Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Disminuyen los contagios de COVID-19, no la percepción de riesgo

| 35 |

Mientras La Habana mantiene una tendencia al control de la COVID-19, son las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila las que mayor complejidad epidemiológica manifiestan en estos momentos.

Un total de 1 265 personas fueron diagnosticadas en Cuba con la COVID-19 durante el mes de octubre. Esta cifra significa 339 casos menos que los reportados en septiembre y, por consiguiente, una disminución en la intensidad de transmisión de la enfermedad en ese periodo, cuyos mayores niveles se alcanzaron en las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, La Habana y Ciego de Ávila.

Así refirió el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante el primero de los dos encuentros de esta semana del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus que, como es habitual, estuvo encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

No obstante esa realidad, en ningún momento bajan en Cuba las alertas tras el propósito de contener los contagios, máxime cuando, según dio cuenta más adelante Portal Miranda, durante la pasada semana –la número 34 desde que inició la epidemia en el país- se produjo un incremento en el número de casos autóctonos confirmados, mayoritariamente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Ciego de Ávila.

De los 343 pacientes diagnosticados en el transcurso de los últimos siete días, detalló además, el 91% se concentra en Pinar del Río, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, provincias en las que también se acumulaban en los últimos 15 días las mayores tasas de incidencia por cada 100 000 habitantes, con 73.14, 24.90 y 21.96, respectivamente.

Al actualizar de manera general sobre la situación epidemiológica al cierre de la jornada del lunes, el Ministro de Salud Pública precisó que, con el reporte de 65 nuevos pacientes este martes, sumaban 7 035 las personas que se han confirmado con la COVID-19 en la Mayor de las Antillas desde el pasado 11 de marzo.

De ellas, puntualizó, permanecían ingresadas 530, la mayoría pertenecientes a Pinar del Río; 525 tenían una evolución clínica estable, en tanto cuatro se encontraban en la condición de crítico y una en estado grave.

Tras concederse 56 altas en la jornada, dijo, ascendían a 6 374 los pacientes recuperados de la enfermedad en el transcurso de toda la epidemia.

De manera particular acerca de los eventos de transmisión local, Portal Miranda puntualizó que de 99 que se han abierto en el país apenas permanecen activos 10: cuatro en Pinar del Río; tres en Sancti Spíritus; dos en Ciego de Ávila; y uno en Artemisa. Un total de 834 casos positivos han sido diagnosticados en ellos.

Con una alta dispersión de casos en todo el territorio, es Pinar del Río, acotó el titular, la provincia que en estos momentos presenta la situación epidemiológica más compleja. Si bien en los meses transcurridos desde marzo hasta septiembre el territorio vueltabajero acumulaba un total de 116 personas contagiadas con la COVID-19, solo en el mes de octubre se reportaron 438 pacientes, cifra que evidencia cuán elevada es en estos momentos la intensidad de transmisión de la enfermedad.

La semana que recién concluye, aseveró, es la tercera de manera consecutiva con un aumento en la incidencia de casos. Doscientos dieciocho fueron los pacientes confirmados en los últimos siete días -45 más que en igual periodo precedente- distribuidos en nueve de los municipios pinareños.

Desde esa occidental provincia, el gobernador Rubén Ramos Moreno acotó que es Mantua el único municipio que en la actualidad no reporta casos autóctonos. A partir de los 483 pacientes diagnosticados en octubre, precisó, se acumulan un total de 8 337 contactos y este martes se mantenían ingresadas con la enfermedad 296 personas.

Teniendo en cuenta el actual escenario que vive la provincia, aseguró, se ha reforzado la pesquisa activa en las comunidades para así identificar la mayor cantidad de casos sospechosos y aislarlos con prontitud. A su vez, dijo, se intensifica la vigilancia en los barrios para ejercer un mejor control sobre los contactos que se encuentran en sus viviendas.

Sobre Sancti Spíritus, donde en el mes de octubre fueron diagnosticados 335 pacientes con la COVID-19, el Ministro de Salud Pública explicó que favorablemente la pasada semana fue la segunda de manera consecutiva en que continuaron disminuyendo los casos confirmados.

