Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ante cualquier escenario epidemiológico, hacer las cosas bien

| 16 |

Al cierre de septiembre, detalló, en Pinar del Río se confirmaban como promedio 0,4 casos positivos por día.

Ochenta y tres nuevos casos positivos a la COVID-19 fueron reportados este martes en Cuba, 54 de los cuales corresponden a Pinar del Río, provincia donde en los últimos días se han incrementado significativamente los contagios y en estos momentos presenta la situación epidemiológica más compleja del país.

Con 173 personas diagnosticadas al cierre de la pasada semana, es esta la cifra más elevada de pacientes positivos confirmados allí en un periodo de siete días, desde el inicio de la epidemia en la Mayor de las Antillas.

Así lo confirmó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus realizada este martes tras concluir la segunda sesión de trabajo de los diputados, previo al Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Pinar del Río tiene en estos momentos la mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de Cuba, aseguró el ministro de Salud, José Ángel Portal. Foto: Estudios Revolución.

Pinar del Río tiene en estos momentos la mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de Cuba, aseguró el ministro de Salud, José Ángel Portal. Foto: Estudios Revolución.

En el intercambio -encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz-, el Titular informó, además, que es el territorio vueltabajero donde se manifiesta en estos momentos la mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de Cuba en los últimos 15 días, con 47,96.

Según dio a conocer Portal Miranda, al complejo escenario de la provincia se añade el inicio de dos nuevos eventos de transmisión local en cuarentena: uno en el reparto Raúl Sánchez, de la ciudad capital, y otro en el municipio de Sandino, en el consejo popular de igual nombre, con 15 y 17 casos positivos en el día, respectivamente.

Al cierre de septiembre, detalló, en Pinar del Río se confirmaban como promedio 0,4 casos positivos por día, en tanto, en lo que ha transcurrido del mes de octubre esta cifra es de 9,2.

Ante tal realidad, el gobernador Rubén Ramos Moreno explicó al grupo temporal que se han reforzado las medidas higiénico-sanitarias en los once municipios, todo ello acorde con la etapa epidémica, en su fase de transmisión autóctona limitada, a la cual retrocedió días atrás la provincia.

Teniendo en cuenta la actual dispersión que se evidencia de la enfermedad en la provincia, el Presidente de la República insistió en la necesidad de disminuir la movilidad de las personas dentro del territorio y fortalecer el aislamiento físico y social para lograr contener los contagios.

De manera particular sobre Sancti Spíritus, el Ministro de Salud Pública explicó que, si  bien al cierre de la pasada semana -la número 33 desde que inició la epidemia en Cuba-, se manifestaba una disminución de los pacientes diagnosticados, en los días que han transcurrido de octubre se evidencia un incremento de la intensidad de transmisión de la enfermedad con 286 personas confirmadas, lo que indica que la situación no está aún totalmente controlada.

Igualmente, informó sobre el cierre del evento de transmisión de la empresa CubaTaxi, en el municipio de Trinidad, que no ha aportado nuevos casos.

Al respecto, la gobernadora espirituana, Teresita Romero Rodríguez, detalló que de los tres eventos de este tipo que todavía permanecen activos, dos deben cerrar en las próximas jornadas si continúan sin reportar nuevos enfermos de COVID-19. Allí atienden, además, 21 controles de foco.

Según refirió, los resultados que se manifiestan al inicio de esta semana dan fe de que las acciones que se han ido implementando han dado resultado. A partir del análisis de los especialistas y el comportamiento de la enfermedad en las últimas jornadas, dijo, tenemos la apreciación de que debe continuar disminuyendo el número de casos.

En La Habana permanecen abiertos siete controles de foco en los cuales se trabaja con rigurosidad, reconoció el gobernador Reinaldo García Zapata. Foto: Estudios Revolución.

En La Habana permanecen abiertos siete controles de foco en los cuales se trabaja con rigurosidad, reconoció el gobernador Reinaldo García Zapata. Foto: Estudios Revolución.

