimo, para que no se llevara las cosas.

  • Ariel dijo:

    Donald Trampa no Trump si no TRAMPA, en su desespero y su aferró al poder , el cual disfruta con un Ego desenfrenado, donde se siente la persona más importante del mundo y en ese mundo creado por el , todos tienen que rendirle pleitesía , simplemente no admite que perdió de forma clara , el recontaje de los votos cuando el porcentaje es inferior a 1 porciento entre candidatos , está previsto en la ley ,pero aún así el sabe que no reunirá los delegados suficientes ni siquiera para lograr un empate . Pero era de esperar de una persona que se siente superior ,un millonario que siempre lo ha tenido todo o casi todo y que según él no está acostumbrado a perder. Cuando preguntado una vez sobre esa posibilidad, respondió que no tenía un discurso para una posible derrota pues no cogitava esa posibilidad y que para él era muy díficil Perder. Pues bien Donald Trampa y tus seguidores . Un consejo sano Acéptalo que duele menos el día 29 de enero saldrás de la Casa Blanca por una u otra vía , lo quieras o no y todas las políticas de destrucción que implementarse una a una serán desmontadas ,como por ejemplo el retirarte de la OMS y del acuerdo de PARIS. .Comportarse como un Hombre y Asuma las consecuencias de sus Irresponsabilidades , de sus políticas racistas , de su desprecio por el resto del mundo . Hoy la América y el mundo serán un mundo mucho mejor sin su presencia en el cargo de Presidente . Hoy los Estados Unidos y el Mundo pueden RESPIRAR algo que no le fue Permitido a George Floyd . Go Donald Trampa

    • Ariel dijo:

      Perdón quise decir el día 20 de enero y no 29. Gracias

  • Osniel dijo:

    ¿No les parece extraño que haya dimitido el Director de delitos electorales del Departamento de Justicia?. A buen entendedor con pocas palabras bastan. Algo se está gestando, de eso pueden estar seguros, queridos amigos.

    • Zugor dijo:

      Osniel, el Director de Delitos Electorales dimitió, por lo que considera justamente un atropello al cargo que representa y junto con una desavenencia total con la ley federal. La Corte Suprema, conscientemente, evitará todos los escarnios posibles para aliviantar los detonantes de una posible guerra civil. Ciertamente, joe Biden tiene armado un poderoso (me atrevo a decir, mucho mejor financiado) equipo legal para detener las escaramuzas en su contra. El Partido Republicano está dividido, tanto por las tercas posturas ante un hecho evidente, como por ser un personaje francamente incómodo para el mismo Partido, pues ha acaparado a toda su base electoral. Es cuestión de esperar. Se filtró, que el Secretario de Defensa recién despedido, en realidad ya tenía planteada su renuncia ante la inminente derrota de Trump. Al final, Donald, si no acepta salir de la Casa Blanca, junto con su aborrecible séquito, será desalojado por la nueva administración.

  • Miguel M dijo:

    El Fiscal General, según algunas opiniones que he leído es uno de los grandes sostenes de Trump y posiblemente, en cierta forma, su inspiración. No es de extrañar que lo apoye aunque tratando de cuidar su pellejo diga que eviten las acusaciones fantasiosas, bueno, si se llevan por eso se va a abajo toda la investigación de fraude.

    Trump sabe que tiene que sacar agua de las piedras para no perder la elección y así posponer por cuatro años más el enfrentamiento con todas las investigaciones que tiene en su contra y las que pueden venir. Aun así veo dificilísimo echar atrás los resultados ya aceptados por casi todo el mundo y todo el país en EEUU.

  • DCH dijo:

    Yo sigo diciendo que Biden será el presidente 46° de los Estados Unidos, pero con Donald Trump no se sabe y mucho menos con todos esos "Guatacones" que hacen lo que sea por tener un minuto de fama y de pantalla, pero la vida es justa y el karma siempre hace su trabajo (BIDEN Y HARRIS 2021).

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    La inmunidad diplomática, que se le otorga a diplomáticos y presidentes, puede confundirse con impunidad. Creo que eso es lo que sucede en el caso de Donald Trump. Veo a los analistas políticos hablar sobre el tema y ni ellos mismos pueden dar una explicación que esté al alcance de seres humanos normales, es decir con raciocinio, inteligencia y corazón. Así que no puede esperarse nada que contenga mensaje y acción de un sistema justo y democrático hacia el mundo, porque cualquier candidato gane, es sólo un rostro del imperio. Tratemos nosotros aquí en Cuba de hacer lo que a cada cual le toque y saldremos adelante. Viva Cuba! Viva la Revolución!!

  • Ram dijo:

    Y aquellos dimes y diretes de que si acepto la derrota o no la acepto
    no era que sucedia solamente en las que ellos llamaban republicas
    bananeras. Ahora parafraseando a nuestro poeta nacional digo:
    Tanto tren con tu democracia... tanto tren...

  • Armando Peraza Martinez dijo:

    Esa es la ingobernabilidad que pretenden imponernos. Es que todos son fósforos de la misma caja.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también