Los tres nuevos pacientes informados este martes, refirió la gobernadora Teresita Romero Rodríguez, corresponden a controles de focos que permanecen activos en el municipio capital, donde se concentran hoy los esfuerzos principales. Los tres eventos de transmisión local que continúan abiertos, valoró, muestran una tendencia al control y sumaban entre 8 y 16 días sin reportar nuevos casos.

Otra de las provincias que centró los análisis del grupo temporal fue Ciego de Ávila, territorio donde que por segunda semana consecutiva aumenta la incidencia de casos. Tal comportamiento, explicó el Titular de Salud Pública, es a expensas del evento de transmisión institucional que permanece activo en el municipio cabecera y donde se han  diagnosticado 240 pacientes.

No obstante, subrayó que respecto al mes de septiembre, en octubre se evidenció un notable descenso en el número de confirmados, siendo 316 las personas contagiadas.

El gobernador avileño, Tomás Alexis Martín Venegas, especificó que desde hace 36 días en la provincia no se reportan fallecidos y en la última quincena no se han atendido en las instituciones hospitalarias pacientes en estado grave ni crítico a causa de la COVID-19.

Al cierre de la jornada, comentó, permanecían 76 casos activos, todos ingresados en Camagüey, provincia que también rindió cuenta durante la jornada y donde desde el pasado 29 de octubre se han diagnosticado dos casos autóctonos.

Con 203 personas confirmadas con el nuevo coronavirus durante el mes de octubre en La Habana, subrayó Portal Miranda, la provincia ha logrado disminuir considerablemente la intensidad de transmisión de la enfermedad, aunque ello no constituye motivo alguno para confiarse y dejar de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias aprobadas.

Apenas siete personas, reconoció, fueron confirmadas con la enfermedad durante la última semana, la segunda en que de manera consecutiva disminuye la incidencia de casos en la capital. La provincia no tiene ningún evento de transmisión local activo y solo permanecen abiertos seis controles de foco en los municipios de Centro Habana, Diez de Octubre, Habana del Este y Cotorro.

En los dos controles de foco a los cuales corresponden las tres personas contagiadas con la COVID-19 informadas este martes, aseveró el gobernador Reinaldo García Zapata, se ha estado ampliando el universo de población a estudiar para tener la certeza de que no va quedando ningún sospechoso.

Solo 22 personas confirmadas con la COVID-19, aseguró, se encontraban ingresadas, “la menor cifra que hemos tenido durante la epidemia en la provincia”. Tampoco tenemos casos ni críticos ni graves en las instituciones hospitalarias.

Si bien es esta una alentadora noticia, que evidencia el control de la enfermedad que se sigue manifestando en la capital cubana, no constituye por ningún motivo razón para confiarse o desmontar ninguna de las medidas que hoy se aplican. La percepción de riesgo continúa siendo vital.

Como último punto de la agenda, tuvo lugar un intercambio con autoridades del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil acerca del comportamiento y posible trayectoria del huracán Eta, fenómeno meteorológico sobre el que insistió el Presidente Díaz-Canel se debe mantener un riguroso seguimiento.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nasha dijo:

    Honor a quien honor merece,Ministro de salud lo admiro el resultado del esfuerzo se esta viendo .

  • Olga lidia dijo:

    Buen dia... yo me pregunto con la situación que se puede presentar por la covid. Pq no anunciaron que en Playa faltaría el agua tantos dias.. ..las personas podían guardarla ...ah pero no sin aviso...estamos sin agua...

    • Lucre dijo:

      La falta de información a la población altera aún más la situación por la falta de agua en Miramar y Playa, nos coge de imprevistos sin agua ni para beber en muchos casos y el servicio de pipas es casi nulo, pero que estoy notando que las rupturas ya son casi mensuales y arreglan y al restablecer el servicio se rompe rápidamente y lo que podría ser una falta de 2 o 3 días se convierte en más

  • Daniele dijo:

    Ya abran el aerep de la habana x dios

    • playazul dijo:

      Daniele, ya leiste el parte de hoy miercoles.
      Se van a llenar los hospitales de casos importados.
      Mejorando, con record de 109.
      Cooordura y agricultura. Sl2.

  • Magdalis dijo:

    Que nuevas medidas se están implentando en la provincia Ciego de Ávila para lograr el control total del evento institucional que tiene abierto, el mismo lleva aportando casos por mas de 45 días, razón principal por la que tiene la tasa de incidencia alta y que no permite el cambio de etapa.

