Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump vs. Biden: ¿Quién ganó el último debate presidencial en los EEUU?

| 67 |

Este debate representaba una oportunidad crucial para que ambos intentaran no solo hacer llegar su mensaje a la mayor cantidad de votantes potenciales, sino marcar una diferencia ante su adversario. Foto: Mike Segar/Reuters

El aspirante a la reelección presidencial en Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por el Partido Demócrata, Joe Biden, vivieron la noche de este jueves un intenso cara a cara en el que intercambiaron fuertes acusaciones personales. Eso sí, esta vez respetando todas las formalidades.

El encuentro, realizado en la localidad de Nashville (Tennessee), estuvo marcado por las duras acusaciones de corrupción entre uno y otro candidato.

Trump citó alegaciones infundadas de que Biden se benefició personalmente de los negocios de su hijo. El demócrata, por su parte, sacó a relucir las opacas cuentas fiscales del presidente.

El mandatario intentó dibujar a Biden como el “típico político”, con constantes referencias a su larga carrera y, en especial, a sus dos periodos como vicepresidente de Barack Obama.

“¿Por qué no lo hiciste en los 8 años? (...) Es todo habladuría, ninguna acción”, le espetó el aspirante republicano en varias ocasiones a Biden, cuando este hablaba de sus propuestas de gobierno.

El político demócrata, por su parte, buscó mostrar a Trump como un mandatario que ha llevado al país a una profunda crisis, pero que no asume sus responsabilidades, que divide a los estadounidenses y que está desconectado de la vida de los ciudadanos comunes.

“Esto no se trata de su familia o de la mía, sino de tu familia”, dijo Biden mirando a la cámara y hablándole directamente a los electores de clase media, con cuyas dificultades intentaba mostrar empatía.

“Yo seré presidente de todos los estados, no de azules o rojos”, subrayó.

En opinión de Paul Danahar, editor en jefe de la BBC en Estados Unidos, el debate “fue una estrecha victoria por puntos para el presidente Trump”.

“[Trump] tuvo algunas buenas líneas de ataque y se benefició de las bajas expectativas existentes tras su primer debate”.

No obstante, el veterano periodista, especializado en política estadounidense, subrayó que el mandatario “necesitaba arrasar para detener la campaña de Biden y no lo consiguió”.

El encuentro entre ambos candidatos había generado mucha expectativa tras su duro primer cara a cara el pasado 29 de septiembre, que acabó convirtiéndose en un encuentro caótico y de graves descalificaciones.

A ello se sumó la cancelación del segundo debate, previsto para el pasado 15 de octubre, luego de que Trump contrajera COVID-19 y de que los equipos de campaña no se pusieran de acuerdo sobre las reglas del mismo.

A 12 días de las elecciones, y en un momento en el que ya millones de estadounidenses han comenzado a ejercer su derecho al voto por correo o de forma anticipada, este debate representaba una oportunidad crucial para que ambos intentaran no solo hacer llegar su mensaje a la mayor cantidad de votantes potenciales, sino marcar una diferencia ante su adversario.

“Aprendiendo a morir”

Era la última oportunidad de Trump y Biden para convencer a votantes indecisos en un formato televisivo de este tipo. Fotos: Reuters

El debate arrancó con el coronavirus, un asunto crucial en el país más afectado por la pandemia.

Pese a los más de 8 millones de contagiados y las más de 220 000 muertes atribuidas a la nueva enfermedad, Trump defendió la gestión de su gobierno, alegando que habían logrado grandes avances y que habían evitado la muerte de 2,2 millones de personas.

“Este es un problema mundial, pero yo he sido felicitado por los líderes de muchos países por lo que hemos logrado hacer”, aseguró el presidente.

“Estamos aprendiendo a vivir con esto”, manifestó Trump, insistiendo en que había que abrir la economía y las escuelas, ya que las personas estaban perdiendo su empleo y estaban aumentando los suicidios y los problemas de drogas y adicciones.

En este punto, el candidato demócrata fue tajante: “Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no puede seguir siendo presidente”, manifestó.

“Él dice que estamos aprendiendo a vivir con esto [el coronavirus]. La gente está aprendiendo a morir con él”, añadió.

Ataques por la inmigración

Menores separados de sus padres en la frontera con México. Foto: AFP

El tema de la inmigración fue el centro de una de las partes más áridas de debate.

Biden cuestionó duramente la política aplicada por Trump en esta materia, haciendo especial énfasis en la controvertida política de separación de familias en la frontera con México.

