Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entrará en vigor en enero de 2021

| 6 |

Ensayo nuclear en la Polinesia Francesa en 1971. Foto: CTBTO/ Noticias ONU.

Honduras se convirtió este sábado en el Estado número 50 en ratificar el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares, lo cual abre el camino para su entrada en vigor el 22 de enero de 2021, aún con limitaciones, más de 75 años después de que Estados Unidos lanzara bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

La vigencia del instrumento es “la culminación de un movimiento mundial para concienciar sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de las armas nucleares”, destacó el secretario general de la ONU, António Guterres.

El secretario general aplaudió a los países que han ratificado el acuerdo, aprobado por 122 naciones en la Asamblea General en 2017, y destacó el trabajo de la sociedad civil para alcanzar este logro.

“La entrada en vigor del Tratado es un tributo a los sobrevivientes de las explosiones y pruebas nucleares, muchos de los cuales han sido promotores del instrumento”, puntualizó Guterres en un comunicado.

Entre los grupos que abogaron por alcanzar la vigencia del acuerdo están la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2017 y cuya directora ejecutiva, Beatrice Fihn, afirmó que este suceso marca una nueva era para el desarme nuclear.

“Décadas de activismo han logrado lo que muchos creían imposible: las armas nucleares están prohibidas”, recalcó.

El hito se alcanzó un día después de que Jamaica y Nauru presentaran sus ratificaciones, permitiendo que el Tratado entre en vigencia 90 días más tarde y prohíba las armas nucleares 75 años después de que Estados Unidos lanzara sendas bombas atómicas –las únicas utilizadas en la historia– sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Guterres aseveró que se trata de “la culminación de un movimiento mundial para hacer conciencia sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de las armas nucleares”.

El paso dado por la comunidad internacional, además, “representa un compromiso significativo hacia la eliminación total de las armas nucleares, que sigue siendo la máxima prioridad de la agenda de desarme de las Naciones Unidas”, dijo.

Las potencias nucleares no son parte del Tratado

No obstante la importancia de la entrada en vigor del instrumento, hasta ahora Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia, las cinco potencias nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no han firmado el acuerdo.

De acuerdo con la letra del Tratado, los países que lo ratifiquen se comprometen a “nunca, bajo ninguna circunstancia, desarrollar, probar, producir, fabricar o adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos”.

Adoptado el 7 de julio de 2017 en una conferencia de la ONU en Nueva York, el Tratado representa el primer instrumento multilateral jurídicamente vinculante para el desarme nuclear.

Tras la ratificación número 50 del Tratado este sábado, la directora ejecutiva del ICAN dijo que es “solo el comienzo”.

Según Fihn, “una vez que el tratado sea vigente, todos los Estados parte deberán cumplir todas las obligaciones que les incumben y acatar sus prohibiciones”.

Consideró que “los Estados que no se han sumado al Tratado también sentirán su poder y se podrá esperar que las empresas dejen de producir armas nucleares y que las instituciones financieras dejen de invertir en empresas productoras de esas armas”.

Los retos latentes

Semanas atrás, al abogar por la abolición total del arsenal nuclear durante un evento virtual de alto nivel celebrado con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Guterres alertó sobre el estancamiento que sufre el proceso de eliminación total de las armas nucleares y advirtió que, incluso, se corre el riesgo de retroceder en la marcha hacia ese objetivo.

“La creciente desconfianza y tensión entre los Estados que poseen armas nucleares ha aumentado los riesgos nucleares. Los programas de modernización de los arsenales amenazan con una carrera de armamentos nucleares cualitativa, basada no en números sino en armas más rápidas, sigilosas y precisas”, dijo.

Por ello, consideró que es “imprescindible” que tanto Rusia como Estados Unidos prorroguen inmediatamente por cinco años más el Tratado Nuevo START, firmado en 2010 por los expresidentes Barack Obama y Dimitri Medvedev.

“El único tratado que limita el tamaño de los mayores arsenales nucleares del mundo expirará a principios de 2021, lo que plantea la alarmante posibilidad de un retorno a la competencia estratégica sin restricciones”, apuntó el secretario general de la ONU.

Manifestó que, en interés de la seguridad global, “el mundo debe tomar un rumbo común hacia el desarme nuclear” y que los responsables de liderar este esfuerzo son las naciones que poseen este tipo de armamento “cumpliendo con sus compromisos de desarme existentes y tomando medidas concretas para reducir el riesgo nuclear”.

Estas medidas –recalcó– son “más necesarias que nunca”, especialmente en el actual clima de tensión internacional, y que la única manera de eliminar completamente el riesgo nuclear es suprimir del todo las armas nucleares.

(Con información de Noticias ONU)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Mario dijo:

    Ya era hora que lo proibieran las bombas nucleares es cosa seria para la humanidad .

  • Osvely Campo dijo:

    Las armas nucleares debían desaparecer. El día q USA, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China, Korea del Norte, India, Pakistán y puede q Israel lo firmen y se desagan de sus armas nucleares, quizá el mundo sea más seguro.

  • luis dijo:

    Para aplicárselo al país que más armas nucleares tiene, y que las sigue desarrollando...

    • Jose Luis Amador dijo:

      "Hay muertos que no hacen ruido porque andan en alpargatas"...............si sabe a lo que me refiero.

  • Mario M. dijo:

    Y que significa esto? Mientras las potencias nucleares no firmen no seria ilusorio pensar que el peligro haya desaparecido. La prohibicion de fabricarlas y de amacenarlas seria algo mas importante y un logro considerable para el futuro de la humanidad junto con la exaustiva inspeccion por parte de organismos internacionales para asegurar que nadie las tiene escondidas.. De lo contrario, el mundo esta a merced de los grandes y continuara asi por largo tiempo, si es que no perecemps todos en un holocausto nuclear. La historia demuestra que los que tienen la batuta no la entregan por voluntad propia.

  • Mario M. dijo:

    (Correccion).
    Y que significa esto? Mientras las potencias nucleares no firmen seria ilusorio pensar que el peligro haya desaparecido. La prohibicion de fabricarlas y de amacenarlas seria algo mas importante y un logro considerable para el futuro de la humanidad junto con la exaustiva inspeccion por parte de organismos internacionales para asegurar que nadie las tiene escondidas.. De lo contrario, el mundo esta a merced de los grandes y continuara asi por largo tiempo, si es que no perecemps todos en un holocausto nuclear. La historia demuestra que los que tienen la batuta no la entregan por voluntad propia.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también