Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta más fuerte de la Tierra se convierte en tifón y avanza hacia Filipinas

| 4 |

Grandes olas rompen en la costa de la ciudad de Navotas, al norte de Manila, el 20 de agosto de 2015. Imagen ilustrativa: Romeo Ranoco / Reuters

En un solo día, la tormenta tropical Goni se ha intensificado hasta pasar de ser la tormenta más intensa del año a un mega tifón, a medida que se acerca a la isla filipina de Luzón, informa The Washington Post.

Su desarrollo como tifón se produjo entre el jueves y el viernes por la noche sobre las aguas del océano Pacífico. Goni ha alcanzado la categoría 5, y es considerado el más poderoso y destructivo nunca antes formado.

Con vientos de 215 km/h y ráfagas de hasta 265 km/h, tocará tierra el domingo. El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) advirtió que las fuertes lluvias del tifón pueden desencadenar lahares y corrientes de lodo por las laderas de tres volcanes de la isla.

Las autoridades filipinas ordenaron este sábado la evacuación de miles de residentes de la isla, pero también enfrentan otro obstáculo: imponer el distanciamiento social en los centros de evacuación para evitar la propagación del coronavirus.

“Lo que enfrentamos hoy no es solo una tormenta, sino también el COVID-19”, indicó Ricardo Jalad, director ejecutivo del Consejo Nacional para la Gestión de Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).

“Recomendamos encarecidamente precaución contra las enfermedades, el uso de mascarillas y otros equipos de protección personal, lavarse las manos y prestar atención al distanciamiento físico”, añadió.

Filipinas evacua casi un millón de personas ante llegada del tifón Goni

Las autoridades evacuaron a casi un millón de residentes en la parte sur de la principal isla de Filipinas, Luzón, cuando una tormenta de categoría 5, la más fuerte del mundo este año, tocará tierra este domingo.

El tifón Goni, con vientos sostenidos de 215 kph (133 millas) y ráfagas de hasta 265 kph (164 mph), traerá fuertes vendavales y lluvias, dijeron las autoridades estatales del clima y desastres.

El Goni Se encuentra entre los tifones más fuertes que han azotado Filipinas desde el Haiyan, que mató a más de 6 300 personas en 2013.

“Estamos pasando por un momento difícil con la COVID-19, y luego viene otro desastre”, dijo el senador Christopher Go, el principal asesor del presidente Rodrigo Duterte, en una conferencia de prensa virtual.

Los ejecutivos locales deben asegurarse de que el virus no se propague en los centros de evacuación, dijo.

Las autoridades han comenzado las evacuaciones preventivas, con la provincia de Albay poniendo a salvo a 794 000 residentes, dijo en una conferencia de prensa Ricardo Jalad, director ejecutivo de la agencia nacional de desastres.

En la capital, Manila, y en la cercana provincia de Bulacan, unos 1 000 pacientes de COVID-19 alojados en grandes tiendas de aislamiento podrían ser trasladados a hoteles y hospitales, dijo Jalad.

Filipinas tiene la segunda mayor cantidad de infecciones y muertes por COVID-19 en el sudeste asiático, después de Indonesia, con 380 729 casos y 7 221 muertes.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joel dijo:

    Se veran HORRORES
    SHALOM

  • Susy dijo:

    Que Dios se apiade de esas personas y ponga su mano ..............

  • joel dijo:

    Y WILMA,IRMA,GUSTAV etcetera que fueron?
    SHALOM

  • Viviana dijo:

    Sólo debemos esperar que pierda fuerza y no sea tan agresivo al tocar tierra ya que es inevitable que desaparezca y sobre todo que no se pierdan vidas humanas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también