Como consecuencia de esta política, que acabó revirtiendo la Casa Blanca tras una fuerte presión social, actualmente hay medio millar de menores migrantes que se encuentran solos en el país pues sus padres no pueden ser hallados por, aparentemente, haber sido deportados.

“Más de 500 niños vinieron con sus padres. Ellos los separaron en la frontera para desincentivarlos a venir”, destacó el candidato demócrata. “Esto nos convierte en un hazmerreír y viola toda noción de lo que somos como nación”.

Trump se defendió haciendo referencia a las gigantescas celdas de metal de los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos, asegurando que habían sido construidas durante el gobierno de Obama, en el que Biden fue vicepresidente.

“Publicaron en un periódico una foto de una de estas jaulas horribles y dijeron mira estas jaulas, el presidente Trump las construyó. Y se determinó que fueron construidas en 2014. Eso lo hizo él”, afirmó.

Pese a su retórica antinmigración y a un aumento de los arrestos de indocumentados dentro del país, las cifras de detenciones y deportaciones durante los primeros cuatro años de Trump siguen por debajo de las del primer mandato de Obama y Biden.

Preguntado por esas cifras récord por la moderadora, el exvicepresidente reconoció que cometieron “un error”.

La sombra de Hunter Biden

Trump ya había advertido que sacaría a colación el tema del hijo de Biden. Foto: Reuters

Trump ya había adelantado que haría del hijo de Biden, Hunter, un asunto del debate, y no tardó mucho en sacar a colación a la familia del exvicepresidente.

El mandatario acusó a Biden de beneficiarse personalmente de los negocios de su hijo en Ucrania y China, haciendo referencia a informaciones publicadas por algunos medios y que supuestamente se basan en datos obtenidos de una computadora de Hunter.

“Si esto es cierto, entonces él es un político corrupto”, dijo Trump sobre el candidato demócrata.

Biden negó la veracidad de esas informaciones y afirmó que hay medio centenar de exagentes de inteligencia que señalan que esas acusaciones forman parte de un plan de Rusia para dañar su candidatura.

Trump ya había advertido que sacaría a colación el tema del hijo de Biden.

Además, contraatacó hablando sobre los impuestos de Trump y sus vínculos empresariales con China, citando una investigación del diario The New York Times (NYT) que reveló que el presidente no pagó casi impuestos en su país durante años pero sí en el país asiático.

Eso forzó al mandatario a dedicar tiempo explicando que pagó millones de dólares “por adelantado” en impuestos y asegurando que publicaría su declaración de la renta en el futuro, una práctica común en políticos y presidentes del país pero que Trump no ha llevado a cabo hasta el momento.

“Trump contaba con hacer sangre con sus ataques a la familia de Biden, creando una controversia” que minara las posibilidades de su contrincante, que lidera las encuestas, “pero todo indica que esta noche no cumplió ese objetivo”, consideró Anthony Zurcher, periodista de la BBC especializado en política estadounidense.

Como es usual en él, durante sus intervenciones Trump utilizó numerosas frases con pegada para hablar de sus propuestas, pero no ofreció muchos detalles.

Así, por ejemplo, dijo que habrá una vacuna contra el coronavirus en pocas semanas pero, al ser repreguntado por la presentadora Kristen Welker, de la cadena NBC, no ahondó en el asunto.

También presumió de ser “el presidente que más ha hecho por los afroestadounidenses desde Abraham Lincoln” (el mandatario que abolió la esclavitud) y de ser “la persona menos racista en esta habitación”.

“Este Abraham Lincoln de acá es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en la historia moderna. Le echa gasolina a cada uno de los fuegos racistas”, le respondió sarcásticamente Biden, quien recordó que Trump inició su primera campaña presidencial diciendo que iba a librar a Estados Unidos de los “violadores mexicanos”.

Biden, por su parte, ofreció muchos más detalles sobre sus planes de gobierno aunque sus frases quizá no tuvieron la grandilocuencia de las de Trump.

Anunció, por ejemplo, que, de llegar a la Casa Blanca, enviaría una ley al Congreso para crear un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados, que mejoraría el sistema de salud estableciendo una opción pública de seguro médico que -prometió- generaría mayor competencia y permitiría abaratar los costos. También se comprometió con un salario mínimo de US$15 por hora.

En comparación con el primer debate este segundo y final encuentro entre Trump y Biden fue mucho mejor recibido por el público.

“Fue un debate más sustancial”, señaló Laura Trevelyan, reportera y presentadora de la BBC en América del Norte.

Parte de ese éxito se le atribuye a una novedad tecnológica: la adopción de un botón para silenciar los micrófonos de los participantes en los momentos previstos para que cada uno tuviera unos minutos de intervención sin interrupciones.

