Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Ninguno de los primeros voluntarios que probaron la vacuna Sputnik V se contagió

| 5 |

Vacunación de los voluntarios con Sputnik V en una clínica municipal de Minsk, Bielorrusia, 1 de octubre de 2020. foto: Víktor Tolochko / Sputnik

Ninguno de los primeros voluntarios que probaron la vacuna rusa Sputnik V contrajo la infección provocada por el nuevo coronavirus o ha tenido quejas de salud, ha afirmado Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en un comentario para RIA Novosti.

“Oficialmente no están siendo monitoreados, pero están en contacto. Que yo sepa, ninguno de ellos ni siquiera se resfrió, ni se enfermó”, ha señalado Guíntsburg.

Los primeros ensayos clínicos de Sputnik V comenzaron el 18 de junio y contaron con participación de 38 personas que fueron dadas de alta el 15 y el 20 de julio. Algunos de ellos presentaban reacciones posvacunales durante las primeras horas después de la inyección, como un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza, entre otras, que desaparecieron por sí solas durante el día. Los científicos afirmaron que todos desarrollaron inmunidad contra la COVID-19.

Sputnik V

La vacuna utiliza la tecnología de adenovirus humano de dos vectores y fue registrada en Rusia el 11 de agosto. El registro temprano permitió suministrarla a personas de los grupos de alto riesgo en medio de la pandemia, y el 25 de agosto se supo que las autoridades sanitarias dieron luz verde para realizar las pruebas posteriores al registro de Sputnik V y pasar a la fase 3 de los ensayos, con 40.000 participantes.

Los resultados de la investigación de la vacuna fueron publicados en la revista The Lancet a principios de septiembre. En la publicación se afirma que el 100 % de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las dos fases de los ensayos y que el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados fue de 1.4 a 1.5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de COVID-19.

Alemania cierra durante un mes bares, restaurantes, teatros y cines

Alemania cierra bares, restaurantes, teatros y cines durante un mes (Michael Probst / AP.

La segunda ola del coronavirus que avanza por Europa no exime en su zarpazo al país que hasta ahora ha sorteado con mejor fortuna la pandemia: Alemania. Ante el incremento de los contagios, la canciller Angela Merkel y los presidentes de los 16 länder (estados federados), reunidos este miércoles por videoconferencia, pactaron un cierre parcial de la vida pública durante todo el mes de noviembre. Es un cierre menos drástico que el de la pasada primavera, pero otra vez de alcance federal.

“Son medidas duras y son para todo el país; nos encontramos en una fase de crecimiento exponencial de las infecciones, y debemos actuar para evitar una grave emergencia sanitaria nacional”, ha dicho la canciller Merkel en rueda de prensa tras la reunión.

Así, a partir del próximo lunes 2 de noviembre se cerrarán bares, cafeterías y restaurantes. Cerrarán también teatros, salas de conciertos, cines y gimnasios. Como se hizo durante la primera ola de la pandemia, los restaurantes podrán sólo vender comida para llevar, que los clientes deberán recoger en la puerta.

Los hoteles no podrán aceptar pernoctaciones turísticas, sólo aquellas estrictamente necesarias por trabajo o causa grave. Objetivo: evitar desplazamientos dentro de Alemania. Las autoridades piden a las empresas que, en la medida de lo posible, se organicen para que sus empleados teletrabajen desde sus casas.

Cada ciudadano podrá salir a la calle sólo en compañía de personas con las que convive bajo el mismo techo y con personas de otro hogar, es decir, podrán juntarse miembros de un máximo de dos hogares. El máximo de personas juntas será de diez. Las reuniones y fiestas tanto públicas como privadas –o sea, en casa- quedan vetadas.

Una de las grandes prioridades del Gobierno federal y de los Ejecutivos regionales es, anunció Merkel, mantener abiertas las escuelas y las guarderías. También las tiendas y los grandes almacenes seguirán abiertos, con rígidas medidas de higiene y control de distancia interpersonal, y sólo se permitirá un cliente por cada 10 metros cuadrados.

El Instituto Robert Koch (RKI), organismo de virología de referencia federal, computó ayer 14.964 nuevos contagios confirmados en las 24 horas precedentes, y 85 fallecimientos por o con COVID-19. Son cifras inferiores a las que castigan ahora mismo a España, Italia o Francia, pero indicativas de que también en este país los rebrotes proliferan.

Macron impone un nuevo confinamiento de un mes en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron. Archivo/Cubadebate.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento nacional, de un mes y menos estricto que el impuesto en marzo, para intentar frenar la expansión de la pandemia de coronavirus en el país.

Hace falta dar “un frenazo brutal a los contagios” para evitar el colapso de los hospitales, afirmó en una declaración televisada a la nación.

El mandatario precisó que esta nueva restricción se aplicará a partir de la medianoche del jueves al viernes, “como mínimo” hasta el próximo 1 de diciembre, y pidió la responsabilidad de todos para ralentizar esta segunda ola, que advirtió de que será “más dura y mortífera que la primera”.

“El virus circula por Francia a una velocidad que incluso las previsiones más pesimistas no habían anticipado. Hay que reconocer que, como todos nuestros vecinos, estamos desbordados por la aceleración repentina de la epidemia”, reconoció Macron en su intervención en horario de máxima audiencia.

Macron detalló que las escuelas seguirán abiertas y se generalizará de nuevo el teletrabajo y las visitas a residencias de ancianos y centros de dependencia estarán autorizadas.