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Buenos días desde hace cuatro días cerraron una cuadra en la ave de Acosta en la víbora,hoy algunos vecinos ante la falta de alimentos y artículos de primera necesidad comienzan a salir a la calle,ahora yo pregunto no es más fácil q los responsables de esta localidad hagan algún es fuerzo por acercar los productos allí antes q se genere una situación de indisciplina justificada por cierto ,porque no les han llevado nada?De q se sustentan estas personas?

    • Jorge R 09 dijo:

      Hay falta de harina para la venta del pan en las panaderías de La Habana, no se está vendiendo pan por la libre o si se hace alguna venta es muy reducida. Incluso los panes de la libreta no llevan el peso establecido, esta situación lleva más de una semana y no se ha dado ninguna explicación al pueblo de la capital. No sé si sucede lo mismo en otras provincias.

      • Agustín Lorenzo Morales dijo:

        Que bien se ve que tu eres de la habana, en las provincias y fundamentalmente en los acentamientos es decir en los que no son cabecera el pan por la libre nunca a llegado y el de la libreta de 80 gramos es de 40 o 45 gramos y eso a sido siempre.

      • Reinaldo61 dijo:

        La explicacion esta dada hace meses desde finales de junio NO HAY HARINA, en Villa Clara suspendieron la venta de pan liberado en las panaderias, solo en la Cadena y en pequeñas cantidades

      • Jorge R 09 dijo:

        Reynaldo: Que no hay harina, vamos yo eso lo sé también. Lo que me interesa saber es la razón po la cual no hay harina. Si no llegaron los buques con trigo cuál es el motivo y cuándo se espera que llegue. Al pueblo no se le puede decir, no hay harina y punto.

  • Renato Estrada dijo:

    La percepción de riesgo no es lo que ha disminuido sino la percepción de exigencia lo que se ha puesto de manifiesto en la disminución de las multas o al menos de su información. Muchos foristas han informado por este medio con lugares bien identificados y no se conocen de medidas tomadas en días posteriores. Así no lograremos mantener los niveles de infección por debajo de lo esperado.

    • Jorge Luis zayas dijo:

      Y segun ud el unico problema es la imposicion de multas?lea lo q escribí a ver si a esas personas no les queda otro remedio q violar lo q esta establecido porque los q deben gestionar lo q necesitan y ocupar de de los problemas q puedan tener andan haciendo vaya a saber q cosa

  • Dulce María dijo:

    ¿Por qué salen cada día más tarde los reportes de la covid? Hoy, 10.40 am, todavía no sabemos cuántos casos hay en el país, ni en nuestras ciudades o municipios. Sin embargo, el Dr. Durán tenía lista su comparecencia todas las mañanas antes de las 9 am.

    • Monk dijo:

      Saludos
      A ke hora se conocerán las cifras de hoy ⁉️

      • mariza dijo:

        según informan está disminuyendo el covid, no entiendo, todos los dias salen muchisimos casos, hoy 109 aunque vengan importados. ciego de avila y santi spiritus no escampa. no se va a acabar nunca.

  • Laly dijo:

    Ciego de Ávila solo tiene un evento activo que es institucional que se ha extendido demasiado aun cuando es un centro bien cerrado, al parecer no se está realizando bien el trabajo protocolar, pues se ha demostrado que cuando se realizan las medidas higiénico-sanitarias esta enfermedad no se propaga, hasta ahora es la única vacuna efectiva. La población ha cooperado porque sabe que es para el bien, y estamos acostumbrados a trabajar para el bien, llevamos dos meses tratando de salir adelante, necesitamos trabajar, con el 60% no se vive y mucho menos si existen más personas dependiente de este por ciento.

  • Yordanis Jamón dijo:

    Señorita Yaima, menos casos diagnósticados en octubre no necesariamente significa una disminución en la intensidad en comparación co. septiembre. La variable "casos positivos reportados" no dice eso por sí sola, es necesario conjugar el análisis con la cantidad de tests realizados en ambos meses. Buenos días

  • Karina dijo:

    Nuestros Dirigentes como siempre al tanto de la situacion del pais, pero nuestro pueblo deberia tambien estar actualizados, pues parece que ya hay plena normalidad en Cuba y el mundo porque veo que la poblacion esta como si nada, ah, y considero que todos escuchabamos al Dr Durand diariamente para estar actualizados desde horas tempranas.