El botón de silencio, o al menos la amenaza de su utilización, pareció funcionar. Durante el segundo debate presidencial los candidatos estuvieron más contenidos”, apuntó Anthony Zurcher, de la BBC en Norteamérica.

Pero también ocupó un lugar predominante para el público la moderadora, Kristen Welker, a quien muchos ciudadanos declararon como la “clara ganadora” del debate.

Incluso Trump -que critica regularmente a la cadena de la periodista (NBC) y la había acusado de ser “terrible e injusta”-, acabó alabándola.

“Por cierto, respeto mucho la forma en la que está manejando usted esto, tengo que decirlo”, manifestó el presidente en medio del último cara a cara de esta campaña presidencial.

El público, en redes, le dio la razón.

Más de 50 millones de estadounidenses ya han votado en la elección presidencial

La preocupación por el coronavirus llevará a decenas de millones de votantes a usar el correo, transformando la forma en la que se llevarán a cabo los comicios y el conteo, han señalado expertos. Foto: AP.

Más de 50 millones de estadounidenses han votado en las elecciones presidenciales a 11 días del cierre de los comicios, un ritmo que podría llevar a la mayor participación de votantes en más de un siglo, según datos del Proyecto de Elecciones de Estados Unidos del viernes.

La llamativa cifra es una señal de intenso interés en la contienda entre el presidente republicano Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden, así como el deseo de los estadounidenses de reducir su riesgo de exposición al COVID-19, que ha matado a más de 221 000 personas en el país.

Muchos estados han ampliado la votación anticipada en persona y las papeletas de voto por correo antes del día de las elecciones del 3 de noviembre, como una forma más segura de votar durante la pandemia de coronavirus.

El alto nivel de la votación anticipada ha llevado a Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida que administra el Proyecto de Elecciones, a predecir una participación récord de unos 150 millones de personas, que representan el 65% de los votantes habilitados, la tasa más alta desde 1908.

En Texas, la votación ya ha superado el 70% de la participación total en 2016.

La pandemia ha alterado las tradiciones de la campaña y sus efectos aún se sienten. Los estadounidenses podrían encontrarse esperando días o semanas para saber quién ha ganado mientras los funcionarios electorales cuentan decenas de millones de votos por correo.

El viernes, Trump celebrará mítines en el estado de Florida, donde los sondeos de opinión muestran una carrera reñida y ya se han emitido más de 4 millones de votos, acercándose a la mitad del total de hace cuatro años. Biden dará un discurso en su estado natal de Delaware sobre sus planes para enfrentar la pandemia.

Vea además:

Califican al primer debate en Estados Unidos como “el peor en su historia”

En video, último debate presidencial

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosa dijo:

    Recuerdo las clases de historia en las que noes explicaban la corrupción política administrativa de los gobiernos de turno durante la etapa prerevolucionaria. Que horror! No hay buena elección! No hay buen candidato! Biden ahora prometiendo un camino a la ciudadania para ganar el voto latino luego de haber protagonizado uno de los mayores picos de deportaciones durante sus 8 años de VP. Trump, diciendo que los que que cumplen con la regla y regresan a las autoridades, tienen bajo IQ! Los dos negando por completo cualquier plan que ofrezca salud universal, como lo tienen todos los paises del primer mundo. Ay Sanders... no debiste haerte retirado de la contienda!!! El tema del Covid, todo es especulacion, Biden no lo hbiese hecho mejor salvo por esa mascara que se pone de forma irresponsable tocandola todo el tiempo y poniendola arriba de cualquier lugar, solo para transmitir un mensaje politicamente correcto pero que no protege a nadie del virus con esa tocadera. Trump burdo y Biden demagogo. El futuro pinta a para mal y con todo lo que se le critica a Trump, ya veran si gana Biden como enseguida empiezan a proliferar las guerras, ya veran, ojalá esté equivocada pero la historia del establishment en USA apunta para querras e ingerencia. En cuanto a la corrupcion de Biden, a mi no me queda dudas. Yo quisiera saber cuantos drogadictos descartados del ejército por su problema de drogadiccion han tenido la oportunidad de hacerse millonarios, llevando negocios para los que no tenian ninguna experiencia. Los cargos que ocupan hijo y hermanos de Biden responden a trafico de influencias y nepotismo, y si no reconocemos eso como negativo, pues estamos perdiendo nuestros valores. Yo sigo pensando que de los dos, el menos malo es Trump pero bueno, las encuestas indican que la mayoría piensa diferente a mi.