“Las fábricas, las explotaciones agrícolas y las obras públicas seguirán funcionando. La economía no debe pararse ni hundirse”, afirmó. Entre los comercios y establecimientos “no esenciales” que deberán cerrar están incluidos los bares y los restaurantes.

Macron destacó que las fronteras interiores de Francia en el espacio europeo seguirán abiertas “y, salvo excepción, las exteriores se mantendrán cerradas”, aunque los franceses en el extranjero podrán volver al país y se efectuarán test rápidos a todos los viajeros que lleguen al país.

El Ejecutivo francés evaluará cada 15 días la evolución de la epidemia y decidirá en caso necesario sobre la aplicación de nuevas restricciones o, si la situación mejora, el levantamiento de algunos controles.

COVID-19 podría disminuir coeficiente intelectual

La disminución del coeficiente intelectual en diferentes grados podría ser una de las secuelas de los pacientes recuperados de la COVID-19, según un estudio divulgado hoy por la universidad Imperial College London.

Personas que se les otorgó el alta médica, incluidas las que ya no reportaban síntomas, exhibían déficits cognitivos significativos, precisan los expertos, quienes alertan que el nuevo coronavirus pudiera envejecer 10 años el cerebro.

Los investigadores encontraron que el virus responsable de la COVID-19 dejó consecuencias cognitivas crónicas en varios pacientes, incluidos varios a los que se consideraban recuperados.

El deterioro puede afectar a los pacientes recuperados en diversos grados y depende de la gravedad de la enfermedad.

Por otro lado, de momento se desconoce si el daño es permanente o cuánto podría durar el efecto.

En los casos más severos —pacientes que fueron tratados en cuidados intensivos o necesitaron ventilación— se registró una caída de hasta 8,5 puntos en el coeficiente intelectual.

Otros expertos de la comunidad científica advierten que los resultados de esta investigación no deberían ser concluyentes, en particular porque para el estudio no se registraron los resultados de las pruebas cognitivas antes y después de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Brasil reporta en las últimas 24 horas más de 28.000 contagios y otras 510 muertes

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este miércoles 28.629 casos positivos de COVID-19 y otros 510 fallecimientos por la enfermedad en un solo día.

Según el más reciente balance emitido por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS), la cantidad de contagios en total subió a 5.468.270, de los cuales 158.456 provocaron decesos.

En el parte diario del martes, las autoridades sanitarias contabilizaban un acumulado de 5.439.641 infectados y 157.946 muertes desde el inicio de la pandemia.

Reino Unido supera a sus vecinos de la Unión Europea en cantidad de muertos por COVID-19

Foto: EFE.

El Reino Unido está en la vanguardia de los decesos por COVID-19 en Europa y en la retaguardia de las medidas de combate a una segunda ola. Con más de 60 mil muertes supera a Italia, Francia, Alemania, España y el resto de los 27 países de la Unión Europea, según el ranking mundial de la Johns Hopkins University.

Sin embargo, mientras Francia y Alemania avanzan con fuerza hacia variantes de un confinamiento nacional, el gobierno de Boris Johnson está enfrascado en una sorda defensa de su estrategia de cierres parciales y localizados, criticada por la oposición laborista, por sectores conservadores y por el mismo equipo de asesoramiento científico gubernamental.

Los números de las últimas seis semanas alarman. El 21 de septiembre, el jefe de asesores científicos del gobierno, Sir Patrick Vallance aconsejó un cambio de rumbo a la política gubernamental advirtiendo que si esto no sucedía habría 50 000 casos y unos 200 decesos diarios a mediados de noviembre.

Vallance, acusado de alarmista, se quedó corto. Este martes hubo 367 muertes. Tres semanas antes de lo que había pronosticado, ya hay casi el doble de fallecidos. La magnitud del salto se aprecia aún más si se lo compara con la cifra de este mismo lunes: 102 muertos. O con la del 21 de septiembre cuando lanzó su advertencia: ese día había habido 5 muertes.

Los números de contagios también empiezan a darle la razón a Vallance y el equipo de asesores cientítificos del SAGE. Este miércoles rozó los 25 000 casos. Hace 10 días, era 14.500. A este ritmo a mediados de noviembre se acercará a las desoladoras proyecciones que hizo Vallance el mes pasado.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Tene dijo:

    Ojalá y den en el clavo!!!!!

  • josepz dijo:

    que falta hace una vacuna efica para ver si acabamos ya con este viro que esta acabando en el mundo entero .

  • CUBANO dijo:

    Y que hay de la molecuala que Venezuela anuncio con 100 % efectiva?? Yo lo vi por Telesur, el domingo pasado, no fue por las redes sociales...

  • J.C.Ro dijo:

    Desobediencia,Relajamiento,fiestas,aglomeración ,andar sin nasobucos,0 distanciamiento social ,así anda el mundo y los rebrotes seguirán dándole vida al virus a ese mal de conciencia solo una vacuna eficaz lo detendrá.

  • María Fernanda dijo:

    Cubano yo también lo vi.Decía que elimina el covid ,100%segura.Yo lo creo,pero la cosa está que según yo interpreto, hay que tener covid .Entonces es mejor :estar a la antigua como la vaquita pojirigua;con nasobuco, agua y jabón y pasos podálicos hasta en tu casa ahhhh y cambiarte de ropa cuando llegues a casa.
    Si alguien tiene otra explicación soy oído abierto.
    ¡Yo me cuido!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también