Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Listo en Artemisa nuevo laboratorio de biología molecular para diagnóstico de COVID-19

| 11 |

Foto: Twitter/Ricardo Cancepción Rodríguez.

Cuba inauguró hoy un nuevo laboratorio de biología molecular en la provincia de Artemisa, al occidente del país, para el procesamiento de muestras de PCR en tiempo real y diagnóstico de la COVID-19.

De acuerdo con el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, la nueva instalación es capaz de procesar 300 muestras diarias y brindará servicios también a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Foto: Twitter/Ricardo Cancepción Rodríguez.

A la inauguración del laboratorio, luego de un recorrido por las provincias de Pinar del Río y Artemisa, asistieron el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán García, así como autoridades del territorio.

Foto: Twitter/Ricardo Cancepción Rodríguez.

En su cuenta en Twitter, Morales Ojeda, anunció la habilitación de la nueva instalación en el policlínico Orlando Santana, del municipio Mariel, que dará cobertura a Artemisa y a Pinar del Río, la más occidental de las provincias de la isla.

Al respecto, el viceprimer ministro refirió que la novedad forma parte del incremento de las capacidades de los laboratorios para enfrentar al coronavirus SARS-CoV-2.

Foto: Twitter/Roberto Morales.

La víspera, Cuba procesó 8 994 muestras, de las cuales 86 resultaron positivas al SARS-CoV-2, para un acumulado en el país de 6 887 personas confirmadas.

Pinar del Río presenta la situación epidemiológica más compleja en el país y, según la última reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento de la COVID-19, tiene la mayor tasa de positivos por cada 100 mil habitantes.

(Con información de PL y la TVC)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Importante obra social. Cuba se prepara para el futuro ante eventos epimeodologicos puedan surgir.
    El mundo está cambiando, el hombre comete violaciones graves perjudican la existencia la la especie humana. Estos laboratorios ayudarán a prevenir no solo los virus causados por el hombre o la propia naturaleza, sino darán una verdadera soberanía a cada provincia, ahorrando recursos en traslados de pacientes hacia otras provincias. Además se podrá cercar cualquier epidemia a nivel local no se propague otros territorios. Esa es la obra de la revolución, que muchos no quieren verla.

    • pinareñopreocupado dijo:

      es cierto hermano y aplaudo mi pais y mi proceso que pese a los problemas avanzamos con paso firme pero creo que hay que atacar donde peor este la cosa ahora la crisis está en pinar del río ahi es donde hay que hacer con urgencia un centro de este tipo y aliviar en el menor tiempo posible las cargas de recursos que hay que destinar a la descomunal cantidad de personas bajo sospecha ya que mientras mas tiempo esten en confinamiento mas recursos hay que destinar para esas personas y el país está en un estado complejo en cuanto al tema de la alimentación y los insumos y demas temas logísticos por eso es mi preocupación y ojala entiendan mi inquietud adelante cuba adelante pinar juntos venceremos como siempre ......

  • terec dijo:

    Muy bueno que se sigan aumentando las capacidades de análisis para detectar el Sars-CoV-2, especialmente en una provincia limítrofe a la que en estos momentos está reportando más casos, y también con fronteras con La Habana, que aunque en estos momentos no es la que más reporta, sabemos que por sus características podría complicarse en cualquier momento y diseminar el virus a las provincias aledañas.

  • Marrero dijo:

    Muy bien, fruto del esfuerzo del país por ampliar la red de Laboratorios de Biología Molecular, lo cual agilizara el procesamiento y resultados de los exámenes de PCR y servirán también a posteriori para otros variados exámenes de Biología Molecular. Felicidades Artemisa.

  • El Zurdo dijo:

    Pinar del Río no está previsto para tener un laboratorio molecular "?

  • Ruffini dijo:

    Una obra muy necesaria.

  • criollo dijo:

    Y el de holguin para cuando que se ha anunciado más que la coca cola desde marzo y todavía nada.

  • Retina dijo:

    !!! Viva artemisa ¡¡¡¡

  • Ninja dijo:

    Que bueno, para todos y por el bien de todos. Cuando letoca a SS.

  • Luis G.Casanova dijo:

    No saldremos del atolladero del coronavirus.

  • Leydi dijo:

    Por favor ,algún numero de teléfono que pueda llamar, gracias

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también