    • whitebat dijo:

      Soy de su parecer en lo referente al actual presidente. No creo que para el exterior Biden sea mejor que Trump; los demócratas suelen ser intervencionistas, se meten en mas guerras que los republicanos, y en ésto Trump ha sido ejemplar: no ha iniciado ninguna guerra, al revés, ha retirado tropas de lugares conflictivos. En lo referente a Cuba, no sería de extrañar que Biden inicie un proceso parecido al de Obama para acabar con el sistema socialista de Cuba, y que es posible que cueste parar. En cuanto a las tendencias ultra-derechistas de Trump ligandolo al KKK, o sus intenciones de promover golpes de estado, parece más bien propaganda de algunos medios como el poderoso CNN, que ven mejor para sus negocios que ganen los demócratas. Mi impresión es que en Norteamérica gana siempre el gran capital y en este caso no me cabe duda que en su mayoría está a favor de Biden.

      • Ruso dijo:

        Para que una guerra si le están robando el petróleo a Siria a manos llenas....

    • Pedro 99 dijo:

      De acuerdo con uste.Para mí biden y Trump son arina del mismo costal .me quedo con el refrán mejor malo conocido q bueno x conocer

    • Roberto dijo:

      Con el mayor respeto,Muchas de las cosas que que usted plantea en su comentario son ciertas porque para mi los dos son la misma película y defienden los mismos intereses pero para mi el presidente hasta hoy que ha recrudecido más el bloqueo hacia cuba es trump por eso es que muchos no quiere a este personaje

  • Jose R Oro dijo:

    Me parece muy bien como BBC Mundo describe el Debate. Mis notas fueron: el Debate entre Biden y Trump, en realidad el unico Debate entre ellos, porque el anterior fue un acto circense acaba de terminar. Trump lució mejor que en el anterior (que fue marcado por su horrorosa conducta solamente). Su punto mas fuerte fue cuando le preguntó a Biden, porque usted y Obama no hicieron en el pasado lo que prometen hacer ahora? Mintió muchisimo Trump como siempre, pero encontré una expresión suya de una suprema arrogancia, cuando afirmo que el era el presidente que habia habia hecho mas por los negros estadounidenses desde Lincoln. Simplemente vergonzoso, no tengo otra palabra!
    Por parte de Biden, tambien estuvo mucho mejor y sus puntos mas fuertes fueron la pobre ejecutoria y falta de plan para enfrentar la Pandemia, la xenofobia de Trump, los problemas del cambio climatico, entre otros. El punto que para mi fue principal fue cuando Biden dijo prometo ser un presidente para todos los estadoundenses, para los demócratas o republicanos, para todos los ciudadanos. Trump en cambio repitio mil veces, ustedes los demócratas hicieron mal esto y aquello, los demócratas, los demócratas. Un mensaje de unidad por parte de Biden y de división por parte de Trump. Mas dignidad y decoro por parte de Biden, y Trump aunque mucho mejor que la vez anterior, haciendo muecas y realmente sin proyectar una imagen de presidente.
    Creo que el debate lo gana Biden, pero por mucho mas estrecho margen que la vez anterior. La razon es que Trump debajo en las encuestas necesitaba "noquear en el ultimo asalto de la pelea" y no lo logro. En general se sintió mucho la falta de credibilidad de Trump, demasiadas mentiras acumuladas, Y con mentiras y muecas no se puede ganar un debate presidencial, ni unas elecciones, si estas son limpias.
    Creo que Trump no tiene suficiente testosterona para lanzar a sus paramilitares (Proud Boys, Bogaloo, KKK y otros supremacistas blancos) a la calle. El quiere amedrentar y usar esa amenaza de caos total para obtener un impunidad para el y su familia, de las cosas del pasado (evasion de impuestos, otras cosas), a cambio de salir pacificamente de la Casa Blanca.

    • rosa dijo:

      Puede usted aportar ejemplos concretos sobre las mentiras que dijo Trump y describir claramente cual es la verdad en cada uno de los casos?
      En caunto a su comentario sobre el KKK, Trump ha declarado Antifa y kkk como grupos terroristas, Proud Boys es un grupo de extrema derecha pero no de supremacistas blancos, esos son dos criterios que no siempre van de la mano

      • María dijo:

        Una de ellas es asegurar que es el presidente que más ha hecho por la comunidad afroamericana. Solo con escuchar la forma despectiva en la que se refiere a esa comunidad, y el apoyo racista a los supremacistas blancos sabemos que es una mentira de las decenas de miles que le han contado en sus twits y discursos. Y no es en Cuba donde se han dedicado a contar.