Acerca de La Habana, provincia donde ha comenzado a ser tendencia en las pasadas jornadas la disminución en la intensidad de transmisión de la enfermedad, el gobernador Reinaldo García Zapata  recordó que, aun cuando no tienen ningún evento de transmisión local activo, permanecen abiertos siete controles de foco en los cuales se trabaja con rigurosidad. Con satisfacción refirió que ya cerraron todos los controles de foco que tenían cinco o más casos positivos.

Durante la reunión, también se dedicó tiempo al análisis del actual escenario epidemiológico de la provincia de Ciego de Ávila, donde en el mes de octubre han disminuido de manera considerable las personas que diariamente se diagnostican con la enfermedad. El gobernador Tomás Alexis Martín Venegas aseveró que permanecen activos dos eventos de transmisión local y tres controles de foco.

El apego a los protocolos de bioseguridad y la identificación de sospechosos a través de las pesquisas activas en las comunidades continúan siendo elementos que no puede desatender la provincia y sobre los cuales mantienen un seguimiento riguroso, aseguró Martín Vengas.

Justamente sobre la importancia de hacer en cada lugar las cosas como es debido reflexionó durante el intercambio el Presidente de la República, porque cada vez que dejamos de hacer las cosas bien, dijo, le damos oportunidad a la enfermedad para que encuentre nuevos caminos para el contagio.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del grupo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joel dijo:

    Observo relajamiento de la disciplina en La Habana.No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Y el dia 2 reinicia el curso escolar.
    Almendrones repletos.
    Fiestas en barrios
    Muchas personas con mal uso del nasobuco.
    Ausencia total de distanciamiento fisico en colas.
    Ingestion de bebidas alcoholicas en centros de trabajos(cupet,mercados agropecuarios )
    Etcetera.
    Continuara

  • Jorge R 09 dijo:

    Hay que entrarle con nuevos métodos al problema de la Covid en Pinar del Río, no se va a resolver como mismo en abril-julio cuando muchas provincias llegaron a cero incluso desde abril. Está visto que no son suficientes los llamados a la conciencia individual, ¿Cuántas multas se han puesto en Pinar del Río?. Y esta situación en la más occidental de las provincias puede tener un efecto bumerang sobre Artemisa y La Habana. Cuidado, manden al contingente Henry Reeve para allá, cierren las obras de la construcción y exigan a la policía a que cumplan sus misiones.

  • Dany dijo:

    Este virus no para

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    Se requiere de mucho rigor institucional y de mucha disciplina individual para poder aspirar a un enfrentamiento exitoso de la covid-19 y poder cerrarle todos los caminos al contagio con el virus portador de la misma; pues cuando pensamos que nos acercamos al control, surgen rebrotes mucho más intensos en otros territorios. La covid tiene mucho combustible en las deficiencias e indiciplinas archiconocidas por todos y en el caracter alegre y compartidor que caracteriza a nuestra nación.

  • flex dijo:

    Acaben de abrir el aeropuerto de la habana.

  • Leonel Soto Quiñones dijo:

    Con el respeto que se merecen las autoridades de la provincia, les digo que la Covid-19 en Pinar del Río no se está combatiendo como debe ser, muchos policías y militares en la arteria principal de la ciudad, en las tiendas y mercados haciendo un buen trabajo, ¿pero el resto de la ciudad que?, por ejemplo en el parque Colón, ahora llamado Antonio Maceo durante todo el día hay más de 60 personas ingiriendo bebidas alcohólicas sin naso buco, unos sobre otros, bebiendo del mismo recipiente y ninguna autoridad les impone orden, y eso que este parque se encuentra a solo una cuadra de la arteria principal y del centro de control y prevención de la PNR, eso para no hablar de que en los repartos y demás zonas de la ciudad cada cual campea por su respeto, muchas personas no usan el naso buco a cualquier hora del día y mucho menos cumplen con las indicaciones de no deambular después de las 8 de la noche, en fin que no se cumplen con las medidas indicadas ni existe quien las haga cumplir, les pido reflexionar sobre esto.

  • Barbara Álvarez Diaz dijo:

    Escribo no sé dónde derijime se que nuestro país estamos pasando momento muy duró pero nunca e dudado que se va a resolver, soy paciente del oncológico y tengo un problema nesecito una Aguja con troque especial para una viosi ya que no puedo operarme por peligrar mi vida según la viosi será mi tratamiento es de 16x18 por favor ayudame mi fijo 76928686 disculpa por molestar pero me ciento muy mal confío en que nuestro país nos ayude.