  • Odelta dijo:

    Por favor los Cubanos estamos esperando el parte diario, cada día lo ponen más tarde, estamos agradecidos, gracias.

  • Rosita Illan dijo:

    En Playa hace 4 dìas q no tenemos agua y no sabemos què sucede y menos cuando vamos a tener el preciado lìquido. Ninguna informaciòn al respecto por Aguas de La Habana.

  • pinareña preocupada dijo:

    Leí y no encontré la relación entre la cantidad de PSR - cantidad de casos detectados. En octubre se reportaron 339 casos menos que en septiembre, pero cuantas muestras se tomaron en octubre con respecto a noviembre.
    Si mañana no se realizara ningún PSR, sucederá que en día no se reportaran contagios a no ser los de las muestras pendientes.
    En la ciudad de Pinar, el número de casos el día 2 con 11 casos el dia 3 con cero casos. Veamos hoy como es el comportamiento.
    ¿Disminución del número de contactos y no de percepción de riesgos? ¿Entonces Dios nos estará tirando un cabo?
    Cuidense que la vida es bella

  • Mlc dijo:

    Y los casos de hoy pa cuando?

  • Osvaldo dijo:

    Cuba ha sabido controlar y manejar la Pandemia como pocos Paieses en el mundo e incluso que Paises ricos del 1er Mundo Tenemos que aprender a convivir con esta maldita enfermedad hasta que finalmente tengamos una vacuna Hay que actuar como si todo el que nos rodea tiene la enferdad y cumplir con los protocolos y el distanciamiento social es nuestra defensa contra el coronavirus Por favor abran el Aeropuerto Jose Marti lo necesita el Pais y tambien nuestra familia que independientemente de la ayuda que significa para nosotros tambien esta la nostalgia por los meses casi un año que no nos vemos ya es demasido tiempo en un año pasan demasidas cosas incluyendo situasiones desagradables es duro tener un familiar operdo y no poder estar a su lado eso hay que vivirlo Pido a Dios todos los dias que proteja a mi Pais y a todos mis familiares amigos y vecinos

  • Odalis dijo:

    No dejen de poner el parte diario por provincias como ha sido hasta ahora, necesitamos estar informado, gracias

  • Adelante dijo:

    Gobernador Habana.
    Comenzó el curso escolar. Municipio playa lleva 6 días sin agua.
    Usted conoce lo que representa este preciado líquido para las escuelas en tiempos de Covid.

  • LT dijo:

    No canten Victoria,,,, pues viramos para atrás hoy salieron más de 100 casos... en fin el mar

  • Pepe dijo:

    Preocupante que en Playa no hay agua hace días y es vital para combatir la Covid, más aún con las escuelas funcionando.

  • Miguel dijo:

    Disculpa, pero no me lo creo que los casos jayan dismimuido. Y mucho.menos.en La.Habana

  • elsie rabago dijo:

    Donde puedo hablar del desastre e irrespeto de la venta hoy en La Habana de uniformes de primaria con sayas para mujeres y blusas de pre escolar. Venta: 17 y B. Seguimos con una noticia en la TV y una realidad en el lugar

  • La bruja dijo:

    PROFESORES POR FAVORRRR Tienen q usar el nasobuco recuerden q ustedes tienen q dar el ejemplo

  • Teresa dijo:

    !Que clase de documental han puesto por el canal caribe sobre la ayuda internacionalista y humanitaria que ha dado China a los paises del mundo! El que pueda trate de buscarlo para que lo vea.
    Vi dos encapuchados de la salud, sentados en una silla y se recostaron uno al otro, juntandose en sus espaldas, como descansando, extenuados parecian, por el trabajo infatigable que tienen los que estan en zona roja.
    Le pusieron de nombre al sarcov2, APARICION DEL CISNE NEGRO O EL RINOCERONTE BLANCO