      • Jose R Oro dijo:

        Rosa, Antifa no es una organizacion normal, sino una linea de pensamiento, por lo que no puede ser legalmente declarada terrorista, Antifa solo existe en las cabezas de sus seguidores. En cambio el KKK, que ya fue ilegalizado por el presidente republicano Ulyses Grant en el Acta de derechos Civiles de 1871, tiene centenares de oficinas y celulas bien conocidas en tiodo el pais. Usted dice Rosa que Trump ha declarado al KKK como un grupo terrorista. Le pregunto, conoce usted Rosa de algun miembro del KKK arrestado y semetido a juicio como consecuencia de tal declaracion?
        Con respecto a las mentiras de Trump, tengo mucho miedo de morir de hambre mientras las escribo, pero solo les citares algunas:
        La vacuna estara lista en unas pocas semanas.
        Estamos "redondeando" el fin de la pandemia
        Me hice amigo de Corea del Norte y evite la guerra
        Y mil cosas mas.
        Con respecto a Proud boys no ser supremacistas blancos, eso es lo que ellos quieren ocultar con una formula simpl,sta, que ni mi nieta se cree de poner a un negro de chairman.

    • Amaya dijo:

      Pude ver el debate amigo Oro por Telesur y en verdad Biden estaba calmado, seguro y con mucha confianza en si mismo, aunque Trump lucío en algunos momentos bien, lo vi mas desesperado y ansioso, en muchas ocasiones cuestionó lo que Obama y Biden no hicieron, pero no dijo nada de lo que él haría, ni mucho menos lo que dejó de hacer, donde si implantó un "record" mundial fue cuando dijo que era él persidente que mas había hecho por lo negros, realmente tuve en ese momento que reirme, tengo confianza en que no será reelecto, aunque nada se puede asegurar, saludos

  • Aldo dijo:

    Donald Trump expuso la ineptitud y la corrupción de Biden.

    • Alain dijo:

      Y Biden expuso el cinismo de Donald Trump al decir que es el presidente que más ha hecho por los afroamericanos desde Abraham Lincoln , y expuso tambien su incompetencia ante el manejo de la pandemia, enfermedad la cual contrajo a principios de este mes junto a otros integrantes de su gabinete, gracias a su filosofía de manejo .

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Aldo: Reconozco que tiene usted razón cuando habla de la corrupción que rodea a Biden, aunque como he dicho en otras ocasiones, se trata de escoger "el mal menor", no le parece?
      Un abrazo.

    • Mimisma dijo:

      Yo vi ganar a Donal Trump, fue calmado y menos ofensivo con Biden, y le lanzó buenos dardos por su corrupción, y como no se habló de los problemas candentes que es la economia en EU, pues salio airoso, para mi lo mejor fue el análisis y la entrevista en Telesur a Small e Iroel, Small fue bastante claro, la ventaja de Biden se ampliará por su duo con Kamala Harris una carismática mujer negra y de linea dura, ójala pase y se vaya Trump con su locura, pero creo que habrá que esperar la hora cero.

    • Yuri dijo:

      Aldo,y q aptitud tiene Trump?

    • mimi dijo:

      A usted parece que ya se le olvidó el impeachment, y como usó su cargo presidencial para impedir que declararan personas que hubieran presentado pruebas contundentes.
      Cómo ha eludido presentar sus finanzas y declaración de impuesto, como tradicionalmente lo han hecho todos los presidentes.
      No le parece cruel se parar a los niños emigrantes de sus padres, hasta con meses de nacido? No recuerda los que murieron en cautiverio, con el total desprecio e indolencia de Trump?
      No oyó cuando dijo que pretendía proponer un tercer mandato electoral, como los dictadores ebrios de poder y prebendas? A qué le suena eso?
      Y qué me dice del gesto despótico y humillante con que les tiró los rollos de papel sanitario a los puertorriqueños devastados por un ciclón?
      Ha sido el hazmerreír del mundo. No vio usted cómo los jefes de estado europeos se han burlado
      de él por sus payasadas de reyecito frustrado?
      Y cuántas mentiras e imbecilidades ha dicho, cuantas faltas de respeto y educación, cuanto desprecio por el ser humano!!!!
      Solo pido a Dios que libre a los Estados Unidos y al mundo de semejante engendro diabólico.

  • Yorman Urgell dijo:

    Espero q el pueblo de los Estados Unidos decida sabiamente su futuro , xq si vuelve a salir Donald Trump se morirán de Coronavirus los 308 millones de habitantes de es país

    • Un Pilongo dijo:

      Estas elecciones no son entre Trump y Biden, son entre Trump y los Anti-Trump, sea quien fuera el otro candidato.
      Si hay tanta gente votando es porque muchos que generalmente no votan, votarán contra Trump.

