- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Canciller cubano denuncia que las nuevas medidas de Estados Unidos dañan a familias cubanas

 

El canciller expresó que el gobierno de Estados Unidos ha recrudecido de manera extrema el bloqueo contra Cuba, incluso, en momentos de pandemia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseveró hoy en su cuenta oficial en Twitter que las recientes medidas impuestas por Estados Unidos contra su país tienen como fin dañar a las familias cubanas.

El ministro manifestó que las medidas coercitivas de la Casa Blanca y el ataque a las remesas están dirigidas a perjudicar a las familias cubanas, y que el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero en tiempos de pandemia de COVID-19 demuestra el desprecio de ese gobierno genocida hacia el pueblo de Cuba.

“Las medidas coercitivas de Estados Unidos contra nuestro país y el ataque a las remesas están dirigidos a dañar a las familias cubanas. El reforzamiento del bloqueo en tiempo de pandemia demuestra el desprecio al pueblo cubano de un gobierno genocida”, tuiteó el canciller.

Sobre el impedimento del envío de remesas a Cuba, la financiera Fincimex, en una nota de prensa difundida ayer, afirmó que las disposiciones atacan de manera directa a remesas familiares, si bien desde Washington argumentan que las medidas se dirigen a una entidad en particular.

La empresa refirió que la mayoría de los emigrados cubanos en el país norteño apoyan la existencia de vínculos estables con sus familias, en tanto el gobierno de ese país actúa deliberadamente para perjudicar esos lazos.

Desde septiembre de 2019 Estados Unidos aplica disposiciones para entorpecer el flujo de remesas hacia Cuba, y en el contexto de la pandemia se sumó la inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado y las modificaciones, anunciadas el pasado viernes por el mismo ente, que impiden las remesas a la Mayor de las Antillas a través de compañías estadounidenses con licencias generales.

Como resultado de esas medidas, a finales de noviembre próximo cerrarán en Cuba los más de 400 puntos de pago de la entidad estadounidense Western Union.

Cuba denunció este mes que en el último año las afectaciones del bloqueo estadounidense sobrepasan por primera vez el monto de los cinco mil millones de dólares.

(Con información de ACN)