  • Maria dijo:

    El ministro d Salud Pública ha demostrado todo el tiempo profesionalidad, laboriosidad y ha dado explicaciones claras, honestas, sin triunfalismo. De lo mejor que se ha visto como funcionario público. Respeto y admiración merece en un escenario tan complicado que le ha tocado

  • tania dijo:

    En pinar del rio no se para el COVID-19, porque no se hace nada, las colas inmensas y no ves ni un policia, no se fumigan con cloro las calles, quitaron las guaguas y hay que seguir trabajando, los compañeritos asiduos a la bebida en el parque colon desde las 10 de la mañana tomando sin nasobuco y eso nadie lo ve,los muchachos juegan en las calles, etc, no se ve la reaccion de las autoridades por ningun lado, estamos igual que siempre , nada ha cambiado y asi no se puede combatir esta pandemia

  • nany dijo:

    Por la magnífica actuación en el combate contra la Covid 19 en Cuba , las autoridades gubernamentales, desde la Presidencia de la Republica, las científicas, los trabajadores de la salud , las instituciones hasta el último eslabón de la cadena epidemiológica , que incluyen, entre otros participantes, a los transportistas, a merecen el Premio a la Salud Pública , por preservar la vida y la salud de todos los ciudadanos por igual.
    Cuba es una pequeña isla con poco más de 11 millones de habitantes, también lo es la Republica dominicana, con poco más de 10 millones de habitantes. Sin embargo, los resultados del comportamiento de la pandemia no son los mismos. Hasta mediados de octubre
    Cuba tiene un acumulado de 6 mil 678 pacientes diagnosticados con la enfermedad, De estos 128 han fallecido.
    República Dominicana tiene un acumulado de diagnosticados con la enfermedad de 124 mil 843 . De estos 2 mil 225 personas han fallecido.
    Ahora toca a la poblacion mantener todas las medidas restrictivas orientadas en el combate contra la pandemia. Tampoco a las autoridades competentes bajar la guardia y hacer cumplir todo lo que está establecido. Cuba vencerá en esta lucha tambien , como lo ha demostrado hace mas de 60años.

  • médico dijo:

    Reconocimiento al Estado , a los médicos y las enfermeras desde los consultorios, los estudiantes de medicina, los profesionales de los hospitales todos, LOS TRABAJADORES DE LA SALUD HAN TIRADO TODO PARA EL FRENTE DE BATALLA POR EL PUEBLO. Algunas autoridades no del sector critican de una manera no siempre justa pero seguimos en combate. Señores honor para la gente de cuvaraxi, se lucieron

  • Adelante dijo:

    Última actuación teatro Carlos Marx, existieron innumerables indisciplinas, fue tal que se les fue de las manos a los órganizadores del teatro.
    Personas sin nasubocos, fuera de los asientos no programados etc.
    Hay que velar esto no se repita, pues es un lugar extremadamente peligroso y con condiciones se desarrolle la Covid.

  • Cuba Sana dijo:

    Ls calles de Pinar del Río, abarrotadas de personas, así se combate la situación?!... Como se explica??? por favor Cuarentena Obligatoria para Pinar del Río! Urgentemente o las cosas van a empeorar.

  • Mendy dijo:

    Cierren los aeropuertos,paremos con los casos importados.Ademas debemos reducir la movilidad y restringir las actividades no esenciales y endurecer el confinamiento.

  • Cubana opina dijo:

    Hacer las cosas bien...ese es el problema... lograr eso...lo veo difícil...

  • La nena dijo:

    La solución no es que cierren los aeropuertos ,no se hagan colas ,no se salga a la calle ,la solución está en la cultura y percepción de riesgo de cada persona ,hay que protegerse ,cuidarse ,así de simple , está demostrado que con el uso del nasobuco y la distancia se evitan los contagios ,que pasa con las personas es que no entienden ??cada cual tiene que ser responsable por su salud y protección , hay alguna necesidad de estar poniendo multas si cada cual sabe lo que tiene que hacer ,lo dejo de tarea

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también