  • Norah dijo:

    Las encuestas y cadenas más influyentes hablan de que Biden se robo la arrancada, pero después Trump igualó las acciones y terminó siendo más incisivo.

  • Osvely dijo:

    El 2 de noviembre se parte la naranja al madio. ¡Ojalá ese bufón arrogante muerda la derrota.!

    • Felixb dijo:

      Trump 2020

      • Frodo dijo:

        Seguro...

  • polímata dijo:

    no señores no, el que pudo ver el debate , sabe que trump salió mejor parado que biden, estuvo mucho mejor.
    ya la opinión parcializada de diferentes medios de prensa acerca de lo que pasó en el debate es otra cosa.
    yo vi el debate , y aunque no quisiera admitirlo, el debate sin duda lo ganó donald trump.
    trump estuvo mas objetivo y directo, biden por otro lado fue más " muela " alejándose de la objetividad,algo que aprovechó trump para refutarlo.

    • Juanc dijo:

      Si para usted ganar un debate significa las dos horas pasárselas haciendo mueca pucheritos caritas entrecortadas, metiendo una mentira detrás de otra diciéndole a baiden corrupto como decimos los guajiros el aura diciéndole calvo al guanajo ahh y no tenía respuesta para nada era un disco rayado diciendo y por qué no lo hiciste en tus 8 años de vicepresidente como si todo el que sigue la política en norteamerica no supiera que en esos 8 años el congreso fue totalmente republicano y era una zancadilla detrás de otra los cubanos lo sabemos muy bien

    • Neo dijo:

      Qué lo ganó TRUMP!!??? Por dios no dijo nada!!!. Qué si Obama no hizo esto lo otro!!! Todo era echándole la culpa a los demás de su incapacidad de gobernar!! De llevar al país aún fraccionamiento no visto por lo menos en los 44 años que TENGO!!! Lo que fue más estridente como siempre... Diciendo mentiras como siempre no respeta a NADIE.. que la pandemia se está acabando!!! Por dios es un asesino en POTENCIA!! 222000 muertos no son números son PERSONAS!!! Dio asco una ves más

  • Darío dijo:

    Supuestamente un debate presidencial es una forma de expresar a los electores potenciales el programa de gobierno propuesto por cada candidato y no una forma de sacar cada cual los trapos sucios al otro. Qué se puede esperar de un país cuya "democracia" se baza en que los sobornadores, digo, los constribuyentes de cada candidato pagan por anticipado las prevendas que esperan alcanzar de ser electo el sobornado, digo el presidente....

  • Lisbey dijo:

    Biden, Biden,Biden, Biden rarara alauraraaa

  • Martin Fierro dijo:

    Como decía mi abuela: "Cuando se sacan los trapos al Sol los únicos que pierden son los trapos, porque el Sol .... no pierde nada!"
    A pesar de todo, me inclino por Biden porque me parece mas honesto e inteligente y porque los trapos de Trump no se blanquean ni con lejía.

  • Pedro dijo:

    Profe estoy de acuerdo con usted , vi por telesur el debate , realmente Trump mintio impunemente al decir que a hecho mucho por estos o aquellos como sabemos todos . No creo que gane Trump las elecciones , las mayorias de inmigrantes y los mas pobres saben que Biden tiene un programa mas social y yo espero que le den su voto . El estado de la Florida bueno ahi hay mucha influencia mafiosa , pero tal parece que Trump prepara el terreno para armar una bachata si pierde y despues reconocer para tratar de que no lo coja la carcel por el tema de sus finanzas .

  • Adelante dijo:

    A José R.Oro.
    Comparto su criterio. Biden ganó este debate, aunque el tema de las energías renovables bien utilizado por el candidato demócrata, pudiera ser un arma de doble filo, al perjudicar el avance de las transnacionales petroleras de los EEUU, un país altamente consumidor de este hidrocarburo, que no les conviene por el momento el avance de esta innovadora tecnología utilizada por países de bajos ingresos petroleros.
    Por lo demás ví a Biden, dirigirse calmado al pueblo estadounidense, mirando fijamente a la cámara enviando un mensaje de confianza al electorado, todo lo contrario de su pícaro adversario.
    El voto de las mujeres será decisivo, en la Florida hay una batalla muy dura, el tema de la inmigración será importante.