  • RT PCR dijo:

    no veo esa mejoria, antes para reportar mas de 30 casos en un dia tenian que confirmar casos casi todas las provincias, el pico de abril de 74 casos confirmaron casos casi todas las provincias hoy solo 3 provincias duplican los casos a nivel nacional, en este caso hoy 109 casos de ellos 73 autoctonos esta cifra de pico de abril se logro con casi todas las provincias confirmando casos hoy solo,con 3 provincias, no veo disminucion alguna, hoy se llego a 619 casos confirmados ingresados, se supero al rebrote de julio-septiembre, honor a los medicos que con el nuevo protocolo de tratamiento disminuyen la estadia de los pacientes en los hospitales sino ya hubiesemos sobrepasado la barrera de los 1000 confirmados ingresados, pues dia a dia se confirman mas de 20 casos.Esa es la causa de la aparente disminucion de los casos, a demas se analiza en los ultimos 15 dias, observar que coincide con el periodo de incubacion de la enfermedad, hay semanas que las muestras corresponden a la primera toma en las cuales ocurre un incremento de casos confirmados,en la 2da se produce un aumento exponencial que coincide con el 5to -7mo dia periodo de maxima carga viral y ya a los 14 dias se ejecuta la 3ra toma de muestras que concide con el decrecimiento de esa carga viral, el analisis no deberia ser en los ultimos 15 dias deberia ser por el acumulado de casos que son confirmados dia por dia.

  • Ruth perez dijo:

    Gracias Cuba , médicos y dirigentes por hacernos la prueba de la Covid hoy casi masivo al poblado de Santa Fe.

  • oiencnns dijo:

    Un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades está corroborando otros estudios que dicen que los primeros casos de coronavirus estudiados por neoyorquinos provinieron de otras partes de Europa y Estados Unidos.
    El control del aeropuerto se implementó el 2 de febrero y se prohibió la entrada de ciudadanos extranjeros desde China, y el 13 de marzo se implementaron restricciones a los viajeros de Europa, lo que no previno ni ralentizó la propagación del virus SARS-CoV-2, SARS-CoV -2 es el virus que causa COVID-19, porque según el informe publicado el jueves, ya está en la ciudad de Nueva York.
    Utilizando los datos recopilados por el Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York de seis departamentos de emergencia en la ciudad de Nueva York (dos en Manhattan, dos en Queens, uno en Brooklyn y uno en el Bronx) del 1 al 20 de marzo para pacientes con síntomas similares a los de la influenza Encontró que entre 544 personas, 36 casos fueron positivos para SARS-CoV-2, y las muestras fueron similares a las diseminadas en Europa.
    El informe dice que debido a que los pacientes de habla china que viven en códigos postales más altos utilizan seis departamentos de emergencia, se seleccionaron cinco de los seis departamentos de emergencia. Sin embargo, ninguna de las muestras está directamente relacionada con la secuencia del brote en Wuhan, China.
    El informe también encontró que en las semanas del 8 al 15 de marzo, hubo un aumento en el número de casos confirmados de COVID-19 entre los neoyorquinos menores de 18 años. El DOHMH estima que la prevalencia de COVID-19 entre los jóvenes está aumentando y no se detecta, lo que plantea la cuestión de qué papel jugaron los niños en la transmisión comunitaria al comienzo de la pandemia y el cierre efectivo de las escuelas como estrategia de mitigación.
    Esto se debe a la disponibilidad limitada de pruebas, que sigue siendo un problema para la mayoría de los estados más de cuatro meses después de que se informó el primer caso de COVID-19.
    El gobernador Andrew Cuomo calificó el informe de "molesto" el jueves y dijo que la prohibición de viajar en China y Europa fue el primer error en los intentos fallidos del gobierno federal de reducir la tasa de transmisión en el país.
    Cuomo dijo en MSNBC: "Habrá una segunda falla. Ahora son previsibles explosiones en otras partes del país".
    "Todavía no hemos establecido la operación. A menos que tengamos mucha suerte, veremos que la infección regresa a Nueva York y reinfecta Nueva York. Esta no es solo la primera causa de que no se propague el virus. La segunda falla fue cuatro meses después. Todavía estamos hablando de ocho días para obtener los resultados de las pruebas ”, continuó.
    El DOHMH está de acuerdo en que las pruebas limitadas evitarán que se detecten muchos casos de COVID-19, pero esto también se debe a los estrictos estándares de prueba. Cuando comenzó la pandemia, solo los neoyorquinos que tenían síntomas del coronavirus en ese momento podían hacerse la prueba y se requería el permiso de un médico.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también