  • José flores dijo:

    Considero que fue un debate bastante parejo. Creo que Biden fue más preciso a la hora de exponer cuales son objetivos en caso de que gane la casa blanca, pero Trump equilibro la balanza al preguntarle una y otra vez que porqué no lo había hecho durante sus ocho años de vicepresidente, lo hizo tanto que Biden se le vino alumbrar el bombillo al final y dijo que porque el congreso era mayoría republicano. Por otra parte es sabido que desde hace meses las encuestas dan de favorito al demócrata por lo que hubiese sido mejor para este mantenerse al hilo en el debate y firmar una tabla. Pero no, Biden tiró un misil que puede ser decisivo y no se sabe si puede jugar en su contra o a favor. Hablo en el caso de la ecología y su propuesta de hacer una transición en esta década en la industria para la reducción de la emisión de gases. Esto es complejo, dijo que por ahí pudiera crearse millones de empleos, habría que ver que piensa los norteamericanos sobre esto pero es un proyecto muy revolucionario de transformación en el país más consumidor de petróleo del mundo.

  • Cle dijo:

    Ojala y salga Biden

  • ng dijo:

    estuve frente al tv por espacio de una hora........vergonzoso ver a un presidente y a un aspirante que lo unico que hicieron fue sacarse trapos sucios uno a otro.....de veras de asco....nada que esa es la sociedad que nos quieren vender

  • Krad dijo:

    Coincido con usted Jose R Oro pero no en todo pues algunos periodistas consideran esta una victoria de Trump aunque por estrecho margen aun asi biden marcha delante en las encuestas y creo q sera el q saldra elegido pero cuidadito que una cosa es un analisis q haga una persona preparada como usted y otra la que haga la poblacion de un pais donde importa mas lo que da HBO que lo que realmente importa como son las elecciones
    digo que esto estara apretado y puede haber sorpresas, la covid le puede jugar una mala pasada a Trump y definir las elecciones, y seria lo unico bueno q saldria de esta enfermedad......Suerte Biden aunque sea mas de lo mismo cualquiera es mejor que Trump....parece hasta un lema jajaja

  • El Pane de Cuba dijo:

    Gracias por su comentario profesor José R.Oro soy seguidor de sus brillantes análisis.

  • Anastacia dijo:

    Yo lo vi completo, se paso de los 90 minutos, para mi gano Biden, al menos promete cambiar en lago lo que sucede hoy. Si el gana cambiaran las relaciones con Cuba.

  • Romario dijo:

    Washington, 23 oct (Prensa Latina) Los demócratas en Estados Unidos ampliaron la brecha frente a los republicanos, informa hoy el diario Politico.

    Los seguidores del demócrata Joe Biden abrieron una brecha enorme en la votación anticipada sobre los republicanos en seis de los estados más cruciales, lo que anticipa la historia de su ventaja en el día de las elecciones, señala la publicación.

    Ambos lados se preparan para una carrera reñida y una ola gigante de republicanos para votar en persona el 3 de noviembre. Sin embargo, la disparidad de participación con nuevos y menos confiables votantes fuerza a los operativos políticos republicanos estar preocupados, agrega.

    'Es una advertencia', dijo el veterano estratega republicano Scott Reed citado por Politico.

    En el caso de Florida, los demócratas dominan la votación por correo y el jueves llevaron una ventaja histórica en el total de sufragios emitidos antes del día de las elecciones de 463 mil, o 10 puntos porcentuales, según la División de Elecciones del estado.

    A simple vista, indica Politico, los márgenes de los demócratas de primera línea también parecen enormes en Arizona (16 puntos porcentuales), Michigan (24 puntos), Carolina del Norte (14 puntos), Pensilvania (46 puntos) y Wisconsin (22), de acuerdo con el análisis de Hawkfish, una nueva firma de investigación demócrata.

    A 11 días de las elecciones, el tiempo parece ser el enemigo del presidente Donald Trump más que de Biden.

    Con 47 millones de votos ya emitidos a nivel nacional en más de la mitad de los estados, de acuerdo con el Proyecto Electoral de los Estados Unidos, y con otros 100 millones más o menos para terminar, la elección se está decidiendo ahora, señala la publicación.

    Hasta ahora Biden supera a Trump en todas las formas de votación.

  • Yorman Urgell dijo:

    Q el pueblo de los Estados Unidos sea razonable y no vote por Donald Trump xq lo único q va a hacer es hundir más a su país de lo q está

  • ManuelF dijo:

    Dice Trump en relación con la pandemia que ha sido felicitado por varios países por su actuación, estoy asombrado, me gustaría saber por cuales. Por lo demás, el debate fue un verdadero lodazal, un chismoteo, sacándose los trapos sucios uno a otro, y eso que fue mejor que el primer debate.....caballeros que asco me da la "democracia" norteamericana.

  • Oscar dijo:

    Vi el debate y sin dudas vi ganar a Trump, no soy republicano ni democrata, de hecho no votaré en estas elecciones porque no me gustan ninguno de los dos pues están en los dos extremos, no son centristas.
    Pero sin apasionamiento, vi ganar a Trump.

  • Ooo dijo:

    Mi opinión es que va a salir Trump, no quisiera que eso sucediera, pero es así....

    • Jose R Oro dijo:

      No está usted muy lejos de la realidad, el sistema electoral norteamericano es complejo y no es la primera vez que vemos sorpresas (recordar 2016, por ejemplo).
      Mi opinión personal es que debemos prepararnos para lo peor mientras aceleramos las reformas necesarias (unificación monetaria, etc.) que nos permitan ser realmente independientes económicamente del "enemigo".
      Un abrazo cubano.

  • Oscar dijo:

    El tema de la economía es el más importante para los votantes y ahí Trump superó a Biden.

  • Zatarra dijo:

    Amigos foristas, lo que nuestros padres, maestros o la vida nos enseña en como debe ser el comportamiento de una persona en una tertulia o debate sobre cualquier aspecto es muy distinto a lo que veo en estas "broncas" entre mujeres de "solar". Los cubanos saben a que me refiero, al comportamiento de estos personajes, que se supone sean personas preparadas en Universidades reconocidas, que sepan hablar, que se escuchen y respeten, son los políticos que van a dirigir una superpotencia. Entonces vemos a uno menos malo que el otro que por lo menos a mi, no me convencen como personas medianamente responsables y honestas.

  • Marrero dijo:

    Modestamente no creo en esos debates carentes de etica y repletos de faltas de respeto mutuas, que decidan los votantes cuando llegue el momento. Suerte y exitos que los van a necesitar.

  • Yuri dijo:

    Creo esto es más de lo mismo,aún así si me preguntan quién quiero sea presidente,pues sin pensarlo digo Biden,esto de los debates es un puro trámite por decirlo de una manera,pq es común cada vez q hay elecciones y ahí se sacan y se dicen lo q quieran,de verdad q da asco ver eso,y aunque Biden vaya delante en las intenciones de voto no se puede confiar pq Trump tiene dinero para voltear todo a su favor,recuerden las elecciones de 2016,saludos y mis respetos a los comentarios de todos

  • Taino dijo:

    Sinceramente se esperaba lo mismo con lo mismo en este ¨Ring de Boxeo.¨ Cual de los dos ?...Tin Marin...Lo que me ha estado preocupando desde el día que escuche la noticia en el Noticiero es lo referente a ¨las concesiones¨ que según Biden pedirá a la Habana de ser elegido Presidente. A que tipo de concesiones se esta refiriendo ?

    • Pedro 99 dijo:

      Hay está el tema con biden,q va pedir lo imposible nuestros principios y eso no se venden y después los malos vamos a ser nosotros.

      • Valentín dijo:

        Con todo repeto coincido con usted. Solo adiciono algo el aspirante democrata no hara ni la mitad de lo que hizo Obama y a este ultimo lo criticamos bastante. Asi que no es cuestion de quien gane,es un problema del sistema que no cambiara y ellos mantendrán el bloqueo y no entregaran la base naval de Guantánamo. Esa es la realidad. Nos toca emanciparnos nosotros por nuestros propios esfuerzos. Gracias

  • guillermo ramirez dijo:

    Los votos no deciden, sino entonces porquela Clinton no fue la presidenta en el 2016?
    Deciden quien sera el presidente los p`poderosos del gobierno oculto(los dueños de las transnacionales y el complejo militar _ industrial ) y no es Teoria de la Conspìracion.........

    • rosa dijo:

      jajaja Guilleromo, yo creo en las teorias de conspiracion pero en el caso de Clinton los votos si decidieron y decidieron de acuerdo a lo que establece el sistema electoral de lso estados unidos. No olvide que los estados Unidos esta conformado, como su nombre lo indica, por diferentes estados, con diferentes leyes y diferentes regulaciones y representaciones. Si usted dejara que el voto popular determinara las elecciones, entonces solo NY y CAlifornia tendrían voz y estados como Alaska no tendrían voz. No se puede comparar con paises conformados por un solo estado. Es parecido a Mexico. tienen que tener un sistema electoral que represente a todos los Estados y no a la mayoria de las personas

  • Nj95 dijo:

    Creo q cualquier q ganase todo seguirá igual y en especial con Cuba así ha sido siempre ...saludos

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también